Wilhelm Kempff (1895-1991) ¿qué lo hace tan especial?
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13948
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Wilhelm Kempff (1895-1991) ¿qué lo hace tan especial?
¡el amigo Wilhelm, chicos!, espero que alguien lo conozca, porque es uno de mis intérpretes clave. Fué una de mis primeras cintas cassette, que me descubrieron de niño 3 de las mejores sonatas de Beethoven...
No sólo me impresionó la música de Beethoven, sino la forma en que sonaba el piano. No sé cómo describirlo? ¿oscuro?, ¿siniestro?
Con el tiempo probé con otras versiones que también me gustaron mucho. Hablé de ello en este hilo y no me detracto en lo que dije:
viewtopic.php?f=12&t=6220
Sin embargo algo me queda claro, la de Kempff, sin que sea mejor o peor, es única y a vosotros pianistas, ¿a qué creéis que se pueda deber, a su forma técnica de tocar, o de interpretar las partituras?. 2 integrales de las sonatas de Beethoven publicó en diferentes épocas, tanto en mono como en estéreo.
Os paso un artículo:
fuente: https://pianistasdelmundo.blogspot.com. ... empff.html
Pianista y compositor nacido en Alemania, Jüterborg, el 25 de noviembre de 1895. Comenzó estudiar el piano a los 3 años de edad y fue muy influenciado por su padre, el cual era organista en una congregación religiosa de la iglesia reformada protestante. En cierta ocasión, tocando delante del pequeño Wilhelm una obra le Beethoven le preguntó: “¿sabes hijo quien ha compuesto esto?, a lo cual este último le contestó: "ha sido el buen Dios".
Los progresos de Wilhelm Kempff fueron de tal magnitud, que a los nueve años tocó delante de Georges Schumann, director de la Academia de Canto de Berlín. Este quedó asombrado por la enorme capacidad de improvisación que tenía el pequeño Wilhelm. De inmediato fue admitido en la Hohschule de esa ciudad convirtiéndose en alumno de Heinrich Barth, el cual lo había sido de Hans von Bülow y Carl Tausig. Incluso en sus comienzos, y como en cierto modo era la moda de la época, el joven Wilhelm se presentaba frente al público a los solos efectos de tocar improvisaciones, las cuales se hacían mediante temas propuestos por los asistentes a la salas de conciertos; indudablemente que se trataba de un verdadero prodigio. Todos aquellos que hemos escuchado en vivo a este gran pianista alemán, nos hemos sentido más bien en un “templo” que en una sala de conciertos. Kempff sabía transmitir un sentido muy profundo, hasta “religioso” a cada una de las obras que interpretaba.
Durante su ejecución, Kempff “desaparecía”, “no existía”. El nivel de lo que este pianista extraía de sus interpretaciones repercutía en que en ese momento solamente existían Beethoven, Brahms o Schubert. Para este artista, aparentemente no era tan importante él mismo como tampoco el público asistente a sus conciertos, sino más bien los compositores que interpretaba: ellos eran los sobresalientes. Sin embargo, y en forma paradójica, la calidad de las obras y el elevado sentido musical que proyectaba constituían probablemente el nexo más fuerte que un intérprete podía llegar a tener con el público. Mozart, Beethoven, Schumann y Brahms afinaban nuestra sensibilidad al escucharlo.
Kempff realizó magistrales conciertos interpretando a Beethoven, del cual grabó más de una vez las 32 sonatas y los 5 conciertos para piano y orquesta. Si bien la personalidad y el elevado dominio técnico de este pianista contribuyó a la excelencia de sus interpretaciones, a ello hay que agregarle también su sólida formación cultural y humanística, puesto que tuvo títulos universitarios en filosofía e historia de la música.
Kempff, al igual que Artur Schnabel, fue considerado un gran beethoveniano, pero su alumna Idil Biret manifestó en cierta ocasión con respecto de su maestro que “...Chopin era un compositor que Kempff adoraba” y que en cierta ocasión llegó a escucharle interpretar la “Barcarola” de Faure en un nivel que era “superior”. Fue además un excelente ejecutante en cuanto a música de cámara se refiere. Llegó acompañar a la famosa cantante alemana Lotte Lehmann, como también formar dúos y tríos con Kulenkampff, Schneiderhan, Fournier, Szeryng, Rostropovich, Ferras y también Yehudi Menuhin, con el cual estuvo asociado en 1970 en ocasión del bicentenario del nacimiento de Beethoven. Con este insigne violinista grabó las 10 sonatas para violín y piano (anteriormente lo había hecho con Schneiderhan).
Wilhelm Kempff también se dedicó a la composición. Dejó varias sinfonías, un concierto para piano y orquesta y también otra para violín, un preludio orquestal en recuerdo de la Batalla de Arminus, con texto de Kleist, una cantata dramática “Destino de Alemania” etc.
En la actualidad existen grandes posibilidades de escuchar a Kempff debido a la gran cantidad de grabaciones que nos dejó. De todas maneras, en otros aspectos masivos de comunicación, como ser los vídeos, DVD y las publicaciones musicales – pianísticas, en forma inexplicable se habla muy poco de él, otorgándose mayor mención a otros pianistas que quizás no han estado a su nivel. El tiempo va tener que corregir esta injusticia.
