Dudas grabación piano digital

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por reverie »

Por cierto, mira si kawai tiene algún programa como el de yamaha, o alguno compatible.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Jesus26
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Vie Dic 29, 2017 11:13 pm

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por Jesus26 »

Tomo nota, hoy he intentado de todo, pero se escuchaba mucho ruido blanco en la grabación, posiblemente se deba a que la tarjeta era muy mala.
También miraré a ver si existe ese programa, gracias y saludos a ambos!!

Avatar de Usuario
desuno-to
Estudiante principiante
Mensajes: 325
Registrado: Sab Nov 12, 2016 1:13 am
Contactar:

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por desuno-to »

Jesus26 escribió:
desuno-to escribió:Cuando conectas el piano al ordenador, no se escucha nada, porque el sonido va al ordenador no se si me explico, tu piano tiene 2 conexiones para auriculares, una la usas del piano al portátil, y en el otro conector tienes que poner unos auriculares, y escuchas el piano por los auiculares, para grabar en el portátil mientras tocas, tienes que tener algún software como audacity por ejemplo, que es el que uso yo. El minijack que conectas al ordenador tiene que estar en la entrada azul.
Espero haberte ayudado y haberme explicado bien jaja
Un saludo :D
Hola, antes que nada gracias por responder, efectivamente en mi prueba ya hice eso que comentas (usando audacity y con otros cascos conectados al piano donde sí que se escuchaba), pero audacity no grababa el sonido del piano.

Lo que no he entendido y donde puede que esté el fallo es lo de conectar el minijack a la entrada azul, yo no tengo un ordenador de sobremesa, sólo uno portátil, y la única entrada de minijack de la que dispone es la de auriculares, por eso supuse que debería ir ahí (y por lo que veo no lo hace :D ).

Por cierto, ¿con respecto a lo del grabador interno del piano sabes algo?
Me vas a perdonar por contestar tan tarde, pero no he tenido tiempo de meterme al foro hoy jaja, efectivamente, necesitas la entrada esa azul de la que hablo, mi portátil viene con 3, una para auriculares y/o altavoces (es la misma), otra para micrófono y otra (la azul) para estas ocasiones que funcione como grabadora. Quizás necesites una tarjeta de sonido para que funcione bien.
El tema del piano digital y la grabadora interna, no puedo ayudarte porque no conozco el conector ese que dices de USB to Host.
Un saludo!
Mi canal de YouTube donde me gusta decir que toco algo el piano :D
https://www.youtube.com/channel/UCDqoIn ... arfbt1P1Pg

Pepofernandez
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Jue May 31, 2018 11:50 pm

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por Pepofernandez »

Si tiene USB lo conectas por USB al pc, con un DAW, grabas lo que toques,si lo conectas por Jack, necesitas tarjeta externa,para quitar latencia.
Lo mismo es tarde para darte una respuesta y ya lo tienes solucionado,pero por si acaso yo contesto.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por mabraman »

La señal de audio es incompatible con la entrada de micrófono.
Usa el USB to host para enviar MIDI al portátil y renderiza el archivo con un piano virtual. Con tu modelo no hay otra opción de calidad.
ImagenImagen

Vivar77
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jun 27, 2018 12:59 am

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por Vivar77 »

Buenas a todos.
Necesito poder grabar mis ensayos y se me plantean dos dudas:

- ¿Tengo que grabar primero el audio en la memoria del piano para luego pasarla al pc, o es posible grabar desde el pc la pieza que toco en tiempo real?
- Mi piano es un Roland hp103e, y no tiene puerto usb. Tendría que usar un cable desde la salida de micrófono. En la tarjeta de sonido de mi pc hay tres entradas: line in, front out y micr. Supongo que tendría que conectarlo a line in. Aún no tengo el cable para poder probarlo, espero vuestras respuestas antes de comprar el cable

Gracias y saludos a la comunidad

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por vicrogo »

Conectando la salida de audio del piano (line out) con la entrada de la tarjeta de sonido de tu ordenador (line in) efectivamente tendrías la posibilidad de escuchar tu piano a través del PC, o bien de grabarlo con cualquier programa, por ejemplo la grabadora de sonido de windows.

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por javif7p »

Es así, como dice Vicrogo. Del Line OUT del piano a la entrada de tu ordenador.
Lo que sí que te recomendaría es usar un programa dedicado para la grabación. Por ejemplo tienes Audacity, que es un programa gratuito, que ocupa muy poco y con las funcionalidades básicas para grabar. Permite recortar la duración del audio, y algo de postproducción sencilla.

Es muy fácil de utilizar.
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por aconcagua »

vicrogo escribió: Vie Mar 26, 2021 1:05 am Conectando la salida de audio del piano (line out) con la entrada de la tarjeta de sonido de tu ordenador (line in) efectivamente tendrías la posibilidad de escuchar tu piano a través del PC, o bien de grabarlo con cualquier programa, por ejemplo la grabadora de sonido de windows.
hola, vic
En otro hilo has comentado tus avances con el pianotec.
como soy una negada informática, pregunto:

si tienes instalado el pianotec en tu ordenador, puedes hacer esa grabación sobre pianotec? (no se si pianotec es un programa o una aplicación)
Las opciones son entonces:
- grabadora de sonido de windows
- audacity (como dice el compañero más arriba)
- pianotec o cualquier otro piano vst

¿¿??

