Duda set-up grabación/vídeo/videollamada piano cola

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Annatar
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Sab Abr 11, 2020 9:46 pm

Duda set-up grabación/vídeo/videollamada piano cola

Mensaje por Annatar »

Saludos. Soy un pianista nuevo en el foro. Llevo años trabajando como profesor de clases particulares Debido al encierro he empezado a darlas online. Las doy con el móvil mediante videollamada desde una perspectiva similar a esta:
https://photos.app.goo.gl/uRjarDxeL6Bp6bUh6

Sin embargo estoy descontento con la calidad de audio de mi móvil tanto de la videollamada como de los vídeos...aqui un ejemplo grabado desde mi móvil (Samsung s6) https://youtu.be/1qhLolhZovY

Eso por no decir lo molesto que resulta hacer las videollamadas por móvil (en una clase 1.5h la batería vuela, tengo que andar con el cargador, se recalienta, etc)

Estaba pensando en invertir dinero en mejorar los dispositivos para mejorar el audio e incluso cambiar la cámara de la videollamada pero no se cual sería la mejor configuración.

Al principio pensé en comprar una tablet convertible en pc (la tablet me haría falta para leer las partituras) , puesto que así no tendría que comprar tablet y portátil, pero creo que no es buena idea. Se puede tener una buena calidad de grabación conectando microfonos a una buena tablet? O lo ideal sería un portátil? Mi intención sería gestionar las videollamadas desde la tablet/portátil como centro operativo al que conectar alguna cámara de buena calidad así como buenos micrófonos para mejorar la calidad de audio de grabaciones y videollamadas.

Estaba valorando comprar una webcam o cámara para las clases online y uno o 2 micrófonos (dependiendo de la calidad del resultado).

Que configuración me recomendais? Que necesitaría comprar?

Muchas gracias
Última edición por Annatar el Dom Abr 12, 2020 12:53 pm, editado 1 vez en total.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Duda set-up grabación/vídeo/videollamada piano cola

Mensaje por cpa »

Pues, para empezar, una interfaz de sonido/mesa de sonido con, mínimo 3 entradas (dos micros para piano + 1 para tu voz). Quizá con dos te valdría, pero yo pondría un micro en tu posición (donde también se meterá sonido del piano desde la posición del intérprete), uno cerca del piano (dentro de el) y otro un poco más lejano, para captura el sonido más ambiental (este último quizá sea el que sea más prescindible, pero le da mucho cuerpo al sonido montado final).

La ventaja de pillar mesa en vez de interfaz de sonido, es que los volúmenes los puedes controlar desde los propios nobs de la mesa, con lo que te ahorraría el tener que entrar a la aplicación mezcladora dentro del PC, y todo sería mucho más directo.

Respecto a tablet, yo me olvidaría, es super incómoda para gestionar directos. Las tablet son muchísimo más limitadas que un PC, salvo que pilles una con windows, cosa que te desaconsejo, porque la experiencia táctil en windows es lamen-tablet. A demás, las surface de windows, que sería lo que te aconsejaría, son super caras para lo que te ofrecen. Pilla un buen portátil y para las partituras puedes pillar una tablet sencillita, si realmente la necesitas.

Por tanto, tarjeta/mesa de sonido + portátil + 2 (o 3 micros), más soportes para los micros, y para el que vayas a usar de voz, poner un antipop.

Como mesa, te podría venir muy bien algo del estilo a la Xenix Q1202, que ronda los 80~90€ y tiene 4 entradas preamplificadas para micros phantom y un montón más de entradas de linea para juguetear... Tienes modelos con solo dos entradas por la mitad, es mirar, pero la Xenix Q1202 la he probado y es maravillosa para lo que cuesta...

Es cuestión de que mires y hagas números...

REspecto a micros, ya ahí entramos en terrenos pantanosos... tienes miles para elegir, ya dependerá de presupuestos y si lo vas a querer dedicar también a grabar...

Seguro que con una tarjeta de sonido y un par de micros cutres podrías tirar, pero no te vas a ahorrar mucho y, créeme, que te será muchísimo más incómodo de manejar y controlar...

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Duda set-up grabación/vídeo/videollamada piano cola

Mensaje por Jpiano »

Impresionante tu interpretacion de Chopin. Esa mano izquierda tuya vale mas que las piernas de Sharon Stone !!!!

