¿Por qué mis grabaciones tienen siempre un volumen tan bajo?

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: ¿Por qué mis grabaciones tienen siempre un volumen tan bajo?

Mensaje por Peter737 »

Muchas garcias Santi_Lloret por ayudarnos en estos temas tan técnicos.

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: ¿Por qué mis grabaciones tienen siempre un volumen tan bajo?

Mensaje por JuanCarlos61 »

Santi_Lloret escribió: Vie Nov 12, 2021 8:19 pm Otro día escribiré sobre la segunda forma de controlar el tema del volumen (que me alargo mucho, jeje), esta vez desde dentro del DAW, para exportar la mezcla ya directamente con el volumen adecuado, sin necesidad de utilizar el editor de audio adicional.
Bueno Santi, lo primero volver a darte las gracias por tu interés. Te lo agradezco mucho.
Después de tus explicaciones ya he empezado a fijarme en los niveles de la grabación en el DAW....
....Y he visto que vienen indicados los LUFS!!! :lol: :lol: :lol:
Bueno, como soy un novato total, resulta que me he dado cuenta de una cosa que ni se me había pasado por la cabeza que tuviese que ver en el resultado final de la grabación, y es algo tan tonto como el volumen al que tenga puesto el teclado.
Siempre pensé que la salida del teclado sería la máxima por línea, pues la entrada al DAW se regularía mediante los niveles IN en la tarjeta de sonido, y que el volumen del teclado solo serviría para regular el volumen de sus altavoces.
Pues resulta que no :ojos y por eso, aunque los picos máximos llegan al 0dB la mayor parte de la pieza se queda muy por debajo del nivel deseado.
Solo teniendo en cuenta ese detalle ya me acerco bastante a los -14 LUFS.
Queda por ver por qué en Premiere pierdo otro poco de volumen y por qué el canal izquierdo tiene más volumen cuando en la tarjeta tengo los reguladores de los 2 canales al mismo nivel.
Seguimos investigando. :gracias
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Por qué mis grabaciones tienen siempre un volumen tan bajo?

Mensaje por Moml »

Por si interesa a alguien, el fin de semana encontré que uno de los complementos de Audacity que se puede habilitar es el Youlean, da una idea de la sonoridad como explicó antes Santi. Otra cosa para mí será cuando mezcle el audio y el vídeo, por ahí sigo dando vueltas a este tema para aprender un poco más. Un gusto hacerlo juntos.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Por qué mis grabaciones tienen siempre un volumen tan bajo?

Mensaje por Santi_Lloret »

2ª forma:

Seguimos, vamos con la entrega sobre como ajustar el volumen desde dentro del DAW. Yo utilizo “Sonar”, pero es lo mismo para cualquier otro. Grabamos o importamos todas las pistas que queramos. Hacemos la mezcla, y lo habitual es que al final vaya todo ruteado al BUS MASTER. El ejemplo lo voy a hacer con una pista solo, la de Juan Carlos, pero es igual con más, ya que al final todas las pistas acabarán pasando por este BUS MASTER. Voy a explicarlo para que se entienda lo que estamos haciendo. Aquí tenemos nuestra “Pista 1”:

Imagen

Abrimos la vista de la mesa de mezclas:

Imagen

En la foto vemos a la izquierda las pistas con deslizador/fader de color negro (en este caso solo hay una “Pista 1”). Vemos que está ruteada su salida al Bus Master (rodeado en verde y flecha). En el centro vemos los buses (en color azul), donde por defecto Sonar abre tres: el del metrónomo y el de preview, que no nos interesan en este caso; y el bus Master (que recibe en este caso solo la salida de la Pista 1). A la derecha vemos el fader de la tarjeta de audio (color rojo). Observar que el Bus Master envía su salida a la tarjeta de audio (FcsrtUSA01). Este último fader rojo nos va a servir para subir y bajar el volumen cuando le demos al play dentro del DAW, pero solo para escuchar. Es decir, no nos va a afectar para nada cuando exportemos la mezcla, ya que exportaremos desde la salida del bus Master.

