duda sobre VSTI

VST´s, soundfonts...
roca
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Mar Nov 19, 2013 1:46 am

duda sobre VSTI

Mensaje por roca »

Hola gente, me quiero comprar el teclado yamaha psr 343 de 61 teclas. por lo que tengo entendido, al tener conexion midi, puedo conectarlo a mi pc y cambiar la tonalidad de un grupo de teclas y para poder llegar a los sonidos graves y mas agudos que tiene un piano de 88 teclas....esto es verdad?
luego, podria ponerle un VSTI mediante MIDI para que suene como un piano bueno bueno? por ejemplo, este tio tiene un piano casio ctk 3200 que es casi peor que el yamaha 343 e hizo este cover que os enseño aqui, con VSTI, y saca sonidazo ese piano...jaja echadle unvistazo
http://www.youtube.com/watch?v=px8mfRonNck

yo podria hacer lo mismo con mi yamaha psr e343? osea ponerle un VSTI mientras este conectado al pc para que suene asi?? como se hace eso, tengo que pagar el VSTI (o se podria descargar gratis por ahi??) y meterlo en programas como el FL STUDIO (qu ya lo tengo) ??muchisimas gracias!!!
aqui tambien os dejo el link de ambas especificaciones del piano del tio este y el que me kiero comprar:
http://www.thomann.de/es/casio_ctk_3200.htm
http://www.thomann.de/es/yamaha_psr_e343.htm

Avatar de Usuario
luchorh
Rompeteclas
Mensajes: 81
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:55 am
Ubicación: Santiago

Re: duda sobre VSTI

Mensaje por luchorh »

hola roca, si lo que quieres es usar vst, por el rango de precios que muestras tienes 2 opciones de teclados maestro de 88 teclas en thomann http://www.thomann.de/es/cat.html?gf=te ... las&oa=pra

este tipo de teclados no tienen sonidos propios, pero si vas a usar vst te van a servir mucho, primero porque tienen 88 teclas entonces podrás practicar obras con registros mas amplios, segundo porque al ser controladores midi (o teclado maestro) tendrás una infinidad de sonidos para regodearte, tanto de pago como gratuitos , otra cosa a favor es que se conectan por USB lo que ahorra muchos disgustos.

Para tener una sensación de tecla mas parecida a un piano acústico debes buscar un teclado con acción contrapesada, pero eso ya sube un poco el precio, pero ojo, el alesis q88 y el m-audio 88es tienen tecla semi pesada lo que es muy bueno comparado con una tecla sin peso como el casio o el yamaha que pretendes comprar. (es una opinión personal)

Un buen VST de piano gratuito es piano one http://www.supremepiano.com/product/piano1.html,
también está este http://www.linuxsampler.org/instruments.html una librería de samples de piano de 1GB suena bastante bien completamente gratuito.

Necesitarás instalar un controlador de audio dedicado para este tipo de programas, el ASIO4ALL para que cuando toques no tengas mucho retardo entre que aprietas una tecla, el computador lo procesa, y sale el sonido, lo ideal es tener una interfaz de audio externa, pero con este programa ASIO4ALL se puede lograr una configuración bastante decente con la tarjeta de audio nativa de tu PC, si necesitas ayuda con configuraciones y eso, te puedo ayudar en todo lo que necesites, si buscas en mis posteos podrás encontrar algunos vídeos que subí usando VST, saludos
melómano

roca
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Mar Nov 19, 2013 1:46 am

Re: duda sobre VSTI

Mensaje por roca »

ya lo se pero no quiero uno de 88 teclas, demasiado grandy nome cabe en el cuarto....lo dejo para mas adelante ese. SIn embargo, no has ocntstado mi pregunta jajaja, con el yamaha psr e343 podria ponerle un VSTI como los que me has dado para que suene mejor????

