Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por Mrkeyboard »

En el artículo que escribí para el foro en una de mis recomendaciones puse ésto:

Grabar de la forma más natural posible
He comentado antes que al reproducir una partitura midi sin interpretación, es muy difícil que suene realista y humana. Incluso si uno es el que toca, recomiendo deshacerse de metrónomos y sobretodo de cuantizaciones, una práctica demasiado generalizada hoy día.


El asunto es que muchas veces no puedo hacerlo porque los clientes me envían tracks metronomizados, por ejemplo, ayer una chica me envió su voz perfectamente cuadrada dentro de un tempo fijo desde el principio hasta el final. Y otros clientes, aunque no me envíen nada me dicen “el tempo debe ser xxxx bpm” :evil: . Eso por supuesto tiene un motivo, facilita las cosas pero le resta naturalidad a las grabaciones. Y hoy día con los secuenciadores es la norma.

Si ustedes toman una grabación de hace décadas, en piezas incluso my rítmicas y hasta en pop (que el pop de hoy día es uno de los peores adictos a ese metrónomo) si ustedes le ponen un metrónomo, se darán cuenta que nunca la pieza está perfectamente metronomizada, así sea un pieza de baile, hay retardos, aceleraciones y desacerelaciones imperceptibles pero ¡están! y musicalmente crean un efecto. Y hay hasta piezas que empiezan lento y uno no se da cuenta, pero la aceleración es constante y terminan mucho más rápido de lo que empezaron.

Y ayer siguiendo a la chica, yo musicalmente hacía cosas que generaban variaciones en el pulso y que sonaban bien así, pero luego tenía que hacerlas metronómicas por la grabación de ella. Y el resultado yo lo noto, suena todo demasiado perfecto, demasiado cuadrado y eso le ha restado algo de alma.

Por supuesto que ese metrónomo facilita las cosas y más trabajando a distancia, pero lo artístico sería grabarse juntos, sin metrónomo y que el tempo fluctúé, aunque sea mínimo, en aras de lo natural y lo musical.

Eso me hace recordar un famoso libro sobre el ritmo musical de Edgar Willems, que sostiene que tempo y ritmo no son lo mismo y éste siglo 21 los confunde terriblemente, enterrando el ritmo pensando que es lo mismo que el tempo. El ritmo musical no depende de un tempo fijo así pretenda estar dentro de uno.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por radjabov »

Mrkeyboard escribió: Sab Jun 26, 2021 2:57 pm En el artículo que escribí para el foro en una de mis recomendaciones puse ésto:

Grabar de la forma más natural posible
He comentado antes que al reproducir una partitura midi sin interpretación, es muy difícil que suene realista y humana. Incluso si uno es el que toca, recomiendo deshacerse de metrónomos y sobretodo de cuantizaciones, una práctica demasiado generalizada hoy día.


El asunto es que muchas veces no puedo hacerlo porque los clientes me envían tracks metronomizados, por ejemplo, ayer una chica me envió su voz perfectamente cuadrada dentro de un tempo fijo desde el principio hasta el final. Y otros clientes, aunque no me envíen nada me dicen “el tempo debe ser xxxx bpm” :evil: . Eso por supuesto tiene un motivo, facilita las cosas pero le resta naturalidad a las grabaciones. Y hoy día con los secuenciadores es la norma.

Si ustedes toman una grabación de hace décadas, en piezas incluso my rítmicas y hasta en pop (que el pop de hoy día es uno de los peores adictos a ese metrónomo) si ustedes le ponen un metrónomo, se darán cuenta que nunca la pieza está perfectamente metronomizada, así sea un pieza de baile, hay retardos, aceleraciones y desacerelaciones imperceptibles pero ¡están! y musicalmente crean un efecto. Y hay hasta piezas que empiezan lento y uno no se da cuenta, pero la aceleración es constante y terminan mucho más rápido de lo que empezaron.

Y ayer siguiendo a la chica, yo musicalmente hacía cosas que generaban variaciones en el pulso y que sonaban bien así, pero luego tenía que hacerlas metronómicas por la grabación de ella. Y el resultado yo lo noto, suena todo demasiado perfecto, demasiado cuadrado y eso le ha restado algo de alma.

Por supuesto que ese metrónomo facilita las cosas y más trabajando a distancia, pero lo artístico sería grabarse juntos, sin metrónomo y que el tempo fluctúé, aunque sea mínimo, en aras de lo natural y lo musical.

Eso me hace recordar un famoso libro sobre el ritmo musical de Edgar Willems, que sostiene que tempo y ritmo no son lo mismo y éste siglo 21 los confunde terriblemente, enterrando el ritmo pensando que es lo mismo que el tempo. El ritmo musical no depende de un tempo fijo así pretenda estar dentro de uno.
Por supuesto, no tienen el mismo peso unas notas que otras y el incentivar un tiempo mas que otro no sería solamente el volumen sino también la inflexión del tiempo.
Para los que estudiamos y a veces los nervios o las dificultades inherentes de la pieza hacen que fluctuemos el tiempo nos viene genial el metrónomo aparte de para medir la progresión y acelerar piezas de forma controlada, pero al final del día toca interpretar la pieza sin metrónomo y no perder esa posibilidad interpretativa de modular el tiempo (sin excesos como todo). Si que es verdad que hay piezas que piden un ritmo mas marcado que otras, Philip Glass yo creo que que es el representante mas obsesivo del tiempo maquinal y metrónomico aplicado a humanos como si fueran máquinas.

