¿Por qué mis grabaciones tienen siempre un volumen tan bajo?

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Por qué mis grabaciones tienen siempre un volumen tan bajo?

Mensaje por Xinver »

You tuve baja el volumen si supera los -14 LUFS y los deja ahí.

Lo que no sé es si sube dicho volumen cuando lo que entra está por debajo, como es el caso, yo creo que no lo hace.

Quizá la cosa es esa, que el audio final debe estar alrededor de -14 LUFS. Normalmente eso es en la fase final del master. Ami también me pasaba eso anes de que me metiera a mezclar y esas historias, solo para mis composiciones. Pero desde que me estudié eso y lo hago, suenan bien en youtube.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Por qué mis grabaciones tienen siempre un volumen tan bajo?

Mensaje por Santi_Lloret »

Xinver escribió: Mié Nov 10, 2021 9:29 pm Lo que no sé es si sube dicho volumen cuando lo que entra está por debajo, como es el caso, yo creo que no lo hace.
No, si está por debajo de -14 LUFS no hace nada. En mi opinión es una buena medida que se limite, porque la guerra esa de "a ver qué disco suena más fuerte" llegó a extremos terribles, con discos megacomprimidos, totalmente aplanados, sin ningún rango dinámico.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: ¿Por qué mis grabaciones tienen siempre un volumen tan bajo?

Mensaje por JuanCarlos61 »

Santi_Lloret escribió: Mié Nov 10, 2021 9:17 pm He analizado el vídeo que has subido, y efectivamente está muy bajo. Tiene el pico máximo a -11 dB, y un LUFS en torno a -30, que también es bastante bajo.

Si me puedes pasar de alguna forma el audio original, lo puedo mirar también, y así si ese está bien, ya sabrías seguro que es Premier el que te está bajando el volumen.
Te he mandado un mail.
Gracias.
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Por qué mis grabaciones tienen siempre un volumen tan bajo?

Mensaje por Moml »

Interesante este tema y recurrente. Siempre tengo la impresión también que mis grabaciones suenan bajas. Se me ocurren varios motivos que comparto por si veis algo para mejorar:

1. Cuando paso el sonido del piano al pendrive aumento la ganancia de -9db, valor por omisión del piano, a -11db. Elijo grabarlo como WAV y no MP3.

2. Importo el WAV en Audacity y le aplico efecto de reverberación y amplificación del volumen. Aquí tengo dudas pues lo hago según los parámetros y sugerencias del programa. Creo que al amplificar se pierden matices de la dinámica, ando perdido con este tema. En el foro encontré un hilo sobre Audacity que me gustó y quiero revisar (viewtopic.php?t=6627). Finalmente exporto el archivo de sonido.

3. Importo el archivo de sonido y el de vídeo para juntarlos. He probado 2 programas de edición, no recuerdo el nombre, uno de Windows. Ahí dejo la pista del sonido y se lo quito a la del video. Cuadro ambos y exporto el archivo final con la opción de mayor volumen. Aquí creo que pierdo volumen. ¿Algún programa de uso libre que se pueda controlar ese volumen final? Relacionando con las entradas anteriores, ¿Cómo llegar hasta los -14 LUFS? Finalmente lo subo a YouTube. Veo que aparecen ahora es estadísticas para nerds y poder optimizar el sonido, esto se complica cada día, hay que ponerse...

Saludos.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Por qué mis grabaciones tienen siempre un volumen tan bajo?

Mensaje por Santi_Lloret »

JuanCarlos61 escribió: Mié Nov 10, 2021 10:59 pm Te he mandado un mail.
Gracias.
Hola, he analizado el audio que me has enviado por email, el que te sale directamente de Logic Pro. Y si bien tiene más volumen que el audio de Youtube, en general está bajo de volumen también.

Es decir, Premier te está bajando algo el volumen, pero no mucho. En Logic Pro ya lo estás sacando con volumen bajo. Hay margen para subirlo:

Premier: Pico a -11 dB y LUFS a -30
Logic Pro: Pico a -7 dB y LUFS a -26

Simplemente subiendo el volumen ajustando el pico a 0 dB, sin comprimir nada, ya sale a un LUFS de -18, que siendo un piano que creo que debe tener un buen rango dinámico, estaría bien. Ahora tengo trabajo que hacer, a ver si luego tengo un rato y puedo volver a escribir explicando un poco el tema. Tampoco soy un experto en la materia, lo he ido aprendiendo todo como aficionado para las grabaciones de mi grupo de música, y puede que muchas cosas se me escapen o no sean correctas del todo.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Por qué mis grabaciones tienen siempre un volumen tan bajo?

