previo-subwoofer

Cacharreo: PC´s, micrófonos, auriculares, tarjetas de sonido, mesas de mezclas, monitores...
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18028
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

previo-subwoofer

Mensaje por Teclas »

Hago la pregunta aquí, porque como en toda navidad que se aprecie, no ando muy allá. :lol: :lol: :lol:

Seré breve.

En nochebuena estuve por mis tierras y me traje un par de columnas b&w que tenía mi padre con el correspondiente subwoofer. El caso que al ir a conectarlas al ampli, bueno los bafles a sus canales, estupendo, pero ¿y el subwoofer?. (no he tenido nunca ninguno) El amplificador tiene atrás una salida que pone "PRE-SUB". (que al final por internet vi que era previo-subwoofer)

He intentado de varias formas, pero eso ni suena, ni se le espera que suene. Por lo de previo, pues imagino que hacia falta algún cacharrete entre el amplificador y el sw, porque entiendo que esa señal es débil...

Por el tipo de entradas y salidas, entiendo que debe de ser algo de esto de este tipo.

https://www.amazon.es/AIYIMA-A3001-Ampl ... FHE3KMZSAL

conectado al amplificador tal que con este cable
https://www.amazon.es/KabelDirekt-Conec ... 35RO&psc=1

y ya el subwoofer a la salida del cacharro pues con sus dos canales, normalmente a cable pelado... o con sus clavijas.

He llamado a un par de tiendas de sonido, y también he enviado un par de correos a thomann, y tal, pero a fecha de hoy, estarán saturados de ventas que ni caso..

¿ando desencaminado?. ¿ esa salida de pre-sub, del amplificador es para un un cacharro como el que he puesto?.

Alguna luz al respecto se agradece.
Feliz año.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1720
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: previo-subwoofer

Mensaje por Jpiano »

Feliz Año.
Qué altavoces tiene cada baffle ?, uno, dos, tres , mas de tres ?

ferpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1716
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: previo-subwoofer

Mensaje por ferpiano »

Primero habría que ver en la columna qué potencia admite y la resistencia (en ohmios). Y qué resistencia en ohmios tiene el previo y qué potencia (en watios o W) sale del previo. Porque (no sé si ese es el caso) pero si el previo entrega poca potencia los conos del monitor de audio no se moverán casi y si entrega demasiada y de golpe (en un pico de potencia, por ejemplo) puede romper el cono del monitor.

Del equipo de sonido (salida de audio o audio-out) se conecta al previo (entrada de audio o audio-in). La columna o monitores de audio se conectan a la salida de audio del previo. El preamplificador lo que hace es ampliar la señal eléctrica que sale del equipo de audio, que es pequeña, para que tenga suficiente potencia como para mover los conos de los monitores de audio. Sobre todo, antes encender nada, hay que poner el volumen del previo al mínimo. No vaya a ser que entregue demasiada potencia y rompa los conos o suene a toda castaña.

De la parte posterior del previo ese de Amazon se ve claramente:
El audio in (entrada de señal de sonido): R es right (derecho) y L left (izquierdo). En esta entrada se conecta la salida de audio del equipo de reproducción (giradiscos, etc.).
Sub out es salida de subwoofer (subgraves): conector RCA (conector negro hembra). El cable de entrada de subgraves de la columna se conecta a esta salida.
Spk out es Spekers out (salida de monitores). Ahí se conectan los monitores de audio.


Otra consideración: Los woofers reproducen frecuencias graves o graves y medias-bajas. Pero los subwoofers reproducen frecuencias más graves. Cada subwoofer es diferente pero las frecuencias que suelen reproducir oscilan entre los 20 Hz hasta los 80 Hz. Si lo que intentas reproducir por la columna no tiene esos graves, el subwoofer no entrará en acción, lógicamente. Puede que sea ese el problema.
Última edición por ferpiano el Jue Ene 02, 2025 7:33 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1720
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: previo-subwoofer

Mensaje por Jpiano »

ferpiano escribió: Jue Ene 02, 2025 6:51 pm
Otra consideración: Los woofers reproducen frecuencias graves o graves y medias-bajas. Pero los subwoofers reproducen frecuencias más graves. Cada subwoofer es diferente pero las frecuencias que suelen reproducir oscilan entre los 20 Hz hasta los 80 Hz. Si lo que intentas reproducir por la columna no tiene esos graves, el subwoofer no entrará en acción, lógicamente. Puede que sea ese el problema.
Es lo que me temo y por eso le preguntaba. El resto de tu respuesta es correcto

ferpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1716
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: previo-subwoofer

Mensaje por ferpiano »

Jpiano escribió: Jue Ene 02, 2025 7:28 pm
ferpiano escribió: Jue Ene 02, 2025 6:51 pm
Otra consideración: Los woofers reproducen frecuencias graves o graves y medias-bajas. Pero los subwoofers reproducen frecuencias más graves. Cada subwoofer es diferente pero las frecuencias que suelen reproducir oscilan entre los 20 Hz hasta los 80 Hz. Si lo que intentas reproducir por la columna no tiene esos graves, el subwoofer no entrará en acción, lógicamente. Puede que sea ese el problema.
Es lo que me temo y por eso le preguntaba. El resto de tu respuesta es correcto
Así, es cuando estaba escribiendo el final caí en la cuenta. En sonido muchas veces lo más elemental se nos pasa por alto y vamos a lo más complejo. Cuando estudiaba sonido y hacíamos las prácticas en grupo muchas veces nos acabábamos preguntado ¿pero lo has encendido ya? jajaja.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18028
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: previo-subwoofer

Mensaje por Teclas »

perdón por la tardanza, cada bafle veo que tiene dos altavoces...

