Comparativa de pianos virtuales (VST)

VST´s, soundfonts...
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por mabraman »

Este vídeo es reciente, se comparan un montón de softwares por orden de precio. El problema de estos vídeos es que no sabemos la configuración usada en ellos, aunque una idea del carácter de cada piano sí nos dan.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por Teclas »

te odio...

que cacao mental.... me gustaba mucho el sonido de los EWQL, por ejemplo el Bechstein se ajusta mucho a lo que tengo en mente.. El Bosendorfer me suena menos chillón que el incluido en otros productos como ivory, o the grand III. Al igual que el Steinway. Es como si fueran menos chillones y con más "cuerpo", o unos bajos más acusados. Claro es que todo depende de la configuración que le pongas...

Pero como comentastes que no hablaban muy bien de ellos ya me encuentro en la más absoluta de las miserias.... Aqui en el video creo que prueban la versión más ecónomica la de 260$
Pero vi en thomann esta algo más cara...
http://www.thomann.de/es/east_west_quan ... pianos.htm
Creo que la diferencia andaba que esta tenía más posiciones de micro... (3).. y las muestras son de 24 bits, en contra de 16 de la versión del video...


Ahora escuchando este video que has puesto.. pues me sigue gustando mucho los EWQL, los galaxy desde luego no me disgustan, pero estarían por debajo, y los ivory es que depende la configuración. He oido grabaciones que me han gustado más.

Y sinceramente para las pelas que cuesta el de Vienna Symphonic library (el más caro), la veradd que no me llama.

El resto bueno pues yo tengo alguna cosa que me suena mejor.. :D . El de Alicia´s Keys nunca me ha gustado, lo veo muy empalagoso.. para pop, o acompañar canciones .. El Kawai Ex pro, lo tengo yo.. y imagino que vendrá algo capado, porque el del video suena un poco mejor, con más cuerpo, pero vamos ...no me termina...


La verdad que hasta los ivory de 180$ suenan bien, pero no, no es lo que busco.. con el primero que se me ponen las orejas como platos es como te he comentado con el Bechstein de East West.. También es cierto que cuando llevas un rato escuchando pianos la oreja entra un estado de confusión tremendo y ya no sabes cual te suena mejor o cual peor.

Es como cuando te pones a oler perfumes, colonias, o ambientadores. Al cabo de un rato ya todos te huelen igual. :lol:

Como me da igual comprarlo aqui que en alemania , andan de precio que se dan la mano, voy a llamar a la tienda donde he comprado algunas cosas a ver si por casualidad ellos lo tienen allí instalados, o hay posibilidad.

(lo ves ahora estaba escribiendo y tengo el video del fondo.. y la diferencia al pasar de los east west al galaxy la he notado mucho.. Porque no estaba prestando atención, y el oido estaba en "modo neutral"...)

En fin ya iremos comentando.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por Teclas »

yo desde luego la fase más complicada la he pasado ya... que es convencer a mi señora de la "necesidad" de gastarse 200 leuros en esto... :lol:
Aunque la de elegir tampoco es minina. :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por hardwired »

Una cosa, cuidado con las demos,. Si podeis probar antes de comprar, mejor, que no solo es como suena sino si se puedetocar bien. Algunos no controlan bien el pedal, pedal tipo on off. Yo he probado vintage d y mola, y pianoteq se puede descargar una demo muy apañada. Está la página www.try-sound.com, que parece que es para probar online, aunque me imagino que con el lag será un poco incomodo.

Yo estuve mirando todo esto en su día, y vintage d me gusta, pero el retardo entre que tocas y suena, milisegundos, puede ser un rollo, y una perdida de tiempo en arreglos y alternativas. Pero si tu digital no te suena bien, estos cacharros suenan normalmente mejor.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por Teclas »



Dejo este video por aqui, no lo he visto aún. Hasta esta noche no lo puedo escuchar bien. Pero como es otra comparativa y la obra me encanta, han escogido la consolation nº 3, pues... no sea se me pierda!..

