Notas desiguales

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Notas desiguales

Mensaje por burgmuller »

Muy interesante el vídeo, gracias Moml. Mañana tengo clase, le voy a preguntar a la profa, a ver que me dice, ya te cuento
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Notas desiguales

Mensaje por Xinver »

Sobre el swing y diversas formas de notación:

https://komptools.blogspot.com/2019/01/ ... ritmo.html

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Finzi
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jul 24, 2017 8:19 pm

Re: Notas desiguales

Mensaje por Finzi »

Creo que en este ejemplo se observa bastante bien lo que comenta Moml en el hilo. El primer vídeo (con partitura) se realiza una interpretación, digamos, siguiendo fielmente el tempo y duración de las notas.
Sin embargo, en la segunda, el intérprete le da un toque algo más personal con mínimas variaciones de tempo, tanto ligerísimos "acelerones" como pequeñísimos ritardantes. A mí me llena mucho más esta segunda manera, en la que se le da a la obra esa pequeñita marca propia del intérprete sin llegar a desvirtuar, en absoluto, lo que el autor quería.
Observadlo, es muy cortita

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Notas desiguales

Mensaje por burgmuller »

Yo prefiero la primera con diferencia. La segunda resulta demasiado afectada para mi. Ese es el peligro del que hablaba en uno de mis posts. Pero para gustos, los colores
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Notas desiguales

Mensaje por Moml »

Yo también prefiero la primera versión. El pianista de la segunda hace tiempo que lo sigo y me resulta un poco empalagoso, pero es cuestión de gustos. Eso sí, en cada época se interpretaba / componía de una cierta forma, tocar Bach todo acaramelado, pues no lo veo, pero es bueno experimentar, se podría estar hablando horas y horas. También puede influir el momento del día y el estado anímico, tanto del pianista como del oyente. Hay días que puede apetecer más una versión que otra. Para mí lo importante sería saber cuándo fue escrita una obra y por quién, elegir cómo quiero que suene más o menos fiel a cierto criterio, tener los conocimientos para hacerlo y plasmarlo, vamos al piano más tarde.

Avatar de Usuario
Finzi
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jul 24, 2017 8:19 pm

Re: Notas desiguales

Mensaje por Finzi »

Sí, claro, el que a algunos les guste más o menos no deja de ser cuestión de opiniones. Si esto que hace el pianista en esta obra lo hace con Bach, pues es para matarlo (bueno, dejémoslo en apalearlo al amanecer...) pero, en esta obra, que es romanticismo puro... pues a mí me dice y me llena mucho más.
En fin, el caso era el poner un ejemplo de lo que creo que quería decir Moml en el inicio del hilo.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Notas desiguales

Mensaje por cpa »

Finzi escribió: Jue May 02, 2019 12:06 pm Creo que en este ejemplo se observa bastante bien lo que comenta Moml en el hilo. El primer vídeo (con partitura) se realiza una interpretación, digamos, siguiendo fielmente el tempo y duración de las notas.
Sin embargo, en la segunda, el intérprete le da un toque algo más personal con mínimas variaciones de tempo, tanto ligerísimos "acelerones" como pequeñísimos ritardantes. A mí me llena mucho más esta segunda manera, en la que se le da a la obra esa pequeñita marca propia del intérprete sin llegar a desvirtuar, en absoluto, lo que el autor quería.
Observadlo, es muy cortita
Uhm... pues yo creo que esto no es lo que comenta Moml, sino que esto es un claro ejemplo de Rubato. Está más claro en el vídeo ese del Portugués (o Brasileño) que han puesto antes.

Son dos conceptos que pueden crear confusión, pero mientras que el rubato las figuras permanecen inalteradas (se van variando la duración de apoco, pero todas en un porcentaje similar), lo de las notas desiguales es, varías una y la siguiente no. Creo que el ejemplo de Xinver, con lo del swing, es el más ajustado...

P.D.: Y ojo, que el primero tampoco está a tempo perfecto, también tiene rubato, aunque menos exagerado que el segundo vídeo...

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Notas desiguales

Mensaje por Moml »

¡Me parece que nos lo pasamos bien hablando de estos asuntos! :piano

Este es el ejemplo que comenté de un preludio de Lyadov (40/3), que está escrito todo a corcheas, si recuerdo bien.

Oculto:
Maria Siloti
Sofronitsky
Volodos

Avatar de Usuario
Finzi
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jul 24, 2017 8:19 pm

Re: Notas desiguales

Mensaje por Finzi »

Rubato, agógicas... la verdad es que da un poco igual el cómo se adjetive. El asunto es que una misma obra seguramente tendrá casi tantos enfoques como intérpretes haya.
De las últios ejemplos de Moml, pues
María Siloti: intimista, me gusta bastante.
Sofronitsky: pues ni fu ni fa, me deja un poco frío (ojo, no es peyorativo, la calidad jnterpretativa es evidente...).
Volodos: emana pasión y emoción. Me encanta.

Pues eso, misma obra, diferentes puntos de vista y todos válidos. Lo bueno es poder elegir cuál nos llena más.
A propósito, no conocía la pieza y es fabulosa. Gracias.
Última edición por Finzi el Jue May 02, 2019 6:03 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Notas desiguales

Mensaje por Xinver »

Yo pienso que la variación interpretativa ha existido siempre, porque somos humanos.
Pero influye muchísimo el peso "estilístico" que se le de en cada época.
En el barroco y en el clasicismo no se pensaba en el rubato, en dejar esa libertad al intérprete de ir y venir en el tempo.
Pero es que ni siquiera se habían empleado las dinámicas. Sería Mozart (o en su época) cuando se descubren los crecendo y diminuendo.
Sin embargo en el romanticismo es innegable el rubato.

Y aún se ha ido más allá. Si no fijaos en este tipo de partituras en las que se usa la "notación aproximada", es decir, en un compás igual hay 3, 4 5, 6, ... 8 corcheas... Es de mi querida profe Epstein.
Captura de pantalla 2019-05-02 a las 17.37.10.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Notas desiguales

Mensaje por burgmuller »

Hoy he tenido clase, le he enseñado a la profa el ejemplo del video del pianista portugués. Tal y como me ha explicado, no se trata tanto de que las notas sean desiguales, es más un tema de lo que es puramente interpretación, que eso es hasta cierto tiempo al libre albedrío dentro de un orden, por supuesto siempre respetando la partitura al 100%. Un poco lo que hablamos antes Moml, cuidadito con irte al lado oscuro... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Notas desiguales

Mensaje por Moml »

Es que no me veo, Burg, en el lado oscuro ni atado, ya me gustaría, al menos en los grises. Tengo la sensación que soy muy rítmico, si veo 2 corcheas, las toco tal cual, si dice ritardando ahí me retraso, a mandar, no es que me quiera rebelar contra la autoridad (esa fase ya está superada), yo a tocar al pie de la letra con las indicaciones, que ya me cuesta pero un poco de espontaneidad creo que me iría bien :uf

Responder

Volver a “Técnica pianística”