Ayuda Estudios de Chopin

Foro sobre técnica pianística
Raffipianist
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 04, 2021 11:52 am

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por Raffipianist »

burgmuller escribió: Lun Oct 18, 2021 8:28 pm
Raffipianist escribió: Lun Oct 18, 2021 7:04 pm
La verdad es que soy nueva en esto del piano, pero todo lo que sean técnicas nuevas bienvenido sean. Me las he estado mirando por youtube y bueno... pero el balanceo, el desplazamiento de codos... eso lo tengo que deducir yo a partir de las obras?
Si eres novata, no te recomiendo los estudios de Chopin, son de nivel altísimo. Tienes cosas mucho más asequibles de Czerny, Beyer, Burgmuller, Goedike...hay muchísimos. No se si has visto el hilo de recursos para principiantes, igual te interesa

Maxx, los estudios de Chopin, los tienes clasificados por niveles en el syllabus, por si te sirve de orientación

https://pianosyllabus.com/x-searchresult.php
Sí, me lo he estado mirando. Lo que pasa que no hay ningún método que incluya todo y solamente haga falta seguir ese... Ojalá estuviera más estructurado como en el conservatorio bloque 1 aprender x básicos y para esto tienes estás opciones a,b,c, bloque 2 aprender x ...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por burgmuller »

Raffipianist escribió: Mié Oct 20, 2021 10:57 pm
Sí, me lo he estado mirando. Lo que pasa que no hay ningún método que incluya todo y solamente haga falta seguir ese... Ojalá estuviera más estructurado como en el conservatorio bloque 1 aprender x básicos y para esto tienes estás opciones a,b,c, bloque 2 aprender x ...
Para organizarte, porqué no miras los programas de conservatorios, sean nacionales o extrangeros. Suelen recomendar obras y estudios, todo pensado en una dirección de aprendizaje. Otra opción es seguir un método directamente, que es más sencillo, como el Thomson o el Bastien por ejemplo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por Teclas »

Eso es lo malo de ser autodidacta organizar la información.... En su día hice unos pdf (solo de estudios, no incluyo obras) más o menos de referencia. Pero cógelo con pinzas. Ni hay que tocar todo cada año, ni un opus es solo para un nivel. Por ejemplo el opus 299 de Czerny, en cuarto se pueden ver algunos , pero otros se harían otros cursos posteriores.

En algunos he puesto los estudios que suelen ver. Y faltan muchos!!!! autores, ahora que miro no he puesto el op. 101 de beyer, que yo fue el que seguí para empezar mi andadura por el piano.

Y lo que te ha dicho burg... si pasas a cualquier página web de conservatorios, suelen tener los programas de estudio (y pruebas de acceso). Varían cuatro cosas de uno a otro, pero es una guía. Y suelen estar estructurados por curso, y separando obras y estudios de cada uno.
grado elemental.jpg
Todos son clásicos antiguos (sin derechos de autor) con lo cual los puedes encontrar y descargar en el ISMLP.
saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Raffipianist
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 04, 2021 11:52 am

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por Raffipianist »

burgmuller escribió: Lun Oct 18, 2021 8:28 pm
Raffipianist escribió: Lun Oct 18, 2021 7:04 pm
La verdad es que soy nueva en esto del piano, pero todo lo que sean técnicas nuevas bienvenido sean. Me las he estado mirando por youtube y bueno... pero el balanceo, el desplazamiento de codos... eso lo tengo que deducir yo a partir de las obras?
Si eres novata, no te recomiendo los estudios de Chopin, son de nivel altísimo. Tienes cosas mucho más asequibles de Czerny, Beyer, Burgmuller, Goedike...hay muchísimos. No se si has visto el hilo de recursos para principiantes, igual te interesa

Maxx, los estudios de Chopin, los tienes clasificados por niveles en el syllabus, por si te sirve de orientación

https://pianosyllabus.com/x-searchresult.php
Muchas gracias por los consejos!

Niko
Rompeteclas
Mensajes: 137
Registrado: Dom Ene 29, 2017 2:50 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por Niko »

Para tocar los estudios hace falta nivel .En Bulgaria se tocaban los ultimos años del profesiolnal y en el superior,cada uno segun el nivel que tiene.Uno mismo si esta preparado a tocarlos lo sabra.Se que muchos pianistas jovenes sueñan con tocar estos estudios tan bonitos y muy pocos lo logran.

