Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Teclas »

Como es un tema que puede dar mucho de sí, y que se pueden ir agregando cosas, enlaces, tutoriales, etc. Voy a ponerlo en modo Sopiler, para no hacer excesivamente largo el post, y que la información este más accesible..

Introducción al tema:
Oculto:
Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales

Después de haber comprado nuestro flamante piano digital algo que tarde o temprano vamos a querer hacer es grabar nuestras grandes interpretaciones. Bien porque queremos hacer vídeos para subirlos a youtube, o archivos de audio a alguna web especifica.

Sin duda la forma más sencilla es grabarnos con el móvil, o un poco más refinado pues con una cámara digital. Supongo que esto tiene muy poco que explicar, pero a poco que pensemos vamos a encontrar un problema, y es que tanto los móviles, como las videocámaras la grabación la harán con ruido de ambiente.

Para vídeos familiares o de la vida cotidiana no importa, pero en una grabación musical, lo que se trata de escuchar es la música, no el gato propio o del vecino maullando de fondo.

Hay grabadoras, micrófonos, etc,.. con una calidad optima y pensados para este fin, pero entiendo que ese apartado tendría su importancia en el caso que quisiéramos grabar pianos (u otros instrumentos) acústicos. En este tema me refiero exclusivamente a pianos digitales. Y ya que los mismos tienen otras opciones de grabación de mucha más calidad vamos a aprovecharlas ¿No?.

En primer lugar vamos a ver que salidas suelen traer los teclados o pianos digitales. Salidas por otra parte situadas en su parte posterior. (Las salidas para auriculares, una o dos, según los modelos, suelen estar en la parte frontal para que nos sea cómodo conectarlos).
imagen 1.jpg
modelos más avanzados tendrás más salidas, pero al menos estas son las que nos hacen faltan y suelen disponer de ellas la mayoría de los teclados. En la imagen que pongo aparece las tomas para pedal (sustain y aux).. Era por no cortar la imagen.

Vemos que tenemos dos tipos de salida. A la izquierda la salida de AUDIO. (aux out), y en el centro vemos las de MIDI. Si queremos grabar el sonido propio de nuestro teclado tendremos que usar las salidas de audio. (en el caso de carezca de estas salidas se puede usar a tal fín la/s salida/s para auriculares)

Lo que pasa que hablaremos del midi, porque una de las estupendas posibilidades que nos ofrecen los pianos digitales, es poder usarlos como teclados maestros, o como controladores de instrumentos virtuales. Aquí no grabamos el audio directamente de nuestro teclado, sino los sonidos generados en el ordenador. Por explicarlo de forma sencilla. Al pulsar una tecla de nuestro teclado no estamos generando un sonido, sino que estamos mandando una orden o instrucción al ordenador para que un sofware ejecute un sonido.


Resumiento mucho. Vemos pues que si queremos grabar una interpretación tenemos dos modos de hacerlo.

a) Bien grabando el propio sonido de nuestro teclado, para lo cual usaremos las salidas de audio. (Aux out, en la imagen). Hay teclados más sencillos que no disponen de estas dos salidas de audio, pero podemos usar para tal final la salida/s que tienen para auriculares

b) o usando nuestro piano electrónico como teclado maestro y controlando via midi una serie de instrumentos virtuales que tendremos en el ordenador. Tanto es así que se venden teclados controladores midi. Es decir teclados que no "suenan" por si solos, no traen sonidos. Son para conectarlos via midi a un pc. http://www.thomann.de/es/teclados_master_midi.html

En los siguientes dos comentarios trataremos cada uno de los dos sistemas. De forma muy básica eso si (*) , y sin entrar en muchos detalles sobre todo de los procesos que pueden hacerse una vez realizada. No es por nada, es que son temas que ya dan no para escribir un libro sino doscientos.


saludos
(*) lo cual no quita que si alguien quiere aportar algún texto, enlace, guia, tutorial, o lo que se puede encontrar de forma gratuita en la web lo haga...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Teclas el Mié Ene 30, 2013 8:45 am, editado 5 veces en total.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Teclas »

Breves indicaciones sobre las salidas de audio de nuestro teclado...


a) grabación a través de las salidas de audio
Oculto:
- Todo consiste en conectar nuestro teclado al ordenador mediante un cable, que transmitirá el sonido y con un software determinado hacer la grabación mientras tocamos.