Cada pista o bus tiene un fader. Si los dejamos en 0 dB, significa que dejan pasar la onda que le llega tal cual está, al volumen que tiene. Si lo bajamos, atenuamos ese volumen. Y si lo subimos, pues lo amplificamos. Así, con estos faders, haremos la mezcla al gusto. En este caso como solo hay una pista, pues lo dejamos en 0 dB para que no afecte. Dejamos también el deslizador del bus master a 0 dB, para que tampoco afecte. Le damos al play y vamos mirando el medidor de nivel del bus master. En tiempo real, el medidor sube y baja, marcando los dB de la onda. Justo debajo del medidor, va marcando con un número, en tiempo real, el pico máximo hasta ese momento. Si recordamos en el mensaje anterior, vimos que el audio de Juan Carlos tenía el pico máximo a -7.31 dB (ese que luego queríamos aumentar a 0 dB). Pues después de haber dado al play a toda la pieza, si nos fijamos, vemos que el medidor nos ha marcado que el pico máximo ha sido de –7.3 dB (como era de esperar).

Imagen

Entonces la idea es conseguir que al darle al play a toda la pieza, este medidor del bus Master nos marque justo 0 dB de pico máximo. Nota: si tenemos claro cuál es el punto de la pieza con el volumen más alto, podemos ir directamente a ese punto y darle al play un poco antes.

Una vez entendido el funcionamiento, ¿cómo conseguimos ese pico máximo a 0 dB? Pues yo utilizo un plug-in VST que se llama “LoudMax”, que es, para entendernos, un maximizador/limitador/compresor. Lo descargamos de internet a la carpeta de nuestros VST, y lo insertamos como efecto en el Bus Master.

Imagen

Vemos que hay solo dos deslizadores horizontales. El de abajo mueve el número del recuadro “Out”. Y el de arriba mueve el número del recuadro “Thresh”. ¿Qué hace cada uno de ellos?

- El Número del “Out”, nos va a LIMITAR el máximo de dB que puede tener nuestro audio (nos pone un techo). En nuestro caso, queremos que el techo sea de 0 dB (el máximo), así que lo dejamos en 0 dB. Nota: en algunos sitios recomiendan dejarlo a -0.1 dB, supongo que para que quede un pequeño margen mínimo antes de empezar a clipear.

- El número del “Thresh”, para entendernos, cuanto más lo movamos hacia la izquierda, más nos va a aumentar el volumen. Si recordamos, teníamos nuestro pico máximo a -7.3 dB. Eso quiere decir que nos quedaban justo 7.31 dB “libres” para poder aumentar el volumen. Pues bien, si colocamos el “Thresh” justo en -7.3 y nuestro techo es el 0 dB, nos va a hacer más alta nuestra onda justo en esa cantidad, por lo que el pico máximo pasará a estar justo a 0 dB, que es lo que queríamos. Así, si le damos al play con el plug-in encendido y seteado así, y vamos mirando el máximo del medidor del bus master, veremos que ahora nos marca el máximo a 0 dB (en este caso ha marcado -0.1 dB). Ya lo tenemos.

Imagen

¿Y si quiero aumentar más el volumen?, entonces habría que comprimir. Este plug-in lo hace automáticamente. Si pongo el “Thresh” más hacia la izquierda, a -20.3 dB por ejemplo, me va a aumentar más el volumen, pero cuando al darle al play llegue a las zonas que se pasan del techo de 0 dB, no les dejará crecer. Esto es lo que marca el medidor vertical de la derecha del plug-in. En tiempo real, cada vez que se pasa de los 0 dB, veréis que aparece una barra naranja que crece hacia abajo, que nos está indicando que está “comprimiendo”. Y lo que baje esa barra en tiempo real, es la cantidad que está comprimiendo. Yo en las mezclas que hago de música “metal”, lo suele colocar para que comprima en torno a 2 o 3 dB. En el caso del piano, pues ya es decisión de cada uno dejarlo sin comprimir o comprimir un poco. Lo mejor es ir probando y escuchando.

Imagen

Y ahora para ver los LUFS. Hay un plug-in VST gratuito que se llama “Youlean Loudness Meter 2”. Lo descargamos y lo insertamos como efecto en el Bus Master, DESPUÉS DEL LOUDMAX. Cuando le demos al play, nos va a ir mostrando en tiempo real el nivel de LUFS de la pieza. El “INTEGRATED”, nos muestra el promedio de todo lo que lleva reproducido. Y el “SHORT TERM” nos muestra el promedio solo de los últimos 2 o 3 segundos reproducidos.

