Tratamiento para orquesta

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
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Xinver
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Tratamiento para orquesta

Mensaje por Xinver »

Hola

La pregunta es sencilla.

¿Alguien sabe de recursos de cualquier tipo (libros, videos, cursos, tutoriales) que hablen sobre mezcla, ecualización y todo esto para orquesta clásica?
Por el momento estoy aprendiendo sin aprender, es decir, probando lo que me parece.
Hay mucho del tema pero todo orientado a otro tipo de música.

Gracias.

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Teclas
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Re: Tratamiento para orquesta

Mensaje por Teclas »

pues en su día me descargue este video. No tengo enlace de youtube, así que te lo he subido a mega.(cuando te lo descargues me lo dices para quitarlo). Da para sacar, 3, 4, hojas de apuntes sobre algunas cosas de las que comentas. es de Marc Jovani y se puso en hispasonic... No entra en profundidad, pero toca un poco todo, en su día me ayudo y me dió tres o cuatro ideas básicas.

https://mega.nz/file/dxoF0Qya#crJegHpyt ... tWuRHx1PQI
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Xinver
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Re: Tratamiento para orquesta

Mensaje por Xinver »

Teclas escribió: Vie May 14, 2021 9:55 am pues en su día me descargue este video. No tengo enlace de youtube, así que te lo he subido a mega.(cuando te lo descargues me lo dices para quitarlo). Da para sacar, 3, 4, hojas de apuntes sobre algunas cosas de las que comentas. es de Marc Jovani y se puso en hispasonic... No entra en profundidad, pero toca un poco todo, en su día me ayudo y me dió tres o cuatro ideas básicas.

https://mega.nz/file/dxoF0Qya#crJegHpyt ... tWuRHx1PQI
Gracias, Teclas.
Lo descargo luego en mi casa.
Aunque no sé si es a lo que me refiero.
Te comento porque tengo algunos de esos cursos y habla, en uno de ellos, de orquestación un tanto por encima.
Por otro lado la forma de trabajar de este hombre (y mucha gente claro) es totalmetne diferente.

Yo busco inromación sobre mezcla con instrumentos virtuales separados, y desde un punto de vista clásico.
Pero luego lo miro y te aviso, puede que sea diferente a lo que conozco.

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Mrkeyboard
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Re: Tratamiento para orquesta

Mensaje por Mrkeyboard »

La postproducción en música clásica suele ser muy poco intrusiva, no requiere manejar las técnicas complejas de la música popular, se busca el máximo de naturalidad. Más que técnicas sobre cómo usar la tecnología, te recomiendo cursos de dirección orquestal, los directores son los perfectos mezcladores naturales. Luego de eso, subir y bajar faders, panoramizar, alejar o acercar perspectivas, eso es lo más sencillo si aprendes a pensar como un director.

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Xinver
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Re: Tratamiento para orquesta

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Vie May 14, 2021 4:02 pm La postproducción en música clásica suele ser muy poco intrusiva, no requiere manejar las técnicas complejas de la música popular, se busca el máximo de naturalidad. Más que técnicas sobre cómo usar la tecnología, te recomiendo cursos de dirección orquestal, los directores son los perfectos mezcladores naturales. Luego de eso, subir y bajar faders, panoramizar, alejar o acercar perspectivas, eso es lo más sencillo si aprendes a pensar como un director.
Hombre, y oeso lo veo si trabajas con orquestas reales y te dedicas a la música profesionalmente. Pero adónde voy yo con todo eso en plan amateur.
Lo que busco es que mis maquetas suenen un poco mejor, nada más.

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Mrkeyboard
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Re: Tratamiento para orquesta

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Vie May 14, 2021 6:51 pm Hombre, y oeso lo veo si trabajas con orquestas reales y te dedicas a la música profesionalmente. Pero adónde voy yo con todo eso en plan amateur.
Lo que busco es que mis maquetas suenen un poco mejor, nada más.
Cuando te hice esa recomendación, tampoco es que pensé que te graduaras, es también un acercamiento amateur, pero es el criterio de ellos el que me parece la mejor guía.

También puedes irte a Hispasonic, si resistes su ambiente tóxico, allí te pueden orientar bastante bien, me parece.

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Xinver
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Re: Tratamiento para orquesta

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Vie May 14, 2021 10:00 pm
Xinver escribió: Vie May 14, 2021 6:51 pm Hombre, y oeso lo veo si trabajas con orquestas reales y te dedicas a la música profesionalmente. Pero adónde voy yo con todo eso en plan amateur.
Lo que busco es que mis maquetas suenen un poco mejor, nada más.
Cuando te hice esa recomendación, tampoco es que pensé que te graduaras, es también un acercamiento amateur, pero es el criterio de ellos el que me parece la mejor guía.

También puedes irte a Hispasonic, si resistes su ambiente tóxico, allí te pueden orientar bastante bien, me parece.
Sí, gracias.
Lo que pasa es que meterme en esa historia de dirección de orquesta no le veo mucho sentido (para mí). Otra cosa es que hubiera algún texto (que lo habrá) de directores consagrados clásicos tipo Bernstein...
Pero bueno, poco a poco voy aprendiendo. Para mi lo de la orquesta lo mejor es ver partituras y escuchar. Luego hacer mis propias combinaciones tímbricas y explorar. Tener claros conceptos que ya tengo de todo lo aprendido como planos sonoros, capas, contrapunto, y etc... Y en el plano de mezclar y eso, pues voy separando instrumentos y tratándolos aparte.