En primer lugar volvemos a poner la imagen inicial.
imagen 1.jpg
Como bien ha apuntado un compañero vemos que tenemos dos salidas de audio. En una pone R y la otra L/L+R. No vamos a profundizar ni liarnos con los temas mono y stereo. Ya iremos ampliando la guia, y a ser posible con enlaces detallados sobre estos conceptos. Hay teclados que no tienen estas dos salidas, o solo tienen una, o no tienen ninguna en la parte posterior. En este caso vamos a usar la salida que tienen para auriculares. Para grabar nos vale perfectamente.

Una vez que sabemos de donde tenemos que tomar el sonido en nuestro teclado (luego veremos el cable) veamos ahora que debemos buscar en nuestro ordenador... Es decir donde debe de "entrar". La tarjeta de sonido puede estar integrada en la placa base, o ser una tarjeta independiente.. Pero lo que debemos buscar tiene el mismo aspecto ...
imagen 3.JPG

vemos en la imagen donde pone Audio, que hay una serie de conectores hembra de varios colores. A veces hay 3 conectores, otras veremos que hay 6, pero los colores son los mismos, ya que son standard.

Verde: salida de línea estéreo para conectar altavoces o cascos
Azul: entrada de línea estéreo, para capturar sonido de cualquier fuente (por ejemplo nuestro teclado), excepto micrófonos
Rosa/Rojo: entrada de audio, para conectar un micrófono
(fuente wikipedia)

hay otros colores pero para lo que nos interesa nos sobra. En la imagen que pongo a continuación se aprecia que además a veces viene un dibujito al lado del conector.
imagen 2.jpg
Tenemos pues que conectar nuestro teclado a esa entrada azul del pc con el cable correspondiente

Las salidas de audio del teclado normalmente serán para jacks (conectores) de 6,3 mm. Los grandotes.. Y la entrada de audio de la tarjeta normalmente será para jacks de 3,5 mm.
imagen 4.jpg
el primero por la derecha es un jack de 6,3, los dos del centro de 3,5 mm.asi. Como bien comentaba Sergio de las dos salidas que suelen tener los teclados vemos que en una pone L/L+R.

Bien podemos usar un cable tipo 2 jacks (6,3 mm) a 1 mini jack 3,5. Donde conectaremos cada uno de los jacks grandes a cada salida de audio...
imagen 5.jpg
o bien un cable jack (6,3) a mini jack (3,5). Y en este caso conectaremos el jack grande a la salida que pone L/L+R. Como dije antes es posible que no tengamos salida de audio en nuestro teclado. Pero casi seguro tendremos una salida para auriculares. Pues bien conectarmos ahi este mismo cable.
imagen 6.jpg
Y bien ya tenemos conectado nuestro teclado al ordenador. Si todo ha funcionado correctamente cuando pulsemos una tecla oiremos el sonido por los altavoces del ordenador.

¿Pero que programa uso para grabar ese sonido?.

