Tratamiento para orquesta

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Tratamiento para orquesta

Mensaje por pdelcampo »

Teclas escribió: Vie May 14, 2021 9:55 am
Lo de Marc Jovani no esta mal (siempre que hablemos de un sonido de orquesta de cine que está más procesado que el de una orquesta tradicional). Él ha estudiado las técnicas de mezcla de bandas sonoras de algunos grandes y lo que aplica no esta mal. De hecho yo estuve colaborando con el durante un par de años como maquetador de sus cursos online y aunque parten desde lo básico el planteamiento es correcto. Ya desde aqui lo suyo es aprender de los grandes de la mezcla para cine.
Mrkeyboard escribió: Vie May 14, 2021 4:02 pm
Totalmente de acuerdo. Aunque estudiar dirección y tener una orquesta real para entrenar tus oidos y tu capacidad de acción/reacción es muy dificil. En cualquier caso la idea que dás de cogerte grabaciones de grandes interpretaciones y grandes mezclas e interiorizar ese sonido es lo mejor.
javif7p escribió: Mié May 26, 2021 7:36 am
Yo soy totalmente anti-hacer eso y más en tu caso que estas trabajando con librerias. Tu en las librerias pagas por la sala en la que estan siendo grabadas, las cinesamples en los estudios Twenty Century Fox, las Hollywood Orchestra en EastWest Studios, Spitfire en AIR London o la nueva en Abbey Road, Orchestral Tools en Teldex o las de hevyocity en Skywalker Sound. Ya que son salas tan buenas y tienes la reverb real, aprovechalas usando todas las tomas de microfono y mezclando con ellas. Además la mayoria de ellas ya estan posicionados como en la orquesta por defecto (violines izq, chelos y bajo derecha, etc.). No hay ningún problema en combinar diferentes reverbs ni librerias. De hecho todos los grandes de la mezcla hacen eso. Ajustan el nivel de reverb, la cola de la reverb a cada grupo de pista.

Tu tienes experiencia grabando música con la guitarra. ¿Le aplicabais la misma reverb a bateria, guitarra, bajo, voz? Seguramente no porque lo importante es tener claridad. El objetivo de mezclar es ese.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Tratamiento para orquesta

Mensaje por pdelcampo »

Xinver escribió: Vie May 14, 2021 7:16 am Hola

La pregunta es sencilla.

¿Alguien sabe de recursos de cualquier tipo (libros, videos, cursos, tutoriales) que hablen sobre mezcla, ecualización y todo esto para orquesta clásica?
Por el momento estoy aprendiendo sin aprender, es decir, probando lo que me parece.
Hay mucho del tema pero todo orientado a otro tipo de música.

Gracias.
No voy a dar una explicación muy larga porque tu objetivo se que es el sonido tradicional clásico y no el sonido de Hollywood.

Lo primero es que Note Performer esta muy bien pero tiene sus limites por lo que por muy bien que mezcles no vas a conseguir el resultado que tendrias si usaras una libreria como la BBC de Spitfire (que para música clásica está de fábula) y trabajaras cada articulacion con ella.

Para mezcla orquestal tradicional clásica, creo que no hay mucho cosa escrita. Algo hay, te lo tendria que mirar. Pero vamos en resumen básicamente tiene que ser muy sutil, hay 3 cosas principales que yo haria:

1 - Nivelar volumenes y panorama. A pesar de que tengas escritas las dinámicas y Note performer lo haga bien igual tienes que tocar sutilmente algunos volumenes de secciónes con automatización de volumen. Lo importante es que lo que tenga que escucharse se escuche bien. Tambien es importante tener en mente que las dinámicas en una partitura (p, mf, f, ff) su utilización es más para un cambio de color en el sonido mas que para nivelar (nivelar lo hacen los músicos/director muy bien). El panorama pues para que suene mejor y más claro abriria un poco algunas secciones como violines, y cerraria otras como bajos. En general puedes aplicar panoramización estereo para mover un pelin más a la izquierda las secciones que están a la izquierda y a la derecha las de la derecha. Asi conseguiras un sonido más amplio, menos centrado y a su vez mas claro.

2 - Ecualización. Yo soy un claro defensor de que la ecualización en la orquesta es la orquestación. Si algo no te suena bien, mira y revisa antes la orquestación antes de tocar aqui. Las pocas veces que ecualizo es para limpiar un poco alguna cosa de graves, y medios graves pero como mucho bajandole 1 o 2 db. Si algun sonido no te convence (violas por ejemplo) prueba un poco la Eq a ver si puedes adaptar un poco el sonido pero siempre de forma sutil.