La idea era dejar los dos bafles directamente al amplificador, porque la verdad ahí suenan de lujo ya. El previo era solamente para el Subwoofer, porque mi ampli onkio la unica salida, o el único sitio al que poder conectar el sub, es a una salida trasera que pone "pre-sub". No tiene otra. Ya son entradas de radio, tape, aux, y no recuerdo la otra.

He mirado la placa que trae el sub y pone lo siguiente:

Max. amplifier power 120W
Nominal impedance: 8 ohmios (creo que son ohmios, el simbolo es la letra omega del alfabeto griego, ya no se si en mayuscula o minuscula)

No tengo más datos, salvo lo que pone el aparato que puse el enlace, previo al sub que indica


potencia de salida de alta eficiencia de hasta 200 vatios en cargas de 4 ohmios, proporcionando 150 vatios en 6 ohmios negativos o 120 vatios en cargas de 8 ohmios

si estos datos os pueden aclarar algo, estupendo. Y gracias eh!!!!! :uf :uf :uf :uf :uf
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18028
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: previo-subwoofer

Mensaje por Teclas »

os adjunto foto de un bafle y de la parte posterior del ampli, para que veáis la salida que tengo y lo que indica.
ima 02.jpg
ima 01.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

ferpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1716
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: previo-subwoofer

Mensaje por ferpiano »

Teclas escribió: Jue Ene 02, 2025 8:06 pm perdón por la tardanza, cada bafle veo que tiene dos altavoces...
Los bafles son lo que se denominan técnicamente monitores de audio (el mueble, vamos). Los altavoces son lo conos. Lo digo porque hay gente que llama altavoces tanto al mueble como a los conos y luego no hay manera de entenderse.
Teclas escribió: Jue Ene 02, 2025 8:06 pm
La idea era dejar los dos bafles directamente al amplificador, porque la verdad ahí suenan de lujo ya. El previo era solamente para el Subwoofer, porque mi ampli onkio la unica salida, o el único sitio al que poder conectar el sub, es a una salida trasera que pone "pre-sub". No tiene otra. Ya son entradas de radio, tape, aux, y no recuerdo la otra.
Pero a la entrada del subwoofer hay que meterle alguna señal de audio con frecuencias muy graves para que el previo amplifique la señal eléctrica y luego los pueda reproducir el cono del monitor del subwoofer. Si de tu sistema de audio no hay ninguna salida para señal de subwoofer eso quiere decir que tu equipo no puede sacar ese tipo de señal.

Porque hay tres tipos de conos: el twitter o cono (pequeño) para frecuencias agudas y muy agudas, el woofer (cono más grande) para medios y medios graves y el subwoofer (cono muy grande) para reproducir las frecuencias más graves de todas.

El previo lo que hace es recibir la señal eléctrica débil de un reproductor de audio (por ejemplo un giradiscos), amplificarla y luego dirigirla (según la frecuencia de la señal de audio) a cada uno de los tres conos diferentes. Si tienes conectados al amplificador dos monitores (derecho e izquierdo) lo que tienes es un sistema estéreo (también llamado 2.0 porque tienes dos monitores y 0 monitor de subgraves). Los dos conos que ves en el monitor son el twitter y el woofer. Ahora lo que quieres es conectar también un monitor para subgraves (de 20 Hz a 80 Hz, aproximadamente). Lo que quieres montar ahora es un sistema 2.1 (dos monitores estéreo y uno para subgraves). Si de tu amplificador no hay ninguna salida de audio para subwoofer eso quiere decir que tu amplificador sólo amplificará las señales agudas, medias y medio-graves. Pero no lo las subgraves. Tendrías que conectar la salida de audio del reproductor que quiera usar a la entrada del previo con subgraves que, si es el de la foto, es en un amplificador normal pero que además también tiene una salida dedicada a subgraves. Si quisieras montar un sistema, por ejemplo 5.1 tendrías que tener un preamplificador o amplificador que pudiera "sacar" señales de audio para cada canal: un monitor derecho, uno central, uno izquierdo y el 1 indica el subwoofer. No hacen falta más suwoofers porque las ondas graves tienen la peculiaridad de que son omnidireccionales, a diferencia de las ondas más agudas, que son bastante o incluso muy direccionales, según la frecuencia.

