Como grabar con ZOOM H2N

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Teclas »

gracias por los comentarios!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por mabraman »

Yo pongo una espuma acústica barata que me sobraba bajo la grabadora. A veces pongo un libro grande atravesado sobre el hueco que queda al abrir la tapa, y sobre él y apuntando a los agudos la grabadora.
Pero se ve que me tocó la chunga, nunca me ha gustado cómo graba en comparación con otras que escucho, en este mismo foro.
Edito: +1 por poner muy baja la ganancia, yo debo ponerla al 3 ó 4 sobre 10 y ya es apurar. Son muy sensibles y captan ruido ambiente, del mecanismo del piano, de las carreras del vecinito de arriba, del ascensor cuando alguien monta...además del ruido que generan por los componentes de baja calidad.
Los armónicos suenan muy bestias, en piezas de mucho pedal y armonías complejas o voces es mejor alejar un poco los micros. También se capta mucho el ruido de los martillos, no es un toctoc pero se nota en el ataque.
Es jodido. Hay que hacer muchas pruebas, con paciencia, hasta que das con el punto y los valores adecuados.

Respecto a usar un editor de audio, hay funciones muy básicas y de ejecución rápida, unos pocos minutos bastan (subir o bajar el volumen, limpiar ruido, ajustar balance de graves y agudos, dar más espacio al estéreo... Pero tampoco hacen maravillas.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Bisvid »

Eso no puede ser Mabraman.
Pruébala grabando otras cosas o resetea los ajustes.
A mi una de las cosas que me gustan de estos juguetes es escucharme por auriculares, aunque no grabe.
La tuya además tiene metrónomo.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Bisvid »

Si es cierto ya no lo sé ...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Bisvid »

Piano de cola o media no me he fijado con distintos medios (zoom h5 entre otros)

https://youtu.be/bAoAMfY_XIw

Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por KOKO »

Ruba escribió: Mar Abr 13, 2021 4:19 pm Bienvenido al dolor de cabeza eterno Koko! grabar en acústico sin morir en el intento!

- Primer consejo bajo mi propia experiencia, baja todo lo que puedas la ganancia, el 5 es mucho sobre todo si la pones tan cerquita, bajala al 3 o incluso al 2. Esto te va a quitar muchísimo ruido de fondo.

- Intenta que el micro apunte hacia dentro de la caja de resonancia, son direccionales y si apuntas a otro lado suena como lejano, y supongo que quieres sonido cercano y cálido, como yo lo estoy buscando. Si grabas en X/Y el micro está en ese lado

- Si te suena muy chillón muevela a la zona de los graves, supongo que hay que buscar el punto para cada piano y dependiendo del sonido que busques.

Os dejo unas fotos de como la coloco yo, seguramente hay formas mejores pero aun no las he descubierto.


¿Donde se pueden oir las grabaciones de ese usuario que comentas que suena tan bien? A ver si nos ilumina!
Buenas Ruba ya me ha quedado claro por lo que leo que esto es probar y probar hasta dar con el gusto de cada uno...
En este tema es donde puedes escuchar a hardwired. pone que la mete dentro del piano, pero no me queda muy claro en que posicion. Habrá que probar.
viewtopic.php?p=95847#p95847

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por mabraman »

Bisvid escribió: Mié Abr 14, 2021 2:59 pm Eso no puede ser Mabraman.
Pruébala grabando otras cosas o resetea los ajustes.
A mi una de las cosas que me gustan de estos juguetes es escucharme por auriculares, aunque no grabe.
La tuya además tiene metrónomo.
Que sí, ya digo que la mía es un limón. Y por lo que leo en redes no es la única. Parece que ese modelo salió raro. Además el recubrimiento de goma se degrada, se vuelve pegajoso. Aunque eso lo cambian, de hecho estoy por contactar con zoom alegando eso a ver si me envían una nueva.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Bisvid »

Pues vaya.
Pues igual invertir en un par de micros y usarla así...aunque no creo que te apetezca

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Ruba »

KOKO escribió: Mié Abr 14, 2021 4:38 pm
En este tema es donde puedes escuchar a hardwired. pone que la mete dentro del piano, pero no me queda muy claro en que posicion. Habrá que probar.
viewtopic.php?p=95847#p95847
Ok, suena muy muy bien, por las explicaciones que da me parece que tiene un piano de cola.

