¡Gershwin toca a Gershwin!

Para hablar sobre los mejores pianistas de la historia: Biografías, vídeos...
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¡Gershwin toca a Gershwin!

Mensaje por draku »

Me ha sorprendido saber que no sólo compuso, sino que tocó, y que además existen grabaciones! :D no fue hasta 1993 cuando se editaron en cedé sus grabaciones sobre cilindros de cera... (info incorrecta, leer unos post más abajo)
Gershwin Plays Gershwin: The Piano Rolls volumen 1. Elektra Nonesuch (1993). 7559-79287-2.
Gershwin Plays Gershwin: The Piano Rolls volumen 2. Elektra Nonesuch (1995). 7559-79370-2.
¿Cómo lo veis como pianista?, yo creo que es bastante resuelto, no? :mrgreen: os pongo 2 piezas tocadas por él, pero hay más!

https://www.youtube.com/watch?v=7BkXCp2 ... Z&index=10

(pongo versiones para piano solo de 2 de sus más grandes obras orquestales)
Última edición por draku el Mié Ago 03, 2022 10:43 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¡Gershwin toca a Gershwin!

Mensaje por Moml »

Me gusta mucho Gershwin pero está fuera de los "estudiables", estos 3 preludios tocados también por él.
Y no te digo ya de este arreglo, parece una orquesta.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Gershwin toca a Gershwin!

Mensaje por draku »

oh qué buenos también esos preludios tocados por él :D ¿conocíais esa faceta suya de pianista?, a mí me sorprendió, aunque no sé si sea algo bien sabido...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Gershwin toca a Gershwin!

Mensaje por draku »

yeah! me equivoqué, y es que no son grabaciones de cilindro de cera, sino rollos de piano :shock: sí, esos rollos que se ponían en las pianolas y que hacían que un piano tocara solo... aunque el sonido de las pianolas era bastante "mecánico" y frío

Pero es que parece que también existieron los rollos tocados a mano :shock: tan alucinante como que el intérprete tocaba y se iba quedando en el rollo de papel, ¡vamos, el midi de principios del siglo XX! :o así que no es él realmente tocando, pero el rollo capturó su forma de tocar tal y como lo hizo en el momento de "imprimir" el rollo, así que eso es lo que tenemos de él...
Los rollos "tocados a mano" se crean capturando en tiempo real la interpretación tocada a mano de uno o más pianistas en un piano conectado a una máquina de grabación. El rollo de producción reproduce la interpretación en tiempo real de la grabación original cuando se reproduce a una velocidad constante. Se convirtió en una convención de la industria que las grabaciones de música destinadas a la danza se regularizaran en un tempo estricto a pesar de que la interpretación original tuviese ligeras fluctuaciones de tempo, como en todas las interpretaciones humanas, ya que debido al proceso de grabación y producción, cualquier fluctuación se magnificaría o exageraría en la copia final de producción, resultando en un ritmo desigual.

Los rollos de reproducción son los mismos que los rollos tocados a mano, pero tienen códigos de control adicionales para gestionar los sistemas específicos de modificación dinámica de cualquier marca de pianola, produciendo una aproximación a la dinámica del pianolista de la grabación original. Esta reproducción estaba fuera del alcance del hogar promedio en la etapa original de popularidad de estos instrumentos, aunque se comercializó con un marketing agresivo como una reproducción del 'alma' del intérprete, con eslóganes comunes al estilo de 'Los dedos del maestro en tu piano' o '¡Paderewski tocará para usted en su propia casa!

Responder

Volver a “Grandes intérpretes”