El metrónomo como herramienta de estudio???

Cacharreo: PC´s, micrófonos, auriculares, tarjetas de sonido, mesas de mezclas, monitores...
Avatar de Usuario
juanillo
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Dom Oct 09, 2022 9:42 pm

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por juanillo »

Gracias a los dos, por logica he deducido que seria la parte plana de arriba, asi que bien entonces, en 60 lo suelo poner y aun asi a veces es demasiado rapido, pero bueno supongo que con el tiempo ire mejorando, que Roma no se hizo en 2 dias.
Aprendiendo a aporrear las teclas.
Piano digital Kawai ES120B
Teclado Casio CTK-4000
Teclado MiDi IK Multimedia - iRig Keys 2 Pro

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por Moml »

Ni Zamora en una hora... 😁

Un recurso útil es subdividir. En vez de llevar el compás a negras, a 60, es llevarlo a corcheas, 120, e incluso mucho menos de esa velocidad. Ayuda en algunos compases difíciles cuando se empieza a estudiar.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por Santi_Lloret »

Moml escribió: Jue Oct 20, 2022 9:21 pm Un recurso útil es subdividir. En vez de llevar el compás a negras, a 60, es llevarlo a corcheas, 120.
Sí, yo lo prefiero llevar así. Me suele resultar más sencillo porque se marcan también las corcheas intermedias.

Es equivalente a cuando se lleva el ritmo con el brazo o con el pie, que cada bajada de brazo o pie al suelo va a negra, pero la subida marca las corcheas. Con un péndulo, cada movimiento hacia el mismo lado marca las negras (por ejemplo de derecha a izquierda), y el movimiento hacia el otro lado (de izquierda a derecha) marca las corcheas. Si añadimos el "click" sonoro del metrónomo, cada dos clicks sería una negra y un solo click una corchea.

Por cierto, esto es la base de la teoría del "double beat".
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
GatoNegro
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Dom Ene 01, 2023 12:08 pm
Ubicación: Madrid

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por GatoNegro »

Pues yo me voy a comprar uno!

Acabo de empezar en esto y apenas puedo aguantar dos compases con el mismo ritmo...

Al cabo de un rato o subo o bajo la velocidad sin motivo! No es a propósito, simplemente que mi cabeza aún no es capaz de mantener un ritmo estable. Creo que si me acostumbro al metrónomo con el paso del tiempo podré tocar las obras de forma más fiel a lo que pretendía el compositor y además entrenar mi cerebro en temas de rítmica.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por Moml »

Si buscas en Google "metrónomo online" aparece una aplicación que hace la función. Yo tengo un metrónomo real y cuando tengo necesidad recurro al móvil, pruébalo antes de comprar.

Avatar de Usuario
GatoNegro
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Dom Ene 01, 2023 12:08 pm
Ubicación: Madrid

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por GatoNegro »

Moml escribió: Dom Ene 08, 2023 4:07 pm Si buscas en Google "metrónomo online" aparece una aplicación que hace la función. Yo tengo un metrónomo real y cuando tengo necesidad recurro al móvil, pruébalo antes de comprar.
Buen consejo!! El problema es que uso mucho el móvil y siempre está al 3% :lol:

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por aconcagua »

Tambien pasa que cuando no tienes dominada la obra el ritmo se te va al garete porque estas buscando la nota que sigue...
Bueno, poco a poco.

Yo mantengo bien el ritmo con las obras que mejor me salen.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por Puccini »

GatoNegro escribió: Mié Ene 11, 2023 7:01 pm
Moml escribió: Dom Ene 08, 2023 4:07 pm Si buscas en Google "metrónomo online" aparece una aplicación que hace la función. Yo tengo un metrónomo real y cuando tengo necesidad recurro al móvil, pruébalo antes de comprar.
Buen consejo!! El problema es que uso mucho el móvil y siempre está al 3% :lol:
Mira que igual el piano lleva metrónomo
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
mgcortegano
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom Nov 28, 2021 11:29 pm
Ubicación: Sevilla

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por mgcortegano »

El metrónomo es como un cronómetro para un deportista, que en nuestro caso nos facilite controlar tanto el ritmo (regularidad) como el tempo (velocidad). En ésto último a mí me ayuda mucho a tocar DESPACIO. Una de las cosas que más me cuesta con ejercicios y estudios es seguir la norma general de estudiar lento. El metrónomo me frena la tendencia natural de correr y me ayuda a concentrarne en la ejecución. Yo soy un poco raro, porque antes que el mecánico prefiero una app para el móvil: SOUNDCORSET, que además es afinador para la guitarra. Como metrónomo digital tiene la ventaja de que puedes bajar el volumen, si te molesta, o seleccionar pulsos (binario, ternario, cuaternario...). También lo uso para subir progresivamente el tempo: se va acelerando automáticamente según lo programes. La verdad es que he probado muchas apps de este estilo y me parece la más intuitiva, dentro de las que tiene muchas opciones. Recomiendo probarla, al menos. Saludos, y buenos ritmos!!!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por Mrkeyboard »

El metrónomo puede llegar a ser muy necesario, pero el peligro que trae es que puede acostumbrar a algunos a tocar muy cuadrados una vez liberados de él. En piezas donde el rubato es importante o hacer pausas de respiraciones y otro tipo de alteraciones de tempo, eso daña mucho el aprender a interpretar. Yo creo que lo importante es saber usarlo cuando es la forma más útil de aprender a tocar con un pulso fijo, pero a la vez ser capaz de liberarse de ese pulso fijo cuando sea necesario. Porque también es una habilidad ser capaz de tocar una pieza y repetirla con mínimas variaciones de pulso, si por ejemplo, toco algo en 88 y apenas lo cambio a 86 o 90, es una destreza ser capaz de reajustarse a ese nuevo pulso, cuyo mínimo cambio con el anterior, sin metrónomo, es casi imperceptible para el oido.

Avatar de Usuario
GatoNegro
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Dom Ene 01, 2023 12:08 pm
Ubicación: Madrid

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por GatoNegro »

Puccini escribió: Mié Ene 11, 2023 7:23 pm Mira que igual el piano lleva metrónomo
Sí, hoy lo descubrí!! :uf

Pero suena como un disparo de metralleta... Me pone nervioso y se me erizan los bigotes!! :lol:

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por radjabov »

Yo uso bastante el metrónomo, al principio si estoy aprendiendo la pieza no si esta es un poco difícil ya que la velocidad a la que lo voy a tocar va a ser demasiado lenta. Una vez mas o menos leído si, sobre todo para controlar la velocidad es decir para tocar despacio sin acelerarme, para tocar la duración de las notas también y a veces para ir acelerándola poco a poco, pero en este ultimo caso no soy muy obsesivo, saber elegir sobre que duración de nota y que tiempo ir poniendo es todo un arte.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Equipos home studio”