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por mabraman »

El tema de la latencia se suele solucionar ajustando el búfer, y con unos controladores adecuados. Las interfaces de audio suelen tenerlos ya, y para Windows la gente usa unos gratuitos, Asio4all.
Hablo de memoria, por lo que he leído en foros, así que no me hagáis mucho caso.
Teclas, buscaré por pianoworld opiniones de EWQLP, algo tienen que no convence a la peña. No sé si es que chupan demasiados recursos del pc, o que le falta algo de conexión con el pianista. Esto es algo que se valora mucho y por lo que la gente se inclina hacia Ivory, Galaxy, Pianoteq5 y IV Labs.
Con tiempo podemos ir abriendo un tema para cada "marca" y comentar experiencias u opiniones recopiladas, requisitos técnicos, etc.
¿Os parece bien? Lo digo por no mezclar todo en un solo post.
A ver Dalma qué dice, él tiene experiencia.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por Teclas »

A mi me parece estupendo, que cada producto tuviera su tema, y ahi se pusieran los mejores videos que veamos, o especificaciones técnicas.... Algo así como funciona el foro de compositores, el que abre el tema, que procure dar en el primer mensaje todos los datos que pueda , y se pueda ir ampliando con aportaciones...

No se si será una chorrada lo que voy a decir, pero podríamos tener un "midi" de prueba. Lo podemos descargar y que cada uno lo "reproduzca" con el vst que tenga, o que podamos tener en un futuro (para añadirlo a los temas que se puedan abrir...). Hombre yo compre el que sea pues intentaré hacer "un reportaje" un poco sobre el sonido y las impresiones que me de... Aparte que modificaré el sonido de todo lo que tengo grabado hasta la fecha :? ... por tenerlo con más calidad.. El caso es que le pueda valer a otra persona de ejemplo.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por supertorpe »

Teclas escribió:No se si será una chorrada lo que voy a decir, pero podríamos tener un "midi" de prueba. Lo podemos descargar y que cada uno lo "reproduzca" con el vst que tenga, o que podamos tener en un futuro (para añadirlo a los temas que se puedan abrir...).
En piano-e-competition.com tienes decenas de MIDIS de competiciones de piano digital. Yo hice una prueba aquí:

viewtopic.php?f=8&t=1746&start=288#p40105

Echa un vistazo aquí:

http://yuri-pavl.com/piano-test
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por supertorpe »

Hay alguno gratuito majete:

Piano in 162








Edito: habría que echarle un ojo u oreja a este:

http://www.drealm.info/sfz/UoIMISsfz/

concretamente al UoIMIS-Piano.CEbFGA.sfz de 1Gb. Es un .sfz que ha creado alguien a partir de estos samples:

http://theremin.music.uiowa.edu/MISpiano.html
Última edición por supertorpe el Mar Dic 09, 2014 1:48 pm, editado 4 veces en total.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por Teclas »

gracias super por lo del midi, lo mirare a la noche tranquilamente, igual que los ejemplos que has puesto..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por mabraman »

Insisto en que habría que tener claro el uso que se le de al VST. Una cosa es convertir midis en archivos de audio, para lo cual hay un montón de opciones válidas, y otra muy distinta tocar a través del VST y tener una experiencia igual o mejor que con el digital. Esto es lo verdaderamente difícil.
Los modelos aptos para tocar son muchos menos, si nos atenemos a una calidad aceptable, y hay que ser muy cuidadoso con la configuración de todos los elementos con los que trabajemos, teclado/pc/interfaz o tarjeta audio/conexiones/altavoces.
Los digitales, pese a tener un banco de sonidos de piano bastante mediocres en general, están optimizados para responder a su sonido original. Esa es al menos la impresión que he sacado después de leer todo lo que he podido.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por Dalmaudi »

Correcto mabraman eso último que has puntualizado.
Tocar un vst, no es lo mismo que cargar una secuencia midi en él.
De hecho, mis comienzos fueron haciendo lo primero, y he optado al final de mis andanzas por lo segundo.
¿Porque? Pues muy sencillo. Cuando quería grabar una obra, a veces me fallaba un sample, o el pedal no entraba a tiempo, entonces me acordaba de todos los Gigas y de su madre, y vuelta a empezar.
Es mucho más práctico, grabarme en el teclado, y luego conectar el cable MIDI al PC y arrancar el VST.
Si hay algún fallo, solo tengo que reiniciar la grabación y dejarlo hasta que acabe.
Estos días subiré ejemplos de VST que he utilizado.
Me encanta este hilo.
:)
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Responder

Volver a “Instrumentos virtuales”