Maxx
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Feb 15, 2016 6:57 pm

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por Maxx »

Niko escribió: Mar Nov 16, 2021 5:23 pm Para tocar los estudios hace falta nivel .En Bulgaria se tocaban los ultimos años del profesiolnal y en el superior,cada uno segun el nivel que tiene.Uno mismo si esta preparado a tocarlos lo sabra.Se que muchos pianistas jovenes sueñan con tocar estos estudios tan bonitos y muy pocos lo logran.
Aquí también se tocan en los últimos de profesional o superior. Eso de si uno está preparado yo creo que depende, ya que hay mucha diferencia de unos estudios a otros. Generalmente la gente comienza con estudios lentos y luego se va progresivamente aumentando el nivel (esa es la idea que tengo de abordarlos). El primer estudio que toqué fue el Op.10,6 y me acuerdo que no me salía muy bien. Tuve que esperar 6 meses para que sonase aceptablemente.

El tema es que es difícil que en 2-3 meses se pueda tocar alguno bien. Lo primero es memorizarlo, luego hay que dejar reposar la pieza para finalmente volver y hacerlo mejor.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por estherilla »

burgmuller escribió: Lun Oct 18, 2021 8:28 pm
Raffipianist escribió: Lun Oct 18, 2021 7:04 pm
La verdad es que soy nueva en esto del piano, pero todo lo que sean técnicas nuevas bienvenido sean. Me las he estado mirando por youtube y bueno... pero el balanceo, el desplazamiento de codos... eso lo tengo que deducir yo a partir de las obras?
Si eres novata, no te recomiendo los estudios de Chopin, son de nivel altísimo. Tienes cosas mucho más asequibles de Czerny, Beyer, Burgmuller, Goedike...hay muchísimos. No se si has visto el hilo de recursos para principiantes, igual te interesa

Maxx, los estudios de Chopin, los tienes clasificados por niveles en el syllabus, por si te sirve de orientación

https://pianosyllabus.com/x-searchresult.php
Y es fiable ese nivel del syllabus?...el estudio n°15 Gota de agua lo pone con un 7 y el n°4 en un 5....😐 Me parece que estan sobrevalorados, no creeis?

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por Moml »

Pues te comento mi experiencia respecto al syllabus. Como principio me gustan más las clasificaciones de los conservatorios. Considero que hay un trabajo de profesionales del piano, de la enseñanza, expertos en fin, que analizan las obras, discuten su nivel y generan los niveles. Eso no significa que no encuentres diferencias de nivel de una clasificación a otra. Imagino que cada una tiene sus criterios de evaluación y según el peso que se dé puede haber diferencias en el nivel. Además hay escalas que no coinciden en la extensión. Algunas van hasta 8, otras hasta 9, 10, 11, y 12. Por lo tanto, los números al comparar no tienen porqué coincidir aunque tampoco estarán muy alejados.

Una de las clasificaciones que comencé a usar hace tiempo es la Henle, de una editora de libros de música. A mí me gusta bastante por los mismos motivos que las clasificaciones que comentaba antes. En su contra, no es muy extensa la cantidad de piezas evaluadas. Con esta clasificación, hace tiempo que voy anotando cuando existe el nivel de lo que estudio, de las piezas de los concursos y las comparo con las clasificaciones de los conservatorios y del pianosyllabus. Yo he observado discrepancias en los niveles superiores pero en los intermedios se coincide más. Creo que cada estudiante de piano debería hacer la clasificación de lo que va estudiando. Ayuda para elegir una pieza nueva, ver en qué nivel se está, cómo se progresa...

Dicho todo esto, llego al pianosyllabus. Al principio era un poco reacio a esta clasificación. En pocas palabras, no confío en un sistema en el que cualquier usuario, sin saber si está preparado o no, da un número bajo su único criterio. Pero imagino que también hay un trabajo editorial que revisa los comentarios de los usuarios. De hecho, si vas a comentarios verás las clasificaciones que van dando los usuarios y luego no tienen porqué coincidir con la final. Alguien las revisa y las acaba editando. Y además te encuentras el nivel de los conservatorios puesto al lado. Por último, para mí, 2 cosas muy buenas del pianosyllabus: su extensión, la cantidad de obras clasificadas (21.000 piezas), sobre todo, de los compositores más conocidos y segundo, sueles encontrar un vídeo para escuchar la pieza.