El video que ha puesto bisvid del piano caoba, es un poco raro porque cambia el sonido varias veces cuando pone que esta grabando con h2n, supongo que cambió cosas y no puso el que. Lo que si me cuadra, y en mis pruebas he comprobado, que donde mejor suena es abriendo la tapa de abajo y apuntando a la zona de graves, el problema que tengo ahí es que se me mete el ruido del pedal una barbaridad, seguramente por mi mala técnica, así que de momento ahí descartado.

Me tengo que inventar algo para poder meterla y cerrar la tapa, a ver como suena.

Mambraman yo les escribiría, no pierdes nada y lo mismo suena la flauta.... ¿tan mal te suena? ¿Tu tienes un k200 no? Prueba a ponerla donde la pongo yo, no es que sea la leche pero no sale mal del todo. Yo tambien tengo puesto copopren detras del piano, quizás esto también afecta.... no tengo ni idea la verdad.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Bisvid »

Al principio pone también un rótulo de micrófono del iPhone 5.
Qué nivel tienen ahora los móviles ... :?

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por mabraman »

Ruba escribió: Mié Abr 14, 2021 10:36 pm
KOKO escribió: Mié Abr 14, 2021 4:38 pm
En este tema es donde puedes escuchar a hardwired. pone que la mete dentro del piano, pero no me queda muy claro en que posicion. Habrá que probar.
viewtopic.php?p=95847#p95847
Ok, suena muy muy bien, por las explicaciones que da me parece que tiene un piano de cola.

El video que ha puesto bisvid del piano caoba, es un poco raro porque cambia el sonido varias veces cuando pone que esta grabando con h2n, supongo que cambió cosas y no puso el que. Lo que si me cuadra, y en mis pruebas he comprobado, que donde mejor suena es abriendo la tapa de abajo y apuntando a la zona de graves, el problema que tengo ahí es que se me mete el ruido del pedal una barbaridad, seguramente por mi mala técnica, así que de momento ahí descartado.

Me tengo que inventar algo para poder meterla y cerrar la tapa, a ver como suena.

Mambraman yo les escribiría, no pierdes nada y lo mismo suena la flauta.... ¿tan mal te suena? ¿Tu tienes un k200 no? Prueba a ponerla donde la pongo yo, no es que sea la leche pero no sale mal del todo. Yo tambien tengo puesto copopren detras del piano, quizás esto también afecta.... no tengo ni idea la verdad.
No es que suene mal, es que el ruido de base es enorme (comparado con mis expectativas). Reducir ese ruido es fácil con Audacity o similares, pero en el proceso se pierde calidad. Y al ser micros direccionales es muy difícil lograr un sonido equilibrado. Cuanto más cerca del arpa es más fiel...al sonido que hay dentro de la caja. Pero ese sonido nadie lo desea, el piano quiere aire, distancia y tiempo para que las ondas evolucionen.
En fin, es mejor que un micro de teléfono, tiene funciones interesantes y conexiones para dos micros o entradas balanceadas, dubbing, etc. pero no es ninguna maravilla, lo cual es lógico dado su precio.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Ruba »

mabraman escribió: Jue Abr 15, 2021 10:23 am En fin, es mejor que un micro de teléfono, tiene funciones interesantes y conexiones para dos micros o entradas balanceadas, dubbing, etc. pero no es ninguna maravilla, lo cual es lógico dado su precio.
Evidentemente, para grabar bien bien hay que tener material de mucha calidad, y una sala bien acondicionada, Las zoom estas no son la panacea, pero es muy cómoda y te quitas unos cuantos cables de por el medio. Yo estoy convencido que podemos sacar buen sonido de ellas para grabar nuestros verticales, pero hay que dar con la tecla...

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”