Mensaje por Santi_Lloret »

JuanCarlos61 escribió: Mié Nov 10, 2021 10:59 pm ...
Moml escribió: Jue Nov 11, 2021 8:42 am ...
Hola, a ver si puedo explicar más o menos cómo funciona el tema del volumen, sin enrollarme demasiado y de forma sencilla, que creo es interesante conocerlo, por si alguien no lo sabe.

Lo que marca el volumen de un sonido es la amplitud de la onda. Cuanto más grande sea esa amplitud (digamos, cuanto más “alta” sea la onda) más fuerte sonará. Esto lo medimos en dB, que irán desde menos infinito dB (no suena nada) hasta 0 dB (que será el máximo). Se puede pasar de ese límite máximo de 0 dB, pero entonces el sonido comenzará a distorsionar y sonará mal. Digamos que entonces nuestro objetivo primario sería llegar a esos 0 dB en el pico de la onda más alta, que será lo más fuerte que puede sonar.

Pero claro, una pieza no suena toda al mismo volumen en toda su extensión, hay momentos más pausados (ondas más bajas) y momentos más fuertes (ondas más altas). Entonces como mucho podremos subir el volumen hasta que el pico de la onda más alta de toda la pieza llegue justo a esos 0 dB, y el resto de las ondas subirán de forma proporcional y se quedarán por debajo de ese tope de 0 dB.

Ahora podemos imaginar varios escenarios extremos, simplificando mucho:

A – Una canción tecno, o de metal, donde casi todo el rato suena muy plano, no hay grandes variaciones de volumen en la interpretación. En este caso casi todas las ondas tendrán la misma altura aproximadamente, por lo que al ajustar la más alta al máximo de 0 dB, todas las demás crecerán proporcionalmente y rondarán por ahí también. Esto implica que toda la canción sonará bastante fuerte todo el rato.

B – Una pieza al piano, tocada toda en pianísimo, y un solo acorde tocado en fortísimo. La onda en ese acorde será mucho más alta que todas las demás de la pieza. Cuando subimos hasta llegar a 0 dB esa onda más alta, el resto (tocado en pianísimo) subirá de forma proporcional, pero quedará lejos de los 0 dB. Entonces el momento del acorde sonará al máximo posible de volumen, pero todo el resto de la pieza sonará más bajo.

¿Se puede hacer algo para subir más el volumen? Sí, utilizar un compresor, que funciona de la siguiente forma: vamos a subir más el volumen (vamos a hacer todas las ondas más altas) y nos vamos a pasar de los 0 dB. Y lo que va a hacer el compresor es coger todo lo que se pasa de esos 0 dB y “comprimirlo”. Es decir, todas las ondas que se pasen de 0 dB las va a aplanar, no va a dejar que crezcan. Así, lo que antes sonaba muy bajito en pianísimo, ahora sonará más fuerte. Y el acorde que sonaba al máximo de fuerte, seguirá sonando igual de fuerte que antes (el compresor no le ha dejado pasar de los 0 dB).

Claro, al comprimir lo que hacemos es perder dinámica. Perdemos diferencia de altura entre las ondas del pianísimo y del fortísimo, ya que hemos hecho más altas las ondas del pianísimo y en cambio las del fortísimo las hemos dejado igual (al máximo, aplanadas por el compresor).
En resumen, comprimiendo podemos subir más el volumen, pero a cambio de perder dinámica. Habrá menos diferencia entre los sonidos fuertes y flojos. A partir de aquí, en cada estilo de música nos interesará comprimir más o menos, o incluso no comprimir nada.

Todo lo anterior de ajustar el pico más alto a 0 dB, es lo que se llama “valor de pico” (peak).

¿Y lo del LUFS?

Si volvemos a nuestros dos ejemplos A y B anteriores, sin comprimir, vemos que en los dos casos ambas piezas tienen ajustado el pico máximo a 0 dB. Pero en cambio la canción tecno suena más fuerte que la del piano (excepto en el momento puntual del acorde fortísimo). Aquí es donde entra el LUFS (que viene a ser lo mismo que el RMS). El LUFS básicamente mide el volumen en un determinado tramo de tiempo.

Así, si cogemos como tramo de tiempo las piezas completas, la canción de tecno, como suena todo el rato fuerte, tendrá un LUFS alto (más cercano a cero). La de piano, como casi todo el rato suena en pianísimo, tendrá un LUFS más bajo (más lejos de cero). Todo lo que se pase de -14 LUFS, Youtube lo limitará.
Entonces para subir algo a Youtube no tiene sentido subir el volumen más de esos -14 dB. No hace falta comprimir tanto las ondas como se hacía antes. Y así no perdemos rango dinámico.