3 - Reverb. Meteria una reverb de convolución para aportar algo de cola muy sutil y nivelada a cada sección. Lo justo para dar algo de cuerpo y profundidad al sonido en general. Volvemos a lo mismo... queremos algo sutil. La reverb en general nos hace perder claridad. No es mala idea automatizar el envío de reverb dependiendo de lo que suena. Las reverbs van a tender a enturbiar más pasajes de articulaciones cortas pero casan mucho mejor con melodias expresivas. Todo ello de forma sutil para que parezca que todo esta en la misma sala.

4 (Bonus) - Para colorear un poco más el sonido utilizaría emuladores de cinta analógica. La grabación analógica en cinta mágnetica no era tan transparente y tendia a colorear (entendido esto como excitar los armónicos superiores) levemente el sonido. Este tipo de emulación de circuiteria analógica es muy usada para añadir pequeños toques a los armónicos superiores que la verdad dan un sonido más cálido. Puedes usar emulador de previo de diodos, de cinta analógica, o lo que quieras dependiendo del sonido que busques. Hay un plugin gratuito que se llama fresh air que utilizado muy sutilmente tambien genera un efecto similar (ojo muy sutilmente, que a poco que lo subas un poco ya genera ruido en las frecuencias agudas)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tratamiento para orquesta

Mensaje por Teclas »

pdelcampo escribió: Mié May 26, 2021 10:30 am
No voy a dar una explicación muy larga
Como siempre Pablo cada vez que comentas algo (aunque no responda) te sigo como al oráculo de Delfos..... :lol: :lol: :lol: Son detalles, conceptos, ideas, que bueno para los que no manejamos ingles son sabias palabras.

Y aunque trabajemos de forma "no pro" y con librerías de cuando se inventó la rueda, pues sacas cosas interesantes...

Que lastima no abras un tema, en el apartado midi, comentando cosas, o truquillos, o simplemente compartir un poco, aunque sean esbozos, de todo lo que tu sabes sobre el tema. Evidentemente imagino que estas más liado que la pata de un romano, pero no se, alguna perlita por aquí, perlita por allá...., aunque sean cuatro lineas.

un gran saludo, y a nivel personal pues me alegro de todo lo que estas haciendo y tu andadura por el mundo musical.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tratamiento para orquesta

Mensaje por Xinver »

pdelcampo escribió: Mié May 26, 2021 10:30 am

No voy a dar una explicación muy larga porque tu objetivo se que es el sonido tradicional clásico y no el sonido de Hollywood.

Lo primero es que Note Performer esta muy bien pero tiene sus limites por lo que por muy bien que mezcles no vas a conseguir el resultado que tendrias si usaras una libreria como la BBC de Spitfire (que para música clásica está de fábula) y trabajaras cada articulacion con ella.

Para mezcla orquestal tradicional clásica, creo que no hay mucho cosa escrita. Algo hay, te lo tendria que mirar. Pero vamos en resumen básicamente tiene que ser muy sutil, hay 3 cosas principales que yo haria:

1 - Nivelar volumenes y panorama. A pesar de que tengas escritas las dinámicas y Note performer lo haga bien igual tienes que tocar sutilmente algunos volumenes de secciónes con automatización de volumen. Lo importante es que lo que tenga que escucharse se escuche bien. Tambien es importante tener en mente que las dinámicas en una partitura (p, mf, f, ff) su utilización es más para un cambio de color en el sonido mas que para nivelar (nivelar lo hacen los músicos/director muy bien). El panorama pues para que suene mejor y más claro abriria un poco algunas secciones como violines, y cerraria otras como bajos. En general puedes aplicar panoramización estereo para mover un pelin más a la izquierda las secciones que están a la izquierda y a la derecha las de la derecha. Asi conseguiras un sonido más amplio, menos centrado y a su vez mas claro.

2 - Ecualización. Yo soy un claro defensor de que la ecualización en la orquesta es la orquestación. Si algo no te suena bien, mira y revisa antes la orquestación antes de tocar aqui. Las pocas veces que ecualizo es para limpiar un poco alguna cosa de graves, y medios graves pero como mucho bajandole 1 o 2 db. Si algun sonido no te convence (violas por ejemplo) prueba un poco la Eq a ver si puedes adaptar un poco el sonido pero siempre de forma sutil.