Podriamos hablar de varios, pero me voy a centrar en uno: El Audacity
imagen 7.jpg
Y me voy a centrar en el porque es bueno, lo usa muchisima gente, y sobre todo porque es gratuito. Así que si no lo tienes te lo puedes descargar de aqui sin ningún problema: (tambien podrás descargar el manual).

http://audacity.sourceforge.net/download/?lang=es

Precisamente porque tiene su manual y este post se haría larguismo no voy a entrar en su uso. El interfaz es muy simple. Pero si alguien tiene dudas, o simplemente no sabe por donde empezar, preparamos un documento word para descarga con las cuatro nociones básicas. De hecho creo que lo haré , pero para dentro de unos dias, o alguna semana ¿Vale?.

solo un pequeño apunte (que no aplica para el tema midi del que se hablará en otro apartado). Al grabar el sonido de nuestro teclado pensemos que la señal recorre un camino, entre cables, tarjetas, elementos electrónicos. El sonido no llegará puro, sino que lo más probable es que se grabe lo que se denomina ruido eléctronico. Sin entrar en profundidades tampoco.

Algo que se suele hacer es bajar tanto el sonido de entrada de linea de nuestro pc como bajar todo lo posible la entrada de audio del audacity.
imagen 9.jpg
Lógicamente grabaremos muy bajito, pero luego el audacity da la opción de amplificar esta grabación. Además tambien dispone de filtros para eliminar el ruido (todo esto lo intentaremos explicar en un mini-tuto sobre Audacity)
imagen 10.jpg
Nuestra grabación será mucho más que aceptable, y por supuesto de mucha más calidad que si grabamos el sonido con la cámara de video directamente del sonido ambiente.

¿Se puede mejorar la grabación?. Pues si, muchísimo. Las tarjetas de audio de nuestros ordenadores no son precisamente ni están pensadas para grabar instrumentos. Para oir cuatro canciones y la música de los videojuegos nos valen, pero para grabar sonido con mucha calidad sinceramente no están preparadas

Hay tarjetas de audio especificas (algunas inmensamente caras :mrgreen: ), o tarjetas (o interfaces) externas que se conectan via usb al ordenador. A lo mejor amplio este tema un poco porque hay tarjetas, o interfaces por precios más o menos asequibles (menos de 100€) y lo mismo le puede interesar a alguien.

Y de momento poco más que contar. Iba a subir más imágenes explicativas pero la configuración del foro permite un máximo de 9 adjuntos.

Quedaría pendiente ir ampliando conceptos sobre el sonido (mono, stereo), conectores, grabación, uso de tarjetas y interfaces externos (la mayoría principalmente con enlaces a articulos interesantes), y si alguien tiene dudas, o le es complicado hacer un mini-tuto, o mini-guia del uso del Audacity, y de los 4, 5 efectos que se suelen aplicar más habitualmente.

saludos y cualquier apunte para mejorar esto, se agradce
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Teclas el Mié Ene 30, 2013 8:46 am, editado 5 veces en total.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Teclas »

breve introducción al uso del teclado via midi.

b) Grabación usando nuestro teclado como controlador MIDI.
Oculto:
Esto es tan extenso, variado que da para muchos libros. Lo único que voy a tratar es de dar unas mínimas indicaciones. Por otra parte como hay muchos programas que se pueden usar y yo personalmente solo conozco uno (y un poco) pues se pueden ir añadiendo ampliaciones, enlaces y todo lo que queráis aportar.

En primer lugar aclarar que eso del MIDI, porque suele suceder que nos dicen que nuestro teclado tiene esas salidas, que podemos conectarlo a un puerto usb del ordenador y hacer mil cosas. Bueno, pues compramos el cable, lo conectamos y no sucede absolutamente nada. Ni se escucha, ni se produce ningún sonido, y ya empezamos a pensar de todo. :lol:

Hay que tener claros unos conceptos:

El midi no son sonidos, sino instrucciones. Un protocolo de comunicación entre un controlador (aquel que emite, o genera el mensaje-en este caso nuestro piano electrónico) y una unidad generadora de sonido. Es decir la que recibe ese mensaje, y lo transforma en sonido. Luego ese sonido mediante software o hardware (Secuenciadores) , lo grabaremos, jugaremos con el , o haremos mil y una cosas.

