Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por Jose L. »

Al hilo de lo que comentas, este pasaje de la pelicula Whyplash (muy buena si no la habéis visto): “Not my fucking tempo!”

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por Mrkeyboard »

Jose L. escribió: Sab Sep 11, 2021 6:43 pm Al hilo de lo que comentas, este pasaje de la pelicula Whyplash (muy buena si no la habéis visto): “Not my fucking tempo!”
El profesor se enoja porque quería un perfecto tempo de 400, ahora, eso es batería, no piano. Yo podría entender que a un baterista le exijan mantener un tempo perfecto, de robot, por razones de estudio, pero si esa fuera la norma profesional, ellos no serían necesarios, porque un ordenador sería mejor que ellos. Pero yo se que en batería también se habla de “humanización”, que los softwares buscan porque se sabe que justamente esa perfección no es artística ni siquiera para los bateristas.

Aunque en este caso con este cliente, no era una pieza rítmica, era una obra sensible, poética, donde pretender tocar a tempo es inaceptable. Pero incluso yo he grabado piezas rítmicas sin metrónomo, hace poco cerré un proyecto ambicioso a dos pianos, donde hice ambos pianos y el cliente y su equipo aceptaron eso y lo vieron como un valor agregado, que hubiese un tempo humano con agogicas y respiraciones, donde grabara cada piano como si fuese un recital en vivo donde ningún pianista tendrá un click pegado en el oído.

Este cliente de hoy me envió una última respuesta clásica del arrogante que se ha sentido ofendido y necesita minimizar al otro, me dijo que entendía que yo no podía seguir un click porque era un proyecto exigente. Allí si decidí tratarlo como quien clava a una mariposa a un tablón de forma inmisericorde. Le dije:

No es que no pueda, es que no quiero, si tu quieres encarcelar un poema en la jaula de un click, es tu decisión, pero yo no considero eso profesional. Yo no estoy subestimando tu composición, lo que no es profesional es tu método para interpretarla, pero ese método es considerado profesional hoy día, lanzar a la basura rubatos y agógicas y eso le hace mucho daño a la música y para mi debe surgir un movimiento que se oponga a esa nueva dictadura del click y yo me declaro como parte de ese movimiento.”

Un movimiento inventado por mi :geek:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por Xinver »

NO sé, todo esto de trabajar a distancia y por partes creo abre nuevos frentes donde, como en todo, habrá discrepancias.

Pienso que en un proyecto donde se va a grabar más instrumentos añadidos sí, lo más fácil es "cuadrar la rejilla" que es como dicen ahora a los compases, porque es posible que algunos instrumentos añadidos sean virtuales. Siempre se puede hacer la variación de tempo después, es muy fácil. Incluso se hace ya en los secuenciadores.
Pero tembién es muy fácil grabar una parte con sus variaciones de tempo y el que vaya añadiendo se ajuste a ellas.
Pero claro, quién decide esas variaciones. Cuando es un instrumentista solo está claro. Cuando es una orquesta es el director. Como en estos proyectos no hay de eso porque no se graba en vivo (todo junto...) Serán problemas que con el tiempo encontrarán soluciones.

Lo que no cuadra es que uno pida "gran emocionalidad" y luego corte las alas a las herramientas para ello.

Desde luego, no hay nada comparable con ejecuciones y grabaciones en vivo de verdad.
Pero la realidad es que cada vez hay más super profesionales del mockup orquestal. Lo que a mi me pasa con eso es que la música que hacen estos profesionales, todo con los daw y ordenadores y etc..., suena "que te cagas" pero carece de "contenido de calidad" para mi. Es decir, la base, la composición es simple y normalmente no se calientan mucho el coco, pero luego suena estupendamente, eso sí, siempre igual.

Creo que se está separando, divorciando, lo que es la parte puramente creativa o compositiva de lo demás. De hecho ahora la gente no compone..., produce.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Sab Sep 11, 2021 7:53 pm Cuando es una orquesta es el director. Como en estos proyectos no hay de eso porque no se graba en vivo (todo junto...) Serán problemas que con el tiempo encontrarán soluciones.

Creo que se está separando, divorciando, lo que es la parte puramente creativa o compositiva de lo demás. De hecho ahora la gente no compone..., produce.
Y la forma de oponerse a eso es rechazar proyectos y hasta arriesgarse a ofender al cliente, porque si tu destierras los rubatos y las agógicas y te quedas callado la boca, surge una generación que al no oirlos nunca, evalúan la calidad de algo sin tomarlos en cuenta. Y más bien puede ocurrir que todo te lo quieran medir con una regla para ver si algo no está bien si no es metronómico, hasta un Nocturno de Chopin. Eso es mediocridad pura como consecuencia del facilismo de las nuevas tecnologías. Está bien aprovechar sus bondades, como pretender sustituir un Steinway de miles de $ por un buen vst de 200$, pero hay cosas que son para mi un crimen cultural si las eliminas.

Sobre los rubatos, pueden haber soluciones posteriores, como las que tu mencionas de variar el tempo después, pero créeme: este cliente nunca se planteó eso, el pretende obtener su grabación de “alta emocionalidad” a punta de bonitos timbres y dinámicas bien mezcladas. Yo pude piratearle eso perfectamente, es que hasta no tendría que grabar nada metronómicamente, haría una cuantización y ya.

