Alfred Brendel (1931-. )
Alfred Brendel (1931-. )
Última edición por CROWLEY el Mié Oct 17, 2018 7:13 am, editado 1 vez en total.
Re: Alfred Brendel (1931-. )
El primero no fue Schnabel?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Alfred Brendel (1931-. )
Fue autodidacta? No lo sabia
Lo vi hace poco en una conferencia/recital...esta mayor el pobre
Era uno de los mentores de los pianos Steingraeber &Sohne
Lo vi hace poco en una conferencia/recital...esta mayor el pobre
Era uno de los mentores de los pianos Steingraeber &Sohne
Re: Alfred Brendel (1931-. )
Yo me compre la integral en discos físicos la de Decca del 73 o por ahí, es de mis favoritos tocando Beethoven.
Lo que te comento de ser el primero en tocarlas/grabarlas la misma web de entre 88 teclas lo comenta:
http://www.entre88teclas.es/blogs/fuera ... -beethoven
"En 1927, durante los meses de Enero y Febrero tocó la integral de sonatas para piano de Beethoven en el Volksbühne de Berlin, y se le suele atribuir el mérito de ser el primer pianista de programar un ciclo de conciertos que incluyese todas las sonatas de Beethoven. También fue el primer pianista en grabar la obra completa de Beethoven."
Lo que comentas de autodidacta ni idea aunque me extrañaría lo suyo.
Lo que te comento de ser el primero en tocarlas/grabarlas la misma web de entre 88 teclas lo comenta:
http://www.entre88teclas.es/blogs/fuera ... -beethoven
"En 1927, durante los meses de Enero y Febrero tocó la integral de sonatas para piano de Beethoven en el Volksbühne de Berlin, y se le suele atribuir el mérito de ser el primer pianista de programar un ciclo de conciertos que incluyese todas las sonatas de Beethoven. También fue el primer pianista en grabar la obra completa de Beethoven."
Lo que comentas de autodidacta ni idea aunque me extrañaría lo suyo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
-
- Estudiante medio
- Mensajes: 673
- Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
- Chopines:
Re: Alfred Brendel (1931-. )
Para mí Brendel es uno de los más grandes, de los que más transmite pero sin extravagancias, sólo ante el piano. Sus Impromtus de Schubert son casi insuperables.
Tuve la suerte de escucharlo en un recital, intimista, y fue fantástico.
Lo que siempre he tenido duda es si llegó a grabar algo de Bach. Nunca lo he escuchado en ese repertorio. Como mucho Scarlatti.
Tuve la suerte de escucharlo en un recital, intimista, y fue fantástico.
Lo que siempre he tenido duda es si llegó a grabar algo de Bach. Nunca lo he escuchado en ese repertorio. Como mucho Scarlatti.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14001
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Alfred Brendel (1931-. )
jeje, sí, me temo que nuestro amigo Crowley se coló, Wilhelm Kempff también grabaría la integral de las sonatas en los 50. Pero no obstante la wiki dice:radjabov escribió:El primero no fue Schnabel?
No entiendo muy bien, quizás fué el primero en grabar la integral para piano solo de Beethoven, incluyendo sus variaciones y todo lo demás...Fue el primer intérprete en completar la grabación de los solos para piano de Beethoven.
Lo que sí parece verdad que fué autodidacta, salvo unas pocas clases de piano que recibió, a mí Brendel me fascina muchísimo, sobre todo desde que lo empecé a ver en youtube. Me encanta sus concentración y serenidad, y el resultado queda al oído... es también un muy admirado intérprete de Schubert, pero ha tocado muchos otros compositores
Re: Alfred Brendel (1931-. )
Brendel es uno de mis favoritos. Para el repertorio clásico (Haydn, Mozart, Beethoven) suele estar en mi top 3 de referencias. En general todo con criterio y sin extravagancias, como decían por ahí arriba.
