USB tipo b a DAC y de ahí enchufar auriculares? Es posible?

Cacharreo: PC´s, micrófonos, auriculares, tarjetas de sonido, mesas de mezclas, monitores...
Carlos entre teclas
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mar Nov 16, 2021 12:25 pm

USB tipo b a DAC y de ahí enchufar auriculares? Es posible?

Mensaje por Carlos entre teclas »

Tengo un Roland fp 10 y la potencia de salida de la toma jack digamos que es un poco deficiente, es mínima, he pensado en poner un amplificador de auriculares.
Si fuera posible pasar la señal por un DAC en condiciones estoy seguro de que mejoraría mucho la calidad y seguramente la latencia seria menor que en la primera opción del amplificador de auriculares.
El planteamiento seria utilizar la salida usb tipo b a tipo a y conectar un DAC, eso es posible? hay alguna opción mejor?.

Muchas gracias.
Última edición por Carlos entre teclas el Vie Dic 03, 2021 11:36 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: USB tipo b a DAC y de ahí enchufar auriculares? Es posible?

Mensaje por rfuentesm »

Por lo que comentas puede ser un problema por la impedancia de los auriculares que usas....los pianos básicos están pensados para auriculares del mismo nivel....a mi me pasaba en mi antiguo Casio, según que auricular conectaba se oía más alto o menos ....
Prueba con varios auriculares....incluso con los del móvil a ver el resultado....
Lo que planteas del Dac no lo tengo claro....lo normal de esa salida USB de los pianos es que salga señal MIDI, no audio digital que es lo que necesita un Dac, pero no conozco bien tu modelo....
En mi caso encontré unos auriculares con calidad suficiente para mis oídos y encima baratos y se acabó mi problema.... hasta ese momento estuve usando unos auriculares de móvil 🙄.
A ver qué te dicen los técnicos del foro o alguien que conozca tu modelo de piano...
Saludos

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: USB tipo b a DAC y de ahí enchufar auriculares? Es posible?

Mensaje por rfuentesm »

Otra posibilidad que se me ocurre es una configuración como la que uso yo....USB a un Pc tarjeta de sonido y con un VST ....
Así mejoras todo....pero es más engorroso.

Carlos entre teclas
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mar Nov 16, 2021 12:25 pm

Re: USB tipo b a DAC y de ahí enchufar auriculares? Es posible?

Mensaje por Carlos entre teclas »

rfuentesm escribió: Vie Dic 03, 2021 12:35 pm Otra posibilidad que se me ocurre es una configuración como la que uso yo....USB a un Pc tarjeta de sonido y con un VST ....
Así mejoras todo....pero es más engorroso.
Cuando compré el piano escuchaba todo genial, ahora escucho pitidos molestos cuando veo la tele, escucho la radio, toco el piano, vendito el dia......., ahora soy un tiquismiquis de la leche.
La idea es saltarme el ordenador, también había pensado en conectar la salida de jack a un interface de audio tipo Behringer U-Phoria UM2 que incluso permiten conectar directamente monitores si pudiera darse el caso.
Me imagino que estas interfaces de audio darán mas potencia en la salida de altavoces.

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: USB tipo b a DAC y de ahí enchufar auriculares? Es posible?

Mensaje por rfuentesm »

Carlos entre teclas escribió: Vie Dic 03, 2021 1:48 pm
rfuentesm escribió: Vie Dic 03, 2021 12:35 pm Otra posibilidad que se me ocurre es una configuración como la que uso yo....USB a un Pc tarjeta de sonido y con un VST ....
Así mejoras todo....pero es más engorroso.
Cuando compré el piano escuchaba todo genial, ahora escucho pitidos molestos cuando veo la tele, escucho la radio, toco el piano, vendito el dia......., ahora soy un tiquismiquis de la leche.
La idea es saltarme el ordenador, también había pensado en conectar la salida de jack a un interface de audio tipo Behringer U-Phoria UM2 que incluso permiten conectar directamente monitores si pudiera darse el caso.
Me imagino que estas interfaces de audio darán mas potencia en la salida de altavoces.
La finalidad de una interfaz de audio no es exactamente esa...pero puede servir.
Con esa configuración qué propones, al estar trabajando con señales analógicas, me inclino por una mesa de mezclas pequeña que tenga USB (por si alguna vez la conectas al ordenador), puedes controlar mejor las señales y creo que esa misma marca tiene alguna.
No entiendo lo de los pitidos ? De dónde salen? Piano? Tele?....