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Mrkeyboard
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Re: Tratamiento para orquesta

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Vie May 14, 2021 10:20 pm Para mi lo de la orquesta lo mejor es ver partituras y escuchar.
Eso es lo más importante, se que sonó como algo inabarcable lo de estudiar dirección, pero es que eso es lo que ellos hacen. Es oir muchas obras, con partitura en mano y vas discriminando los balances y luego eso lo buscas repetir en tus mezclas. No hay más nada. Es oir y oir y asimilar y guardarlo en la memoria.

Te recomiendo que estudies con este canal, es oro puro en materia de análisis orquestal, esa es la vía para que aprendas a mezclar bien:

https://youtube.com/user/OrchestrationOnline

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Xinver
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Re: Tratamiento para orquesta

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Sab May 15, 2021 12:39 pm

Te recomiendo que estudies con este canal, es oro puro en materia de análisis orquestal, esa es la vía para que aprendas a mezclar bien:

https://youtube.com/user/OrchestrationOnline
Sí es fenomenal, uno de los que sigo con regularidad, y tiene mucho material del pasado por ver.
Para mi es importante usar la orquesta como es. Es decir, "huyo" de balances artificiales que cn las librerías "cinemáticas" se salen a veces mucho de lo que es la realidad. No es que desprecie eso, al revés, si se trabaja bien salen cosas estupendas, pero a mi me gusta manejar la orquesta en plan clásico, aún para obtener sonidos de ese tipo. Pues desde mi punto de vista, la música de acción, de película y etc, la inventaron los clásicos y la continuaron grandes del siglo XX en ese campo com Korngold, hasta Herrmann, etc...

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javif7p
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Re: Tratamiento para orquesta

Mensaje por javif7p »

Hola!

Me gustaría aportar una cosilla, que igual puede resultar interesante. Llevaré un par de meses investigando acerca de este tema, hasta dar con la tecla que a mi más me ha funcionado.

Creo que la única consideración que hay que tener en cuenta para el tratamiento orquestal es el tema de las reflexiones de la sala, reverberación del sonido y las posiciones espaciales (Violines a la izq, contrabajos a la dcha... igual que escucharíamos la orquesta en una sala).

Por norma general las librerías orquestales de calidad vienen balanceadas, pero aún así he comprobado que un posicionamiento manual en el espacio se nota. Por otra parte, tendemos a acumular capas de reverb y más reverb, y realmente creo que con una (que sea buena) es suficiente. Los auditorios y teatros no tienen 8 salas una dentro de la otra. Mis pasos a seguir son:

- Desactivar todas las reverbs nativas de las librerías.

- Aplicar un posicionamiento espacial, para cada instrumento (o conjunto de instrumentos). Personalmente utilizo un plugin que se llama Virtual Sound Stage de Parallax Audio. Permite simular diferentes escenarios virtuales (teatros de diferentes tamaños, salas de grabación más pequeñas etc). Así puedo colocar las fuentes de sonido donde quiero: Primeros violines paneados a la izquierda y cerquita, los segundos con menos paneo, los viento metal algo más alejados que las cuerdas (y paneando cada uno según corresponda...). Incluso se puede parametrizar la absorción del sonido por el aire. Los balanceos propios de las librerías son anulados por el programa. Es muy curioso darle al play y empezar a mover un instrumento por toda la sala digital, vas alejando, acercando, paneando...

- Una vez cada instrumento está en su sitio, aplico una reverb global para toda la orquesta. Algo ligero, simplemente para empastar todos los instrumentos.

Si alguno quiere probarlo y necesita ayuda, aquí estamos.

Un saludo,
Principiante total.
-Czerny Op.599

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javif7p
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Re: Tratamiento para orquesta

Mensaje por javif7p »

Se me olvidaba, otro punto que creo que es importante: La ecualización.

No hay que volverse loco, si la librería es buena esa gente ya sabe lo que hace. Suelen tener un buen equipo de ingenieros de sonido jajaja.
Quizá hay alguna frecuencia determinada que no nos gusta, y se puede hacer algún retoque fino. Bajar 2 o 3db en un punto muuuuy concreto (o dos) pero poco más.

No se puede tratar de cambiar radicalmente una mezcla con ecualización, no va a funcionar. Lo primero es balancear todo, y luego digamos que la ecualización es para sacarle el brillo, el último pequeño retoque. Las cosas cuanto más simples mejor.
Principiante total.
-Czerny Op.599

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Xinver
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Re: Tratamiento para orquesta

Mensaje por Xinver »

Gracias.

Sí por intuición (o lo que sea) yo estaba haciendo algo así, es decir, aplicar reberb a todo el conjunto pues todo suena en el mismo sitio.

El paneo no tengo claro porque cuando usas noteperformer viene todo balanceado. Pero en otras ocasiones sí haco cosillas con pocos instrumentos, como en plan cámara y ahí es bueno para experimentar por separado.

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