De forma muy simple. Cuando conecto mi teclado via midi-usb, a un ordenador, al pulsar la tecla "do" no estoy mandando el sonido de mi teclado al ordenador. Lo que hago es mandar la orden de que tiene que sonar "un do", con la duración, fuerza, etc,. que yo he pulsado. Un programa recibirá esa orden y con una libreria de sonidos, generará un dó que es el que escucharemos. Y ese "do", lo podremos grabar, modificar, etc,.

Por tanto no esperemos que vamos a grabar tal cual suena nuestro piano, o los sonidos que traiga. Lo que grabaremos serán sonidos producidos en el pc, mediante el software correspondiente. A mi me gusta decir instrumentos virtuales.

Un símil chapucero.....Es como un editor de textos. En nuestro teclado (del ordenador) escribimos palabras, que hay un programa, por ejemplo el word que recibe esas instrucciones y salen letras, que luego podremos grabar en un archivo.. y este imprimirlo, etc,..

Nosotros lo que haremos será tocar normalmente en nuestro piano electronico, pero lo que sonará, no será este, sino un piano virtual del ordenador que va recibiendo esos mensajes y los va interpretando en forma de sonido.

Es fácil deducir de todo esto que aparte de nuestro teclado, nuestro cable, necesitaremos una serie de programas para hacer todo esto. Por un lado los "instrumentos virtuales", y por otro lado el programa que grabe, reproduzca, modifique, y en definitiva trabaje con ese sonido que se genera.

Resumen de que necesito: Teclado - cable usb - Un software que genere un sonido a partir de las ordenes que recibe por ejemplo un piano virtual como "The grand 2", y un programa que gestione el sonido que produce ese instrumento, como por ejemplo CUBASE. (yo es el que voy a hacer referencia porque es el único que uso malamente, eso si).

Esto de los instrumentos es un mundo, hay miles de cosas que contar. Nosotros solo pasamos un poco por encima.

Decir que programas como cubase, pueden venir con sus propios instrumentos, librerias de sonidos, etc. Es decir todo va junto. Pero estos instrumentos virtuales también es posible adquirirlos, comprarlos, bajarlos aparte. Por si alguien se va perdiendo ya.. imaginemos que cubase es un editor de textos. El word. Y trae una serie de sonidos (fuentes de texto) propios. Al igual que también es posible añadir fuentes de texto externas, poniéndolas en la carpeta adecuadas, con los instrumentos sucede igual.

otro concepto a tener en cuenta es la latencia.

Y hay que tenerlo en cuenta porque hace prácticamente imposible tocar. Suele suceder que una vez conseguimos conectar nuestro teclado, montar algún instrumento virtual.. al pulsar la tecla vemos que el sonido no se reproduce inmediamente cuando pulsamos la tecla, sino que lo escuchamos con un retardo. Y a nada que queramos tocar una pieza veremos los inconvenientes prácticos de este retardo.

Si alguno ha visto, o ve el programa de Quatro el hormiguero, sería como el "idiotizador".. Tu hablas, te ponen unos cascos, y vas recibiendo lo que hablas con un poco de retardo. Esta graciosa la confusión que crea. Pues con el piano igual. Si tu tocas, pero lo vas escuchando con un retardo.. simplemente no puedes tocar.

Sin entrar en ningún detalle técnico. Nuestras tarjetas de sonido no están pensadas para estas cosas de midi, grabaciones, etc,.. son para lo que son. Pero no nos asustemos que el asunto tiene arreglo. Para reducir la latencia al minimo y que escuchemos el sonido a la par que pulsamos la tecla, con un retardo imperceptible por nuestros oidos (porque siempre lo habrá), hay que instalar unos drives en el ordenador. Sobre los driver ASIO, gratuitos, y asunto solucionado. En el siguiente enlace los podéis decargar.

http://www.asio4all.com/

según sea el programa que usemos, habrá que indicarle, o configurarlo para que use estos drivers. (luego indicaré como se hace en CUBASE).

