Sobre grabar o editar con ecos o resonancias, ¡mejor con música lenta!

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Sobre grabar o editar con ecos o resonancias, ¡mejor con música lenta!

Mensaje por draku »


Estos días oía a Paul Horn, quien grabó su flauta en el Taj Mahal y en la Gran Pirámide, y a Paul Winter, quien llevó a sus músicos a tocar al lado de una pared del Gran Cañón de Colorado. Lo hacían porque sabían que la acústica de tocarlos en estos lugares iba a favorecer mucho su música

Y es cierto, añadir ecos o resonancias mola una barbaridá, yo cuando trataba de hacer música electrónica, a veces probaba a ponerlos y mejoraba muchísimo la cosa

Eso sí, tiene que ser música lenta y con pocas notas, porque si no se embarullará todo y sonara horrible

Con el piano ocurre lo mismo, queda fenomenal en piezas lentas y con pocas notas, pero como queráis tocar algo más complejo con más notas, el eco no le hará un buen favor...

Os animo a aprovechar a tocar y grabaros en aquellos lugares donde podáis, ya sea en una igllesia o en algún lugar natural, pero tocad una gymnopedie, no la campanella :lol:

También se puede hacer artificialmente, claro, pero expertos en sonido corroboraron que el Taj Mahal era un gran estudio de grabación

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Sobre grabar o editar con ecos o resonancias, ¡mejor con música lenta!

Mensaje por Teclas »

draku escribió: Sab Ago 28, 2021 12:36 am
Eso sí, tiene que ser música lenta y con pocas notas, porque si no se embarullará todo y sonara horrible

y las fugas de bach a varias voces en un organo, y en una catedral???..... :pensar (o piensa en la famosa tocata y fuga)

A mi me gusta la reverb en toneladas industriales que le vamos a hacer.. :mrgreen:

por ejemplo este virtuoso de la balaika usa la reverb que es un pasada, y toca pasajes rápidos que se sale, vete a la parte del minuto 2:37 al 3:20 o asi...(o en el 5:35.. lo que sigue)

“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 216
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: Sobre grabar o editar con ecos o resonancias, ¡mejor con música lenta!

Mensaje por ticoff »

habra algun tutorial de como hacer esto electrónicamente?

Yo he tratado de aplicar el reberb en audacity pero nunca quedo muy contento con el resultado.

Seria muy util ver un tutorial donde, por ejemplo, compartan un midi o mp3 y luego apliquen el reverb.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre grabar o editar con ecos o resonancias, ¡mejor con música lenta!

Mensaje por draku »

Ay ticoff yo usaba programas viejos y poco conocidos, a ver si alguien sabe...
Teclas escribió: Sab Ago 28, 2021 1:28 am y las fugas de bach a varias voces en un organo, y en una catedral???..... :pensar (o piensa en la famosa tocata y fuga)
Pues sí teclas, toda la razón, debí haber pensado un poco más antes de escribir :uf lo que digo está bien, pero hay que tener en cuenta otros factores, pienso que las armonías tienen mucho que ver. En el audio de la flauta que puse, lo que hace el músico es tocar notas rápidas que armónicamente conjuntan bien, produciéndose bonitos efectos de "acorde"

Desconozco si bach se preocupaba de la acústica de las iglesias, o si eso ya estaba asumido en la época y no se le prestaba atención, pero la tocata está llena de momentos en los que la resonancia le queda bien

Supongo que el "embarullamiento"· al que me refería es cuando se sobreponen unas armonías con otras por los ecos. Si un compás está en un tono, y el siguiente está en otro, al ponerse ecos, se solapa el final del 1º con el comienzo del 2º y podrá sonar feo...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Sobre grabar o editar con ecos o resonancias, ¡mejor con música lenta!

Mensaje por Teclas »

La verdad que no lo se... Desde luego yo todo lo que he escuchado en una iglesia sean coros, orquesta, piano, etc,.. siempre me ha sonado más bonito. Pero tampoco he ido a muchos recintos con buena acústica, auditorios, etc... para tener una opinión más contrastada.
ticoff escribió: Sab Ago 28, 2021 3:08 am habra algun tutorial de como hacer esto electrónicamente?

Yo he tratado de aplicar el reberb en audacity pero nunca quedo muy contento con el resultado.

Seria muy util ver un tutorial donde, por ejemplo, compartan un midi o mp3 y luego apliquen el reverb.
yo personalmente es que nunca he aplicado la reverb a un tema ya hecho. Si he grabado algo con el piano la reverb la he puesto desde el principio (en la librería correspondiente, que suelen dar distintos grados, o como si estuvieras tocando en distintos recintos: habitación, hall, etc,..).

Y si es algún tema orquestal que en trabajado en midi, siempre la reverb la aplico a cada instrumento, o pista, en función de la profundidad que quiera dar.. Pero normalmente siempre con la reverb que incluye cada librería.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 216
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: Sobre grabar o editar con ecos o resonancias, ¡mejor con música lenta!

Mensaje por ticoff »

Ahora entiendo mi error Teclas....muchas graciasi

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”