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: USB tipo b a DAC y de ahí enchufar auriculares? Es posible?

Mensaje por rfuentesm »

Se me ocurre algo así...
Behringer XENYX 502 Mesa mezclas Xenyx Premium, 5 puertos https://www.amazon.es/dp/B000J5UEGQ/ref ... T3W0FRA8MP

La anterior no tiene USB....mira esta que si lo tiene...
https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_302_usb.htm

Carlos entre teclas
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mar Nov 16, 2021 12:25 pm

Re: USB tipo b a DAC y de ahí enchufar auriculares? Es posible?

Mensaje por Carlos entre teclas »

rfuentesm escribió: Vie Dic 03, 2021 2:11 pm
Carlos entre teclas escribió: Vie Dic 03, 2021 1:48 pm
rfuentesm escribió: Vie Dic 03, 2021 12:35 pm Otra posibilidad que se me ocurre es una configuración como la que uso yo....USB a un Pc tarjeta de sonido y con un VST ....
Así mejoras todo....pero es más engorroso.
Cuando compré el piano escuchaba todo genial, ahora escucho pitidos molestos cuando veo la tele, escucho la radio, toco el piano, vendito el dia......., ahora soy un tiquismiquis de la leche.
La idea es saltarme el ordenador, también había pensado en conectar la salida de jack a un interface de audio tipo Behringer U-Phoria UM2 que incluso permiten conectar directamente monitores si pudiera darse el caso.
Me imagino que estas interfaces de audio darán mas potencia en la salida de altavoces.
La finalidad de una interfaz de audio no es exactamente esa...pero puede servir.
Con esa configuración qué propones, al estar trabajando con señales analógicas, me inclino por una mesa de mezclas pequeña que tenga USB (por si alguna vez la conectas al ordenador), puedes controlar mejor las señales y creo que esa misma marca tiene alguna.
No entiendo lo de los pitidos ? De dónde salen? Piano? Tele?....
Con lo de los pitidos me refiero a que la mas mínima distorsión que produce cualquier altavoz me molesta, antes no me daba tanta cuenta, pero ahora mi cerebro detecta lo que antes le pasaba desapercibido.

Gracias por las recomendaciones, pero en mi afán por complicarme la vida le he visto una segunda utilidad y esta podría ser enchufarla también al ordenador y utilizarla como tarjeta de sonido externa.

Una última cuestión, he visto esta tarjeta Arturia MiniFuse 2 que tiene una entrada hub, si conecto mi Roland fp 10 a esa entrada se comportaría exclusivamente como teclado midi o se podría comportar también como piano digital con sus sonidos precargados?. Eso si que no lo encuentro por ningún lado.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: USB tipo b a DAC y de ahí enchufar auriculares? Es posible?

Mensaje por cpa »

Si quieres "amplificar" la salida de auriculares del P10, lo que necesitas no es, ni más ni menos, que un amplificador. DE ahí ya derivas a lo que te de la gana.
Otra posibilidad es ponerle unos altavoces activos conectado a la salida de auriculares.

El puerto USB que tiene ese piano no es más que un MIDI Host, no admite ninguna otra función.

Carlos entre teclas
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mar Nov 16, 2021 12:25 pm

Re: USB tipo b a DAC y de ahí enchufar auriculares? Es posible?