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Llegados a este punto donde sabemos que elementos toman parte en este proceso :

a) piano electronico, o teclado maestro (hay teclados creados a este fin, que no tienen sonidos propios y solo sirven para conectarlos a un pc por ejemplo).
b) cable de conexión midi-usb
c) software:

c1- instrumentos virtuales: hay miles de librerias por internet, unas gratuitas, otras de pago.
c2- un programa que gestione todo el meollo, tambien hay varios, CUBASE, FL Studio, etc.

Si quereis ampliar algunos conceptos.. (ya ire poniendo más enlaces).
http://es.wikipedia.org/wiki/MIDI

Lo mejor sería verlo con algún ejemplo Práctico.. y para esto si Sergio quiere echarme una mano, o revisar antes lo que voy a poner pues mejor.
TUTORIALES Y GUIAS DE GRABACION EN VIDEO(Canales de youtube).
Oculto:
aquí tenéis un canal de youtube con tutoriales (en castellano) de cubase, asi como de producción musical.

http://www.youtube.com/user/LPEstudios?feature=watch

y otro canal más con temas de grabación que nos ha facilitado Fenix.

http://www.youtube.com/user/arsestudios?feature=watch

Video explicativo de como instalar instrumentos vst en cubase.



video "ilustrativo" de lo que podemos hacer una vez tengamos claro como funciona cubase...

TUTORIALES Y GUIAS DE GRABACION EN PDF O TEXTO.
Última edición por Teclas el Jue Ene 31, 2013 12:23 am, editado 8 veces en total.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Tina Swan »

Y nos dejas asi....esperando??? Date prisa y vuelve!!! Ja, ja, ja^^!
Ya me vendra bien este post...porque yo entre cables me lio, y siempre me he preguntado como se hace para que el audio y la imagen coincidan.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Sergio »

Buen tema Teclas, a ver si entre todos podemos hacer una buena guía.
Tina Swan escribió:Y nos dejas asi....esperando??? Date prisa y vuelve!!! Ja, ja, ja^^!
Ya me vendra bien este post...porque yo entre cables me lio, y siempre me he preguntado como se hace para que el audio y la imagen coincidan.
Bueno, hay programas de edición de vídeo con los que no tendrás problema para hacer que coincidan audio y vídeo. Por mi parte solamente he probado el Sony Vegas.
Es tan sencillo como, abrir el vídeo que has grabado con tu cámara. Desactivar la pista de audio grabada por la cámara. Importar la pista de audio grabada en el ordenador. Y por último ir probando, moviéndola con el ratón hasta que quede bien encuadrada con la imagen. Por eso no hay que preocuparse que es lo más sencillo.

Pues intentaré ayudar con la guía en lo posible. Lo primero que se me ocurre decir, con respecto a grabar utilizando la salida MIDI de nuestro piano, será que necesitamos un cable MIDI-USB o MIDI-MIDI para aquéllos que se puedan permitir una tarjeta de sonido profesional. Aquí podemos ver qué son estos cables:

http://www.thomann.de/es/midi_interfaces.html

Recomiendo comprobar la compatibilidad con nuestro sistema operativo, ya que tuve que devolver uno que me vendieron y no andaba en windows 7.

Una vez tenemos comunicación MIDI entre piano y ordenador, necesitaremos software con sonidos, instrumentos virtuales y demás... que en cuanto tenga un momento haré un listado con los más populares. Desde luego, esto abre un mundo impresionante de posibilidades a nuestro piano, así como una ingente cantidad de divertidas formas de perder nuestro tiempo.

Para grabar el audio directo de nuestro piano necesitaremos un cable jack-jack o jack-minijack (estéreo) según la entrada de audio que tenga nuestro ordenador. Ese lo podemos comprar en cualquier tienda de música o electrónica y es mucho más barato que el MIDI.
http://www.thomann.de/es/cae_15562_audiokabel_30.htm
bueno, justo el que puse no es el más barato, pero ese es del tipo que necesitaríamos para grabar audio directamente.