3 - Reverb. Meteria una reverb de convolución para aportar algo de cola muy sutil y nivelada a cada sección. Lo justo para dar algo de cuerpo y profundidad al sonido en general. Volvemos a lo mismo... queremos algo sutil. La reverb en general nos hace perder claridad. No es mala idea automatizar el envío de reverb dependiendo de lo que suena. Las reverbs van a tender a enturbiar más pasajes de articulaciones cortas pero casan mucho mejor con melodias expresivas. Todo ello de forma sutil para que parezca que todo esta en la misma sala.

4 (Bonus) - Para colorear un poco más el sonido utilizaría emuladores de cinta analógica. La grabación analógica en cinta mágnetica no era tan transparente y tendia a colorear (entendido esto como excitar los armónicos superiores) levemente el sonido. Este tipo de emulación de circuiteria analógica es muy usada para añadir pequeños toques a los armónicos superiores que la verdad dan un sonido más cálido. Puedes usar emulador de previo de diodos, de cinta analógica, o lo que quieras dependiendo del sonido que busques. Hay un plugin gratuito que se llama fresh air que utilizado muy sutilmente tambien genera un efecto similar (ojo muy sutilmente, que a poco que lo subas un poco ya genera ruido en las frecuencias agudas)
Sí es información muy valiosa de un profesional a un amateurillo.
Echaré un ojo a esa librería en concreto (Spitfire). Gracias.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Tratamiento para orquesta

Mensaje por draku »

pdelcampo escribió: Mié May 26, 2021 10:30 am
1 - Nivelar volumenes y panorama. A pesar de que tengas escritas las dinámicas y Note performer lo haga bien igual tienes que tocar sutilmente algunos volumenes de secciónes con automatización de volumen. Lo importante es que lo que tenga que escucharse se escuche bien. Tambien es importante tener en mente que las dinámicas en una partitura (p, mf, f, ff) su utilización es más para un cambio de color en el sonido mas que para nivelar (nivelar lo hacen los músicos/director muy bien). El panorama pues para que suene mejor y más claro abriria un poco algunas secciones como violines, y cerraria otras como bajos. En general puedes aplicar panoramización estereo para mover un pelin más a la izquierda las secciones que están a la izquierda y a la derecha las de la derecha. Asi conseguiras un sonido más amplio, menos centrado y a su vez mas claro.
sí, hace tiempo encontré este artículo e imagen, muy interesante, y que me sirvió algo para mis superconflictivos midis jaja

https://ingenieriamusical.net/mezcla-y- ... -de-audio/

Imagen

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Tratamiento para orquesta

Mensaje por pdelcampo »

Teclas escribió: Mié May 26, 2021 2:46 pm
Jajaja vas a hacer que me ponga rojo.. Todos estos conceptos asi mismo no es que se me han ocurrido a mi sino que simplemente repito lo que he visto a hacer a gente que lleva toda la vida dedicandose a eso y luego pues contrasto con otras opiniones hasta hacerme la mia propia :lol:
Xinver escribió: Mié May 26, 2021 3:03 pm
Pues si, es que te comento. Realmente en la música clásica no hay mucho post-proceso del sonido. Se busca la transparencia y que el sonido sea lo más natural posible.

Entonces lo que determina que un buen disco suene bien (además de la interpretación de los músicos/director), y la sala que nos da la reverb (esto lo podemos emular con plugins de convolución) es la parte de microfonia y esto es tipos de microfonos, posicion de microfonos y luego como nivelar los diferentes micrófonos (esto entraria dentro de la mezcla). Asi que básicamente, si sabes como nivelar bien estas tomas microfónicas puedes obtener un sonido muy bueno.

A mi un disco que particularmente me gusta en cuanto a sonido de orquesta y que uso muchas veces como referencia es el disco Celebrating John Williams que grabó Dudamel con la sinfónica de LA en el audiotorio Walt Disney. Las tomas microfónicas estan muy bien escogidas, el arpa por ejemplo se toma más un microfono cercano, o los metales que tienen una combinación de microfonos muy bien escogidos de forma que todo suena muy transparente y eres capaz de notar todos los detalles que hacen los instrumentos incluso en momentos texturalmente más densos.

