¿Trabajaste de pianista fantasma?
- peppersclemens
- Rompeteclas
- Contactar:
¿Trabajaste de pianista fantasma?
Hola, hace un tiempo trabaje como sesionista y autor fantasma, estuve a punto de hacer lo mismo con 2 obras pero decidí no vender mis créditos y por suerte gane buen dinero en regalías.
De todos modos siento que es parte del negocio, a veces contactar a uno o ser el fantasma.
¿Qué opinas? ¿Lo has hecho?
De todos modos siento que es parte del negocio, a veces contactar a uno o ser el fantasma.
¿Qué opinas? ¿Lo has hecho?
Re: ¿Trabajaste de pianista fantasma?
¿Qué es exactamente un pianista fantasma?
No es el mismo casi dek músico de estudio "fantasma" (cosa que hace décadas que sucede) pero, en el caso de las autorías como compositor, en teoría, y según la ley de propiedad intelectual vigente (al menos en Europa), el único derecho al que no se puede renunciar es el de la autoría. Los demás (derecho de sincronización y de reproducción) sí se negocian y se pueden vender. Pero el truco está en hacerte firmar algún tipo de documento conforme figurará como autor otra persona o personas. De esa manera, y en la práctica, estás firmando una renuncia a la autoría. Con lo que te encontrarás que en el futuro no sólo no podrás reclamar ninguno de los dos anteriores derechos o regalías sino que además verás que tu nombre no aparecerá en ningún sitio como el del autor. Y como es lógico, no podrás reclamar nada legalmente al respecto. Se dice de un conocido compositor hollywoodiense de origen alemán hace ese tipo de cosas tan feas...
Piano, pìano, si va lontano...
- ValentinaP
- Estudiante medio
me encanta el término, “pianista fantasma”, es muy evocador.
Pero me pasa como a Valrsit, ¿qué es exactamente?
- peppersclemens
- Rompeteclas
- Contactar:
Es cuando haces de sesionista pero te pagan un extra para que no figures en los créditos, es decir, renuncias a tus créditos y regalías de ejecutante por que el cliente quiere que su publico o amigos crean que el lo hizo.ValentinaP escribió: ↑Lun Nov 11, 2024 8:06 am me encanta el término, “pianista fantasma”, es muy evocador.
- ValentinaP
- Estudiante medio
Ah vale. Eso no me ha pasado, no soy tan “pro”.
¡Pero tampoco dejaría que se aprovecharan así de mi trabajo! Hay que hacer valer el trabajo de cada uno, para piano hay que estudiar un montón y hay que ponerlo en valor.
¡Pero tampoco dejaría que se aprovecharan así de mi trabajo! Hay que hacer valer el trabajo de cada uno, para piano hay que estudiar un montón y hay que ponerlo en valor.
- draku
- En gira de conciertos
Respecto a los pianistas no me parece nada mal, es una forma digna de ganar un dinero; la pena me la dan aquellos que los contratan para hacerlo, haciéndose pasar por lo que no son
-
- Rompeteclas
Muy de acuerdo contigo, Draku. Desconocía lo de los pianistas fantasma. Pero si hay "negros" que escriben novelas para otros (así se llamaba, al menos antes), lo lógico es pensar que los hay en más ámbitos...
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Contactar:
No, nunca nadie me lo ha propuesto y si lo hiciera, no aceptaría, aunque entiendo que haya gente que lo acepte si es su única alternativa de tener una entrada, pero es algo francamente antiético, no tanto del músico, sino del farsante.
De hecho, yo hace tiempo pude ganar más dinero con unos proyectos como cocreador porque el cliente me había contratado como arreglista pero él sabía tenía algunas deficiencias como compositor. Me propuso entonces pagarme más si además le mejoraba sus composiciones y yo le dije que no me parecía porque yo no pensaba trabajar como compositor fantasma, pero que siendo así, si salía mi nombre como cocreador también, la gente nunca sabría qué compuso él exactamente y que eso lo perjudicaría a él. El me dio la razón y me dijo que no quería sembrar esas dudas si salían ambos nombres. Es cierto que nunca me propuso ser compositor fantasma, pero yo me adelanté y le dije que si me lo iba a proponer no aceptaría. Así que al final solo me contrató como arreglista sin esa cuota extra que él me sugirió que agregara, que pudo haber sido muy generosa. No me arrepiento.
Aunque yo también se que hay músicos que hacen todo lo contrario: piden no ser puestos en los créditos porque solo quieren ser conocidos por sus propios proyectos y lo que hacen para otros es solo por dinero, no por proyección. Aunque no se si en esos casos es que ellos también renuncian a las regalías o es que sí las reciben pero con la condición de que su nombre no aparezca públicamente.
De hecho, yo hace tiempo pude ganar más dinero con unos proyectos como cocreador porque el cliente me había contratado como arreglista pero él sabía tenía algunas deficiencias como compositor. Me propuso entonces pagarme más si además le mejoraba sus composiciones y yo le dije que no me parecía porque yo no pensaba trabajar como compositor fantasma, pero que siendo así, si salía mi nombre como cocreador también, la gente nunca sabría qué compuso él exactamente y que eso lo perjudicaría a él. El me dio la razón y me dijo que no quería sembrar esas dudas si salían ambos nombres. Es cierto que nunca me propuso ser compositor fantasma, pero yo me adelanté y le dije que si me lo iba a proponer no aceptaría. Así que al final solo me contrató como arreglista sin esa cuota extra que él me sugirió que agregara, que pudo haber sido muy generosa. No me arrepiento.
Aunque yo también se que hay músicos que hacen todo lo contrario: piden no ser puestos en los créditos porque solo quieren ser conocidos por sus propios proyectos y lo que hacen para otros es solo por dinero, no por proyección. Aunque no se si en esos casos es que ellos también renuncian a las regalías o es que sí las reciben pero con la condición de que su nombre no aparezca públicamente.