Reventao grabandome por horas.... "microfonos"

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Reventao grabandome por horas.... "microfonos"

Mensaje por ferpiano »

Sí, lo de renderizar me extrañó un poco. Yo no he conocido ninguna DAW en la que sea necesario renderizar para monitorizar cuando se está grabando algo (sería algo totalmente impracticable). Sólo en postproducción en alguna modalidad determinada. Lo del Reaper, si no tengo malentendido, es gratuito o tal vez en versión Lite (versión con reducción de utilidades). Lo sé porque lo utilizan en algunas escuelas de producción musical por eso precisamente.
Jesús repasa bien esos tutoriales porque seguro que hay alguna cosa que no haces bien :P
Piano, pìano, si va lontano...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Reventao grabandome por horas.... "microfonos"

Mensaje por cpa »

Reaper es, por así decirlo, el WinRar de los Daw. Nunca ha sido gratuito (como nunca ha sido gratuito el WinRar), pero con sólo esperar los segundos de la advertencia, te sigue funcionando igual al 100%.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Reventao grabandome por horas.... "microfonos"

Mensaje por Ruba »

cpa escribió: Lun Mar 16, 2020 9:32 am Reaper es, por así decirlo, el WinRar de los Daw. Nunca ha sido gratuito (como nunca ha sido gratuito el WinRar), pero con sólo esperar los segundos de la advertencia, te sigue funcionando igual al 100%.
Digamos que para uso no profesional es gratuito. Te dejan evaluarlo de por vida y funciona todo sin restricciones, solo el mensaje de cuando abres. En cualquier caso son 60€ la licencia de por vida, que para lo que se lo curra el desarrollador no es dinero.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Reventao grabandome por horas.... "microfonos"

Mensaje por cpa »

Ruba escribió: Lun Mar 16, 2020 10:45 am Digamos que para uso no profesional es gratuito. Te dejan evaluarlo de por vida y funciona todo sin restricciones, solo el mensaje de cuando abres. En cualquier caso son 60€ la licencia de por vida, que para lo que se lo curra el desarrollador no es dinero.
Pues lo podría haber escrito de otra manera, pero nunca mejor.... Exacto punto por punto lo que acabas de decir.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Reventao grabandome por horas.... "microfonos"

Mensaje por Jesus »

Vamos por parte Fer, 1o como te suenan? :)

El mayor problema es que yo de ecualizacion y todo eso se muy poco o nada. Pero quiero aprender pero ayer no era el idea mas idoneo jajajaja

Ahora con tu comentario:

Los micros no son iguales, el micro de arriba es cardioide como indicas Fer, es un Rode NT1A y apunta como dices hacia adelante, osea hacia el piano. El de abajo es un Rode NT2A multipolar, configurado en figura de 8 como tambien indicas

Que es la ganancia del Mid? (te refieres al micro en figura de 8?

El ruteo lo tenia en condiciones y la ganancia que le tenia a ambos micros CREO que era mas o menos la correcta

El gran problema es que sonaba a ZAPATAZO cada vez que pulsaba una tecla "fuerte", o sea digamos la 1a y 3 de un compas de 4 si me explico....

No es que el use el Reaper por lo de gratis. Tengo todos los buenos, El Cubase, El Ableton.... pero nene, estos ultimos se me hacen dificilisimos tio jajajajaja

Lo que quisiera es aprender a ecualizar, saber si al piano se le añade compresion, y este tipo de cosas, pero desafortunadamente, PARA EL PIANO hay poca info en youtube

Cualquier aporte que me des viene bien Fer :)

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Reventao grabandome por horas.... "microfonos"

Mensaje por ferpiano »

A ver, ecualizar es subir o bajar volúmenes de micros y acentuar o disminuir determinadas frecuencias... Pero eso es meterse en un buen berenjenal porque no se explica en unas cuantas líneas. Lo importante es que la captura (grabación) sea limpia (sin ruidos raros no deseados, ni por errores del conversor digital, etc.). Con eso ya no hace falta ecualizar frecuencias (que se haría con un plugin en el caso del Reaper). Por otro lado, dado que tu habitación es muy pequeña, seguro que eso hace que se "coloree" la señal, o sea que ciertas frecuencias sobresalgan y que en cambio otras se atenúen. Pero cuando no tienes otra referencia (otra grabación de un piano en otro sitio) con que comparar, en realidad, casi no se aprecia. Y además sería más complicado de explicar porque haría falta un analizador de espectro, etc. Luego, dado que sólo utilizas un par de micros (con tres, o cuatro señales, si ambos son bidireccionales), haciendo el M-S, el en fader del Reaper, si acentúas unos u otros obtendrás mayor profundidad de campo (el piano se oirá mas cercano o lejano al micro (oyente)), y con los de side L y side R el campo estereofónico será más ancho o más estrecho. Eso, explicado según la técnica que estás utilizando. Otras técnicas requerirían otras explicaciones. Mezclar, si te refieres a subir y bajar faders, en otros casos es cuando tienes muchas pistas con diferentes instrumentos grabados. Subiendo o bajando subes o bajas los volúmenes de los respectivos instrumentos y eso hace que en la mezcla estereo final unos instrumentos predominen sobre otros. Pero dado que tú solo grabas un piano, eso no te hace falto aprenderlo. En tu caso subir y bajar los faders sería para lo que te he dicho de la técnica estéreo M-S. Comprimir una señal es otra cosa, no es eculizar. Es lo que dice la palabra, comprimir la dinámica (el volumen) de una señal. Pero en grabaciones de piano clásico eso no se usa nunca. Eso se utiliza para producciones de música pop-rock, etc. Pero el compresor, en tu caso, lo que haría es que te reduciría la dinámica (los pianos no te sonarían tan pianos ni los fuertes tan fuertes). No tendría sentido usarlo.
Última edición por ferpiano el Lun Mar 16, 2020 2:45 pm, editado 2 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Reventao grabandome por horas.... "microfonos"