Pues nada más, un saludo. Seguiré pendiente del tema.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Teclas »

Si te animas a preparar algo muy basico para midi, pues estaria bien. Había pensado más bien en algo tipo esquema con imágenes y como funcionan en linea generales estos programas...

Si con el tiempo hay enlaces a tutoriales, o cosas interesantes, se pueden ir añadiendo a los primeros post ¿ no?. A mi es que me gustaría que este tipo de hilos los pudieran editar más gente aparte del que abre el tema. Por lo menos gente habitual del foro.

Algo así como los permisos que tiene un moderador que puede editar mensajes. No se si eso se puede hacer para unos temas en concretos. Si al admin se le ocurre alguna idea sería interesante.

hombre se puede escribir y demás, pero si todo la información esta recogida al inicio los hace más operativos y útiles que si se dispersa.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

dragost
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Dom Dic 23, 2012 2:26 pm

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por dragost »

Esta guía me viene genial ahora que quiero gravar canciones, de todas maneras ahora voy a comprarme un cable midi, y cuesta 1,20 euros... no se si es tan barato que será muy malo, pero supongo que da igual... xDD.

Y otra cosa, ¿Cualquier software es compatible con cualquier cable midi o cualquier tipo de piano?

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Teclas »

Luizz escribió:. Y dependerá del ordenador, pero en mi caso la mayor parte que salía de ahí era ruido, por mucho filtro que pusiera. Lo mínimo es una tarjeta externa.
!
yo la primera vez que grabe, fue bastante decepcionante porque como comentas se oía mucho ruido. Mi tarjeta era (y es) integrada en la placa, y además no muy buena con lo cual...

Y toca lo que toca, empezar a leer, investigar, y probar cosas. Al final una de las cosas que mejor resultado me dio fué entrar en la configuracion de los dispositivos de grabación y bajar el volumen de la entrada de linea mucho. Tambien en el audacity bajar el volumen de entrada. Y el volumen del propio teclado tampoco ponerlo muy alto..

Darle a grabar y dejar unos segundos antes de tocar ninguna tecla. Eso nos crea un patrón de donde obtener después el perfíl de ruido. El proceso lo hace el audacity sin mucha complicación. Una vez obtiene ese perfil al pasar del filtro, resta ese ruido a la pieza.

Si ya de por si al tener los volúmenes bajos no se oía mucho la grabación, al restar el ruido se escucha todavía un poquito menos.

Luego pasamos un filtro para amplificar la señal, y bueno la verdad puede quedar muy aparente. El 2 videos siguientes estan grabados con ese sistema, y te puedo asegurar que grabando "normal" quedaba bastante feo por el ruido. He puesto dos por tener dos sonidos distintos de teclado, el de guitarra, y el del piano.





Ahora me he comprado un interfaz usb externo, y voy a hacer alguna grabación. Ya la subiré por aquí para ver si la mejora es apreciable. (Ahora tengo que investigar y hacer mil pruebas con el cacharro).
audio.jpg

saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Sergio »

Teclas escribió:Si te animas a preparar algo muy basico para midi, pues estaria bien. Había pensado más bien en algo tipo esquema con imágenes y como funcionan en linea generales estos programas...
Sin problema, seguro que en el año nuevo saco tiempo para hacer algo medianamente comprensible con lo poco que sé, jeje.
Me centraré un poco en los programas kontakt y Cubase que son los que más utilizo, pero intentaré mencionar otras opciones, ya que más o menos todos se manejan igual. También cabe decir que estos programas cuestan unos buenos euros... ahí entrará el bolsillo y la moral de cada uno para ver cómo conseguirlos.
dragost escribió:Esta guía me viene genial ahora que quiero gravar canciones, de todas maneras ahora voy a comprarme un cable midi, y cuesta 1,20 euros... no se si es tan barato que será muy malo, pero supongo que da igual... xDD.