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por vicrogo »

aconcagua escribió: Vie Mar 26, 2021 11:28 am hola, vic
En otro hilo has comentado tus avances con el pianotec.
como soy una negada informática, pregunto:

si tienes instalado el pianotec en tu ordenador, puedes hacer esa grabación sobre pianotec? (no se si pianotec es un programa o una aplicación)
Las opciones son entonces:
- grabadora de sonido de windows
- audacity (como dice el compañero más arriba)
- pianotec o cualquier otro piano vst

¿¿??
Pianoteq es un programa que cuando se ejecuta hace que un teclado conectado por midi suene por los altavoces de tu ordenador en tiempo real, o sea, pulsas una tecla y suena en el ordenador (además de en el propio piano, para no volverme loco yo pongo el sonido el piano a cero); Pianoteq te permite que elijas entre una gama de varios pianos cuál es el que quieres usar. Así que, primer uso de Pianoteq: el piano suena de otra manera.

Aparte, si tienes un fichero en formato midi guardado en el ordenador (tienen la extensión .mid), los puedes cargar en Pianoteq y hacer que suenen. Segundo uso de Pianoteq: escuchar ficheros midi sonar en el piano que se desee.

También puedes grabar lo que tocas en el piano en formato midi, es decir, generar un fichero .mid a partir de lo que tú haces en el teclado. Tercer uso de Pianoteq: crear ficheros midi con lo que se teclea en el piano. Este fichero midi lo puedes usar en cualquier programa que acepte este tipo de ficheros, y otro podrá, por ejemplo, ejecutarlo con un piano diferente, o incluso con un instrumento simulado cualquiera.

Por último, puedes generar un fichero de sonido normal (.wav), que se creará con la sonoridad del piano que en ese momento tengas elegido. Ese fichero es de sonido, no un midi, y por lo tanto cualquiera que lo ejecute escuchará exactamente lo mismo siempre. Cuarto uso de Pianoteq: Crear ficheros de sonido.

Como ves, en ningún momento se graba sonido como tal, lo cual en el fondo es genial, porque no hay sonidos de fondo, no hay interferencias, no hay nada. Si yo pongo una grabadora de sonido mientras toco en el piano se va a escuchar resonancia, el crujido del asiento, una tos, etc.; si genero un wav va a ir el sonido puro, sin añadidos indeseables.

Por otro lado, el uso de Pianoteq es tan simple que en un minuto puedes emplearlo para lo más básico e importante: Haces clic en el icono y se abre un recuadro con forma de teclado sobre el que hay un menú. Si el piano está conectado (yo lo dejo puesto siempre), ya se lo puede escuchar por los altavoces del ordenador. Si quieres grabar algo pulsas el botón "grabar", el circulito rojo de siempre, y te pones a tocar en el piano. Paras con stop (cuadradito negro). Das al play para repetir lo grabado (triangulito negro). ¿Te gustó? Le das a "grabar midi", le pones nombre y ya tienes el fichero .mid que querías. ¿Prefieres que sea un audio y así se lo mandas a cualquiera por whastapp para que lo escuche? Entoces eliges "exportar audio" y te crea un .wav. Ah, antes de todo puede cambiar el piano, que estará elegido el último que tenías, y poner otro, ¿hoy que te apetece? Pues eliges el que quieras. También puedes hacer que suene como si estuvieras en una habitación grande, una sala de conciertos, una iglesias... esas pijaditas. Y ya.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por aconcagua »

vaya... vicrogo... gracias.

me lo voy a copiar a tu post.

Lo que veo, es que todo lo que suena sale por los altavoces del ordenador (en mi caso, un portátil)

Y yo digo, los que se compran esos altavoces tan chulos (creo que se llaman monitores de estudio) y los conectan al piano, para qué?
O también se pueden conectar al portátil?

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por MrPiano »

Vivar77 escribió: Jue Mar 25, 2021 11:05 pm Buenas a todos.
Necesito poder grabar mis ensayos y se me plantean dos dudas:

- ¿Tengo que grabar primero el audio en la memoria del piano para luego pasarla al pc, o es posible grabar desde el pc la pieza que toco en tiempo real?
- Mi piano es un Roland hp103e, y no tiene puerto usb. Tendría que usar un cable desde la salida de micrófono. En la tarjeta de sonido de mi pc hay tres entradas: line in, front out y micr. Supongo que tendría que conectarlo a line in. Aún no tengo el cable para poder probarlo, espero vuestras respuestas antes de comprar el cable

Gracias y saludos a la comunidad
Necesitarías un cable similar al que pongo en el enlace, con dos jack mono en un extremo para conectar las salidas del piano (L y R) y en el otro extremo mini-jack stereo para conectarlo al line-in del ordenador.

https://www.thomann.de/es/cordial_cfy_15_wpp.htm
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”