Re: Alfred Brendel (1931-. )
No conocía las grabaciones de Schnabel, ahora edito el mensaje. En cualquier caso es la primera en stereo
Sabía de las de Arrau entre el 62 y el 65, y la primera serie de Brendel se grabó entre el 61 y el 64. Luego grabó dos series más para Phillips.
Compré el box set de la primera serie y con él me regalaron su última serie en formato digital, y para quien no la conozca, la calidad de grabación es excepcional, seguramente la mejor que se puede encontrar de la integral de las 32 sonatas.
http://www.classical.net/music/recs/rev ... 81821a.php
Sabía de las de Arrau entre el 62 y el 65, y la primera serie de Brendel se grabó entre el 61 y el 64. Luego grabó dos series más para Phillips.
Compré el box set de la primera serie y con él me regalaron su última serie en formato digital, y para quien no la conozca, la calidad de grabación es excepcional, seguramente la mejor que se puede encontrar de la integral de las 32 sonatas.
http://www.classical.net/music/recs/rev ... 81821a.php
Re: Alfred Brendel (1931-. )
Algo, pero no mucho. Esto es todo lo que grabó de Bach con PhillipsGuilleFurstein escribió: Lo que siempre he tenido duda es si llegó a grabar algo de Bach. Nunca lo he escuchado en ese repertorio. Como mucho Scarlatti.
Italian Concerto in F, BWV971
https://www.youtube.com/watch?v=sz6P5r3fs8g
"Ich ruf zu dir, Herr Jesu Christ", BWV 639
https://www.youtube.com/watch?v=tz_llJqeax4
Prelude (Fantasia) in A minor, BWV922
https://www.youtube.com/watch?v=LlMmX_YPdY8
Chromatic Fantasia And Fugue In D Minor, BWV 903
https://www.youtube.com/watch?v=CtCBH6XWauo
Nun Komm'der Heiden Heiland, BWV659
https://www.youtube.com/watch?v=yqGQVAvtmHw
Fantasia and Fugue in A minor, BWV904
https://www.youtube.com/watch?v=Ln99yU7WNr0
Re: Alfred Brendel (1931-. )
Si no me equivoco está viviendo ahora en Londres y esta muy en contra del Brexit. lleva varios años retirado de conciertos.
En cuanto a lo de autodidacta es relativo, en la página oficial de el que viene su background dice:
* Fijaros que tomo clases en el conservatorio y tuvo varios profesores hasta los 16 años. Lo que quiere decir con auto-aprendizaje es que el luego aprendio mucho sin profesor pero ya tenia mucho camino recorrido con profesores...Así que no creo que sea justo decir que fue autodidacta.
Self-Taught
His father then went to Zagreb and became the director of a cinema. Here Alfred Brendel was given his first piano lessons at the age of six from Sofia Dezelic (he also appeared at a children's theatre in Zagreb) and had a succession of early teachers as the family moved on, returning after the War to a place near Graz where Brendel pere worked in a department store.
Here Alfred studied at the Graz Conservatory with Ludovika von Kaan (who had studied with one of Liszt's more illustrious pupils, Bernhard Stavenhagen) as well as private composition lessons with Artur Michl, a local organist and composer. After the age of sixteen, the little formal training he had had came to an end. Apart from attending a few master classes he had no further teachers. To this day, Alfred Brendel regards his unconventional musical background as something of an advantage.
"A teacher can be too influential," he feels. "Being self-taught, I learned to distrust anything I hadn't figured out myself." More valuable than teachers was listening to other pianists, conductors and singers - and himself. Presented with a Revox tape-recorder (now an antediluvian machine but still in working order), Brendel learnt by recording the piece he was studying, listening to himself and reacting to it. "I still think that for young people today this is a very good way to get on," he says, "and it makes some of the functions of a teacher obsolete."*
http://alfredbrendel.com/lifeandcareer.php
En cuanto a lo de autodidacta es relativo, en la página oficial de el que viene su background dice:
* Fijaros que tomo clases en el conservatorio y tuvo varios profesores hasta los 16 años. Lo que quiere decir con auto-aprendizaje es que el luego aprendio mucho sin profesor pero ya tenia mucho camino recorrido con profesores...Así que no creo que sea justo decir que fue autodidacta.