Si lo tienes todo conectados a un amplificador que discrimine ese tipo de señales (estéreo y subgraves) puedes montar un sistema 2.1. Los antiguos amplificadores que la gente se montaba en su casa para ver cine (los Home Theatre) eran 5.1 (L-C-R y subgraves) o 7.1 (L-C-R + Rear L y Rear R + subgraves). Y esos sí que tenían una salida de audio para subgraves.
Si tu amplificador no tiene salida de subgraves ¿de dónde sacas la señal para meterla en el previo de subraves? Yo lo conectaría al que es un sistema 2.1 (estéreo + subwoofer) y le metería una señal subgrave para ver si así entra en funcionamiento el cono del monitor de subgraves. Tipo sonidos graves de órgano de catedral. Siempre con mucha precaución y con los niveles a mínimo, sólo para probar. Hay que tener en cuenta que si la señal de audio que se le mete al previo es de salida de un smartphone o parecido seguramente no pueda reproducir ese tipo de sonidos tan graves.

Teclas escribió: Jue Ene 02, 2025 8:06 pm
Max. amplifier power 120W
Nominal impedance: 8 ohmios (creo que son ohmios, el simbolo es la letra omega del alfabeto griego, ya no se si en mayuscula o minuscula)

No tengo más datos, salvo lo que pone el aparato que puse el enlace, previo al sub que indica

potencia de salida de alta eficiencia de hasta 200 vatios en cargas de 4 ohmios, proporcionando 150 vatios en 6 ohmios negativos o 120 vatios en cargas de 8 ohmios
Eso quiere decir que es capar de proporcionar una potencia de 120 watios a cada monitor de audio. Para un recinto pequeño o tirando a mediano es más que suficiente.
Los 8 ohmios de impedancia es algo típico. La impedancia es la resistencia total de un equipo electrónico. La impedancia de salida de un equipo y la impedancia de entrada del equipo al que se conecta tienen que ser parejas. Si la de entrada es inferior y se le entra mucha potencia se podría averíar algún componente electrónico o mecánico (como el cono). Y si la de salida es muy alta el rendimiento del monitor puede ser muy bajo.
Última edición por ferpiano el Jue Ene 02, 2025 8:57 pm, editado 4 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1716
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: previo-subwoofer

Mensaje por ferpiano »

Teclas escribió: Jue Ene 02, 2025 8:21 pm os adjunto foto de un bafle y de la parte posterior del ampli, para que veáis la salida que tengo y lo que indica.

ima 02.jpg
ima 01.jpg
Vale, el ampli Onkio de al foto tiene dos conjuntos (A y B) de salidas estéreo (rojo y negro) y una para subgraves (sub-woofer). El tipo de conector de los monitores estéreo (L y R) es punta de cable pelado enrollado y luego enrollándolo también al vástago del conector de salida del amplificador y luego cerrando la presilla.

La salida del subwoofer es conector coaxial RCA. Al lado hay dos salidas de audio con conectores estéreo RCA también (Line out).
Entonces, ese modelo de amplificador Onkyo sí que puede reproducir subgraves.

Ahora habría que ver la parte posterior del B&W para ver qué tipo de cable y sobre todo de conector tiene.


El tipo de conexionado (para los monitores estéreo) se llama screw-type (atornillado). Punta de cable pelado, enrollado, introducido en el orificio y luego cerrando las presillas. Como en este diagrama:

https://ibb.co/8mx2r4K

Teniendo en cuenta la polaridad de los cables: Rojo: Conector de audio positivo (canal derecho). Blanco o Negro: Conector de audio negativo (canal izquierdo).


Vale, he visto el manual del Onky y ahora entiendo lo de conjunto A y conjunto B. Ese amplificador tiene salida de audio para cada cono por separado (señal para tweer derecho e izquierdo y señal para woofer derecho e izquierdo). Así:

https://ibb.co/s5kLfRD


Del set A - L salen los que van al tweeter del monitor izquierdo (positivo y negativo).
Del set B - L salen los que van al woofer del monitor izquierdo (positivo y negativo).

Del set A - R salen los que van al tweeter del monitor derecho (positivo y negativo).
Del set B - R salen los que van al woofer del monitor derecho (positivo y negativo).

Los del subwoofer van por el conector ese RCA (salida hembra). Es un monitor opcional con salida aparte.

Por si no tienes el manual del Onkyo. Aquí está:

https://support.onkyousa.com/hc/en-us/a ... 5509285780
Última edición por ferpiano el Jue Ene 02, 2025 9:32 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1720
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: previo-subwoofer

Mensaje por Jpiano »

Cuidado con la polaridad de los cables. Si son cables de audio en condiciones, el positivo suele tener un vivo a lo largo del cable.
Para ese ampli y baffles, no te hace falta subwoofer. Quizas te coloree demasiado el sonido

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1720
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: previo-subwoofer

Mensaje por Jpiano »

Error

ferpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1716
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: previo-subwoofer

Mensaje por ferpiano »

Sí, lo de la polaridad ya lo he dicho. Rojo: positivo (canal derecho). Negro o blanco: negativo (canal izquierdo). Si no tuvieran color, siempre comprobar antes con un buscapolos. Pero en audio lo estándar y profesional es respetar SIEMPRE el código de colores sino...
Oculto:
SUSPENDIDO!!!! JAJAJAJA
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Equipos home studio”