Como grabar con ZOOM H2N

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por KOKO »

Buenas,
He adquirido esta grabadora hace unos días, he realizado ya varias pruebas, pero de momento no estoy nada satisfecho con el sonido.
Por otro lado, he estado viendo grabaciones de hardwired y de Ruba que se que la utilizan, y os suena de lujo. Sobre todo a Hardwired, no se como la pones ni con que configuración, pero he escuchado alguna grabación espectacular.

Para todo el que tenga esta grabadora y la utilice, podemos ir haciendo un listado con los trucos que utilizáis, configuraciones y posición de la grabadora en el piano, a fin de mejorar nuestras grabaciones conjuntamente.

Yo, de momento solamente he probado con los micros X/Y con la ganancia al 5 y la grabadora colocada en la tapa superior abierta y puesta unos 20 centímetros hacia la zona de los agudos partiendo desde el centro del piano, que es donde Ruba me dijo que la colocaba. Pero a mi no me ha gustado nada el sonido que recoge, suena muy metálico el sonido del piano, y ese no es el sonido que yo escucho cuando toco. Es un Yamaha U3, que se supone que son chillones, pero nada tiene que ver lo que se oye en la grabación con lo que escuchan mis oidos...no se, no me ha gustado nada.
Puede ser también que no tenga bien configurada la grabadora, ya que no entiendo ni papa de para que sirven mas de la mitad de las opciones que tiene...esto de grabar es complicado, tiene su miga.

Seguiré haciendo más pruebas, pero si algún poseedor de esta grabadora me puede ir dando algún consejo o ayuda, bienvenido sea y le estaré eternamente agradecido.

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por admin »

¿La pones encima del piano? Has probado a ponerla más lejos?

De zoom yo he utilizado una q3hd (graba vídeo, por lo que hay que situarla lejos) y el vídeo regular pero el sonido bien sin tocar la configuración.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por KOKO »

admin escribió: Mar Abr 13, 2021 11:49 am ¿La pones encima del piano? Has probado a ponerla más lejos?

De zoom yo he utilizado una q3hd (graba vídeo, por lo que hay que situarla lejos) y el vídeo regular pero el sonido bien sin tocar la configuración.
Hola Admin,

He probado encima de la tapa y un poco mas arriba, como a unos 30 cm más arriba de la tapa, en la misma posición, pero aquí el audio me pilla ruido ambiente y se escucha como lejano el piano y no me gusta. Yo quiero que el sonido sea profundo y sin el dichoso ruido espacial de fondo.
Hoy si tengo tiempo, intentaré probar en la parte de abajo del piano, que es una zona que tengo que explorar, a ver que consigo ahí.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Teclas »

has probado a quitar un poco ese ruido, después de grabar, con algún plug, o programa? No digo que se quite del todo, pero hay filtros que lo pueden suavizar.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por admin »

KOKO escribió: Mar Abr 13, 2021 11:53 am pero aquí el audio me pilla ruido ambiente
En configuración creo que hay una opción de sensibilidad o algo así, si le bajas esa opción pilla menos ruido ambiente. Hablo de memoria y de otro modelo, no se si será igual.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por KOKO »

Teclas escribió: Mar Abr 13, 2021 12:00 pm has probado a quitar un poco ese ruido, después de grabar, con algún plug, o programa? No digo que se quite del todo, pero hay filtros que lo pueden suavizar.
Pues no Teclas, mas que nada, porque no tengo ni idea de como se puede hacer eso. Lo más que se hacer es añadir reverb, nada más.
Ya investigaré sobre lo que me comentas. A ver si consigo mejoras y aprendo.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1708
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Jotamax »

Muy interesante el hilo KOKO. Yo tengo una ZOOM Q8 y todavía no la he estrenado. Sabes que en la red tienes los manuales en PDF muy buenos, ¿no?.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por mabraman »

Yo tengo la H5 y tampoco me gusta.
Saca muchísimo ruido (hiss) sobre todo en algunas modalidades (percusión, normal...; grabo en la de voz, que es la menos ruidosa). Este ruido lo genera la propia grabadora.
Al eliminar ese ruido usando Audacity se pierde "aire".
El tipo de micros de estas grabadoras te obligan a acercarlas mucho a la fuente de sonido, son direccionales. Cualquier alejamiento se traduce en toneladas de "color" producido por la sala y la propia configuración de la grabadora.

Se puede ecualizar la grabación con posterioridad, pero no es fácil. Una herramienta que ayuda es, por ejemplo con Audacity, obtener una visualización de como se distribuyen las frecuencias de lo grabado. En mi caso hay una "pelota" en la zona de medio-graves. Pero equilibrar eso no es cosa de un minuto, hay que probar y dedicarle tiempo. Yo no lo he logrado.
Otra cosa es que, debido a la cercanía de la grabadora con el arpa y al ángulo de grabación, la imagen estéreo es muy estrecha, casi inapreciable. Se puede añadir algo de espacio (herramienta "pan").

Puedes probar a activar el filtro de agudos (hi-pass filter, o algo así :) )
Puedes situar la grabadora a la izquierda del piano, para que pille más graves (pero no sobre este, sino a un metro).
Puedes hacer mil cosas, pero nunca sonará como tú lo escuchas...porque tu cerebro, tus oídos, no son como los circuitos y componentes de una grabadora.
El piano es jodido de grabar.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por mabraman »

ImagenImagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por radjabov »

Yo no utilizo Zoom así que no puedo decirte mucho, yo estoy utilizando un Roland R07. En lugar de pegarlo mucho al piano lo pongo en un trípode en un lado a 0.50 metros del piano mas o menos.

La altura del micro también afecta, yo lo dejo mas bien bajo por nada en particular sino por que esta encima de una mesa bajita.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por Teclas »

KOKO escribió: Mar Abr 13, 2021 12:09 pm
Teclas escribió: Mar Abr 13, 2021 12:00 pm has probado a quitar un poco ese ruido, después de grabar, con algún plug, o programa? No digo que se quite del todo, pero hay filtros que lo pueden suavizar.
Pues no Teclas, mas que nada, porque no tengo ni idea de como se puede hacer eso. Lo más que se hacer es añadir reverb, nada más.
Ya investigaré sobre lo que me comentas. A ver si consigo mejoras y aprendo.
en principio en plan "básico" puedes simplemente pasar el filtro de "ruido" del audacity (ya que es gratuito, se aprovecha). Va en dos partes, primero seleccionas un trozo de la grabación antes que empieces a tocar.... y das a obtener "perfil" de ruido.

Luego pasas el filtro propiamente dicho que restara ese perfil de la grabación. Lo puedes graduar en intensidad, eso ya depende como veas tu afecta luego al sonido propio de la grabación.

Yo todo lo que grabo en acústico de plectro, lo paso por audacity primero. No me complico. Y se nota, evidentemente... Cuando hay 15, 20 pistas si no quitas el ruido.. se suma el de todas y es bastante perceptible.

Es verdad que se apaga un poco el sonido, pero bueno desde sonar por ejemplo suelo usar un filtro "espacial", que abre un poco el sonido a ambos canales, lo que pierdo por un lado lo gano por el otro, y no se nota tanto del resultado final.

Pero como todo es probar y probar, aunque merece la pena perder un tiempecillo hasta que des con la "tecla". Luego es algo más automático.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Re: Como grabar con ZOOM H2N

Mensaje por KOKO »

Dios...no se si he hecho bien en comprar este cacharro...me parece que me va a dar mas dolores de cabeza que satisfacciones.
Ya os iré contando, como bien dices Teclas, hay que probar y probar.... :uf

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”