Self-Taught
His father then went to Zagreb and became the director of a cinema. Here Alfred Brendel was given his first piano lessons at the age of six from Sofia Dezelic (he also appeared at a children's theatre in Zagreb) and had a succession of early teachers as the family moved on, returning after the War to a place near Graz where Brendel pere worked in a department store.
Here Alfred studied at the Graz Conservatory with Ludovika von Kaan (who had studied with one of Liszt's more illustrious pupils, Bernhard Stavenhagen) as well as private composition lessons with Artur Michl, a local organist and composer. After the age of sixteen, the little formal training he had had came to an end. Apart from attending a few master classes he had no further teachers. To this day, Alfred Brendel regards his unconventional musical background as something of an advantage.
"A teacher can be too influential," he feels. "Being self-taught, I learned to distrust anything I hadn't figured out myself." More valuable than teachers was listening to other pianists, conductors and singers - and himself. Presented with a Revox tape-recorder (now an antediluvian machine but still in working order), Brendel learnt by recording the piece he was studying, listening to himself and reacting to it. "I still think that for young people today this is a very good way to get on," he says, "and it makes some of the functions of a teacher obsolete."*
http://alfredbrendel.com/lifeandcareer.php
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Alfred Brendel (1931-. )
Tu no llevas muy bien lo de que haya gente autodidacta, no?radjabov escribió: * Fijaros que tomo clases en el conservatorio y tuvo varios profesores hasta los 16 años. Lo que quiere decir con auto-aprendizaje es que el luego aprendio mucho sin profesor pero ya tenia mucho camino recorrido con profesores...Así que no creo que sea justo decir que fue autodidacta.
Bueno, lo que dice exactamente el texto que has puesto es:
Su padre luego fue a Zagreb y se convirtió en el director de un cine. Aquí Alfred Brendel recibió sus primeras lecciones de piano a la edad de seis años de Sofia Dezelic (también apareció en un teatro para niños en Zagreb) y tuvo una sucesión de maestros tempranos a medida que la familia se mudaba, regresando después de la Guerra a un lugar cerca de Graz. Donde Brendel Pere trabajaba en una tienda por departamentos.
Aquí Alfred estudió en el Conservatorio de Graz con Ludovika von Kaan (que había estudiado con uno de los alumnos más ilustres de Liszt, Bernhard Stavenhagen), así como con lecciones privadas de composición con Artur Michl, un organista y compositor local. Después de los dieciséis años, el poco entrenamiento formal que había tenido llegó a su fin. Aparte de asistir a unas pocas clases magistrales, no tuvo más profesores. Hasta el día de hoy, Alfred Brendel considera que su antecedente musical no convencional es una ventaja.
Teniendo en cuenta que la IIGM fue entre 1939 y 1945, vemos que estudio un poco entre los 6 y los los 8 años, después durante la guerra lo que buenamente pudo huyendo su familia de ella, y después de la guerra otro poco entre los 14 y los 16.
Y el mismo comenta en ese mismo texto:
"Un maestro puede ser demasiado influyente", dice. "Siendo autodidacta, aprendí a desconfiar de todo lo que no había descubierto yo mismo". Más valioso que los maestros fue escuchar a otros pianistas, directores y cantantes, y a él mismo. Presentado con una grabadora de cintas Revox (ahora una máquina antediluviana pero todavía en funcionamiento), Brendel aprendió al grabar la pieza que estaba estudiando, escuchándose a sí mismo y reaccionando a ella. "Todavía pienso que para los jóvenes de hoy, esta es una muy buena manera de seguir adelante", dice, "y hace que algunas de las funciones de un maestro se vuelvan obsoletas".
Justo o no, es él mismo el que se considera autodidacta.