Pero como decía antes, creo que lo mejor es comprobar por uno mismo estas clasificaciones, haciéndose su propia tabla, de lo que lleva estudiado y ganando así una cierta experiencia y criterio.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 669
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por GuilleFurstein »

Hola.
No sé muy bien cómo funciona la clasificacion de Syllabus, pero creo que todos los estudios de Chopin son ciertamente complejos, desde los más asequibles hasta los más endemoniados.
De hecho, en los conservatorios no se suelen empezar con los más sencillos hasta 5 o 6 curso de profesional, que ya supone 10 años tocando el piano....

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por burgmuller »

Esterilla no se donde has visto un estudio de Chopin en nivel 5, vamos, ni en sueños, que más quisiera yo. Como dice Guille mínimo diez años de piano, mínimo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por Santi_Lloret »

estherilla escribió: Sab Dic 17, 2022 8:19 am Y es fiable ese nivel del syllabus?...el estudio n°15 Gota de agua lo pone con un 7 y el n°4 en un 5....😐 Me parece que estan sobrevalorados, no creeis?
estherilla, creo que confundes los estudios (opus 10 y opus 25) con los preludios (opus 28). El nº15 "gota de agua (raindrop)" es un preludio (opus 28). Del mismo modo creo que con el nº 4 haces referencia también al archiconocido preludio en Mi menor.

Hay preludios que son relativamente sencillos, comparado con los estudios. Los estudios prácticamente todos son de nivel avanzado.

A mí personalmente me gusta más la clasificación por niveles que comenta Moml, la de la web de Henle-Verlag (de hecho me la recomendó él), frente a la de Syllabus. Esta clasificación va de 1 a 9.
1 - 3: Fácil
4 - 6: Intermedio
7 - 9: Difícil

Para que te hagas una idea, todos los estudios los pone de dificultad 7 para arriba, excepto el Op10.9 y el Op25.1, que los marca con dificultad 6.

En cuanto a los preludios, el gota de agua Op28.15 lo marca como dificultad 5, y el Op28.4 como dificultad 4. Es decir, ambos de nivel intermedio.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Maxx
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Feb 15, 2016 6:57 pm

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por Maxx »

Santi_Lloret escribió: Sab Dic 17, 2022 1:00 pm
estherilla escribió: Sab Dic 17, 2022 8:19 am Y es fiable ese nivel del syllabus?...el estudio n°15 Gota de agua lo pone con un 7 y el n°4 en un 5....😐 Me parece que estan sobrevalorados, no creeis?
estherilla, creo que confundes los estudios (opus 10 y opus 25) con los preludios (opus 28). El nº15 "gota de agua (raindrop)" es un preludio (opus 28). Del mismo modo creo que con el nº 4 haces referencia también al archiconocido preludio en Mi menor.

Hay preludios que son relativamente sencillos, comparado con los estudios. Los estudios prácticamente todos son de nivel avanzado.

A mí personalmente me gusta más la clasificación por niveles que comenta Moml, la de la web de Henle-Verlag (de hecho me la recomendó él), frente a la de Syllabus. Esta clasificación va de 1 a 9.
1 - 3: Fácil
4 - 6: Intermedio
7 - 9: Difícil

Para que te hagas una idea, todos los estudios los pone de dificultad 7 para arriba, excepto el Op10.9 y el Op25.1, que los marca con dificultad 6.

En cuanto a los preludios, el gota de agua Op28.15 lo marca como dificultad 5, y el Op28.4 como dificultad 4. Es decir, ambos de nivel intermedio.
Henle no sirve tampoco.
Al Op25,1 le pone 6 (antiguamente era 7 pero lo cambiaron) y al Op.10.6 con un 7. Es más difícil el Op.25,1 que el Op.10,6 (polirritmias, coda final....)

Otro ejemplo: Op10,12 pone dificultad 8 y el Op.10,7 y Op.25,3 un 7 y son más difíciles (sobre todo el primero).

La mejor clasificación es la mía que la divido en tres: Humano (6 estudios), sobrehumano (12), extraterrestre (6)...

Responder

Volver a “Técnica pianística”