Claudio Arrau (1903-1991)

Para hablar sobre los mejores pianistas de la historia: Biografías, vídeos...
Responder
Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Claudio Arrau (1903-1991)

Mensaje por Eulemind »

Imagen

Biografía:

El maestro Claudio Arrau León, fue un pianista chileno mundialmente conocido por sus profundas interpretaciones de un repertorio que abarcó desde la música barroca hasta obras de música contemporánea. Es considerado el pianista más destacado del siglo XX, gracias a sus interpretaciones alabadas por el público y los críticos de la época. Arrau tuvo por maestro al pianista alemán Martin Krause —a la vez alumno de Franz Liszt—, quien dijo: «Este niño ha de ser mi obra maestra».

Llegó a vivir a Berlín a los 8 años tras una beca del gobierno de Chile. Lucrecia León, su madre, lo había hecho debutar a los cinco años en el teatro Municipal de Chillán, recién inaugurado en 1908, y su fama de niño prodigio se extendería hasta Santiago. La beca en rigor dependía del Parlamento, es por eso que el niño Arrau en Santiago tuvo que dar varias audiciones frente a parlamentarios, ministros e intelectuales de la época hasta que por fin fue emitido el decreto.

En todas las entrevistas de Claudio Arrau siempre hay palabras de agradecimiento a Martin Krause, su maestro. Un sajón que conoció al niño a los sesenta años, y que traía consigo la genealogía musical que lo vinculaba con Ludwig van Beethoven, pues había tenido como discípulo al checo-austriaco Carl Czerny (1791-1857), que a su vez tuvo como alumno dos años a Franz Listz, que le dedicó sus Estudios Trascendentales.

Krause falleció en 1918, hecho que sumió a Arrau (que tenía 15 años) en una depresión. Tal era el respeto que debía a su maestro que, tras este hecho, dio su formación musical por completa, no teniendo posteriormente ningún otro profesor. Supo reponerse y siguió dando conciertos, hasta que, en 1920, recibió el Premio Liszt por dos años consecutivos.

Durante sus giras por Europa interpretó de memoria El clavecín bien temperado completo, compuesto por cuarenta y ocho preludios y cuarenta y ocho fugas, hazaña que había intentado Beethoven, pero que jamás pudo realizar en público.

Interpretaciones:

Adquirió especial reputación por sus interpretaciones de Bach, Brahms, Chopin, Debussy, Liszt, Mozart, Schöenberg, Schumann, Schubert y, sobre todo, Beethoven, una reputación reflejada en una gran cantidad de grabaciones. Tenía una técnica extraordinaria y un virtuosismo único. En ocasiones, sus tiempos eran inusualmente lentos, pero su consideración de los detalles y una rica sonoridad conllevaron un excepcional poder intelectual y una profundidad de sentimiento. Arrau conseguía esto por un cuidadoso estudio de la historia en la que habían escrito las piezas musicales que interpretaba; conocía de la historia como pocos, era un gran estudioso de ella. Su vasto conocimiento cultural fue una de sus características más destacadas.

Mantuvo a lo largo de su trayectoria una pulcritud en sus interpretaciones. Esta pulcritud refiere a un sentido lógico solo dado por la maduración de las obras. Siendo niño prodigio, desarrolló una técnica sólida desde muy temprana edad, lo que le permitió más adelante concentrarse en la interpretación y desarrollar una madurez en ese sentido. Los tempos y los rubatos de Arrau son inusuales y hacen que su interpretación sea digna de tomarse en cuenta. Su vasto repertorio se manifiesta, aunque no completamente, en su extensa discografía. Destacan especialmente sus grabaciones de los Estudios Trascendentales de Franz Liszt, las obras más importantes para piano de Robert Schumann, las 32 sonatas para piano de Beethoven, así como decenas de obras con orquesta.

Su abundante repertorio incluía la obra completa para teclado de Johann Sebastian Bach, que fue interpretada durante un maratoniano ciclo en Alemania en la década de 1930. Desgraciadamente no existe grabación del evento y Arrau solo accedió a grabar unas pocas piezas de Bach al final de su carrera. La razón que esgrimía el propio Arrau para haber eliminado a Bach de su repertorio habitual era que no creía en el piano como instrumento adecuado para interpretar la música de aquella época.


En esta video esta su biografía resumida!!! Además de haber fragmento de una entrevista de el e interpretaciones, y comentarios de Daniel Barenboim y Gennadi Rozhdestvensky.

Personalmente, esta interpretación me da escalofríos y a veces no puedo evitar que me salga alguna que otra lagrima.
Acá ya tenía 74 años

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Claudio Arrau (1903-1991)

Mensaje por Daviddyingperez »

Tema Off-topic. Anoche tuve un sueño en el que salía el susodicho pianista llorando mientras intentaba tocar Für Elise delante de su esposa(o algo así)..

Así son mis sueños.

Responder

Volver a “Grandes intérpretes”