Y básicamente con esto es con lo que se juega. Pico más alto a 0 dB, y buscar un LUFS alrededor de -14 dB, jugando más o menos con la compresión según nos interese (según el tipo de música, etc).

Vale, y después de todo este tostón, ¿cómo podemos ver estas mediciones en nuestra grabación? :lol: Valor de pico, LUFS en un tramo de tiempo…. Existen medidores y plug-ins para los programas de mezcla de audio que nos ayudan a llegar a esos valores, y también hay editores de audio aparte, que te analizan y te permiten hacer cambios de amplitud. Eso lo intentaré explicar mañana, en otro mensaje, y así al mismo tiempo intentar ayudar a Juan Carlos a que consiga subir el volumen en sus audios, y también intentar contestar a las cuestiones de Moml.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Por qué mis grabaciones tienen siempre un volumen tan bajo?

Mensaje por Moml »

Bien explicado, es de mucha ayuda. Hoy he pasado varias horas leyendo, viendo videos sobre ese tema y revisando mis grabaciones y al menos no me suena ya tan a chino. ¡Cuánto queda por aprender! Gracias, Santi y poco a poco.

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: ¿Por qué mis grabaciones tienen siempre un volumen tan bajo?

Mensaje por JuanCarlos61 »

Menudo "tostón" de lujo!!! :idolo
Vale, me voy aclarando bastante.
Espero con ganas tu siguiente explicación y comienzo desde ya a hacer pruebas para intentar aplicar tus enseñanzas,
Muchas gracias
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Por qué mis grabaciones tienen siempre un volumen tan bajo?

Mensaje por Moml »

Santi, una duda. Creo comprender más o menos el concepto de dB y lo que representan pero cuando hablamos de dB en términos musicales, estos son negativos pero luego se miden en el exterior como dB positivos. Será una tontería pero el que no sabe... Es un lujo contar con tu ayuda y paciencia. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Por qué mis grabaciones tienen siempre un volumen tan bajo?

Mensaje por Santi_Lloret »

Hola, vuelvo a la carga. Vamos a ver un par de formas “de estar por casa” de aumentar/comprobar a qué nivel tenemos el valor de pico de nuestra pieza, y a qué valor tenemos el LUFS. Lo intento explicar para alguien que supongo no sabe nada de nada del tema, y que pueda entender lo que se está haciendo. Repito que soy solo un aficionado, si me lee algún profesional por favor que me corrija.

1ª forma:

Con una aplicación editor de audio. En este caso es un tratamiento posterior a cualquier tipo de mezcla, ya que hay que tener el archivo de audio para editarlo. Yo utilizo una aplicación que se llama GoldWave, y es gratuita. Es “standalone”, que se utiliza fuera del DAW; por eso es tratamiento posterior. Abrimos un archivo de audio en el programa y nos sale algo como esto. En este caso es el de la pieza de Juan Carlos.

Imagen

Vemos la onda del canal LEFT en blanco y la del canal RIGHT en rojo. Esto es bastante intuitivo, cuanto más alta sea esta onda, pues más fuerte suena. A la izquierda tenemos la escala. En este caso es una escala en tanto por uno: en el 0 no suena nada (equivalente al –infinito), y en el 1 (-1) es el máximo admisible (equivalente al 0 dB que hablamos en el mensaje anterior).

A simple vista vemos que el canal L tiene más volumen que el R. Vemos que donde la pieza tiene más volumen es en el minuto 0:34. Y luego otra vez en el 0:39 aprox. Y también vemos que el pico más alto tiene una altura aprox de 0.45, lejos del máximo posible 1.

Para subir el volumen de tal forma que el pico esté al máximo (el 1 en esta escala, o el 0 dB en un DAW), podemos utilizar el botón de “maximizar”, rodeado en rojo en la imagen anterior. Cuando le damos, nos muestra primero estos resultados:

Imagen

Efectivamente nuestra intuición visual era cierta, y nos confirma que el pico máximo en el canal L tiene de altura 0.4309 (que se corresponde a -7.31 dB), y el minuto donde ocurre.

En el desplegable “Presets” hay una opción que se llama “Full dynamic range”. La elegimos y le damos a OK. El programa nos maximizará la altura de la onda hasta llevar ese pico más alto a 0 dB. Y el resto de la onda crecerá de forma proporcional. Aquí tenemos el resultado:

Imagen
Imagen

Correcto. Ya tenemos el valor de pico a 0 dB, el máximo posible. Vemos también que el pico máximo del canal R se ha quedado a -6.31 dB.

En principio esto es lo máximo que podemos subir el volumen sin comprimir. Se ve también en el dibujo de la onda que en general toda la pieza, salvo ese momento de “crescendo”, tiene menos volumen.