Mensaje por Jesus »

cpa escribió: Lun Mar 16, 2020 8:34 am Reaper no requiere render tampoco.
Por cierto, han puesto licencia temporal gratuita por el tema del Covid-19. Son geniales...
http://cockos.com/reaper/reaper_2020_te ... icense.txt

A mi es un DAW que me encanta, cada día más... Hago las cosas muy rápidas y simples...
No entiendo cpa, es gratuito ya no?, lo que hayan puesto sera lo mismo que ahora, gratuito hasta que decidas comprarlo no?

Antes me referia a que yo oia el audio grabado fatal directamente desde el programa reaper, pero ya una vez que lo renderize en un WAV ya si lo oia mucho mejor, pero de esto no me di cuenta hasta mas tarde

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Reventao grabandome por horas.... "microfonos"

Mensaje por ferpiano »

He escuchado los dos archivos y me parecen que lo de la cadena de ganancia no lo tienes claro. Están a un nivel excesivamente bajo. Yo no oigo los golpes esos que dices al atacar las teclas. La segunda suena algo mejor pero debe ser cosa de la imagen estéreo. Al renderizar, el software te ha hecho la pista estéreo final, juntando las señales de entrada de los micros. Por eso suena diferente. Suena algo mejor pero creo que no estás aplicando el M-S todavía. Cuando hagas la ganancia de las entradas tendrás que pedirle a alguien que toque para tú poder controlar las perillas de gain de entrada de cada micro para que no aparezcan líneas rojas (saturación) pero tampoco para que la señal de entrada sea tan baja como la que estás grabando ahora. Luego, enrutar las entradas de micro para hacer un M-S. Luego, si están bien enrutadas las señales, subiendo o bajando los faders de M (mid, o sea micro central) controlarás la profundidad o cercanía del sonido. Y con S (Side) L (left) y S (right) la amplitud del campo estéreo (izquierda-derecha), que deben estar linkados, o sea que subiendo y bajando uno el otro suba y baje igual, porque tienen que estar siempre parejos, sino tendrías más señal de un canal que del otro y eso sonaría muy raro, jejeje. Mira a ver si entre los plugins del Reaper hay alguno que te haga automáticamente el M-S y así te ahorras lo del enrutamiento manual. Si ese fuera el caso, sólo te aparecerían dos faders, uno para controlar el Mid y otro para controlar los Side, como ya te he dicho ambos (L-R) tienen que ir parejos, por eso en el caso del plug-in sólo aparece un fader para los Side L y R. Creo que tiene un plugin llamado MStereo Scope. Aunque el del tutorial este se dedica más bien a explicar cómo insertar un plugin ecualizador en cada pista en lugar de explicar lo de los faders para controlar la imagen estéreo y la profundidad de campo. Pero no he encontrado otra cosa :ein? :

Última edición por ferpiano el Lun Mar 16, 2020 3:31 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Reventao grabandome por horas.... "microfonos"

Mensaje por Jesus »

Y puntualizo en cuanto a lo de "gratuito", efectivamente, para lo que se lo han currao, los 60€ es una ridiculez y yo estoy DESEANDO poder pagarselos lo cual significaria que le estoy dando uso. Ahora ya parece ser que mas vez si. Pero antes, y la gran cantidad de DAWs que tengo, todo de los buenos, me tiraba 2 dias en uno, 2 dias en otro, no me aclaraba y me volvia a cambiar.....

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Reventao grabandome por horas.... "microfonos"

Mensaje por Jesus »

Gracias Fer, ahora le echare un buen ojo al tutorial. Yo el que seguia/sigo, es un chico Kenny Gioia creo, que tiene unos tutoriales excelentes pero claro, poco en temas de piano. Esta todo en ingles ademas

Ah, y antes de que se me olvide.... antes de renderizar, el problema (el sabado, que no tanto el domingo), aquello se acoplaba y distorsionaba que no veas

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Reventao grabandome por horas.... "microfonos"

Mensaje por ferpiano »

Los DAWs esos profesionales no se dominan en un par de días. De hecho requieren mínimo un año con ellos para ir controlando todas las posibilidades y manías que los programadores tuvieron a la hora de crearlo. Algunos de ellos no me gustan tampoco y a veces tirar de un Cubase para algo rápido y no demasiado exigente me resulta más agradable.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 216
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: Reventao grabandome por horas.... "microfonos"

Mensaje por ticoff »

Hola Jesus

No puedo comentar sobre los detalles técnicos pero si te puedo decir que las grabaciones suenan espectaculares!!!

Que bueno que tengas la fortuna de disfrutar del sonido en vivo de ese acústico.

Saludos

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”