Lo de Marc Jovani no esta mal (siempre que hablemos de un sonido de orquesta de cine que está más procesado que el de una orquesta tradicional). Él ha estudiado las técnicas de mezcla de bandas sonoras de algunos grandes y lo que aplica no esta mal. De hecho yo estuve colaborando con el durante un par de años como maquetador de sus cursos online y aunque parten desde lo básico el planteamiento es correcto. Ya desde aqui lo suyo es aprender de los grandes de la mezcla para cine.
Totalmente de acuerdo. Aunque estudiar dirección y tener una orquesta real para entrenar tus oidos y tu capacidad de acción/reacción es muy dificil. En cualquier caso la idea que dás de cogerte grabaciones de grandes interpretaciones y grandes mezclas e interiorizar ese sonido es lo mejor.
Yo soy totalmente anti-hacer eso y más en tu caso que estas trabajando con librerias. Tu en las librerias pagas por la sala en la que estan siendo grabadas, las cinesamples en los estudios Twenty Century Fox, las Hollywood Orchestra en EastWest Studios, Spitfire en AIR London o la nueva en Abbey Road, Orchestral Tools en Teldex o las de hevyocity en Skywalker Sound. Ya que son salas tan buenas y tienes la reverb real, aprovechalas usando todas las tomas de microfono y mezclando con ellas. Además la mayoria de ellas ya estan posicionados como en la orquesta por defecto (violines izq, chelos y bajo derecha, etc.). No hay ningún problema en combinar diferentes reverbs ni librerias. De hecho todos los grandes de la mezcla hacen eso. Ajustan el nivel de reverb, la cola de la reverb a cada grupo de pista.
Tu tienes experiencia grabando música con la guitarra. ¿Le aplicabais la misma reverb a bateria, guitarra, bajo, voz? Seguramente no porque lo importante es tener claridad. El objetivo de mezclar es ese.