Llega a generar mucha tensión, es una especie de "esclavitud" del tiempo (me recuerda al principio de la música electrónica con Vangelis)

Philip Glass - Music with Changing Parts (2018 Expanded Edition)
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por Mrkeyboard »

radjabov escribió: Sab Jun 26, 2021 3:23 pm Por supuesto, no tienen el mismo peso unas notas que otras y el incentivar un tiempo mas que otro no sería solamente el volumen sino también la inflexión del tiempo.
Para los que estudiamos y a veces los nervios o las dificultades inherentes de la pieza hacen que fluctuemos el tiempo nos viene genial el metrónomo aparte de para medir la progresión y acelerar piezas de forma controlada, pero al final del día toca interpretar la pieza sin metrónomo y no perder esa posibilidad interpretativa de modular el tiempo (sin excesos como todo). Si que es verdad que hay piezas que piden un ritmo mas marcado que otras, Philip Glass yo creo que que es el representante mas obsesivo del tiempo maquinal y metrónomico aplicado a humanos como si fueran máquinas.

Llega a generar mucha tensión, es una especie de "esclavitud" del tiempo (me recuerda al principio de la música electrónica con Vangelis)
Es que una cosa es usar el metrónomo por razones de estudio y control y otra dejar de usarlo por razones artísticas, una vez que has trabajado lo suficiente con él. A mi profesora ya luego de la segunda mitad de la carrera desterró el metrónomo. Sobre Philip Glass, bueno, uno puede esperar esas rigideces matemáticas tan propias del siglo 20, y hasta fórmulas y series numéricas trasladadas de un mundo a otro de forma calcada. Pero yo por hacer la prueba tomé grabaciones de pop de los 70s, por ejemplo, de soul, con esos bateristas tan sofisticados, buscaba el tempo del comienzo, le ponía el metrómono y yo iba viendo como se iba descuadrando, por ejemplo, en los clímax de las piezas, es natural acelerar algo.

El ritmo vivo es mucho más complejo que algo escrito, a veces hasta con valores medios, corcheas que se acercan a semicorcheas y no son ni una cosa ni la otra, valses que no son un 3 por 4 exacto porque adelantas algo el primer tiempo, etc… Como dije, puede hasta ser imperceptible, al menos que tengas una calculadora en el cerebro, pero aportan mucho a la vida de la interpretación.

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por rfuentesm »

Que consuelo leer esto😁.....cuando me digan que pierdo el ritmo de una obra les mando este enlace 🤣....
La verdad es que siendo un total ignorante en cultura musical, las interpretaciones demasiado académicas con metrónomos estrictos me dejan frío... MrK no lo podías explicar mejor👏

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por Mrkeyboard »

rfuentesm escribió: Sab Jun 26, 2021 9:30 pm Que consuelo leer esto😁.....cuando me digan que pierdo el ritmo de una obra les mando este enlace 🤣....
La verdad es que siendo un total ignorante en cultura musical, las interpretaciones demasiado académicas con metrónomos estrictos me dejan frío... MrK no lo podías explicar mejor👏
Es que no mantener el ritmo por alguna carencia formativa no es lo mismo que tener un ritmo orgánico, donde las fluctuaciones enriquecen la interpretación y ésto último se pierde con la metronomización. Ese libro del ritmo musical que mencioné de Willems lo explica muy bien, aquí hay un artículo sobre quien fue él:

https://publicaciones.eafit.edu.co/inde ... 3332/2789/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por burgmuller »

Yo prefiero usar el metrónomo que llevamos dentro que el que hace clin clin...que me pone de los nervios
Estoy estudiando el preludio op 28 nº 6 de Chopin, que tiene una mano derecha que hace casi un ostinato y me he esforzado para que no suene aburrido clin clin clin clin...en este caso lo fácil era dejarte llevar por ese ostinato
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por Mrkeyboard »

burgmuller escribió: Sab Jun 26, 2021 11:02 pm Yo prefiero usar el metrónomo que llevamos dentro que el que hace clin clin...que me pone de los nervios
Estoy estudiando el preludio op 28 nº 6 de Chopin, que tiene una mano derecha que hace casi un ostinato y me he esforzado para que no suene aburrido clin clin clin clin...en este caso lo fácil era dejarte llevar por ese ostinato
Es que ese preludio tiene mucho rubato, allí no se puede tocar a tempo, aunque a la vez debe simular un ritmo constante pero dentro del rubato, aunque suene contradictorio.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por Santi_Lloret »

Tema muy interesante el del metrónomo. Totalmente de acuerdo, algo totalmente mecanizado de principio a fin pierde ese toque "especial". Cuando hemos grabado discos con mi grupo de música, los hemos grabado con metrónomo, pero no un metrónomo constante, en cada frase o ritmo lo cambiamos, según nos lo pide el tema. Hemos llegado incluso a cambiarlo solo en un punto o dos de un compás a otro. Y vuelta a empezar. Y también hemos programado aceleraciones o deceleraciones progresivas.

