Comparativa de pianos virtuales (VST)

VST´s, soundfonts...
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por mabraman »

Dejo varias versiones de la misma obra, mismo pianista, con varios VST. Creo que todos son estupendos. Pianoteq (Bluthner y D4) suenan electrónicos, pero estoy convencido de que se pueden ajustar mucho mejor. El vertical de Pianoteq me parece estupendo.
Esta marca merece la pena, por su relación calidad/precio/requisitos que es imbatible, así como su "tocabililidad".
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=KbJO8mxrirg[youtube][/youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zE8RYdUJrUI[/youtube]
Comparemos con el amigo Cubusdk tocando otra cosa, esta vez en un VST Ravenscroft 275 de VI Labs.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por evamar »

uf... si hay unos que me gustan mas que otros, pero me pierdo, del todo. Si he notado en el video de teclas que me gusta mas el sonido del publico que el del pianista, me parece un poco mas lleno. Es lo que dicen, que el pianista no oye el instrumento tan bien como el publico, y que el sonido llena bien una habitacion aunque le parezca algo mas bajo y ligero al que toca.

Creo que en general yo tiro mas hacia los europeos, luego los americanos y por ultimo los japoneses. El Bluthner me gusta bastante.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por mabraman »

Pues que no nos pase nada, aquí van otros tres vídeos del copón, donde se comparan los instrumentos sin postproducción ni nivelado de volumen, es decir como los escuchas recién sacaditos de la caja. EDITO: PARA EL LISTADO DE PIANOS CON ENLACE DIRECTO A SEGMENTOS DE VÍDEO, VEDLO EN YOUTUBE Y PICAD EN "MOSTRAR MÁS".
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=gwJnyyN ... e=youtu.be[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=BVYOwHP ... e=youtu.be[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Mxu2zJc ... e=youtu.be[/youtube]
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por mabraman »

Con los últimos hilos abiertos creo que ya hemos tocado los mejores VSTi de piano que existen ahora. Quedan, tal vez, el Kawai EX Pro y uno de Garritan nuevo, el CFX, más el Vienna Imperial, del que se podría abrir hilo propio pero cuyo precio y tamaño lo hacen un producto dedicado a profesionales. Ah claro, y Pianoteq, ese sí hay que darle caña que es muy interesante.
Quedan otros productos digamos "menores", poco a poco se irán comentando.
ImagenImagen

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por KeneeR »

Insisto en que habría que tener claro el uso que se le de al VST. Una cosa es convertir midis en archivos de audio, para lo cual hay un montón de opciones válidas, y otra muy distinta tocar a través del VST y tener una experiencia igual o mejor que con el digital.
Correcto mabraman eso último que has puntualizado.
Tocar un vst, no es lo mismo que cargar una secuencia midi en él.
De hecho, mis comienzos fueron haciendo lo primero, y he optado al final de mis andanzas por lo segundo.
Ah, vale, gracias por el dato. Pero, ¿es el mismo resultado?, ¿no? Yo tenía ese problema las pocas veces que he intentado grabar en directo con el VST. Más allá del tema de la latencia, era la respuesta del pedal y del mecanismo cuando tocaba más rápido, lo que me incomodaba.

Cuando tocaba triadas o tetracordes a un ritmo muy rápido, se empezaban a perder las notas, y al final no sabía si era el teclado o el VST. (Pero como no estoy muy puesto con el tema, lo más probable es que se tratase del VST.)
Si hay algún fallo, solo tengo que reiniciar la grabación y dejarlo hasta que acabe.
Pero esto lo puedes hacer en ambos casos: grabando en directo con el VST, y sin él, ¿no? :D

Saludos...
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por mabraman »

Se refiere a que si, durante la conversión de midi a audio, se produce un fallo, sólo tiene que repetir el proceso de conversión. El midi ya lo tiene, se saca de una toma buena y se conserva para siempre. Luego se aprovecha para editarlo añadiéndole la librería que te apetezca.
Si grabas audio en vivo, ya sabemos todos lo que pasa. La toma buena a menudo la sacamos cuando aún no estamos grabando :)

De lo que hablábamos era de que no todos los instrumentos virtuales son igual de buenos para ser tocados en vivo, algunos están más diseñados para renderizar, en trabajos de producción, cine, anuncios, etc.
Pero la conexión con el intérprete y el instrumento, las funciones de medio pedal o repedal, las resonancias, la calidad de la interfaz, todo eso que hace que sientas que tocas un instrumento y conectas con él...no con todos se logra igual. Por eso en estos hilos me he centrado en los que mejor fama tienen para ser tocados en vivo, a diario.

Edito: la pérdida de notas en pasajes complejos se debería achacar al pc. Los VST consumen por lo general bastante RAM, más cuanto mayor sea la calidad y detalle de las muestras.Como el sistema operativo ya consume bastante, has de tener RAM de sobra (entre 4 y 8 gigas).
Además, al tocar en vivo necesitamos que el pc acceda a los datos en tiempo real, con lo que el disco ha de ser muy rápido (7.200 rpm en varios casos). Además hay que optimizar todo ese flujo de información a través del pc ajustando algunos parámetros, típicamente un búfer si no estoy equivocado.
Por último, dependerá del trabajo de los informáticos que han elaborado el script de cada producto, que este sea de la mayor calidad. Hay fallos de script que producen todo tipo de efectos indeseados, y normalmente se corrigen en actualizaciones gratuitas.
Última edición por mabraman el Mié Dic 17, 2014 12:01 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por KeneeR »

Ok mabraman, gracias por la explicación. Ahora ya sé cuál es el mejor medio para una segunda oportunidad. :)
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por Teclas »

Pues después de llevar escuchados varios millones de videos, no tengo todavía ni pajotera idea cual comprar. Sucede que es muy importante como esta configurado cada instrumento.. Me explico.