Mensaje por Carlos entre teclas »

cpa escribió: Vie Dic 03, 2021 8:32 pm Si quieres "amplificar" la salida de auriculares del P10, lo que necesitas no es, ni más ni menos, que un amplificador. DE ahí ya derivas a lo que te de la gana.
Otra posibilidad es ponerle unos altavoces activos conectado a la salida de auriculares.

El puerto USB que tiene ese piano no es más que un MIDI Host, no admite ninguna otra función.
El problema viene con la cantidad de amplificadores distintos que hay, por lo que he podido aprender hoy los más adecuados pueden ser dos:

1- Amplificadores de salida de auriculares, si sale excelente calidad son perfectos, si sale mierda, pues te cae a paladas.

2- Amplificadores de estudio usb. Se conectan a una entrada jack, pero en su interior llevan un DAC que transforma la señal a digital y se supone que la mejora si el dac es mejor que el del piano (Viendo precios, sin duda lo mejorará) y luego lo transforma de nuevo a analógico amplificado para los altavoces y la salida de auriculares entre muchas más cosas.

Conclusión, hay que hacer un máster en telecomunicaciones para enterarse de algo, para enchufar unos cascos de 250 omnios, escuchar el sonido a 80 decibelios y tener un headroom de 30 db para los picos de 110 db. Hace falta unos 20 mwats.

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: USB tipo b a DAC y de ahí enchufar auriculares? Es posible?

Mensaje por rfuentesm »

Hola Carlos....o no te entendemos nosotros o creo que estas mezclando muchos conceptos...
Si quieres conectar unos auriculares "importantes" a tu piano busca algo que haga solo eso....
Que tu piano tenga salida USB no quiere decir que por ahí salga audio, estoy 99% convencido que por la salida USB de tu piano solo sale MIDI.
Entiendo que lo que quieres hacer con una interface USB es meter la señal analógica de tu piano que sale por el jack de auriculares meterlo por la entrada XLR-jack de la interface y confiar que los previos y el DAC de la interface te mejore drásticamente el sonido de tu piano :? .
No lo tengo nada claro, desde mi perspectiva sería matar moscas a cañonazos....además las entradas analógicas de las interfaces de audio son Mono y el sonido del piano es estéreo, esas entradas están diseñadas para guitarras, bajos, micros, todos MONO, convertir la señal a digital con destino un PC y trabajar en un DAW :?
Yo creo que lejos de mejorar la señal la puedes empeorar ya que estas sometiendo al sonido de tu piano a un doble procesamiento, el DAC del piano (por cierto optimizado para sonidos de piano) lo convierte a analógico, lo sacas por analógico, lo metes a la interface, DAC interface lo convierte a digital, y si la interface no esta conectada a un PC creo que el sonido que obtienes por la salida de auriculares es directamente la que entra sin ningún tipo de conversión analógico-digital
(tipo monitor). No tengo nada claro que esa configuración funcione...
Resumiendo y hasta donde yo entiendo,
.- Si solo quieres conectar tus cascos HI-FI al piano ....amplificador de auriculares (los hay que pueden superar el precio de una interface de audio).
.- Si quieres mejorar el sonido interno de tu piano..... usb midi a PC- > PC con VST (yo uso pianoteq) -> interface de audio usb -> Auriculares HIFI conectados a interface.
Y hasta aquí te puedo ayudar con mis conocimientos....suerte en tu búsqueda.

Carlos entre teclas
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mar Nov 16, 2021 12:25 pm

Re: USB tipo b a DAC y de ahí enchufar auriculares? Es posible?

