¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Responder
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por Pablo Olmos »

Moml escribió:Lo que quiero es no usar el pc/mac para pasar la grabación del piano. En su lugar, quisiera transferir/grabar en el teléfono, conectando piano a móvil.

Es que hace unos meses, de viaje, instalé el audacity en un portátil y luego intenté pasar la grabación pero no me salió (para el especial de música de película). Como volveré a viajar, estoy pensando en al menos grabar el sonido en el móvil. Espero que se entienda...
En resumen, enchufar le movil al piano y grabarlo asi, no? no se si eso será posible la verdad. Al menos sacar un sonido decente.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por Fenix »

Moml escribió:Lo que quiero es no usar el pc/mac para pasar la grabación del piano. En su lugar, quisiera transferir/grabar en el teléfono, conectando piano a móvil.

Es que hace unos meses, de viaje, instalé el audacity en un portátil y luego intenté pasar la grabación pero no me salió (para el especial de música de película). Como volveré a viajar, estoy pensando en al menos grabar el sonido en el móvil. Espero que se entienda...
Vale, ahora sí.

De forma digital me temo que va a ser imposible. No conozco ningún teléfono que traiga una entrada externa de micrófono.

La única forma que se me ocurre que es grabes al vuelo. Cuando empecé a grabar, yo me descargué un programita de grabación que grababa sin compresión ni pérdida (grababa ficheros WAV). Imagino que ahora mismo tendrás más opciones donde elegir. El que yo descargué se llamaba: PCM Recorder.

El problema, como imaginarás, es que grabarás todo el sonido ambiente y que necesitarás bastante memoria si quieres guardar tiempos largos.

Otra opción no se me ocurre.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por Moml »

Ah...pero vamos a ver, el móvil tiene un jack pequeño (creo que igual en todos) donde enchufas los auriculares, que llevan al mismo tiempo un micrófono. Esto lo he usado para conferencias con hang-out. Por tanto, entra y sale sonido "analógico". Imagino que si conecto la salida del piano (tengo un conversor para jacks de diferente diámetro) puedo transferir la grabación. Un buen desafío...

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por Fenix »

Moml escribió:Ah...pero vamos a ver, el móvil tiene un jack pequeño (creo que igual en todos) donde enchufas los auriculares, que llevan al mismo tiempo un micrófono. Esto lo he usado para conferencias con hang-out. Por tanto, entra y sale sonido "analógico". Imagino que si conecto la salida del piano (tengo un conversor para jacks de diferente diámetro) puedo transferir la grabación. Un buen desafío...
Ah... quietos paraos.

No sé quién preguntó eso mismo y vi que, efectivamente, había algunos jacks que eran de doble dirección. Es posible que ese sea tu caso, aunque tendrías que asegurarte que el sonido del hang-out no lo cogía directamente del micro interno del teléfono.

En ese caso, no recuerdo si el cable de sonido simple te serviría o necesitas algún tipo de adaptador.

Si es así, sí que podrías conectar la salida de auriculares del teclado a esa entrada del móvil. Y yo creo que cualquier programa de grabación de sonido de Android te serviría... aunque lo mejor es que fuera un programa que permitiera grabación de sonido sin pérdida, como el que puse antes.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por lurai »

Necesitarías este tipo de cable:
http://www.amazon.com/StarTech-com-MUYH ... 004SP0WAQ/

Ves que el minijack del lado "in" tiene tres rayas negras. Eso es que tiene salida stereo , y entrada mono. Y el cable te lo separa en dos, una toma para salida y otra para entrada, donde puedes conectar un micrófono.
Luego, ya no se si funcionará con el piano o no, porque entran en juego el tema de impedancias, y yo no entiendo de eso para decirte si valdrá o no para el piano, o si te explotará el móvil o qué.

Si te valiese con grabar midi (imagino que no, porque luego tendrías que pasarlo al pc para convertirlo en sonido con un piano virtual), sí que hay un montón de apps que enchufas directamente la salida midi o usb del piano a la entrada usb del móvil y te lo graba.

Saludos
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
Yuliot
Pianista de concurso
Mensajes: 1798
Registrado: Lun Dic 30, 2013 10:57 am
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por Yuliot »

Buffff eso a mi me haria un rey.
y siempre que no perdiera calidad.
Pammmm pongo el movil al lado lo paso y ale tarjetita de la camara y del movil a sus ranuras del pc.
Porque llevarme el pc cada vez que grabo es un engorro,acostumbrado pero engorro.