El que uso normalmente (the grand 2, de Steinberg), posiblemente si escuchara un video en youtube de el no me entraría por los ojos ni las orejas. Cuando me empieza a gustar es cuando yo lo configuro con las opciones de room, tamaño de la sala, delay, etc,.. Y entonces ahí me lo dejo "guays". El problema de los que escucho es que no se las configuraciones.

Puede ser que me compre uno más caro, teniendo otro más barato que trasteando con el yo lo dejara más a mi gusto y disfrutara mucho más al sonido. O descartar alguno que realmente me gustaría mucho si tuviera oportunidad de probarlo. Las versiones "demo" que me he pillado estos días del fazzioli de imperfect, el viena de Native instruments y el Steinway y viena de Galaxy II pues no me aportan mucho ya que no están completas.. Eso es como probar un coche sin ruedas.. pues no sabes como se va a comportar realmente..

Claro luego si hubiera (que no creo) alguno instalado en alguna tienda física.. ¿vas y lo pruebas?. ¿Como?.. ¿Te van a dejar estar trasteando tres o cuatro horas con el?. Lo dudo. (yo tarde semanas en darme cuenta de unos ajustes del que uso).

Total que esto va a ser como comprar "de oidas". Un acústico llegas lo pruebas, y te enamora o no el sonido al instante. Un digital es algo distinto ya que el sonido inicial puede no entrarte de primeras pero un poquito brillo por aqui, un poquito reverb allá.. y 4 detallitos, y de ni fu ni fa puede pasar a gustarte mucho. No es solo los vst. El yamaha que tengo.. en el modo normal no me va mucho. Le tengo puesto al máximo el brillo y ahí es donde me muevo cómodo.

En fin..que me iba a pedir esta semana mis Reyes, y me parece que lo voy a posponer un tiempo
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por Dalmaudi »

Estoy contigo Teclas. Hoy por hoy, no puedo decidirme por una librería para uso personal así como así.
Yo creo que si tuviéramos dos o tres para elegir sería más sencillo el proceso... :)
Yo por ejemplo, a uno tan sencillo como el Pianissimo, después de mil formas de grabar, le encontré el punto, un poquito de ecualización después de renderizar el MIDI, y queda bastante apañado.
Luego otros que pesan más, como el Steinway, mil settings... Buff, te vuelves loco tocando cosas, y ya ni recuerdas que tocaste para que sonara a tu gusto...
Es un rompecabezas esto de la búsqueda del sonido perfecto para uno.
:)
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por Teclas »

off-topic.

Voy a hacer un proyecto estos meses de montar una obra de piano con fondo (super-simple) de cuerdas y trompa. Pero me gustaría dar un pasito más allá de coger cualquier ensamble y meterlo de fondo tal cual.

Ya digo que son solo notas en legato y largas, pero me gustaría trabajar cada parte por separado y luego hacer un montaje un poco "realista", en cuanto a posición de instrumentos, etc, etc.. Todo esto pues con permiso de las librerías que tengo, que sin ser del todo una patata tampoco son "profesionales". Y tratar de aprender un poco de ese proceso posterior al "arrejuntamiento de instrumentos"... Acoplarlos y tratarlos para que queden un poco guays. El video final si sale lo pondré en el foro de nuestras interpretaciones porque el piano lo grabaré con imagen como siempre (y a lo mejor también parte de los instrumentos..)

Pero no se si abrir el tema del proceso aqui para ir comentando lo que haga, y supongo que para hacer alguna consulta que otra.

En fin, no se si la idea del foro da pie a esas cosas o no.

Aprovecharé para poner muestras de las librerías que use. Aún no las he elegido, pero de cuerdas tengo las de Native Instrument Profesional, hunter diamond violins, brass.. Especialmente la de viento para lo que pesa me sorprendió gratamente.. Tengo un bajo de Bazantar.. y la trompa.. tengo una de Westgate Studios, otra de native instruments, las de Chris Hein, en fin... más las que vienen en colecciones orquestales como la de Hunter diamond, por ejemplo.

No hay más chicha, tengo que funcionar con lo que voy encontrando
saludos.
pd.- en 2.014 no he hecho absolutamente nada de estos temas, porque sigo dando prioridad a aprovechar el tiempo libre y aprender a tocar.. pero joer.. tengo monillo,.. y un teclado controlador ahí prácticamente sin darle uso.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por mabraman »

Aunque tengáis razón en parte, yo me fiaría de la gente que los ha probado. Ivory II (en pack o sueltos) Galaxy, Ravenscroft, Pianoteq...están más que probados y van bien. El piano perfecto no existe. Uno ha de tocar lo bastante bien para adaptarse al piano que le toque en suerte y sacarle el jugo. A mi me gustan casi todos los más famosos, pero veo en los foros a mucha gente que tiene demasiados, como si nunca encontraran el santo grial...Eso es tirar el dinero. Si veis los vídeos de Pianistaitaliano en yutú...con un DGX viejo y software de hace cinco años, los hace volar. Es el pianista, no el piano.
Yo dentro de un tiempo (meses) me tiro al rollo, no hay color. Lo único que me para, hoy día, es la curva de aprendizaje.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por Teclas »

no si yo me fiaba, hasta que me sembraste la duda con los EWQL :mrgreen: ( o como se escriban que hablo de cabeza).. Los videos que había visto me gustaba el sonido , pero claro yo no me muevo por foros y tal mucho y no sabía que no tenían buen comentario.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Instrumentos virtuales”