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: duda sobre VSTI

Mensaje por supertorpe »

El VSTI no se le pone al teclado. El VSTI se pone en el ordenador.
Como el teclado tiene conexión USB TO HOST lo puedes conectar al ordenador para enviarle señales MIDI. Es decir, el teclado actuaría de controlador (sin emitir sonidos) y envíaría las señales MIDI al ordenador. Una vez en el ordenador, el VSTI interpreta las señales MIDI y genera la onda de sonido. Es decir, el sonido "saldría" del ordenador no del teclado.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
luchorh
Rompeteclas
Mensajes: 81
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:55 am
Ubicación: Santiago

Re: duda sobre VSTI

Mensaje por luchorh »

bueno si es demasiado grande uno de 88 teclas, el yamaha esta muy bien para ti, tiene conexión USB para conectarlo al PC

los 2 enlaces que te deje antes son vst (Virtual Studio Technology) o vsti (Virtual Studio Technology instrument) son gratuitos y suenan super bien, usa youtube para escucharlos, y tienes miles mas, si buscas en google te darás cuenta de eso

los vst como te dice supertorpe funcionan en el pc no en el teclado, el yamaha te sirve 100% para esto pero debes configurar ciertas cosas, primero descargar un VST como por ejemplo "piano one" que es gratuito y pesa poco, este debes cargarlo en tu FL Studio pues no funciona solo, si no tienes una interfaz de audio externa debes instalar el ASIO4ALL para solucionar temas de latencia.

Peeeeero todo eso después de que tengas un teclado, nada mejor que la práctica para asimilar la teoría.
repito, el yamaha si sirve, cualquier PC sirve (mientras mas potente el PC, mejor es el resultado)
espero haber aclarado tus dudas

edito: el Casio que es mas barato quizá es una mejor opción, pues te recomiendo muchísimo que si vas a entrar al mundo de la informática musical compres una interfaz de audio, y en thomann por el precio del yamaha, llevas el casio mas interfaz
melómano

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: duda sobre VSTI

Mensaje por Fenix »

roca escribió:Hola gente, me quiero comprar el teclado yamaha psr 343 de 61 teclas. por lo que tengo entendido, al tener conexion midi, puedo conectarlo a mi pc y cambiar la tonalidad de un grupo de teclas y para poder llegar a los sonidos graves y mas agudos que tiene un piano de 88 teclas....esto es verdad?
Veo que tienes una pequeña confusión con, creo, algo que yo te comenté en otro hilo.

Desde el mismo teclado puedes cambiar el rango de octavas del teclado para tener todo el espectro de sonidos de un piano de ochenta y ocho teclas. El problema es cuando la composición se extiende a más de cinco escalas simultáneas. En ese caso es donde te puede venir bien asignar una serie de funciones especiales a un grupo de teclas vía MIDI.

Ojo, con el teclado también podrías hacer un apaño... pero tendrías que trabajar más. En el teclado puedes dividir las teclas en dos grupos y asignar a cada grupo una altura distinta. También puedes asignar dónde comenzará la división... vamos, que opciones tienes.

Eso sí, si la composición toca notas de más de cinco escalas simultáneas, olvídate.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

roca
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Mar Nov 19, 2013 1:46 am

Re: duda sobre VSTI

Mensaje por roca »

Ok perfecto muchas gracias atodos, ya me voy enterando mas jaja fenix yo ni puta idea de escalas y todo eso, todavia estoy con las notas en pentagrama, aprendiendo por mi cuenta con libros y videos, entiendo lo que dices masomenos, pero por ahora me dedicare a pianito normal y listo, lo que me alcanze...jajaja
luchorch muchas gracias tambien, perfecto con los links que me diste, solo me falta probarlo, todavia no he abierto la caja jijiji
mi pc tiene 4gb de ram y tengo como 200 gigas de disco libre, y procesador de 3 nucleos, creo que ocn eso ira bien pa lo que quiero...ahora solo me falta aprender a usar el programa, otro dilemma,...pq parece dificilisimo jajaja
el chico de la tienda me dijo que tenia que descargarme el driver para los YAMAHA, que se descarga en lapagina o por ahi....me dijo que era necesario para poder conectar el teclado por midi y hacer estos rollos, es correcto? saludos y gracias denuevo!! gracias supertorpe tambien!!!

