Fluidez y limpieza

Foro sobre técnica pianística
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Re: Fluidez y limpieza

Mensaje por Mrkeyboard »

Pareciera que la destreza técnica y la fluidez van de la mano y un poco no lo es. Uno puede tener un conocimiento de la técnica y saber aplicarlo, pero la fluidez tiene que ver con encadenar todos los elementos técnicos para hacer una presentación fluida y limpia. Y allí no solo entra el dominio técnico sino que hay factores mentales y emocionales muy importantes que entran en juego: concentración, orden y claridad mental para ubicarse en el momento presente, relajación y confianza. Esas no son habilidades físicas ni técnicas, pero sin ellas, no es posible hacer una interpretación fluida y limpia, por más control técnico que se tenga.

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo comenté hace tiempo que llevo años construyendo un mapa mental. Pensé tenía todos los tópicos cubiertos y decidí crear uno llamado “Fluidez y limpieza” separado de la parte técnica. ¿Y por qué lo he separado? Es por lo que he dicho anteriormente: porque hay habilidades que son más mentales y emocionales que técnicas que entran en juego. ¿Como estoy practicando ésto? Una manera es tocando piezas muy por debajo de mi nivel y me pongo la condición de no equivocarme nunca. Y me equivoco más de una vez y se que no es por un problema técnico, es un asunto de concentración, relajación y enfoque. Nunca había estudiado con ese único reto, siempre me ha dado igual corregir en la marcha, ir hacia adelante, hacia atrás e incluso, no terminar la pieza. Pero esta clase de ejercicio es como pedirle a alguien que lea un texto con claridad y sin ningún tipo de accidentes, cuando puede pasar que por la razón que sea, alguna palabra se enreda. Es lo mismo que escribir ¿cuantas veces no cometemos toda clase de errores en messenger, whastapp o incluso este foro? ¿Eso quiere decir que no sabemos escribir? Es un asunto donde los automatismos o la coordinación mente-cuerpo se equivocan de vez en cuando aunque la tarea sea sencilla.

Así que aparte de los estudios que he venido haciendo, incorporé este nuevo, vamos a ver cuanto soy capaz de reducir al mínimo esas notas falsas y algún parón por desconcentración tocando por debajo de mi nivel actual.

IMG_6914.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

El método de las migas de pan

Este método me está ayudando mucho para mejorar mi fluidez y limpieza. Supongo muchos conocen esos teclados electrónicos que tienen unas luces por cada tecla para enseñar a un principiante cuales son las teclas que debe tocar. Yo hago algo parecido pero en mi imaginación. ¿Cómo me imagino eso? Lo hago a corto plazo: me imagino en el teclado de mi piano unos puntos y una dirección que me dice cuáles son las notas de esa frase antes de tocarla. No es una línea larga inabarcable de puntos, sino una corta por frases y cuando empiezo a tocar esa frase, ya inmediatamente empiezo a imaginarme los nuevos puntos que vienen a continuación. Es algo así para el primer compás (y también sirve para la mano izquierda):

IMG_6917.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

JoseVicente
Rompeteclas

Mensaje por JoseVicente »

Muchas gracias, muy interesante este hilo.

Glenn Gould
Estudiante medio
Contactar:

Mensaje por Glenn Gould »

Excelente aporte y muy incisivo en los problemas a los que todos sin excepción nos enfrentamos.
El arte es la manera más elevada de comunicación que existe.

Mi canal de youtube

aconcagua
Rompeteclas

Mensaje por aconcagua »

Y una pregunta tonta pero necesaria para mi...
Donde estan los puntos azules es donde tu apoyas los dedos?
El arpegi C7 es uno de los que me tensan mucho la mano...

Puccini
Estudiante avanzado

Mensaje por Puccini »

Muy interesantes reflexiones Mr. No había visto estos escritos hasta ahora.
Hay mucho que aprender de ellos
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

JoseVicente escribió: Mar Nov 28, 2023 12:07 pm Muchas gracias, muy interesante este hilo.
Glenn Gould escribió: Mar Nov 28, 2023 12:59 pm Excelente aporte y muy incisivo en los problemas a los que todos sin excepción nos enfrentamos.
Puccini escribió: Mar Nov 28, 2023 7:08 pm Muy interesantes reflexiones Mr. No había visto estos escritos hasta ahora.
Hay mucho que aprender de ellos
Gracias, el ultimo método requiere de la imaginación, ayuda mucho usar la mente para visualizar este tipo cosas y da mucho más tino y precisión al toque.

aconcagua escribió: Mar Nov 28, 2023 2:56 pm Y una pregunta tonta pero necesaria para mi...
Donde estan los puntos azules es donde tu apoyas los dedos?
El arpegi C7 es uno de los que me tensan mucho la mano...
Algo parecido, pero no exactamente, por ejemplo, en el Sib el punto azul está demasiado arriba, nunca es tan arriba pero para esa frase, definitivamente el quinto dedo toca esa tecla negra algo más arriba que el pulgar tocando el do#, pero yo diría que solo 1 cm más arriba. Esa curva está dibujada de una forma muy exagerada pero sí da una idea del toque real, donde esa ligera curva permite un toque más cómodo de la frase.

Responder

Volver a “Técnica pianística”