Como grabar con ZOOM H2N

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por KOKO »

mabraman escribió: Mar Abr 13, 2021 1:04 pm https://youtu.be/DJZ-69CqwKU?t=229
Gracias mabraman, muy interesante. Pero mucha tela. Esta bien conocer todos los entresijos de Audacity, esto requiere de mucho tiempo del que ahora mismo no dispongo.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Ruba »

Bienvenido al dolor de cabeza eterno Koko! grabar en acústico sin morir en el intento!

- Primer consejo bajo mi propia experiencia, baja todo lo que puedas la ganancia, el 5 es mucho sobre todo si la pones tan cerquita, bajala al 3 o incluso al 2. Esto te va a quitar muchísimo ruido de fondo.

- Intenta que el micro apunte hacia dentro de la caja de resonancia, son direccionales y si apuntas a otro lado suena como lejano, y supongo que quieres sonido cercano y cálido, como yo lo estoy buscando. Si grabas en X/Y el micro está en ese lado

- Si te suena muy chillón muevela a la zona de los graves, supongo que hay que buscar el punto para cada piano y dependiendo del sonido que busques.

Os dejo unas fotos de como la coloco yo, seguramente hay formas mejores pero aun no las he descubierto.


¿Donde se pueden oir las grabaciones de ese usuario que comentas que suena tan bien? A ver si nos ilumina!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Bisvid »

Orientación y selección de micros aparte, que tiene varias, yo le pondría un antiviento.
Y aparte tienes las opciones de limitador y recorte de graves.

No se, eso de poner la ganancia tan bajita no me convence. Mínimo 6, 7 y a veces uso el nivel automático.


No tengo la h2. Si la h1n y la Q2.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Ruba »

Bisvid escribió: Mar Abr 13, 2021 10:55 pm No se, eso de poner la ganancia tan bajita no me convence. Mínimo 6, 7 y a veces uso el nivel automático.


No tengo la h2. Si la h1n y la Q2.
Al 6 o 7 me genera muchísimo ruido y me capta mucho el ruido del mecanismo del pedal, cosa que no quiero, a parte es que la tengo practicamente dentro de la caja de resonancia, si la pongo al 7 y le doy caña al piano me satura provocando distorsión. A mi el 3 me va muy bien, pero cada piano debe ser diferente....

Lo del antiviento no lo he probado porque no tengo ninguno, pero tengo unos calcetines que le pienso poner a la grabadora la próxima vez a ver que pasa :mrgreen: en teoría debería de modificar el sonido, pero no sé aún si para bien o para mal.... a ver si saco tiempo y grabo un video con audio y settings diferentes y podemos sacar conclusiones.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Bisvid »

Comprendo Ruba.
Yo es que una grabadora de estas tampoco la pondría tan cerca.
Las veces que me he grabado en un acústico, no con Zoom h2n, pero si con algo similar que graba imagen a la vez, la situo más lejos.
A veces a los laterales y una vez en plano cenital, pero con el arpa tapada.

También aquí influye la calidad que uno busque.
Yo no soy muy exigente y no me gusta por pereza maquear el audio después...si acaso normalizar y a correr.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Bisvid »


Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Ruba »

Bisvid escribió: Mié Abr 14, 2021 12:50 am Comprendo Ruba.
Yo es que una grabadora de estas tampoco la pondría tan cerca.
Las veces que me he grabado en un acústico, no con Zoom h2n, pero si con algo similar que graba imagen a la vez, la situo más lejos.
A veces a los laterales y una vez en plano cenital, pero con el arpa tapada.

También aquí influye la calidad que uno busque.
Yo no soy muy exigente y no me gusta por pereza maquear el audio después...si acaso normalizar y a correr.
Esas grabaciones no suenan mal, pero a mi me suenan "lejos" yo me grabo mucho con el movil para verme fallos y cosas que cuando tocas no aprecias y suena así, también depende mucho de la habitación, yo lo tengo en el salón y hay mucha reverb.

Ejemplo.
Para eliminar esa reverb que no quiero sin tener que editar el audio después solo lo consigo metiendo la grabadora ahí dentro, de todas formas haré más pruebas y las pongo por aquí a ver si entre todos les podemos sacar mejor partido a estas grabadoras.
Mi idea es grabar de forma buena sin tener luego que ecualizar ni nada de eso.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Bisvid »

Jajaja ... :D
Si. Está grabado con un solo dispositivo.
Como dijo un forero donde mejor se ve no es donde mejor suena...
:piano

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Teclas »

Ruba escribió: Mié Abr 14, 2021 8:28 am
Mi idea es grabar de forma buena sin tener luego que ecualizar ni nada de eso.
Una pregunta por curiosidad Ruba, porque yo grabo (laud, bandurria) con un micro direccional (con resultados regulares, porque tampoco me pude gastar más de 100 pavos en el mismo).

Veo que situas la grabadora en el mismo piano.. pero

a)no se si esas grabadoras recogen el sonido en todas direcciones, ,o se les puede "indicar" de donde grabar...


b) Imagino que la base tiene vibraciones, por la potencia de sonido de piano, pero veo que lo pegas. :shock: No se, me choca, porque trato de "inmovilizar" el micro, con un soporte que trae elástico para evitar eso...

El caso es que es mi cumple pronto, y no conozco el mundo de estas grabadoras... y no se si optar por una, o por un micro direccional de toda la vida.....

Sorry si no me explico bien.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Bisvid »

Si,si graba por los 2 lados.
Osea que lo puedes elegir como opción o no.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Bisvid »

La opción de conectarla al pc y usarla como micrófono usb también me mola.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Ruba »

Teclas escribió: Mié Abr 14, 2021 11:14 am
Una pregunta por curiosidad Ruba, porque yo grabo (laud, bandurria) con un micro direccional (con resultados regulares, porque tampoco me pude gastar más de 100 pavos en el mismo).

Veo que situas la grabadora en el mismo piano.. pero

a)no se si esas grabadoras recogen el sonido en todas direcciones, ,o se les puede "indicar" de donde grabar...


b) Imagino que la base tiene vibraciones, por la potencia de sonido de piano, pero veo que lo pegas. :shock: No se, me choca, porque trato de "inmovilizar" el micro, con un soporte que trae elástico para evitar eso...

El caso es que es mi cumple pronto, y no conozco el mundo de estas grabadoras... y no se si optar por una, o por un micro direccional de toda la vida.....

Sorry si no me explico bien.
saludos.
Esta es direccional y omni dependiendo del modo que elijas, yo grabo con el modo XY, según el manual son solo 2 micros direccionales, en la foto que puse que se ve de cerca la grabadora, donde ves que pone XY en ese lado están esos 2 micros, por eso los pongo mirando hacia abajo, si le doy la vuelta pilla el sonido cuando rebota en el techo.

Sobre las vibraciones, seguro que hay, y lo suyo sería comprar un tripode o algo de eso, pero no he mirado nada la verdad....

Para grabar cuerda pulsada yo tengo como referente un video de una master class del productor Javier Limón, supongo que lo conoces, que da unos consejos súper buenos que funcionan muy bien. Sobre todo.... tocar muy bajito a la hora de grabar. Te la comparto.

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”