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Duda set-up grabación/vídeo/videollamada piano cola

Mensaje por cpa »

Por cierto, para el tema de vídeo, que no hemos tratado, lo mejor es que te "linke" un video donde, yo creo, está la mejor solución...
https://www.youtube.com/watch?v=xspj9uE5TQQ

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Duda set-up grabación/vídeo/videollamada piano cola

Mensaje por cpa »

Por cierto, tienes la QX en vez de la Q en mesas, que lleva integrado un procesador de señal que igual te interesa tener. Aquí tienes una página donde las comparan. Hay unos 10€ de diferencia, que igual te merece la pena invertir...
https://recordingbro.com/behringer-q1202-vs-qx1202/

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Duda set-up grabación/vídeo/videollamada piano cola

Mensaje por cpa »

Mira, aquí tienes un vídeo de otras alternativas de setup.
VA desde la opción más cutre, hasta la opción de múltiples cámaras e integración de partituras, pero se conforma con un solo micro...
Como el micro es USB se ahorra el interface de sonido, aunque eso arrastra, obviamente, limitaciones en la calidad de sonido, pero igual para lo que quieres te sobra.

Parte 1
https://www.youtube.com/watch?v=MSdiBVFGXQ8
Parte 2
https://www.youtube.com/watch?v=PG91ZIrsdNU

Yo me sentiría más cómodo con la mesa, como ya te comenté arriba, pero si no tienes intención de usar para grabar algo en serio, igual es cierto que puedes prescindir de ella, y ofrecer menos de calidad de streaming de audio, aunque seguramente suficiente para un contenido "live" sin retardo y con aplicaciones de videoconferencia estandar... Ya para emisiones on live de calidad sí se necesitaría una mejora notable en la calidad..

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Duda set-up grabación/vídeo/videollamada piano cola

Mensaje por Jesus »

Yo he tenio la qx 1204 usb "USB tambien OJO" (que hay muchos modelos y confunden) y efectivamente pa lo que cuestan dan mucho juego

Voy a empezar tambien diferenciando que una cosa seria si te planteas YA seguir luego dando clases online o si es solo para estos dias de confinamiento ya que logicamente no podrias/deberias incurrir en una buena inversion si fuera lo segundo, o eso opino yo.

No obstante paso a aportarte mi opinion como alumno potencial online - QUE YO DESDE LUEGO NO! - pero bueno al menos paso a comentarte lo minimo que yo exigiria que tuviese un profesor que pretendiera darme clases on line, especialmente clases de piano
*Cuando digo exigiria quiero decir que a cualquiera que no tuviera minimo dichas facilidades directamente lo descartaria, si es que en algun momento no me quedara mas remedio que optar por clases online. Yo hablo por experiencias propias ya vividas

Micro(s): Yo no creo que sean imprescindibles para nada. El sonido es suficientemente alto como para no necesitar ninguno, las deficiencias, cortes y retrasos que puedan venir en la voz vienen por otros motivos si bien cuando vienen en condiciones, son mas que suficiente de viva voz aun cuando la *fuente de donde venga el sonido este entre uno o dos metros de distancia. No obstante, si aun quieres un micro que bueno, de mas seguro que tampoco estaria, pues yo creo que con un solo microfono digamos de solapa y conectado a la entrada de microfono/auriculares de tu movil vas sobradisimo. No necesitaras esa entrada para nada mas y la mejor fuente visual desde la cual efectuar la videollamada sera SI o SI el movil y ahora te digo porque

Lo que si que el profe tendria que tener SI o SI para que yo personalmente lo considerara, serian minimo 2 o 3 camaras (incluyendo la del propio movil) y ademas deberia tener minimo una buena tablet, esto es de minimo 10" pero preferiria que fuera minimo de 13".... en sus morros, osea, en el portapartis preferiblemente para que me tuvieras SIEMPRE a la vista
*Ya a mi vez, yo como alumno, persona mas interesada aun que el profe, ya me encargaria yo de tener mis herramientas para que el profe me viera como Dios manda y desde diferentes puntos de vista segun fuera siendo necesario

*Ya aparte, si el profe necesita tener para el una partitura y la quiere en formato digital, entiendase tablet pues tendra que tener 2, que remedio

Vuelvo a la parte donde explico que el profe debera tener varias camaras:
Yo, como alumno, deberia de, siempre y segun en que estuvieramos trabajando, poder ver, al toque de un boton por tu parte (boton manejable desde tu puesto de trabajo, esto es el piano), las siguientes tres opciones:

- Una vista general de ti en el piano incluyendo la mayor parte de las teclas posibles y tu pie en el pedal (esta seria normalmente la vista que consiguieras con el telefono movil colocado fijo a aprox 1.5 mtrs del piano. Este seria a la vez el dispositivo por el cual tu me vas a hablar a mi, ya sea con micro o sin micro

