Dudas grabación piano digital

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Jesus26
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Vie Dic 29, 2017 11:13 pm

Dudas grabación piano digital

Mensaje por Jesus26 »

Hola buenas, hace tiempo que no me paso por aquí (lo que tiene la uni y los exámenes jajajaja) pero hoy he estado mirando un par de post y me han surgido algunas dudas. Pues bien, os comento mi caso a ver si me podéis ayudar.

Pues bueno, lo primero comentar que mi piano es un Kawai KDP110, y por lo que he visto las entradas y salidas de las que dispone son las siguientes:
-Dos conectores para auriculares.
-Una entrada MIDI In y otra Midi Out
-Una entrada USB to Host

Ahora bien, he estado leyendo un poco el post de Teclas de grabación de pianos (aprovecho para dar las gracias por el post), y como tenía un cable mini jack a mini jack, he conectado a mi portátil el piano usando el conector de auriculares, pero el resultado es que no se escucha nada, algo estaré haciendo mal, no sé si necesitaré de una tarjeta gráfica externa para que se escuche, o si es suficiente con conectar desde la entrada de auriculares un solo cable al ordenador, soy muy novato en esto :roll: , si alguien pudiera aclarármelo lo agradecería.

También he pensado que se podría aprovechar el grabador que lleva el piano incorporado de alguna forma, me refiero, cuando grabas con éste, graba solo el sonido del piano, por lo que no existe ruido ambiente y además la calidad de la grabación me parece muy buena, por lo que he pensado que quizá haya alguna forma de acceder a los archivos de audio de la grabación directamente y colocarlos en el ordenador sin necesidad de usar tarjeta de sonido, o quizá no se pueda, por eso me gustaría preguntar si hay alguna forma de hacer esto y si la grabación conservará su calidad una vez en el ordenador.

Gracias por leer :D :piano2 .

Avatar de Usuario
desuno-to
Estudiante principiante
Mensajes: 325
Registrado: Sab Nov 12, 2016 1:13 am
Contactar:

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por desuno-to »

Cuando conectas el piano al ordenador, no se escucha nada, porque el sonido va al ordenador no se si me explico, tu piano tiene 2 conexiones para auriculares, una la usas del piano al portátil, y en el otro conector tienes que poner unos auriculares, y escuchas el piano por los auiculares, para grabar en el portátil mientras tocas, tienes que tener algún software como audacity por ejemplo, que es el que uso yo. El minijack que conectas al ordenador tiene que estar en la entrada azul.
Espero haberte ayudado y haberme explicado bien jaja
Un saludo :D
Mi canal de YouTube donde me gusta decir que toco algo el piano :D
https://www.youtube.com/channel/UCDqoIn ... arfbt1P1Pg

Jesus26
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Vie Dic 29, 2017 11:13 pm

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por Jesus26 »

desuno-to escribió:Cuando conectas el piano al ordenador, no se escucha nada, porque el sonido va al ordenador no se si me explico, tu piano tiene 2 conexiones para auriculares, una la usas del piano al portátil, y en el otro conector tienes que poner unos auriculares, y escuchas el piano por los auiculares, para grabar en el portátil mientras tocas, tienes que tener algún software como audacity por ejemplo, que es el que uso yo. El minijack que conectas al ordenador tiene que estar en la entrada azul.
Espero haberte ayudado y haberme explicado bien jaja
Un saludo :D
Hola, antes que nada gracias por responder, efectivamente en mi prueba ya hice eso que comentas (usando audacity y con otros cascos conectados al piano donde sí que se escuchaba), pero audacity no grababa el sonido del piano.

Lo que no he entendido y donde puede que esté el fallo es lo de conectar el minijack a la entrada azul, yo no tengo un ordenador de sobremesa, sólo uno portátil, y la única entrada de minijack de la que dispone es la de auriculares, por eso supuse que debería ir ahí (y por lo que veo no lo hace :D ).

Por cierto, ¿con respecto a lo del grabador interno del piano sabes algo?

Jesus26
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Vie Dic 29, 2017 11:13 pm

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por Jesus26 »

Vale, comento lo que he hecho. Me han dejado una tarjeta de sonido externa malilla (8€ creo que costó) y en la grabación existía mucho ruido "electrónico" de fondo, y al eliminarlo con Audacity también cambiaba la grabación del piano a nivel desastre, por lo que supongo que lo que se necesitaría sería una tarjeta bastante mejor.