Nota final: recordad que el volumen final lo controla el “Thresh” del LoudMax. El fader del Bus Master hay que dejarlo siempre marcando el cero, para que no afecte.

Imagen

Una vez lo tenemos, le damos a “exportar audio” en nuestro DAW, y seleccionamos que nos exporte desde la salida del Bus Master. Y ya lo tenemos.

Imagen

Y esto es todo.

Si a alguien le interesa, solo nos quedaría ver la alternativa con el primer método (con el editor de audio externo “GoldWave”) para comprimir y aumentar más el volumen. Que eso no lo expliqué.
Última edición por Santi_Lloret el Lun Nov 15, 2021 9:14 pm, editado 1 vez en total.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Por qué mis grabaciones tienen siempre un volumen tan bajo?

Mensaje por Santi_Lloret »

Peter737 escribió: Dom Nov 14, 2021 9:52 pm Muchas garcias Santi_Lloret por ayudarnos en estos temas tan técnicos.
A mandar :)
Moml escribió: Lun Nov 15, 2021 2:43 pm Otra cosa para mí será cuando mezcle el audio y el vídeo, por ahí sigo dando vueltas a este tema para aprender un poco más. Un gusto hacerlo juntos.
JuanCarlos61 escribió: Lun Nov 15, 2021 1:30 pm Queda por ver por qué en Premiere pierdo otro poco de volumen...
Yo mezclo audio y vídeo en Sony Vegas. Lo bueno es que en Sony Vegas (supongo que en Premier o cualquier otro programa será igual), el procedimiento es exactamente igual que el que he descrito antes en el DAW "Sonar".

El plug-in LoudMax se puede insertar en Sony Vegas. Y funciona exactamente igual. En Sony Vegas hay un bus master, donde podemos insertar como efecto el Loud Max. Ese bus master tiene su medidor. Tendremos que comprobar que nos marque 0 dB en el punto con más volumen de la pieza. O comprimir... Vamos, lo mismo.

Como precaución, revisad que en los efectos de la pista de audio del programa editor de vídeo que utilicéis, no hay nada cargado. Sony Vegas, por ejemplo, carga siempre por defecto en las pistas de audio una puerta de ruido, un ecualizador y un compresor. Hay que entrar ahí y quitar esos efectos, para que no alteren nuestro audio.

Resumiendo, hay dos opciones:

a) Ajustar el volumen en el DAW, como he explicado antes y exportar el audio. Y a continuación, en el editor de vídeo, importar ese audio y asegurarse que no hay ningún efecto raro, y que los faders de la pista de audio y del bus master del editor de vídeo están alineados a 0 dB (para que tampoco afecten).

b) Hacer todo lo que hemos comentado antes directamente en el editor de vídeo, en lugar de en el DAW, ya que se puede abrir Loud Max en el editor de vídeo como plug-in VST.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Por qué mis grabaciones tienen siempre un volumen tan bajo?

Mensaje por Moml »

Me ha parecido más sencilla la primera forma, bueno, el programa también era como más básico. Me voy a dedicar unos días a toquetear para aprender fuera de la presión de un concurso. Muchas gracias, Santi por las explicaciones.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Por qué mis grabaciones tienen siempre un volumen tan bajo?

Mensaje por Santi_Lloret »

Yo creo que la segunda forma puede parece más complicada por las explicaciones de cómo van los canales de la mesa y todo eso. Pero realmente al final, se reduce a cargar el plugin en el bus master, buscar cuánto mide el pico máximo con ayuda del medidor del bus master, y mover el deslizador del LoudMax a la izquierda para cuadrarlo, o ponerlo al gusto, dándole un poco de compresión.

Lo bueno del plugin es que lo hace todo: Maximiza, limita y comprime, solo moviendo el deslizador "Thresh" :)

A ver si tengo un poco de tiempo y añado para que quede la cosa completa, con la 1ª forma (editor externo "Goldwave") cómo comprimir y poder aumentar el volumen más allá de ajustar el pico máximo. A veces comprimir puede ser necesario, ya que si se nos ha colado algún momento puntual no deseado a volumen muy fuerte, si no comprimimos ese pico para aplanarlo nos limitará el volumen general al que podemos llegar.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”