Como grabar con ZOOM H2N

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por KOKO »

Ruba escribió: Jue Abr 15, 2021 12:00 pm
mabraman escribió: Jue Abr 15, 2021 10:23 am En fin, es mejor que un micro de teléfono, tiene funciones interesantes y conexiones para dos micros o entradas balanceadas, dubbing, etc. pero no es ninguna maravilla, lo cual es lógico dado su precio.
Evidentemente, para grabar bien bien hay que tener material de mucha calidad, y una sala bien acondicionada, Las zoom estas no son la panacea, pero es muy cómoda y te quitas unos cuantos cables de por el medio. Yo estoy convencido que podemos sacar buen sonido de ellas para grabar nuestros verticales, pero hay que dar con la tecla...
Totalmente de acuerdo contigo Ruba. Por cierto, ayer hice una prueba, en la parte de abajo del piano, quitando la tapa inferior, y muchísimo mejor que arriba. El sonido me gusta mucho más.
En mi caso el pedal no se escucha, igual como bien dices por la técnica, ya que nunca lo suelto de manera que haga el "clonk" característico.
Seguiré probando ahí abajo, hasta quedar satisfecho.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Ruba »

KOKO escribió: Jue Abr 15, 2021 12:20 pm
Totalmente de acuerdo contigo Ruba. Por cierto, ayer hice una prueba, en la parte de abajo del piano, quitando la tapa inferior, y muchísimo mejor que arriba. El sonido me gusta mucho más.
En mi caso el pedal no se escucha, igual como bien dices por la técnica, ya que nunca lo suelto de manera que haga el "clonk" característico.
Seguiré probando ahí abajo, hasta quedar satisfecho.
Ahí es lo más parecido a ponerla encima de un piano de cola, y el sonido sale súper limpio. Ya tienes el punto de partida, ahora a jugar con la ganancia y la posición. Incluso prueba otros modos, no te cierres al XY.

Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por KOKO »

Ruba escribió: Jue Abr 15, 2021 2:22 pm
KOKO escribió: Jue Abr 15, 2021 12:20 pm
Totalmente de acuerdo contigo Ruba. Por cierto, ayer hice una prueba, en la parte de abajo del piano, quitando la tapa inferior, y muchísimo mejor que arriba. El sonido me gusta mucho más.
En mi caso el pedal no se escucha, igual como bien dices por la técnica, ya que nunca lo suelto de manera que haga el "clonk" característico.
Seguiré probando ahí abajo, hasta quedar satisfecho.
Ahí es lo más parecido a ponerla encima de un piano de cola, y el sonido sale súper limpio. Ya tienes el punto de partida, ahora a jugar con la ganancia y la posición. Incluso prueba otros modos, no te cierres al XY.
Cuando quede satisfecho te comento mis settings.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por hardwired »

KOKO escribió: Mar Abr 13, 2021 11:36 am Buenas,
He adquirido esta grabadora hace unos días, he realizado ya varias pruebas, pero de momento no estoy nada satisfecho con el sonido.
Por otro lado, he estado viendo grabaciones de hardwired y de Ruba que se que la utilizan, y os suena de lujo. Sobre todo a Hardwired, no se como la pones ni con que configuración, pero he escuchado alguna grabación espectacular.
Vaya, gracias KOKO. Perdona por contestar tarde.

La H2N tiene 2 parejas de micros, yo grabo usando los 4 a la vez. Esto me saca 2 ficheros wavs que los mezclo en el audacity. Enfoco al piano como a 40 centímetros, no apoyo el micro en el piano directamente porque si lo hago pilla más ruido mecánico. Lo pongo en una silla a unos 40 cm, y enfocado por el lado del micro que pone MS, ajustando el ángulo de estero a tope, creo que pone 180º.
Luego en el PC la pista del MS sería la principal, y la del XY graba realmente el sonido que rebota en la habitación, que lo uso como una especie de reverb natural, y al mezclar le bajo a esta pista el volumen según me suene mejor, si se mezcla todo al mismo nivel suena un saturado, le bajo un poco para que aporte reverb y creo que realza también los graves.
Tampoco uso esto como una norma estricta, a lo mejor la grabación que te dices que te gusta la he grabado al revés, con el micro XY apuntando al piano, o es de las que he grabado con el micro puesto directamente en la tapa del piano ... pero prueba así como te digo a ver si te gusta, la idea es usar las 2 parejas de micros, una para el piano y otra para agregar sonido de la habitación. Alguna vez he probado a poner el micro justo en la puerta que está al lado del piano, grabando con un micro al piano y con el otro a fuera, porque hay una escalera y da un eco tremendo. Cuestión de jugar un poco, el tener 2 micros tiene esa ventaja. La grabadora también te puede sacar la mezcla de los micros en un único fichero y creo que te deja balancear también entre ellos, por lo que no te haría falta hacerlo en un PC.

Dices que donde lo pones te suena muy metálico, prueba a alejar el micro un poco del piano, no lo pondría sobre el piano por vibraciones, si te suena apagado al alejarlo, abre la tapa. En un vertical, prueba a quitarle la tapa de abajo.

Otra cosa, grabo a WAV 24 bits y ajusto la ganancia todo lo alto que puedo sin que se salga de rango. Para eso pongo la grabadora y toco unos acordes fuertes con pedal y me fijo que la luz roja no parpadee, si parpadea, baja un poco. Creo que lo pongo al 2 o 3, pero hablo de memoria y mi última grabación fue hace ya demasiado tiempo.

Suerte!

Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por KOKO »

Bueno, pues aquí ando haciendo pruebas. De momento un desastre.
Hasta hoy no había podido meterme con ello.
De momento he conseguido esto que de todas las pruebas que he hecho, es la que mas satisfecho me ha dejado, pero aun y todo, no me convence del todo.
Mucho ruido ambiente, y se me satura un par de veces, culpa mía por no regular bien la ganancia.

Seguiré haciendo mas pruebas, a ver que vamos consiguiendo.

En esta he grabado con la grabadora en el suelo, a la derecha de mi pierna derecha a unos 40cm de las cuerdas con la tapa de abajo quitada y grabando en 4 canales para que cogiera sonido ambiente como me dijo Hardwired.

Seguiremos indagando.

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”