Añadir reverb con Audacity

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por burgmuller »

No entiendo, entonces para que me da la opción "Aplicar" si no hace nada?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 874
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por Santi_Lloret »

burgmuller escribió: Lun Feb 21, 2022 8:34 pm No entiendo, entonces para que me da la opción "Aplicar" si no hace nada?
Bueno, entiendo que el plug-in está diseñado para ser ejecutado en un DAW, donde hace las mediciones en tiempo real insertándolo en el punto de la cadena de audio donde se considere necesario que haga las mediciones. En un DAW los efectos se aplican/escuchan en tiempo real, es decir, no modifican de forma permanente la onda de audio original. La forma de trabajo es diferente a un editor de audio.

Así, en el editor de audio Audacity, los efectos hay que aplicarlos previamente a toda la onda de audio antes de poder escucharlos (a veces se puede escuchar una "previsualización" de un corto periodo de tiempo), y por tanto se modifica o "se pierde" la onda de audio original. Por eso te da la opción de "aplicar", Audacity considera el plug-in como un efecto más, pero como el plug-in solo está programado para medir, cuando le das a aplicar lo único que hace es hacer una pasada muy rápida a toda la grabación, midiendo los volúmenes. Pero no modifica nada, porque el plug-in no está pensado para modificar nada, sino que está pensado sólo para medir los niveles de volumen.

:)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1336
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por cernest »

Mrkeyboard escribió: Sab Feb 19, 2022 3:57 pm
Santi_Lloret escribió: Mar Feb 22, 2022 5:26 pm
burgmuller escribió: Lun Feb 21, 2022 8:34 pm
Moml escribió: Dom Feb 20, 2022 10:33 am

Gracias a todos por las aportaciones. Después del comentario de Mr me empeñé en buscar esa mejora del sonido, pero como comenta Moml, no me convencía nada el efecto añadido por audacity, ni siquiera con los parámetros de burg, a pesar de que sus grabaciones con mi mismo teclado y esos setting me suenan genial... paradojas de la vida.

Finalmente, tras mucho trastear lo he hecho a través de un DAW como sugería Santi (Ableton) y por fin he encontrado unos parámetros que me gustan, y mucho. No afecta mucho a las piezas con más ligados y resonancia, aunque aporta una sutil mejora, y sin embargo da un sonido completamente nuevo y natural a piezas con staccatos (increíble la diferencia al pasar el reverb a grabaciones antiguas como el momento musical no. 3 de Schubert, la malagueña de Albéniz o el viva navarra de Larregla).

Ahora tengo que acomodarme a hacerlo regularmente, cuando suba el video de Synthesia del tango de Albéniz os pondré por aquí las grabaciones con y sin reverb a ver que opináis.

PD: Una lástima que yt no deje modificar los audios de los videos ya subidos, los cambiaría todos... a lo Peter Jackson con los colores :mrgreen:

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 874
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por Santi_Lloret »

Me alegro de que hayas conseguido encontrar lo que buscabas, cernest :)

Tengo ganas de escuchar esas grabaciones con y sin reverb, a ver qué tal. Mi experiencia tratando el sonido del piano solo es nula, a ver si así puedo ir aprendiendo.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1336
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por cernest »

Holas. Acabo de subir la versión del tango de Albéniz con reverb. No es la grabación en la que mejor se nota el cambio, al menos para oídos más inexpertos, pero es la que tengo ahora 🤷‍♂️. De hecho, creo que donde más se nota es en el outro del video, en las escalas finales de la balada de Chopin.

Versión antigua:
Versión nueva con reverb:
Santi_Lloret escribió: Dom Mar 06, 2022 1:52 pm Me alegro de que hayas conseguido encontrar lo que buscabas, cernest :)

Tengo ganas de escuchar esas grabaciones con y sin reverb, a ver qué tal. Mi experiencia tratando el sonido del piano solo es nula, a ver si así puedo ir aprendiendo.
Si te sirve de ayuda, te dejo aquí foto de los settings que he utilizado:
Captura de pantalla 2022-03-15 a las 20.09.14.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 874
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por Santi_Lloret »

Muy sutil la diferencia, pero está ahí. Para mi gusto suena mejor la versión con reverb.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”