Por eso la BBC que digo de Spitfire esta muy bien, la orquesta es de música clásica la BBC Symphony, el auditorio el suyo donde han grabado muchisimos discos, y luego tiene muchismas tomas microfónicas. Lo normal en una orquesta es tener los microfonos Close que están pegados a las diferentes secciones, el decca tree (que perfeccionaron los ingenieros de la discográfica Decca) que consisten en tres micrófonos situados sobre el director para recoger una imagen estéreo de la música en esa posicion, el par de microfonos Outriggers situados a unas 5-10 metros a los lados del Decca tree para captar el sonido que pierde el Decca de las secciones más laterales como los violines y el par de microfonos de Sala situado en el pasillo donde el publico y que capta el sonido que nos llega con todas las reflexiones. (bueno, realmente hay muchas veces que los outriggers no aparecen pero en mi opinión tienen mucha importancia para tener un sonido estéreo más lleno)

En el caso de la BBC además de tener estas señales tenemos muchas más (en balcones, tomas con micros vintage mono, microfonos al final de la sala). Con todas estas señales podemos incluso llevar nuestra obra al 5.1, 7.1. o irnos a configuraciones más complejas como 7.1.2 o configuraciones Dolby Atmos para un sonido envolvente (esto llevandonos señales de micros a las diferentes fuentes de salida, es decir no solo paneando izquierda y derecha) y aunque solo la queramos en estereo, el tener a nuestra disposición más micrófonos nos permite más versatilidad para mezclar y tener el sonido que queramos.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tratamiento para orquesta

Mensaje por Xinver »

Bueno después de un tiempo estudiando, leyendo, haciendo y deshaciendo..... Retomo esto. He "procesado" muchas cosas que tenía escritas-compuestas para ver diferentes resultados.
Sí, hay bastantes cosas y tutoriales y demás sobre el tratamiento de la orquesta en estos sentidos, aunque como en todo, hay que separar unas cosas de otras.
Sin embargo, lo que abunda es la información para trabajar con orquestas más bien de corte "a la moda", quiero decir, cinemático, épico, etc... Que está fenomenal, claro.
Pero de lo que se trata la orquesta "clásica" (desde el barroco a lo contemporáneo) hay más bien poco.
La diferencia es grande, al menos para mi.
En todo esto también hay que pensar en el objetivo de cada cual y la realidad con la que va a trabajar. No es igual trabajar profesionalmente mezclando orquestas reales, que trabajar con instrumentos virtuales.

Así, mi campo de acción amateur es trabajar con instrumentos virtuales "emulando" orquestas clásicas. Es lo que me gusta, nada más.

Lo que me he encontrado es dos posturas:
1. Los que defienden el intervencionismo mínimo y la búsqueda del "mockup" más natural posible.
2. Los que dicen que con instrumentos virtuales, o incluso reales, se puede "mejorar" el sonido y el resultado final.

No sé, yo pienso que cada composición hay que tratarla diferente.

Estoy de acuerdo y lo reafirmo por la experiencia que llevo aunque sea poca que la mezcla empieza en la instrumentación, orquestación y composición. Y mira, en eso tengo un poquito de ventaja porque es de lo que más sé, y lo que más me tomo a rajatabla. En una composición, por larga que sea y muchos instrumentos que tenga, al final tengo todas todas sus notas y dinámicas y tempos en la cabeza, y lo que busco es el equilibrio orquestal. Pues a base de estudiar los instrumentos y sus rangos y todo eso.

Lo segundo, que para mis fines, me viene mejor de momento, el Noteperformer, aunque estoy probando con la BBC de Sìtfire, pero como la controlo menos, aún está en esa fase. Mejor que mezclar sonidos de distintas orquestas. Salvo algún instrumento concreto que quiera meter por medio.

Cierto, que la nivelación inicial y el paneo también son fundamentales y al fin y al cabo, la parte de paneo básica es sencilla no tiene uno más que imaginarse dónde está cada grupo orquestal. Además de ese paneo derecha - izquierda, estoy probando a posicionar algunos grupos delante de otros mediante reverbs y eso, pero hay que llevar mucho cuidado porque un poco de reverb o delay de más en una orquesta puede ser un caos. Probé esto en varias cosas que escribí para coro soprano-alto-tenor-bajo y me funcionó bien.

El resto de cosas sí. También le meto ecualización y una compresión de esas globales, al menos, del tipo sonido "antiguo" y le da mucho color distinto y otra potencia.

Tratar los instrumentos individualmente, o por grupos, aún estoy en ello. Pero todo ha de ser muy ligero y sutil.