*Por cierto, a dicho telefono, una vez efectuada la llamada, simplemente tienes que "duplicar su pantalla" en la pantalla que digo que yo exigiria que sea donde tu me tengas que ver a mi, idealmente enfrente tuya donde estan las partituras a una tablet que tuvieras ahi colocada, o bien a un monitor ahi enfrente tuya si tienes posibilidad de poner un tripode detras del piano PERO este no es tu caso ya que tu estas con un cola, aunque bueno, tambien podrias tener dicho monitor para verme a mi en uno de los dos laterales del piano de la portapartitura (los extremos)

- Una vista/camara que podras facilmente enfocar a cualquier punto mas concreto para cualquier pasaje o cualquier movimiento o lo que sea que me tengas que enseñar

- Y otra camara fija que enfocarias a cualquier punto concreto, dependiendo de en que se base principalmente la clase del dia para poder "usarla" facilmente al click de un boton

Quizas el post se pueda leer "negativamente", y no, para nada, pero es lo minimo que alguien que quiera dar clases online debiera tener, si este hubiera sido el caso en mis experiencias anteriores, quizas hoy no seria tan firme detractor de las clases de piano online como lo soy

Ya nos iras contando como te va, y seguro que "bien organizado" tendras muchas mas opciones de triunfar, y hombre es de AGRADECER que al menos como demuestra este post te estas pre-preocupando de intentar ofrecer a tus alumnos una buena experiencia lo cual ya es de agradecer :) - Clases de piano online, sino estan bien planificadas, se suelen convertir en tal clase de tortura que simplemente no quieres que llegue la hora de la clase por nada del mundo, creeme :)

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Duda set-up grabación/vídeo/videollamada piano cola

Mensaje por Jesus »

Claro que ahora releyendo se me paso por alto que tu lo que buscabas es respuesta a como mejorar el sonido del piano con respecto al oyente, y no necesariamente la comunicación de la clase tal cual, que imagino que también claro 😀

Annatar
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Sab Abr 11, 2020 9:46 pm

Re: Duda set-up grabación/vídeo/videollamada piano cola

Mensaje por Annatar »

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y consejos y por vuestras palabras de apoyo! :) Me ayuda mucho. Con respecto a lo que me has escrito Jesús, mi intención es mejorar la calidad del sonido tanto para las grabaciones como para las clases online por videollamada. Planteo también poner varios planos de cámaras para que el alumno no pierda detalle y se sienta como en una clase presencial. Mi intención no es mejorar el equipo para salir al paso esta cuarentena. Sino mejorarlo para por un lado poder hacer grabaciones de mayor calidad, como para aumentar mi compromiso con mis alumnos y ofrecer clases de calidad. Hace poco me contactó un alumno nuevo con el que empecé a dar clases exclusivamente online y me comentó que le había gustado mucho y estaba muy contento. Sin embargo creo que todavía hay mucho margen de mejora en cuanto a la calidad de los dispositivos/sonido/planos, etc. Considero que las clases de piano online pueden llegar a funcionar muy bien si se cumplen una serie de requisitos, y por eso quiero invertir dinero y apostar por ello. Con respecto al set-up creo que debe haber otras soluciones que no pase por tener 2 tablets (partituras y para tener un seguimiento continuo del alumno). Pero estoy de acuerdo en que ese contacto visual constante es muy importante.

Cpa, me ha servido de mucho tu comentario también. Algunos vídeos los había visto (la configuración avanzada del asiático es una pasada) otros vídeos que me han parecido interesantes han sido la configuración de Josh Wright: https://youtu.be/hHdrhDXka1Q o aquí: https://youtu.be/aVCGnAQt-N0 sobretodo para coger ideas de microfonos ( no sólo los que recomiendan sino los que usa personalmente para grabación). En el enlace de su página web aparecen todos los aparatos que usa: https://kit.co/joshwrightpiano/microphones-and-audio
Otros vídeos interesante de canales con buen audio/ cámaras frontales y aéreas: https://youtu.be/2ReMpeU_uTk

De momento no me cierro a nada. Valoro la opción de mesa (aunque no entiendo mucho de ellas), tarjeta de sonido( el otro día estuve viendo algunos vídeos porque soy nuevo en esto y estaba muy verde) y micrófonos. Lo que necesitaría saber para decidirme si optar de momento por una opción más económica con micrófonos externos por usb, es saber por cuanto podría salir una configuración u otra. Mi tope de presupuesto son 4k. Pero es que sólo con un Mac y un iPad prácticamente ya se me va todo. Estaba pensando en comprar quizás otro portátil pero no tengo claro cual me podría servir. Alguna idea de que puedo hacer con ese presupuesto?