Luego con respecto a lo de la grabadora del piano me refiero a lo siguiente: Cuando grabo una pista en el piano, la calidad del sonido es excelente, sin ruido y casi igual (o igual) que cuando toco directamente, por lo que me preguntaba si hay alguna forma de "extraer" la grabación del piano y meterla directamente al ordenador, ya que al ser una grabación tiene que estar en alguna memoria, y de las memorias se puede copiar información (o eso creo :lol: ). La verdad es que esto me interesa muchísimo pues seria una forma sencilla de tener la grabación y además en muy buena calidad, lo malo es que no se si se puede hacer :oops: .

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por burgmuller »

No conozco ese modelo, pero en mi kawai conecto el USB al piano y paso el archivo de la grabación que he hecho
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por vicrogo »

Que conste que estoy aquí, en plan garrapata :_jiji: , porque aunque no me he planteado hacer nada de esto tengo también un "caguacito" :piano2 y me encantaría grabar. Dudo mucho que haya acceso al registro interno de canciones, que efectivamente es limpio, imagino que se trata de un simple midi, pero no creo que se pueda "hackear".

Jesus26
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Vie Dic 29, 2017 11:13 pm

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por Jesus26 »

burgmuller escribió:No conozco ese modelo, pero en mi kawai conecto el USB al piano y paso el archivo de la grabación que he hecho
Un par de duditas :D ¿Cómo lo conectas, me refiero, sólo necesitas un cable y de qué tipo ? ¿La grabación la haces previamente y ya luego solo "la pasas" y ya está?
vicrogo escribió:Que conste que estoy aquí, en plan garrapata :_jiji: , porque aunque no me he planteado hacer nada de esto tengo también un "caguacito" :piano2 y me encantaría grabar. Dudo mucho que haya acceso al registro interno de canciones, que efectivamente es limpio, imagino que se trata de un simple midi, pero no creo que se pueda "hackear".
Ese es el problema, que puede que sí, o puede que no :uf . Yo llevo tiempo queriendo grabarme, aunque aún no toco muy bien que digamos (por decirlo suave) me gustaría tener mis cositas grabadas :D .

Un saludo a los dos :piano2 .

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por burgmuller »

Yo conocto un USB al piano y paso la grabación al USB, pero me parece que no hablamos de lo mismo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Jesus26
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Vie Dic 29, 2017 11:13 pm

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por Jesus26 »

burgmuller escribió:Yo conocto un USB al piano y paso la grabación al USB, pero me parece que no hablamos de lo mismo.

Mi piano no tiene entrada USB como tal, sólo USB to Host, que es algo distinta, así que supongo que lo que tu haces no podría hacerlo yo, un saludo y gracias por contestar :D .

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por reverie »

Yo de técnico de sonido tengo lo mismo que de afinador de órganos de iglesia, pero por experiencia sé que las grabaciones de out-in no suelen funcionar, ni en teclados ni en nada. La única forma de sacar algo decente es bajar mucho el volumen de salid para no saturar.

Yo tengo un yamaha p115. Yamaha tenía (no sé si lo sigue teniendo) un programa que se podía descargar para pasar al ordenador las grabaciones, musicsoft. Pero este programa no pasa la grabación del audio en sí, sino un midi básico para reproducir en synthesia o musescore.

Así que yo al final granaba con una grabadora externena y punto.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Jesus26
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Vie Dic 29, 2017 11:13 pm

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por Jesus26 »

reverie escribió:Yo de técnico de sonido tengo lo mismo que de afinador de órganos de iglesia, pero por experiencia sé que las grabaciones de out-in no suelen funcionar, ni en teclados ni en nada. La única forma de sacar algo decente es bajar mucho el volumen de salid para no saturar.

Yo tengo un yamaha p115. Yamaha tenía (no sé si lo sigue teniendo) un programa que se podía descargar para pasar al ordenador las grabaciones, musicsoft. Pero este programa no pasa la grabación del audio en sí, sino un midi básico para reproducir en synthesia o musescore.

Así que yo al final granaba con una grabadora externena y punto.
Gracias por la información, ¿entonces me recomiendas una tarjeta de sonido decente, y grabar a través de ella con micrófonos, o directamente conectando la línea a la susodicha me refiero?

Un saludo y perdón por la chapa con el tema, que de esto entiendo más bien poco :lol: .

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Dudas grabación piano digital

Mensaje por reverie »

En temas técnicos no te puedo ayudar porque no tengo ni idea. Yo toqueteo y a ver si sale. Lo que te recomiendo es que antes de nada pruebes en el teclado el volumen de salida y en audacity el volumen o sensibilidad del micrófono. Con paciencia igual consigues un buen resultado. Pero lo fundamental es l volumen de salida, más de un 25% suele saturar la entrada del micro.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”