Lo que estoy haciendo es ir de menos a más. Trabajar primero con un piano y un instrumento, luego la orquesta de cuerda y así ...

En fin, que aprender todo esto es muy bonito. Yo pensaba que era un imposible cuando veía los programas con mil historias y faders y conexiones.... pero todo es meterse. Y ya digo, yo en plan aficionado.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Tratamiento para orquesta

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo ahora puedo hablar un poco más de eso porque estoy con los proyectos de cámara y eso ha ido escalando, el proyecto de esta semana ya no suena a cámara sino más orquestal, porque les he metido unas cuerdas orquestales más el solo de violín que siempre uso que suena muy realista y que a veces lo uso como solo y otras veces lo sumo al cuerpo sinfónico. Puedo comentar estas cosas:

1.- Lo primero, que es lo más importante para mi, es tocar yo mismo todo, aunque entiendo en tu caso no lo haces, pero en el mío yo toco instrumento por instrumento como si interpretara en vivo, sin ningún tipo de metrónomo, cuando entro al secuenciador, el seteo por defecto es 120 bpm, pues así se queda, porque yo me grabo como si estuviera en vivo.

2.-Sobre las reverbs individuales, más que hacer eso para tener varias distancias es usar distintos micrófonos. Hoy día casi todas las librerías te traen sampleados micrófonos a distintas distancias. Entonces juego con eso, en algunos mezclo dos micrófonos, uno cercano y otro de ambiente o solo uso los de ambiente. Luego puedo añadir algunas reverbs individuales, pero en la mayoría de los casos, esos micrófonos a distinta distancia me parece que logran un mejor efecto. Luego agrego un reverb general de sala. Lo de los paneos, eso lo hago, como todo el mundo.

3.-Grabo una a una mis automatizaciones de dinámicas, esas entradas o salidas sutiles, esas subidas o bajadas en una melodía, eso nunca lo hará un sampleo, él no sabe cómo hacerlo, eso lo hago yo en cada pasaje, sus crescendos, decrescendos, lo hago grabando mis movimientos de faders.

4.-Uso instrumentos monofónicos con simulación de legato en todos los solos (violín, flauta, clarinete, etc), que una buena librería te simulan bien esos efectos de ligados. Yo tengo casi todos los 8dio de vientos maderas, hace 3 semanas me compré el que me faltaba, el fagot. De seguro hay mejores y más nuevos, pero a mi los 8dio me dan varias opciones de timbre que se cambian con key switches y una buena simulación de ligados donde hasta oyes el aire y las clavijas cuando las hay y aparte de eso, me resulta muy sencillo de manejar.

5.-En cuanto a la mezcla, eso es algo que reajusto todo el tiempo, aunque le haga una entrega de un minuto a un cliente, cada vez que avanzo, suelo oir desde el principio otra vez y voy haciendo pequeños ajustes hasta que siento no tengo que hacerlos más.

6.-Eso que puse al principio de a veces usar las cuerdas solistas sumadas a las sinfónicas da muy buenos resultados, le añade mucho realismo.


Un dilema que tengo, es que me cuesta crear esa versatilidad de sentir una buena mezcla que sea “todo terreno”, es decir, que lo oigas bien en tus altavoces profesionales, en tus cascos y en cualquier parte. Me suele pasar que lo que oigo maravillosamente en mis Bosé cuando trabajo, no suenan tan bien en los airpods 2 y entonces tengo que ver qué hago para que suene lo mejor posible en cualquier fuente.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tratamiento para orquesta

Mensaje por Xinver »

Está muy bien ver como trabaja cada cual, pero método no hay uno solo, desde luego, y por otro lado también depende de qué objetivo tiene cada cual.