Lo que no se es si habran capturadoras de sonido,y que no excedan de los 20 lereles.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por Moml »

hay que ser un ingeniero o tozudo como yo, jeje...he conectado móvil y piano y me he puesto a grabar pero nanai (grababa por el micro exterior del móvil). He comparado los jacks e intuyo lo que pasa. Los auriculares con micrófono incorporado llevan tres "circulillos de goma" y el jack con el que he conectado, sólo dos (por eso no se inactiva el micro del móvil?). Seguiré probando, ya os contaré, gracias.

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por lurai »

Moml escribió:Los auriculares con micrófono incorporado llevan tres "circulillos de goma" y el jack con el que he conectado, sólo dos (por eso no se inactiva el micro del móvil?). Seguiré probando, ya os contaré, gracias.
Efectivamente. Necesitas que la clavija tenga tres circulitos. Cada zona separada por los circulitos es la conexión para una cosa, y la toma hembra por dentro también tiene esas 3 zonas: dos para audio-out stereo, y otra para audio-in mono.

Así es un mini-jack de los que te valen, y uno normal:

Imagen

El cable de amazon que te había enlazado, es del tipo "tres circulitos" y luego lo separa en dos: in y out, para que puedas enchufar ahí mini-jacks normales. Igual en ebay tb. lo tienen, o no si tal vez en alguna tienda de chinos.
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por Moml »

Genial Lurai, muchas gracias, como se nota que sabes, lo primero que grabe, te lo dedico, aunque no sea de esta forma :=)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por Tina Swan »

A ver, yo ayer grabe un video con la Q2 en HD 1080p. Pero resulta que a pasarlo por el Windows Movie Maker, me lo baja a muy poca calidad!!!! Entonces para que grabar en HD? Como lo haceis vosotros?

Con el Camtasia Estudio no es una opcion, porque con el acustico no puedo separar el audio de la imagen...quizas con otro programa, pero tampoco quiero pasarme horas editando un video.

Ahora tendre un mobil con una buena camara, se puede grabar con un mobil y subir en HD directamente al Youtube?

En fin, que si alguno sabe como hacerlo para mejorar la calidad de los videos....y me hecha una mano...sea con la Q2 o con el mobil...pero con el mobil, podre poner titulos al video?
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por Fenix »

Tina Swan escribió:A ver, yo ayer grabe un video con la Q2 en HD 1080p. Pero resulta que a pasarlo por el Windows Movie Maker, me lo baja a muy poca calidad!!!! Entonces para que grabar en HD? Como lo haceis vosotros?
Pero cuando sacas el vídeo final ¿también se ve con menos calidad?

Lo primero que tendrías que ver es el tipo de proyecto de vídeo que estás haciendo. Comprobar que estás haciendo un vídeo FullHD. También debes comprobar que estás usando un códec de vídeo y opciones adecuadas. Quizás estás usando demasiada compresión.

Lo de sacar el vídeo final es importante porque algunos editores de vídeo tienen una función de "proxy". Esa función lo que hace es codificar el vídeo FullHD a una versión de menos calidad para trabajar fácilmente en la edición. Una vez que sacas el vídeo, lo hace con la versión FullHD. Aunque me extraña que Windows Movie Maker tenga esa función...

Con el Camtasia Estudio no es una opcion, porque con el acustico no puedo separar el audio de la imagen...quizas con otro programa, pero tampoco quiero pasarme horas editando un video.
Esto no lo entiendo. Siendo un editor de vídeo, lo único que tienes que hacer es cargar el vídeo de la cámara, al igual que haces en el Windows Movie Maker.

Ahora tendre un mobil con una buena camara, se puede grabar con un mobil y subir en HD directamente al Youtube?

Sí, claro. Pero teniendo una cámara con un buen micrófono, es una tontería usar el micro del móvil.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por Tina Swan »

Fenix, el Camptasia estudio me distorciona el sonido, digamos que hace que el piano suene metalico o con "ruido sucio"....no se como explicarlo, pero la misma grabacion que suena bien en el Movie Maker suena fatal en el Camtasia.

Y el mobil, creo que si trae una buena camara, por fuerza tiene que tener un buen micro, no se si alguien lo hace de grabar y subir directamente con el mobil....te ahoras pasar por el ordenador!

Hay mobiles con super camaras!^^ yo hasta ahora no me hubiera planteado grabar con mobil...creo que GCG lo hace, y yo quiero saber si edita con el mobil el titulo y sube directamente en HD o si pasa por el pc....y si pasa por el programa del pc, como se mantiene la calidad de 1080p. Porque trabajar, el programa trabaja con calidad...porque hasta va a tropicones, ja,ja, pero cuando le das a guardar para el pc con la maxima calidad recomendada (no hay mas) te lo transforma y se queda en poco mas de 400 o 500p....algo asi...
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”