Dudas grabación piano digital

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por MrPiano »

Con Pianoteq, en el modo Standalone, también tienes la opción de que esté siempre grabando las notas que vas tocando, luego sólo tienes que rescatar el archivo midi y reproducirlo con el propio Pianoteq o pasarlo a un DAW para editarlo, o lo que quieras.
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por vicrogo »

aconcagua escribió: Vie Mar 26, 2021 5:26 pm vaya... vicrogo... gracias.

me lo voy a copiar a tu post.

Lo que veo, es que todo lo que suena sale por los altavoces del ordenador (en mi caso, un portátil)

Y yo digo, los que se compran esos altavoces tan chulos (creo que se llaman monitores de estudio) y los conectan al piano, para qué?
O también se pueden conectar al portátil?
Los altavoces pueden usarse de varias formas diferentes; una sería conectarlos directamente al piano (por lo que se llama "salida de línea" o "line out"); con esto, al tocar el piano el sonido se envía a estos altavoces, y no a los internos del piano, con lo que el sonido puede mejorar mucho.

Otra sería hacer lo que hemos dicho de conectar por midi el piano a un ordenador, y a este ponerle los altavoces; para eso hace falta que el ordenador tenga una "salida de línea" a la que se puedan conectar los altavoces, los ordenadores de sobremesa, como el mío, llevan siempre esta salida, porque necesitan altavoces externos, lo que pasa es que suelen poner unos altavoces pequeñitos, y si en lugar de estos pones unos grandotes pues la cosa va mejor también. En un portátil sería lo mismo, pero no todos los portátiles tienen salida de línea, o sea, no todos permiten conectar altavoces externos.

Pero la cosa no se termina aquí. Se puede intercalar una "tarjeta de sonido externa", que es una cajita que hace un poco de todo; por ejemplo, se puede conectar el piano a la tarjeta de sonido, y los altavoces también a la tarjeta de sonido; en este caso la tarjeta permitiría regular el sonido, ecualizar graves y agudos, y muchas cosas más. Y por último, podemos tener todo: piano, tarjeta de sonido, ordenador y altavoces. En realidad siempre hay una "tarjeta de sonido" por ahí, bien incrustada en el piano, bien incrustada en el ordenador, pero estas externas son mejores y más versátiles, y permiten mejoras de calidad.

Como ves la cosa puede complicarse :ojos , pero los cambios en el sonido son muy grandes. Yo ahora toco siempre con el sonido midi a través del ordenador, y es como si hubiera cambiado de piano, de hecho quiero subir un vídeo a Youtube contando un poco todo esto y mostrando los cambios de sonoridad.

Ah, por cierto, yo lo primero que hice fue comprarme unos altavoces, no caros, de segunda mano, pero mucho mejores que los pequeñitos que tenía en el ordenador, es que si no suena fatal y no tiene potencia ni suena bien ni nada de nada.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por aconcagua »

Vicrogo, tendría que tenerte unos días en casa... Jaja

Gracias x tanta info.
Algún día aprenderé...

Vivar77
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jun 27, 2018 12:59 am

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por Vivar77 »

MrPiano escribió: Vie Mar 26, 2021 5:50 pm Necesitarías un cable similar al que pongo en el enlace, con dos jack mono en un extremo para conectar las salidas del piano (L y R) y en el otro extremo mini-jack stereo para conectarlo al line-in del ordenador.

https://www.thomann.de/es/cordial_cfy_15_wpp.htm
Mil gracias, MrPiano

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”