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: duda sobre VSTI

Mensaje por Fenix »

roca escribió:Ok perfecto muchas gracias atodos, ya me voy enterando mas jaja fenix yo ni puta idea de escalas y todo eso, todavia estoy con las notas en pentagrama, aprendiendo por mi cuenta con libros y videos, entiendo lo que dices masomenos, pero por ahora me dedicare a pianito normal y listo, lo que me alcanze...jajaja
Uhm... donde dije "escala" debería haber dicho "octava". :)

Es fácil, si numeramos las octavas que tiene un piano "normal", podemos resumir que tiene siete octavas enteras y, de más grave a más agudo: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

Un teclado de sesenta y una teclas sólo dispone de cinco octavas completas: 2, 3, 4, 5, 6.

Como ves te faltan las octavas 0, 1 y 7.

Todos los temas que hagan uso de los sonidos comprendidos entre las octavas 2 y 6, podrás tocarlos sin necesidad de más configuración en tu teclado.

Ahora bien, imagina que estás tocando un tema sombrío. Lo estudias y te fijas que usa las octavas 1, 2, 3, 4, 5.

Tu teclado no tiene ACTIVA la octava 1... sin embargo sí la tiene. Sólo tienes que configurar tu teclado para "bajar" una octava y ponerlo en modo: 1, 2, 3, 4, 5.

De esta forma, puedes bajar dos escalas o subir una escala para tener todo el espectro sonoro.

¿Qué es lo que pasa? Que sólo puedes tener cinco octavas al mismo tiempo. De ahí que te dijera que si hay una composición que hace uso de más de cinco octavas diferentes al mismo tiempo, no podrás tocarla tal y como está en la partitura.

Lo del MIDI es interesante porque te abre todo un mundo nuevo de sonidos (de calidad) por descubrir. Pero si nunca has tenido un teclado sólo con el teclado ya vas a pasar muuuuuuuucho tiempo. :)

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
luchorh
Rompeteclas
Mensajes: 81
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:55 am
Ubicación: Santiago

Re: duda sobre VSTI

Mensaje por luchorh »

muy bien roca, parece difícil pero con paciencia se hace, y después no te parará nadie ajajja :lol:
los controladores que te dijo el vendedor están en esta página
http://download.yamaha.com/search/produ ... id=1789579
debes bajar el que dice
English Controlador USB-MIDI Driver V3.1.3 for Win 32-bit (XP SP3 / Vista SP2 / Win7 SP0, SP1 / Win8) en caso de que tu sistema sea windows de 32 bit o

English Controlador USB-MIDI Driver V3.1.3 for Win 64-bit (XP SP3 / Vista SP2 / Win7 SP1 / Win8) en caso de que tu sistema sea windows de 64 bit

y ya que por lo visto no compraste una interfaz de audio... baja e instala esto el asio4all 2.10 en español desde acá http://www.asio4all.com/
melómano

Avatar de Usuario
luchorh
Rompeteclas
Mensajes: 81
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:55 am
Ubicación: Santiago

Re: duda sobre VSTI

Mensaje por luchorh »

una vez hecho lo anterior, mira estos vídeos

https://www.youtube.com/watch?v=lqCRTG_DyXk ASIO4ALL

http://www.youtube.com/watch?v=n0qmpnw52XU VST en FL Studio

con esto ya podrías tocar con el vst piano one con una latencia decente y mejorar el sonido de tu teclado, también puedes grabar directamente en FL Studio. Saludos
melómano

roca
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Mar Nov 19, 2013 1:46 am

Re: duda sobre VSTI

Mensaje por roca »

OStiaa genial, Fenix ahora si entendi perfectamente todo, MUCHIISMAS GRACIAS!! Luchorch muchas gracias tambien, asi lo hare!! jajaj esyto bastante motivado, ahora una amiga me dejara un libro de solfeo basico para aprender, asi que voy bien!! :D

PlayerkaN
Rompeteclas
Mensajes: 111
Registrado: Mar Mar 31, 2020 9:32 pm

Re: duda sobre VSTI

Mensaje por PlayerkaN »

una pregunta, aparte de instalar los driver Controlador USB-MIDI Driver, hay que instalar los asioall?

Responder

Volver a “Instrumentos virtuales”