Y otra cosa, ¿Cualquier software es compatible con cualquier cable midi o cualquier tipo de piano?
El cable MIDI, si es tan barato me imagino que es porque no tiene para conectar vía USB. Si tu tarjeta de sonido del ordenador tiene entrada MIDI es una elección perfecta.

Cualquier software que funcione con MIDI y que sea compatible con tu sistema operativo lo podrás controlar desde el teclado.

dragost
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Dom Dic 23, 2012 2:26 pm

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por dragost »

Serguio escribió:El cable MIDI, si es tan barato me imagino que es porque no tiene para conectar vía USB. Si tu tarjeta de sonido del ordenador tiene entrada MIDI es una elección perfecta.

Cualquier software que funcione con MIDI y que sea compatible con tu sistema operativo lo podrás controlar desde el teclado.
si que tiene USB, es un cable midi normal, y cual es el mejor software?

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Sergio »

El cable genial entonces.

En cuanto al software, es para gustos.

Yo utilizo cubase como DAW y kontakt para cargar las librerías de sonidos. También utilizo algunas librerías en formato gigastudio (ya si eso incluyo más información cuando suba el tutorial).

El "DAW" (Digital Audio Workstation) será el programa que utilicemos para grabar, editar y mezclar el audio. Por ejemplo:
Cubase.
ProTools.
Nuendo.
Sonar.
Ableton Live.
Fruity Loops.
Reason. (todo en uno, no compatible con VST)
etc.

Una vez tengas el cable y tu DAW, necesitarás, como apuntaba Teclas, instalar un driver ASIO para que no tengas retardo al tocar.
http://www.asio4all.com/
aquí puedes encontrar la última versión. (gratis).

Bueno, con el DAW que uses, podrás mezclar y trabajar con pistas MIDI. Ahora viene lo más interesante. Estas pistas MIDI pueden utilizarse para controlar librerías de instrumentos virtuales de gran calidad.

¿Cuál es el problema? Que necesitas conseguir estas librerías de sonidos. Las hay desde gratis hasta precios astronómicos. Muchas de ellas, simplemente con instalarlas ya podrás abrirlas desde tu DAW. (Recomiendo al que le interese dar una vuelta por internet, buscando instrumentos virtuales (VST) que le interesen y viendo alguna muestra de sonido en youtube para entender mejor esto).
Para otras, necesitarás conseguir otro programa, el Kontakt, que sirve para cargar librerías dentro de tu DAW.

Una vez tengas todos los ingredientes, habrá que ponerlos a funcionar juntos.
Parece complicado así de primeras, pues es mucha información de golpe. Desde luego no es algo para aprender en 1 día, y menos aún para conseguir una buena colección de sonidos, cosa que puede llevar varios meses... Pero no es difícil. Creo que es un mundo muy bonito para el que tenga mucha afición por la música.

Poco a poco intentaremos ir explicando como empezar a utilizar estos programas.

(si hay dudas concretas, pues mejor que mejor y ya nos vamos centrando en ello).

Un saludo.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Teclas »

Sergio escribió: Reason. (todo en uno, no compatible con VST)
etc.
.
yo fue el que empecé a usar, pero me hacia un lío inmenso no, lo siguiente, inmenso como el mar :lol: Luego puse el FL Studio, y ahora no recuerdo cual fue el problema. El caso es que al final me quedé con el cubase (a lo mejor porque sabía que alguien por aquí en el foro lo sabía usar :silbar y le podría preguntar alguna duda).
Luizz escribió: Yo el problema de los volúmenes lo tengo al grabar el piano acústico, como no tengo micros adecuados hago apaños. :uf
Debe ser complicado, porque tengo leído que para la mayoría de los instrumentos se suele usar solo un micro, pero el piano necesita al menos 2 ¿no?, uno orientado a los graves y otro a los agudos..Y claro hacer el balance correcto entre ambos :uf :uf Yo de esos temas ni idea.

en fin saludos!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”