En el anterior disco el del estudio llegó a decirnos que estábamos locos, que había que poner un tempo para todo el tema y a correr. Que para qué queríamos cambiar por ejemplo de 92 bpm a 93 bpm de un compás a otro :lol: Y claro, yo le decía que no, que ese bpm "extra" era totalmente necesario.

También la manía de las cuantizaciones y que todo vaya clavado al milímetro. Se pierde también algo. Personalmente creo que hay que dejar esas pequeñas imperfecciones naturales, adelantos o retrasos (siempre que no sean excesivos y sea un error, claro), es lo que le da ese "toque" que puede ser especial.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por Mrkeyboard »

Santi_Lloret escribió: Sab Jun 26, 2021 11:31 pm Tema muy interesante el del metrónomo. Totalmente de acuerdo, algo totalmente mecanizado de principio a fin pierde ese toque "especial". Cuando hemos grabado discos con mi grupo de música, los hemos grabado con metrónomo, pero no un metrónomo constante, en cada frase o ritmo lo cambiamos, según nos lo pide el tema. Hemos llegado incluso a cambiarlo solo en un punto o dos de un compás a otro. Y vuelta a empezar. Y también hemos programado aceleraciones o deceleraciones progresivas.
Qué bueno que lo haces así, en las piezas donde me he visto obligado a usar metrónomo, he tenido que hacer lo que tu haces, por ejemplo, cuando el cliente me dice que quiere más fuerza en cierta parte. Si yo hubiese grabado eso sin metrónomo, seguramente en el clímax hubiese aumentado algo la velocidad (y sin darme cuenta) entonces ¿qué hago? le subo la velocidad a esa zona y entonces el cliente dice que ahora sí tiene más fuerza. Pero son cambios tan pequeños, que si 3, 4 puntos por encima, que no pareciera que aumenté la velocidad, pero sí tiene un efecto en la expresión. Cuando mencionas que esas pequeñas imperfecciones le aportan, es que no son imperfecciones, imperfecciones son para los que pretenden mantener un tempo fijo, pero los grandes artistas no se esclavizan al tempo justamente para perfeccionar su interpretación.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por vicrogo »

El metrónomo a mí me ayuda a estudiar las piezas, y a seguir mi progreso, pero llega un momento en que dejo de usarlo para emplear ese metrónomo interior que dice Burg. MrK lo explica con claridad, usar un metrónomo hasta las últimas consecuencias vendría a ser como si un pintor empleara regla y cartabón para pintar un paisaje, o empleara un fotómetro y un colorímetro para decidir el color a usar. Del mismo modo a nadie se le ocurre medir los decibelios para saber si está tocando efectivamente un pianísimo, la verdad es que no sabía que había quien llevaba tan al extremo el uso del metrónomo, no parece un comportamiento verdaderamente artístico. Es más, estoy seguro que si algún día se construye un robot que toque el piano lo harán de modo que no cuadre el tempo como un metrónomo, sino que introduzca variaciones aleatorias. (Por cierto, qué escalofrío me da solo de pensar en un aparato así). -Es que eso no es tocar, es hacer música como una pianola. :ojos

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Dom Jun 27, 2021 1:24 amla verdad es que no sabía que había quien llevaba tan al extremo el uso del metrónomo, no parece un comportamiento verdaderamente artístico.
Sí, es un procedimiento muy “moderno” que muchos se sienten muy orgullosos de seguir al pie de la letra, incluso en estudios profesionales. Lo patético no es quienes lo usan para facilitar procesos (que lo hace y mucho) sacrificando otras cosas, sino los que creen que eso hace la música mucho mejor.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por Mrkeyboard »

Hoy acabo de rechazar a un cliente porque me pasó una partitura titulada “Poema” para ser tocada por varios instrumentistas y me exigió mucha emocionalidad. Adelantándome a la mediocridad de estos tiempos, le advertí que para lograr esa gran emocionalidad yo debía grabar sin metrónomo. Allí se trabó la comunicación, porque él quería que grabara con metrónomo porque se añadirían otros músicos y que (según él) en el trabajo a distancia no hay más remedio que trabajar así. Y yo le dije que eso era mentira, que lo que pasa es que hay demasiado músico perezoso que no le da la gana de seguir los rubatos de otros músicos, sino el facilismo del click del metrónomo. Y esta no es una obra rítmica, es un “poema”, así que la artillería pesada de los rubatos es lo que manda.

El insistió y yo le dije terminantemente “No acepto, el Arte para mi es primero, el dinero es después, búscate a otro músico, un poema no puede ser encerrado en un metrónomo”.

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”