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Duda set-up grabación/vídeo/videollamada piano cola

Mensaje por supertorpe »

Hola, una idea para el tema del vídeo: si usas un ordenador, puedes conectarle varias webcams simultáneamente.
Tienes un software que te permite realizar una composición de todas esas webcams (incluso aplicando efectos como chroma y un largo etc.) y enrutarlas hacia una webcam virtual, que sería la que tendrías que usar en skype o el software de videoconferencia que utilices (*). De este modo, tu videoconferencia enviará la imagen de todas las webcams al mismo tiempo (con la disposición que tú elijas: puedes redimensionarlas y colocarlas a tu gusto, aplicando a cada una de ellas los efectos que quieras).

El software, grautito y opensource, se llama OBS Studio (https://obsproject.com), y tiene un plugin para crear la webcam virtual (https://obsproject.com/forum/resources/ ... ualcam.539). También te permite realizar retransmisión hacia youtube, twitch y un montón de servicios de streaming.

(*) para las videoconferencias yo suelo utilizar https://meet.jit.si que no requiere instalar ningún software en el PC. Simplemente creas una sala, compartes el enlace con quien quieras iniciar la videoconferencia y a chutar. También permite compartir escritorio por, si por ejemplo, quieres mostrar algún detalle de una partitura o cualquier información que tengas en el PC.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Duda set-up grabación/vídeo/videollamada piano cola

Mensaje por cpa »

Annatar escribió: Dom Abr 12, 2020 10:40 pm Mi tope de presupuesto son 4k. Pero es que sólo con un Mac y un iPad prácticamente ya se me va todo. Estaba pensando en comprar quizás otro portátil pero no tengo claro cual me podría servir. Alguna idea de que puedo hacer con ese presupuesto?
Sinceramente, yo me replantearía lo del mac. Lo del iPad ya lo dejo a tu elección, pero pillar un Mac creo que es tirar el dinero. Por la mitad de presupuesto tienes un pepino mucho más gordo en PC. Ya muchos productores profesionales (muy acostumbrados y fans de mac) se han migrado a Windows, porque tienen muchísima más potencia en muchísimo menos dinero. Guy Michelmore me viene a la mente. Tiene varios videos donde habla precisamente de esto, uno donde enseña su último setup de estudio...
https://www.youtube.com/watch?v=O3XlxiHpeXo

Pero hay en otros, sobre todo en algún directo, donde alguien le preguntó y, de forma muy vehemente, se quejaba de la nueva linea de los Mac Pro, y no decía textualmente que eran una mierda, pero lo dejaba intuir.

Por otro lado, ten en cuenta que si inviertes en micros USB, luego es dinero "tirado", ya que si posteriormente decides querer grabar de forma un poco más profesional, esos micros USB no te valdrán, así que ojo con esto...
Yo, si inviertes en micros, ya tiraría por micros phantom estándar, que te pueden durar toda la vida si los cuidas, aunque te pilles de momento una tarjeta de sonido sencilla de dos entradas en vez de la mesa de mezclas... De todas formas, una tarjeta de sonido de 2 entradas ronda los 50~60 pavos, tirando por lo bajo, y las mesas, como bien has visto, la de cuatro están en el arco de los 80~100€, por lo que en 4k de presupuesto tampoco es mucho sacrificio...

En micros tienes un montonazo donde elegir... También dependerá si los quieres para instrumentos o para voz.
Por ejemplo, para voz y postcast, uno "barato" y muy bien considerado es el Rode NT1A. Este también te podría valer para grabar el piano. En ese sentido es bastante versátil, dentro de un precio contenido. Todos los Rode en general dan muy buen rendimiento.
Para instrumento en si, venden parejas, como los NT5, también de Rode. Un compañero hace poco compró unos altenativos en Amazon, y parece estar contento. Dice que son un chollo. Mira su hilo:
viewtopic.php?f=63&t=11621

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Duda set-up grabación/vídeo/videollamada piano cola

Mensaje por Jesus »

Ayer iba a poner yo este enalce cpa pero al final me despiste con otra cosa, COMPRALOS, sin duda! yo estoy por comprar otra pareja de estos mismos y yo tengo rodes de todos los colores :)

El Rode NT1a tambien lo he tenido y es una absoluta maravilla aun cuando por parte de algunos tenga mala prensa por un supuesto sonido un poco chillon, no estoy de acuerdo y simplemente lo vendi porque ahora tengo 2 Rodes NT2a!.

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”