Añadir reverb con Audacity

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por burgmuller »

Moml escribió: Sab Feb 19, 2022 9:27 pm ... por último el youlean, que Santi me enseño...
Qué es youlean?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por Moml »

Es un plug-in en Audacity que ajusta el nivel de sonoridad a las aplicaciones de streaming, como la de YT, para evitar que el audio quede aplanado. En los audios que se suben, YT limita niveles superiores a -14db o LUFS. Cuando se ve un vídeo en YT, se pueden activar las estadísticas para nerds y hacerse una idea del volumen. Conviene estar cerca de los -14 LUFS, (2-3 unidades de diferencia).

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por burgmuller »

Y eso como se hace? Hay que bajarse algo?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por Moml »

Se descarga el programa Youlean. Luego llevo a Audacity el archivo wav, abro Youlean, se elige en Audacity el efecto de youlean y se aplica este. Yo, por mi experiencia, depende más de la ganancia en el piano, a la hora pasar del piano, no más allá de -11, -12db (por omisión sale -9db muy flojo).

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por burgmuller »

Ya he descargado youlean, abro audacity. abro youlean, pongo un audio en Au. y busco efecto Youlean, pero no está, hay que hacer algo mas?

Edito: Ya está, he habilitado youlean en audacity
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por Santi_Lloret »

Moml escribió: Dom Feb 20, 2022 12:03 am Es un plug-in en Audacity que ajusta el nivel de sonoridad a las aplicaciones de streaming, como la de YT, para evitar que el audio quede aplanado. En los audios que se suben, YT limita niveles superiores a -14db o LUFS.
Hola (aunque esto se sale de la pregunta original de cernest sobre la reverb). Youlean es solo un medidor, que te enseña qué nivel de sonoridad en LUFS tiene la grabación, para que sabiendo esto, se puedan tomar medidas para subir o bajar el volumen. Quiero decir, que Youlean no ajusta el volumen, solo lo mide ;)

A partir de ahí (suponiendo que la grabación esté "bien hecha"), para bajar el volumen bastaría hacerlo con el deslizador de la pista. Y para subirlo, si al subir el deslizador nos pasamos de 0 dB en algún punto de la grabación y empieza a clipear, y queremos subirlo aún más, habría que comprimir (perdiendo rango dinámico).
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por Moml »

Gracias, Santi, nos faltaba la voz experta. Espero que Cernest nos dé licencia.

Pensaba, erróneamente, que YL reducía y sólo mide.

Lo que no entiendo, cuando dices subir el deslizador y nos pasamos de 0 db. ¿Subir el deslizador sería aumentar el volumen?. Cuando paso el programa se ve a veces en la imagen de las ondas una cresta, una parte superior roja ¿es porque se ha pasado de 0db? pero por lo que he visto, al final el integrado no supera los -14db.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por burgmuller »

Pero algo hace el youlean. Ayer puse un audio, le si a analizar y después a aplicar y si cambió el sonido, o al menos si me lo pareció
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por Santi_Lloret »

burgmuller escribió: Lun Feb 21, 2022 12:08 pm Pero algo hace el youlean. Ayer puse un audio, le si a analizar y después a aplicar y si cambió el sonido, o al menos si me lo pareció
Moml escribió: Lun Feb 21, 2022 10:50 am Gracias, Santi, nos faltaba la voz experta. Espero que Cernest nos dé licencia.

Pensaba, erróneamente, que YL reducía y sólo mide.

Lo que no entiendo, cuando dices subir el deslizador y nos pasamos de 0 db. ¿Subir el deslizador sería aumentar el volumen? Cuando paso el programa se ve a veces en la imagen de las ondas una cresta, una parte superior roja ¿es porque se ha pasado de 0db? pero por lo que he visto, al final el integrado no supera los -14db.
burgmuller, hasta donde yo sé, "Youlean Loudness Meter 2" es solo un medidor, no debería hacer cambios en el sonido :? :lol: No sé, yo tengo la versión "Free", que tiene bloqueadas algunas cosas, como el botón de "Analizar" o los valores de referencia objetivo para Youtube, Spotify... (que da un poco igual porque estos valores se encuentran en internet) ¿Vosotros tenéis la versión "Pro" con todo desbloqueado?

Moml, cuando digo subir el deslizador, efectivamente me refiero a subir el volumen, con este elemento que se llama "deslizador" o "fader" en inglés. En la foto siguiente lo que indico con la flecha roja.