Y ahora el LUFS. Para ver el LUFS, seleccionamos el tramo de tiempo que queremos analizar. Recordemos que el LUFS es una medición en un tramo de tiempo determinado. Si una pieza tiene trozos muy fuertes y muy bajos, y seleccionamos como tramo de tiempo toda la pieza, lo que te va a salir es un promedio entre esos tramos fuertes y bajos.

Si seleccionamos solo un tramo fuerte, el LUFS de ese tramo será un promedio de ese tramo, y evidentemente será mayor que el de toda la pieza. Y al revés, si selecciono un tramo de la pieza de volumen bajo, su LUFS será más bajo que el LUFS promedio de toda la pieza.

Así, seleccionamos toda la longitud de la pieza y vamos al menú “Tool” -> “Amplitude Statistics”. Obtenemos lo siguiente. Muestro primero el resultado del audio original y luego el del audio “maximizado”.

Imagen
Imagen

Nos da los resultados por canal L y R, y también en grande en general. Vemos que hemos pasado de un LUFS de -25.99 a uno de -18.69. Ya está más cerca del -14 al que limita Youtube.

Si queremos aumentar todavía más el volumen (de las partes suaves de la pieza), ya tendríamos que comprimir. Así, esas partes sonarían más fuerte, aunque ojo, la parte fuerte se va a quedar igual (comprimida). Por lo que habrá menos salto de volumen, menos dinámica. De esto puedo hablar otro día.

Comentarios finales; hay que tener en cuenta el tipo de música. No es lo mismo una canción tecno o de metal con poca dinámica, que una de música clásica con mucha dinámica. La canción tecno/metal podrá tener un volumen más alto durante casi toda la canción.

He leído por ahí estas recomendaciones (aprox).
Música clásica: entre -20 y -16 LUFS
Música tecno, rock, metal…. : entre -14 y -10 LUFS

Sólo para que os hagáis una idea, pongo una onda de una canción metal. Esta tiene un LUFS de -7. Se ve perfectamente las zonas donde ha habido compresión, que suenan a tope de volumen (con menos rango dinámico, claro).

Imagen

Y ahora una de piano con LUFS -16. Recordad que ambas tienen el pico más alto al volumen máximo posible (0 dB). La diferencia es evidente:

Imagen

2ª forma
Otro día escribiré sobre la segunda forma de controlar el tema del volumen (que me alargo mucho, jeje), esta vez desde dentro del DAW, para exportar la mezcla ya directamente con el volumen adecuado, sin necesidad de utilizar el editor de audio adicional.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Por qué mis grabaciones tienen siempre un volumen tan bajo?

Mensaje por Santi_Lloret »

Moml escribió: Vie Nov 12, 2021 9:36 am Santi, una duda. Creo comprender más o menos el concepto de dB y lo que representan pero cuando hablamos de dB en términos musicales, estos son negativos pero luego se miden en el exterior como dB positivos. Será una tontería pero el que no sabe... Es un lujo contar con tu ayuda y paciencia. Muchas gracias.
Pues si no me engaño, es simplemente porque se utiliza una referencia distinta.

Para los dB que se miden en el exterior (ruido de una conversación, en una discoteca, etc...) se establece en el 0 dB el punto de referencia del umbral mínimo de audición del oído humano. Más abajo de ahí, un humano tipo, no escuchará nada. Y a partir de ahí pues va subiendo.

Para los de los términos musicales, en un DAW, se establece en el 0 dB el umbral máximo que el conversor digital puede tolerar sin distorsionar/clipear el sonido. Y entonces de ahí se va para abajo.

O también, en un deslizador/fader de una mesa de mezclas, si lo ponemos en el 0 dB, lo que está haciendo la mesa de mezclas es dejar pasar la señal exactamente al volumen que le llega, sin interferir. Si lo bajamos a -3dB, lo que está haciendo es atenuar 3 dB la señal que le llega. Normalmente se atenúa, porque se suele grabar lo más alto posible (para captar el mínimo de ruido posible), y a partir de ahí vas atenuando volúmenes de cada pista para que "cuadren" entre sí.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Por qué mis grabaciones tienen siempre un volumen tan bajo?

Mensaje por Moml »

Gracias, Santi. Sirve mucho la explicación porque es algo que venía haciendo (amplificar), lo leí en el foro, pero ahora veo el razonamiento. Hoy he estado probando el asunto de la ganancia en el piano. Grabo normalmente a 11db. Por curiosidad, he probado a 15db y no sonaba nada bien, ni lo he llevado al Audacity. Esperando al DAW con ganas.
:_bien:

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”