Mrkeyboard escribió: Vie Jul 23, 2021 9:06 pm 1.- Lo primero, que es lo más importante para mi, es tocar yo mismo todo, aunque entiendo en tu caso no lo haces, pero en el mío yo toco instrumento por instrumento como si interpretara en vivo, sin ningún tipo de metrónomo, cuando entro al secuenciador, el seteo por defecto es 120 bpm, pues así se queda, porque yo me grabo como si estuviera en vivo.
En esta cuestión, es lo que te decía. Mi objetivo principal es LA PARTITURA. Que luego consigo que suene medio bien: estupendo.
Pero mi pasión es escribir música al punto de controlar cada nota y cada dinámica escrita.
Entiendo que para otros (la mayoría que trabaja profesionalmente) la finalidad es el sonido y trabajen como tú.
Mrkeyboard escribió: Vie Jul 23, 2021 9:06 pm 2.-Sobre las reverbs individuales, más que hacer eso para tener varias distancias es usar distintos micrófonos. Hoy día casi todas las librerías te traen sampleados micrófonos a distintas distancias. Entonces juego con eso, en algunos mezclo dos micrófonos, uno cercano y otro de ambiente o solo uso los de ambiente. Luego puedo añadir algunas reverbs individuales, pero en la mayoría de los casos, esos micrófonos a distinta distancia me parece que logran un mejor efecto. Luego agrego un reverb general de sala. Lo de los paneos, eso lo hago, como todo el mundo.
Sí, el método de los micrófonos lo entiendo, pero también funciona la cuestión de las reverbs si te metes en profundidad con las distintas capas. Pues a veces según con qué no tienes micrófonos distintos. Habitualmente sí en orquestas buenas, pero en otras con otra filosofía no tanto. Y hay que buscar otras soluciones. De todos modos el posicionar en planos (delante, atrás, etc...) lo veo más claro con los delays. Bueno será porque es lo que he trabajado.
Mrkeyboard escribió: Vie Jul 23, 2021 9:06 pm 3.-Grabo una a una mis automatizaciones de dinámicas, esas entradas o salidas sutiles, esas subidas o bajadas en una melodía, eso nunca lo hará un sampleo, él no sabe cómo hacerlo, eso lo hago yo en cada pasaje, sus crescendos, decrescendos, lo hago grabando mis movimientos de faders.
Esto es relativo. Yo utilizo Dorico, y este programa graba canales midi con pistas de tempo y de lo que quieras. Lo que yo hago es grabar los cambios de tempo ahí y luego importar la pista en el DAW. Al mismo tiempo todos los cambios dinámicos los coge sin problema. Independientemente de eso, automatizo después igual, como dices. Es una forma mixta de hacer, aprovechando lo que y controlo.
Mrkeyboard escribió: Vie Jul 23, 2021 9:06 pm 4.-Uso instrumentos monofónicos con simulación de legato en todos los solos (violín, flauta, clarinete, etc), que una buena librería te simulan bien esos efectos de ligados. Yo tengo casi todos los 8dio de vientos maderas, hace 3 semanas me compré el que me faltaba, el fagot. De seguro hay mejores y más nuevos, pero a mi los 8dio me dan varias opciones de timbre que se cambian con key switches y una buena simulación de ligados donde hasta oyes el aire y las clavijas cuando las hay y aparte de eso, me resulta muy sencillo de manejar.
Sçi en instrumentos solos, uso solos también. Pero ahora estoy más centrado en la orquesta como conjunto.
Mrkeyboard escribió: Vie Jul 23, 2021 9:06 pm 5.-En cuanto a la mezcla, eso es algo que reajusto todo el tiempo, aunque le haga una entrega de un minuto a un cliente, cada vez que avanzo, suelo oir desde el principio otra vez y voy haciendo pequeños ajustes hasta que siento no tengo que hacerlos más.
En esto, pues qué te voy a decir yo que no sepas, que tienes mucha más experiencia. Yo aún estoy de neófito, pero voy buscando mis plantillas y cosas.
Mrkeyboard escribió: Vie Jul 23, 2021 9:06 pm Un dilema que tengo, es que me cuesta crear esa versatilidad de sentir una buena mezcla que sea “todo terreno”, es decir, que lo oigas bien en tus altavoces profesionales, en tus cascos y en cualquier parte. Me suele pasar que lo que oigo maravillosamente en mis Bosé cuando trabajo, no suenan tan bien en los airpods 2 y entonces tengo que ver qué hago para que suene lo mejor posible en cualquier fuente.
Y en esta cuestión, supongo que es profundizar en la parte de masterizar.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Tratamiento para orquesta

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Vie Jul 23, 2021 9:36 pm Está muy bien ver como trabaja cada cual, pero método no hay uno solo, desde luego, y por otro lado también depende de qué objetivo tiene cada cual.
Sí, claro, yo se que abriste el hilo para pedir consejos, en realidad no los estaba dando, porque se que tus objetivos son distintos, solo quería compartir cómo estoy trabajando ya que ahora estoy volviendo a la orquestación, empecé con unos cuartetos, luego quintetos, ahora hay cuerdas orquestales, ya veo que dentro de poco terminaré haciendo sinfónico.

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”