Imagen

Si aumentamos el volumen así sin miramientos, puede llegar un punto que el pico máximo de la onda de audio pase de los 0 dB, y entonces ahí podría empezar a "clipear" (distorsionar o sonar mal), como en la foto anterior, que me he pasado (dentro del círculo azul, marca en rojo +0.7 dB).



Respecto a Youlean, lo que comentas de la parte superior roja, si te refieres a lo que marco en azul en la foto siguiente es que efectivamente te estás pasando del valor de pico en esos sitios.

Imagen

Para Youtube los valores recomendados son:
LUFS: entre -13 y -15
Valor de pico máximo(True Peak Max): -1.0 dB

Youlean te marca en rojo con esos puntitos los sitios donde el pico está pasando de ese -1 dB (valor por defecto, se puede personalizar a partir de qué valor lo marca en rojo). Si no queremos que ocurra esto, pues hay que bajar el volumen desde el deslizador de la pista donde tenemos la grabación. Claro, también nos bajará el LUFS.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por Santi_Lloret »

Otra cosa que me he olvidado, el Youlean hay que insertarlo como efecto en el "Bus Master" (que es por el que al final deberíamos exportar la mezcla), y no en la pista de la grabación.

Me explico, los efectos de cada pista se aplican antes del deslizador que controla el volumen en cada pista. Entonces, si insertas Youlean en los efectos de la pista donde tienes la grabación, te va a mostrar lo que está pasando antes del deslizador (vamos, que está midiendo en el sitio equivocado).

Por contra, si insertamos Youlean en los efectos del "Bus Master", mide lo que le está llegando a este Bus proveniente de la pista de la grabación, es decir después del deslizador de esa pista (que sube o baja el volumen). Este es por tanto el sitio correcto para medir.

Ay, qué difícil es explicarlo en un texto, algo que es sencillo parece que se vuelve complicado! :roll:
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por Moml »

Entendido, Santi. Lo del deslizador sería equivalente, en mi caso, a la ganancia en el piano (esta la subo por encima del valor de omisión) porque en Audacity ya no aumento el volumen, solo aplico el efecto de amplificación (hoy he probado de nuevo la reverberación y no me convence) y lo paso por Youlean para ver la sonoridad.

En la grabación de Elgar que he hecho, me han salido varios de esos puntos rojos, tengo que ajustar la ganancia (aunque no lo noto, es todo muy casero).

Mil gracias por tus comentarios.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por Santi_Lloret »

Moml escribió: Lun Feb 21, 2022 5:58 pm ...
burgmuller escribió: Dom Feb 20, 2022 9:59 am ...
cernest escribió: Sab Feb 19, 2022 1:36 pm ...
Ay madre!, estaba totalmente convencido que Audacity era un DAW (hay tantos...), y por los comentarios que estabais haciendo al final he dudado, lo he buscado.... y es que no es un DAW! :ojos Es un editor de audio que parece que te deja hacer pequeñas mezclas, pero a nivel básico. Y yo aquí hablando de "bus Master" y "deslizadores".... lo siento, todo lo que he dicho solo es de aplicación a un DAW! Audacity no tiene buses ni te deja insertar efectos en tiempo real. La que he liado... :roll: Olvidad todo.

Intento arreglar el entuerto.

Moml, respecto a lo del volumen. Olvida el Youlean. Me he instalado Audacity para chequear lo que haces con él y Youlean no sirve. Al menos los valores de pico que da son incorrectos. Lo mejor que puedes hacer para que tus grabaciones suenen lo más alto posible sin perder dinámica (es decir, sin comprimir) es aplicar el efecto "Normalizar" escribiendo como pico de amplitud o bien -0.1 dB o bien -1 dB (Youtube recomienda -1 dB, pero yo lo he subido todo a -0.1 dB y se oye bien). Como alternativa (hace lo mismo), puedes aplicar el efecto "amplificar" (que lo que hace es aumentar el volumen), escribiendo como nuevo pico de amplitud -0.1 dB (o -1 dB si quieres seguir la recomendación de Youtube).

burgmuller, lo mismo. Puedes desinstalar el Youlean de Audacity, no tiene sentido usarlo con ese editor.

cernest, todo empezó con lo de la reverb, olvida también lo que te dije del bus de efectos para meter la reverb ahí e ir mezclándola y escuchandola en tiempo real. Con Audacity no se puede hacer así. Lo que dije es para hacerlo en un DAW.

Disculpas de nuevo.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”