Yo se que hay gente que el dinero es lo primero y dirán que por qué van a rechazar una ganancia por ponerse con escrúpulos artísticos, pero yo soy primero un artista, uno tiene que defender el Arte con principios, claro, si me estuviera muriendo de hambre, aceptaría lo que fuera, pero gracias a Dios, aunque estoy muy lejos de ser millonario, puedo permitirme poner mi idealismo y valores profesionales por delante.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por draku »

Cuando hay una grabación por partes, yo sí veo necesario una exactitud de los tiempos. Si uno toca a una velocidad, y otro lo hace una velocidad ligerísimamente inferior o superior, o se retrasa o adelanta en algún momento, a la hora de de juntar los audios, al principio no se nota, pero luego se empieza a producir un desfase insoportable, hasta que al final todo suena completamente descuadrado...

En cambio, en un directo, los músicos sí pueden ir acomodándose los unos a los otros sin que se noten las variaciones de velocidad...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Sab Sep 11, 2021 9:46 pm Cuando hay una grabación por partes, yo sí veo necesario una exactitud de los tiempos. Si uno toca a una velocidad, y otro lo hace una velocidad ligerísimamente inferior o superior, o se retrasa o adelanta en algún momento, a la hora de de juntar los audios, al principio no se nota, pero luego se empieza a producir un desfase insoportable, hasta que al final todo suena completamente descuadrado...
Pero es que en ese tipo de proyectos NADIE se graba por separado al mismo tiempo, eso es como un relevo, empieza un músico y otro lo acompaña y así se van sumando. Siendo así, por supuesto es más dificil seguir a alguien que se ha grabado sin metrónomo a seguir un click donde no te importe nada qué hizo el otro, pero no es imposible tampoco y la esencia de la música de cámara es la sinergia y todos son responsables de llevar la música adelante, oyéndose entre ellos y apoyándose mutuamente, comprendiendo las diferentes expresiones y caracter de cada pasaje e instrumento.

Para mi no había ningún problema en que empezara yo con un rubato lógico y otro se sumara, porque así es como lo hago yo conmigo mismo, yo grabo rubatos siguiéndolos y se puede hacer perfectamente. Es más trabajo porque tienes que entender y adaptarte al rubato del que grabó primero pero está muy lejos de ser imposible.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por vicrogo »

Mrkeyboard escribió: Sab Sep 11, 2021 3:47 pm El insistió y yo le dije terminantemente “No acepto, el Arte para mi es primero, el dinero es después, búscate a otro músico, un poema no puede ser encerrado en un metrónomo”.
Hoy las musas en el Parnaso han hecho fiesta y te han dedicado un baile.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por angel1111 »

Yo siendo novato total estoy totalmente de acuerdo con tu razonamiento...si fuera todo por 'tiempo' casi podría tocarlo un robot :)
Ahora bien, entiendo que estando a 'distancia' sea lo más cómodo como bien dices.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Sab Sep 11, 2021 11:01 pm Hoy las musas en el Parnaso han hecho fiesta y te han dedicado un baile.
Una bonita imagen esa que describes, gracias. También mi trabajo me facilita actuar con esa dignidad, porque los clientes no se relacionan entre sí, entonces desechar a alguien no me trae ninguna consecuencia con el resto.
angel1111 escribió: Sab Sep 11, 2021 11:41 pm Yo siendo novato total estoy totalmente de acuerdo con tu razonamiento...si fuera todo por 'tiempo' casi podría tocarlo un robot :)
Ahora bien, entiendo que estando a 'distancia' sea lo más cómodo como bien dices.
Es que si por facilitar las cosas tu sacrificas elementos indispensables de la obra de Arte, ya lo que estás es degradando tu producto. Los verdaderos principios de eficiencia laboral jamás pretenden sacrificar la calidad de un proyecto, solo resolverlo con eficiencia.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por draku »

No sé si me pierdo en este tema mr, pero es que hay estilos musicales que son inequívocamente cronométricos. Si un cliente te pide una base de piano para un tema techno, no se querrá permitir ni una milésima más del ritmo, y si es necesaria te editará para lograrlo...

Y tampoco lo veo mal en otros estilos, como el pop, etc Bueno, como a James Brown le sacase un músico de su ritmo, le montaba una que no veas :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Dom Sep 12, 2021 1:00 am No sé si me pierdo en este tema mr, pero es que hay estilos musicales que son inequívocamente cronométricos. Si un cliente te pide una base de piano para un tema techno, no se querrá permitir ni una milésima más del ritmo, y si es necesaria te editará para lograrlo...

Y tampoco lo veo mal en otros estilos, como el pop, etc Bueno, como a James Brown le sacase un músico de su ritmo, le montaba una que no veas.
Yo hoy he tratado un caso muy concreto con un cliente que quería montar una obra de cámara llamada Poema, yo no me he referido a bases techno ni nada de eso. Creo que has pensado que he querido abarcar hoy más de lo que realmente abarqué.

Si un cliente quisiera montar una obra techno, dance, pop, latina, no tendría sentido que empezara con el pianista, ya me mandaría la base montada y tendría que tocar acoplado a ella, como hice con aquel tema a lo Celia Cruz que oíste. Ya el ritmo no lo pondría yo, me lo mandarían hecho. En el caso del proyecto de hoy, el cliente quería que yo fuera el primero en grabar, y para una obra de contenido sensible y poético, grabar eso con metrónomo (de paso exigiendo él “mucha emocionalidad”) era absurdo, contradictorio y antimusical.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por draku »

sí, creo que me tomé el tema más general jeje no me hagas mucho caso, a veces me gusta divagar sobre cosas musicales :uf

...pero ¿y si tienen la idea de ponerle luego a esa pieza de cámara un ritmo chill out? :mrgreen: en ese caso quizás sí necesiten llevar el ritmo medido...

Aunque supongo que, en realidad, sí se podrían hacer pequeñas alteraciones de tiempo, pero siempre que se respetara el tiempo total de un grupo de compases...

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”