Lili Kraus (1903-1986)

Para hablar sobre los mejores pianistas de la historia: Biografías, vídeos...
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Lili Kraus (1903-1986)

Mensaje por draku »

Imagen

Aún no había ningún hilo dedicado a esta pianista húngara. Yo la tengo en la mente porque de ella fue la primera integral de las sonatas para piano de Mozart que escuché. Pude oírla gracias a que estaba en la fonoteca de mi biblioteca y pude cogerlo prestado unos días.

En su día no me impresionó, era jovencito y pensé que era una pianista normalilla... pero seguro que estaba muy equivocado, y que oí una gran versión. En la wiki se dice que es una gran intérprete de Mozart y Beethoven, y en algunos foros de clásica la nombran como una de las mejores con las sonatas de Mozart.

¿La conocíais?, seguro que es una buena opción para estas sonatas, os paso biografía y algunos videos

Estudió en la célebre Academia de Música Ferenc Liszt, y en el conservatorio de su ciudad natal con Zoltán Kodály y Béla Bartók. En la década de 1930 se perfeccionó con Severin Eisenberger, Eduard Steuermann en Viena y Artur Schnabel en Berlín.

Lili Kraus fue una gran intérprete de Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Fue catapultada a la fama en su colaboración con Szymon Goldberg en giras por todo el mundo. Huyó del nazismo en 1939, debutando en San Francisco.

En 1943, fue capturada en una gira en Java e internada en un campo de concentración japonés hasta 1945.

Después de la guerra se estableció en Nueva Zelanda, dedicándose a la enseñanza y las giras internacionales. Entre 1967 y 1983 enseñó en Fort Worth, para mudarse después a Asheville (estado de Carolina del Norte), donde falleció en 1986.

Otra biografía más amplia:
http://vol6.intelectohebreo.com.mx/lili-kraus.html



y aquí en vivo tocando Schubert

Última edición por draku el Mar Mar 12, 2019 3:45 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Lili Kraus (1903-1986)

Mensaje por radjabov »

Yo ya la recomendé alguna vez en el foro, conocida sobre todo por sus interpretaciones de Mozart, yo las tengo como referencia a parte de las de mikido oushida o como se escriba
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Lili Kraus (1903-1986)

Mensaje por silsnarf »

Yo no la conocia, gracias por el aporte. Hay que escuchar sus interpretaciones de las sonatas .... :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Lili Kraus (1903-1986)

Mensaje por draku »

La verdad es que es estupenda, creo que no me decepcionó la pianista, sino Mozart :lol: de chaval todavía no me había quedado cautivado por él...

Responder

Volver a “Grandes intérpretes”