Falleció el 23 de Mayo de 1991 en Positano, Italia.
http://en.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Kempff
- vicrogo
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4645
- Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Wilhelm Kempff (1895-1991) ¿qué lo hace tan especial?
Coincido completamente con tu análisis. Uno de mis discos favoritos es un CD de la DG en el que remasterizan una grabación de 1962 con el Concierto nº 5 y la Sonata 32, la sensibilidad con que se interpretan ambas obras no tienen parangón. Tal vez sea una cuestión de modas, de nuevos divos, de rechazar las interpretaciones pasadas, algo que se extiende también a directores de orquesta. Actualmente la perfección técnica lo es todo, aunque sea a costa del alma de la música; y en este caso además el olvido es absolutamente inexplicable porque nada puede objetarse en cuanto a excelencia interpretativa.
Dice Kempff en el cuadernillo del disco, a propósito de la segunda parte de la sonata 32: "Se hace evidente cómo Beethoven, al contrario de lo que sucede en el finale de la Quinta Sinfonía, representa con la transición del sombrío do menor al luminoso do mayor el último paso del aquí al más allá. La transformación se completa con cinco variaciones, cuyos pasos sucesivos suponen un acercamiento a aquellas regiones que tan solo podemos presentir. Cuando finalmente el tema es exaltado a la armonía de las esferas, cual estrella polar que nos ilumina de lo alto, se nos hace evidente que Beethoven, que no percibía los sonidos terrenos, estaba perfectamente capacitado para hacernos oír lo inaudito".
En mi opinión esto supone una aprehensión directa de la obra por parte del intérprete, quien lejos de intentar alardear, se convierte en conexión directa entre al autor y el espectador. Y eso, justamente, lo convierte en alguien único y maravilloso.
Dice Kempff en el cuadernillo del disco, a propósito de la segunda parte de la sonata 32: "Se hace evidente cómo Beethoven, al contrario de lo que sucede en el finale de la Quinta Sinfonía, representa con la transición del sombrío do menor al luminoso do mayor el último paso del aquí al más allá. La transformación se completa con cinco variaciones, cuyos pasos sucesivos suponen un acercamiento a aquellas regiones que tan solo podemos presentir. Cuando finalmente el tema es exaltado a la armonía de las esferas, cual estrella polar que nos ilumina de lo alto, se nos hace evidente que Beethoven, que no percibía los sonidos terrenos, estaba perfectamente capacitado para hacernos oír lo inaudito".
En mi opinión esto supone una aprehensión directa de la obra por parte del intérprete, quien lejos de intentar alardear, se convierte en conexión directa entre al autor y el espectador. Y eso, justamente, lo convierte en alguien único y maravilloso.
Re: Wilhelm Kempff (1895-1991) ¿qué lo hace tan especial?
Yo lo poco que tenía entendido de el es que era un purista y especialista de Beethoven
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13948
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Wilhelm Kempff (1895-1991) ¿qué lo hace tan especial?
muy interesante respuesta vicrogo!. y gracias por la cita de Kempff. Ando oyendo de nuevo la integral de Kempff y para mí es un summum musical, no suele importarme el intérprete, pero en este caso es un plus
Y no quiero ser pesado con las sonatas, pero ¡qué buenas son, por favor! cada vez que las oigo me gustan más
Por cierto, mirando en mis archivos, descubro que el total de piezas que suman las sonatas es de 101. ¿casualidad o el autor daría por finalizada su producción de sonatas con esta bonita cifra?
Y no quiero ser pesado con las sonatas, pero ¡qué buenas son, por favor! cada vez que las oigo me gustan más
Por cierto, mirando en mis archivos, descubro que el total de piezas que suman las sonatas es de 101. ¿casualidad o el autor daría por finalizada su producción de sonatas con esta bonita cifra?
sí, es conocido sobre todo por ser intérprete de Beethoven, aunque vi que también grabó todas las sonatas de Schubert y toda la música para piano de Schumann. sería interesante oírlas algún día...radjabov escribió:Yo lo poco que tenía entendido de el es que era un purista y especialista de Beethoven
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13948
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Wilhelm Kempff (1895-1991) ¿qué lo hace tan especial?
Pues ya ando lentamente por el ecuador de la integral de las sonatas, ya es la 3º vez pero es que son 101 canciones irresistibles. Kempff me tiene encandilado, pero sobre todo me tiene chiflado el compositor
las primeras sonatas aunque sean las más ligeras, me parecen una absoluta maravilla, os recomiendo encarecidamente oirlas
Reconozco que noto un pequeño bajón a partir de la 10 o así, pero llegado el Claro de luna (14) y las 2 siguientes vuelvo a maravillarme ¡os seguiré contando!
las primeras sonatas aunque sean las más ligeras, me parecen una absoluta maravilla, os recomiendo encarecidamente oirlas
Reconozco que noto un pequeño bajón a partir de la 10 o así, pero llegado el Claro de luna (14) y las 2 siguientes vuelvo a maravillarme ¡os seguiré contando!
Re: Wilhelm Kempff (1895-1991) ¿qué lo hace tan especial?
Son excelentes interpretaciones, no deja pasar ni el mas minimo detalle gracias por el aporte
La imaginación crea la realidad.