El metrónomo como herramienta de estudio???

Cacharreo: PC´s, micrófonos, auriculares, tarjetas de sonido, mesas de mezclas, monitores...
Osora
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Dom Sep 11, 2022 5:50 pm

El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por Osora »

Buenas tardes pianistas :piano
Les comento mi inquietud: llevo estudiando intrumento por cuatro años y hasta ahora no he tenido necesidad de usar el metrónomo para nada :shock: , por eso me pregunto qué tan útil es el aparato. Si bien cuando estoy practicando me gusta tener silencio para poder concentrarme, para mí sería molesto practicar con el tic tac tic tac tic tac... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Qué opináis vosotros? Por función entiendo que es el propio metrónomo el que te marca la velocidad a la que debes interpretar, pero desde mi punto de vista en lugar de que la propia máquina me lo diga, preferiría decírselo yo a ella, no sé si me explico. Cómo saber la velocidad efectiva a la que uno realmente interpreta la partitura? Sería necesario algo así como un metrónomo inverso. Alquien sabe si realmente existe ese aparato? Me vendría de perlas :piano2

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por vicrogo »

Contestando a tu última pregunta, el metrónomo puede actuar como metrónomo inverso, basta que grabes en audio tu interpretación (con un teléfono por ejemplo), y luego regules el metrónomo de modo que marque el ritmo al que estás tocando; observando entonces qué velocidad marca el metrónomo podrás saber la tuya.

En cuanto al uso del metrónomo, en mi caso sí me sirve, suelo emplearlo cuando deseo tocar una pieza a velocidad X, digamos por ejemplo 140; comienzo ensayando a velocidad mucho más baja (tal vez 40), y una vez que consigo tocarla así con fluidez subo el metrónomo a 50, incluso menos, a 45, hasta que nuevamente esta velocidad ya no me resulta difícil; de este modo subo y subo y llego a 140 o el objetivo que quiera.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por Britten »

El uso del metrónomo para aprender a tocar correctamente, a llevar bien el ritmo, a asignar el valor adecuado a cada figura musical, en mi opinión, es indispensable. Me extraña que llevando cuatro años tu profesor/ profesora no te lo haya dicho.

Si tu caso es el de estudiante autodidacta, lo cual explicaría que no uses el metrónomo de forma regular en el aprendizaje, te recomiendo que lo uses.

El metrónomo no solo marca la velocidad de la pieza, sobre todo hace que toques de manera homogénea toda la pieza, cosa casi imposible de hacer a la buena De Dios, cuando estás aprendiendo.

Pero bueno en esto como casi todo, cada uno hace lo que le apetece, otro tema es que sea adecuado en el aprendizaje.

En el foro hay compañeros que no usan nunca el metrónomo, y tocan, así que bueno, parece que se puede tirar sin el uso del metrónomo.

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por JuanCarlos61 »

El metrónomo es como un "Pepito Grillo" que te dice la verdad de cómo de controlada tienes una obra.
Yo normalmente practico sin él.... Hasta que en un momento dado se me hace necesario enfrentarme a la realidad, entonces pongo el metrónomo, más o menos a la velocidad a la que habitualmente practico la obra.
Cuando el pulso del metrónomo empieza a ir por un lado y lo que yo toco por otro, entonces caigo en la cuenta de errores, parones, etc. que sin metrónomo tal vez no hubiese descubierto.
Relación amor-odio, esa es la mía con el aparatito...🤣
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por angel1111 »

Yo lo uso cuando ya tengo la obra más o menos controlada (puedo tocarla casi entera). Entonces lo pongo para que me marque el ritmo.
Como bien dices el tic-tac es insoportable pero creo que es necesario para darle el tiempo adecuado ya que si lo haces 'a tu manera' seguro que alguna nota no va bien.

Tiene la opción de metrónomos con luz (una luz sube y baja). Yo no los miré, pero debe haberlos ya que yo estoy siguiendo el curso de Alfred para adultos y por youtube un señor las toca todas explicando cada una de ellas y usa un metrónomo de ese estilo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por Mincho »

Cuando necesito(pues normalmente me arreglo con el latido interior que se va adquiriendo) llevo el ritmo con el pie izquierdo y veo que tiene fuertes ventajas sobre el metrónomo además de que no molesta. Un punto muy fuerte es que puedes variar la velocidad en compases o zonas mas difíciles que no tienes bien aprendidos todavía, tan pronto sales de ahí llevas la velocidad rápidamente a la adecuada. Otro punto es que no tienes que estar arrancando y parando aparatitos. Es decir ajustas la velocidad muy fácilmente .Poco a poco voy combinando con el pie derecho en el pedal. Por decir algo antes empleaba el metrónomo 3 veces por año, ahora una vez cada dos años.