Mensaje por Carlos entre teclas »

rfuentesm escribió: Vie Dic 03, 2021 11:57 pm Hola Carlos....o no te entendemos nosotros o creo que estas mezclando muchos conceptos...
Si quieres conectar unos auriculares "importantes" a tu piano busca algo que haga solo eso....
Que tu piano tenga salida USB no quiere decir que por ahí salga audio, estoy 99% convencido que por la salida USB de tu piano solo sale MIDI.
Entiendo que lo que quieres hacer con una interface USB es meter la señal analógica de tu piano que sale por el jack de auriculares meterlo por la entrada XLR-jack de la interface y confiar que los previos y el DAC de la interface te mejore drásticamente el sonido de tu piano :? .
No lo tengo nada claro, desde mi perspectiva sería matar moscas a cañonazos....además las entradas analógicas de las interfaces de audio son Mono y el sonido del piano es estéreo, esas entradas están diseñadas para guitarras, bajos, micros, todos MONO, convertir la señal a digital con destino un PC y trabajar en un DAW :?
Yo creo que lejos de mejorar la señal la puedes empeorar ya que estas sometiendo al sonido de tu piano a un doble procesamiento, el DAC del piano (por cierto optimizado para sonidos de piano) lo convierte a analógico, lo sacas por analógico, lo metes a la interface, DAC interface lo convierte a digital, y si la interface no esta conectada a un PC creo que el sonido que obtienes por la salida de auriculares es directamente la que entra sin ningún tipo de conversión analógico-digital
(tipo monitor). No tengo nada claro que esa configuración funcione...
Resumiendo y hasta donde yo entiendo,
.- Si solo quieres conectar tus cascos HI-FI al piano ....amplificador de auriculares (los hay que pueden superar el precio de una interface de audio).
.- Si quieres mejorar el sonido interno de tu piano..... usb midi a PC- > PC con VST (yo uso pianoteq) -> interface de audio usb -> Auriculares HIFI conectados a interface.
Y hasta aquí te puedo ayudar con mis conocimientos....suerte en tu búsqueda.
Gracias por tus respuestas, la verdad que me gusta cacharrear, pero creo que lo mas viable va a ser amplificar la salida de auriculares, por cierto, se puede sacar la salida en estéreo si enchufas con un cable al piano y utilizas dos entradas a la tarjeta de sonido, pero llevas razón, igual es complicarse mucho la vida.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: USB tipo b a DAC y de ahí enchufar auriculares? Es posible?

Mensaje por cpa »

Carlos entre teclas escribió: Vie Dic 03, 2021 10:14 pm 2- Amplificadores de estudio usb. Se conectan a una entrada jack, pero en su interior llevan un DAC que transforma la señal a digital y se supone que la mejora si el dac es mejor que el del piano (Viendo precios, sin duda lo mejorará) y luego lo transforma de nuevo a analógico amplificado para los altavoces y la salida de auriculares entre muchas más cosas.
A ver, date cuenta que un DAC no tiene ningún tipo de sentido. DAC viene del inglés (Digital -Analog Converter) o conversor de digital a analógico. La única salida que tiene el FP10 ya es analógica, por lo que intercalar un DAC entre medias no tiene ningún sentido, ¿lo entiendes?... no puedes convertir de digital, porque la señal de salida ya ha sido previamente convertida.
A demás, el problema que tiene el FP10, es que al ser un modelo de entrada, tan sólo trae salida de auriculares preamplificada, por lo que si el segundo previo que metas (el amplificador que te comento) es malo y no tiene filtros, generará ruido.

La única solución, sin pasar por usar un PC, sería amplificar la salida de auriculares con un amplificador más o menos decente que tenga filtro de entrada. Con eso, y jugando con el volumen de salida del propio piano, podrías conseguir una salida con potencia medianamente aceptable.

Pianos de gama más alta ya tienen una salida de línea (salida pura analógica sin previo), que te permite conectarlo a un amplificador sin miedo a ruidos.

La otra solución que te quedaría sería usar instrumentos virtuales a través de un PC, como ya te han comentado.

No tienes más alternativas... no le des más vueltas...

Responder

Volver a “Equipos home studio”