Dudas con los ecualizadores

Cacharreo: PC´s, micrófonos, auriculares, tarjetas de sonido, mesas de mezclas, monitores...
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Dudas con los ecualizadores

Mensaje por draku »

Perdón si las preguntas son muy tontas, pero estoy pez con el tema :uf a la hora de oir música, suelo rayarme con estas cosas y lo pongo todo en "flat" y sin graves, pensando que así está la música fiel a sí misma, pero ¿estoy en lo correcto?

En mi aplicación del movil me sale esta imagen, donde se me insinúa que lo normal no es el flat, sino que debe tener una curvita :shock:

Imagen

¿entonces qué es más normal, el normal o el flat? :lol:

Y ya que estoy, una pregunta, ¿lo de las ecualizaciones predefinidas (rock, jazz, clásica, etc) es una estafa o debería usarlo más :?

Me preocupan estas cosas porque hay unas grandes diferencias de sonido entre unas ecualizaciones y otras...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Dudas con los ecualizadores

Mensaje por Mrkeyboard »

Sí hay bastantes diferencias, pero creo nadie las usa, por lo general una buena ecualización es marca de una buena masterización, la ecualización corre por cuenta del ingeniero de sonido, no del usuario final, aunque también es cierto que hay masterizaciones que toman en cuenta ciertos efectos comunes, como los bass booster. Otro uso de las ecualizaciones es para compensar fallas de los cascos o los monitores, o también la respuesta en frecuencia de nuestros oídos, los Airpod pro 2 vienen con unos ecualizadores adaptativos a la morfología de cada oído. Supongo tomando eso en cuenta, uno puede buscar una ecualización que intuitivamente se adapte a nuestra morfología y por lo general cuando se encuentra la óptima, se deja así, no es que se va a cambiar la ecualización por géneros como sugieren esos bancos de EQ.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Dudas con los ecualizadores

Mensaje por Ruba »

Yo suelo ecualizar cuando quiero sacar una línea de bajo, a veces quedan muy integradas en la mezcla y para escucharlas más claras voy ecualizando. Para escuchar normal nunca toco nada, el ingeniero ya hizo ese trabajo como dice MrKeyboard para que escucuchemos tal y como quiere la banda.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Dudas con los ecualizadores

Mensaje por Mustafa »

Esa curva que te marca tu movil es la llamada "bañera", por razones obvias. Como ves hay un cierto realce de las frecuencias bajas y altas, frente a las medias que se dejan sin realzar. Es el típico sonido hi fi, destinado a ser musicalmente agradable para el oyente final. Otras curvas más planas están destinadas generalmente a gente que trabaja en estudios musicales, o a corregir imperfecciones acusticas de la sala.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudas con los ecualizadores

Mensaje por draku »

ey chicos muchas gracias, se me olvidó responder :uf ahora sé que los graves son los que corresponden desde 0 hasta 250 hz, así que lo que tengo que hacer para quitar esos extras de bass que me molestan con la música metal, es bajar algo las 2 primeras barras verticales, y funcionó excelente, adiós a esos graves extra :D lo hice por cierto desde los ajustes de audio del propio móvil, donde oigo la música.

Por cierto, desde esos ajustes (al menos en mi movil) puedo elegir el tipo de auriculares que uso. Elegí de los grandes, en vez de los de botón, y mejoró el sonido aún más :D

Ratifico que estos auriculares Sony son lujazo para el precio que tienen, los probé tanto en techno como en música metal y muy bien! (me refiero a estos: viewtopic.php?f=63&t=14675)

Imagen

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Dudas con los ecualizadores

Mensaje por Mrkeyboard »

Qué bien has podido optimizar tus auriculares todavía más, disfrútalo.

Responder

Volver a “Equipos home studio”