Osora
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Dom Sep 11, 2022 5:50 pm

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por Osora »

Gracias a todos, probaré a usar el metrónomo tal como está diseñado. Debo probar primero a baja velocidad o debo seguir lo indicado en la partitura??? Hasta ahora he seguido la partitura pero sin metrónomo, lo estoy haciendo mal??

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por vicrogo »

Creo que solo en partituras muy sencillas vas a poder tocar desde el principio a la velocidad indicada, entiendo que lo normal es empezar a menos velocidad e ir subiendo. Por otra parte no es obligatorio tocar con metrónomo, es solo una herramienta, algo así como un cronómetro para un corredor, está bien usar el reloj, mirar, comparar... pero correr es correr, y tocar es tocar; seguro que en este foro muchos usamos el metrónomo más o menos, pero también seguro que hay quien no lo emplea nunca y sin embargo toca bien o muy bien, o sea, que el uso del metrónomo debes considerarlo siempre como una herramienta a tu disposición, sin que nadie pueda decirte que como no lo usas es que lo estás haciendo mal.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por reverie »

Añado a lo dicho que el objetivo final en ese aspecto es tocar bien pero sin metrónomo, es decir, no necesitarlo por tener el tempo en la cabeza. Una pieza bien tocada tampoco tiene que ajustarse como un reloj, pero sí acercarse lo más posible. Para meterse el tempo en la cabeza el metrónomo es una herramienta fantástica, una especie de andamio que se pone y luego hay que quitar. La velocidad es lo de menos. Tampoco es necesario poner siempre el metrónomo, sería una tortura.

Habrá de todo, pero en mi caso hasta que no toco bien las notas no me preocupo del metrónomo. Lo dejo para el final.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 465
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por CarmenSA »

Que interesante todo lo que han explicado del metrónomo. Yo lo usé en mi primera etapa con el piano, pero ahora que he retornado, no lo he usado, lo que hago a veces es que busco un tutorial de la pieza que me quiero aprender(si lo encuentro) y casi siempre viene con el tic tac del metrónomo y lo sigo.
También hago lo que dice Mincho , en ocasiones, llevo el ritmo con el pie, y me resulta útil.
Y lo último que me pasa, es que me da miedo instalar el metrónomo en el piano digital que tengo, por temor de que me eche a perder otras cosas, mas, en el manual explica y no es difícil, pero como me defiendo sin el metrónomo, pues no me decido a ponerlo.
Les agradezco esta discusión sobre ese tema, me resultó interesante. Gracias

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 465
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por CarmenSA »

Disculpen, vi el hilo y lo seguí, pero no percibí que aparte del mensaje de Osora, que era actual, en fecha, todos los demás mensajes eran de años anteriores, más de cualquier forma, me fue útil haberlo leido. Gracias

Osora
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Dom Sep 11, 2022 5:50 pm

Re: El metrónomo como herramienta de estudio???

Mensaje por Osora »

CarmenSA escribió: Sab Sep 17, 2022 9:25 pm Que interesante todo lo que han explicado del metrónomo. Yo lo usé en mi primera etapa con el piano, pero ahora que he retornado, no lo he usado, lo que hago a veces es que busco un tutorial de la pieza que me quiero aprender(si lo encuentro) y casi siempre viene con el tic tac del metrónomo y lo sigo.
También hago lo que dice Mincho , en ocasiones, llevo el ritmo con el pie, y me resulta útil.
Y lo último que me pasa, es que me da miedo instalar el metrónomo en el piano digital que tengo, por temor de que me eche a perder otras cosas, mas, en el manual explica y no es difícil, pero como me defiendo sin el metrónomo, pues no me decido a ponerlo.
Les agradezco esta discusión sobre ese tema, me resultó interesante. Gracias
En mi piano tengo la función de usar el metrónomo integrado, lo que me pasa es que el tic tac me distrae y cometo muchísimor errores, no sé si será alguna rareza mía... Si uso un metrónomo aparte me pasa lo mismo, entonces cómo lo hago??? Puedo seguir el ritmo más o menos en mi cabeza sin el metrónomo, puede que no a la perfección pero supongo que es cuestión de práctica. Luego hay otra cosa si como dices buscas la pieza en Youtube para marcarte el ritmo y la velocidad, cuando la interpretas no sientes frustración si no te sale?? Ese recurso está muy bien, lo que pasa que al final si consigues sacar la pieza, no sería como copiar la interpretación en lugar de interpretarla a tu manera tal como la sientes??

Responder

Volver a “Equipos home studio”