Practicar... video demostrativo

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Practicar... video demostrativo

Mensaje por aconcagua »

uh!! yo no lo había visto en su momento!! En serio que uno se siente identificado, jajaja!! Me quedo más tranquila, no soy la única...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Practicar... video demostrativo

Mensaje por aconcagua »

Resulta que trasteando el youtube y buscando la "solución definitiva" a mis problemas arpegísticos, y considerando que hay miles de videos al respecto (y muchos son de gente que no tiene técnica pianística) me he topado con un canal...

Sorprendente...

La única pega, es que está en chino.

Pero en fin, nada es perfecto, y si más o menos uno está en la onda pianil y sabiendo algo y sólo algo... de como tiene que ser... pues se entiende.

La mayor sorpresa, hay montones de videos con la profesora de Yuja Wang!!!!!!!! Y la niña, por supuesto (al final de las explicaciones).
Es de resaltar lo disciplinada que es la niña, la concentración que lleva, la obediencia y la musicalidad que le pone a los ej. de Czerny.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Practicar... video demostrativo

Mensaje por radjabov »

Me gustaría mucho subir ahora que estoy de vacaciones como práctico ahora, es un método que si bien se parece a como ya practicaba pero es mas "sistemático" y me ha cambiado la forma de practicar al menos de momento y me parece muy interesante quería compartirlo con los demás, eso si, no es para todos ya que es al menos lo que es la practica del aprendizaje de una pieza bastante sistema tica y mecánica, otra cosa es cunado ya avanzas a la fase de interpretación.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Practicar... video demostrativo

Mensaje por aconcagua »

me gustaría mucho que lo hagas, Raj.

Yo estoy "sedienta" de aprender técnicas para poder tocar mejor.

Desde ayer me puse con un "invento" que es tocar stacatto toda la pieza o el fragmento que estoy practicando.

Mi objetivo es obtener precisión, "hundir" la tecla y conseguir independencia de dedos. De momento, parece que funciona...

También me dí cuenta de que una vez que pasó el pulgar, (con los benditos arpegios a dos octavas) tiene que "enderezarse" deslizándose sobre la tecla donde se apoyó y ahí los dedos que faltan tocar también se enderezan y consiguen precisión.

Ay, esto del piano es un sacerdocio...

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Practicar... video demostrativo

Mensaje por Arturo Ortiz »

.
Última edición por Arturo Ortiz el Mié Dic 30, 2020 7:38 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Practicar... video demostrativo

Mensaje por radjabov »

aconcagua escribió: Dom Dic 27, 2020 4:36 pm me gustaría mucho que lo hagas, Raj.
Pues ya subi el video, a ver si te parece interesante!
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Practicar... video demostrativo

Mensaje por aconcagua »

ya mismo voy a mirarlo.

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Practicar... video demostrativo

Mensaje por regleto »

Xinver escribió: Mar Jul 16, 2019 8:47 pm
Buenísimo!!!! :D :D

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Practicar... video demostrativo

Mensaje por Mrkeyboard »

Olvidemos si es un video en broma, quiero analizarlo en serio. Yo pienso que el error de esa práctica es preocuparse demasiado por las notas sucias y parece que el practicante piensa que si toca limpio desde el principio hasta el final, logró el objetivo. Está mal desde el comienzo porque toca con cero expresividad, cero fraseo y cero matices, aunque ciertamente hay gente que elimina lo expresivo y piensa ponerlo al final, cuando toca con una limpieza técnica absoluta, pero a mi me parece un enfoque equivocado.

Luego está el asunto de que si tiene algún problema técnico, no lo separa en un ejercicio aparte, sino que pretende resolverlo tocando a velocidad normal y ejecutando la pieza de forma contínua, cuando lo que se hace es separar el problema y olvidarse de todo lo demás, lo que se llama micropráctica. Se aisla el problema y se ataca de diversas formas, en términos modernos “se deconstruye”. Aquí hay un artículo con el que me topé hace poco en International piano, me disculpan que está en inglés, aunque aquí hay gente que lo domina, igual puedo traducir algo si me lo piden:

Oculto:
ImagenImagen

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: Practicar... video demostrativo

Mensaje por JuanCarlos61 »

radjabov escribió: Dom Dic 27, 2020 6:23 pm
aconcagua escribió: Dom Dic 27, 2020 4:36 pm me gustaría mucho que lo hagas, Raj.
Pues ya subi el video, a ver si te parece interesante!
?Dónde lo has subido? No lo veo🤔
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Practicar... video demostrativo

Mensaje por radjabov »

JuanCarlos61 escribió: Vie May 14, 2021 8:34 am
radjabov escribió: Dom Dic 27, 2020 6:23 pm
aconcagua escribió: Dom Dic 27, 2020 4:36 pm me gustaría mucho que lo hagas, Raj.
Pues ya subi el video, a ver si te parece interesante!
?Dónde lo has subido? No lo veo🤔

A pues si, gracias por el interes:

Este es

Con todo esto las piezas siguen una serie de fases:

fase1. Aprendiendo las notas por compases

fase2. Ya me he leido la pieza ahora aprendiendo a tocarla sin parar al tiempo definido

fase 3. Ya grabe y la toque al tiempo lento, momento de ir subiendo poco a poco al velocidad al tiempo final

fase 4. una vez ya la toco a un tiempo decente, vamos metiendo y refinando elementos de interpretacion a veces el paso 3 y 4 van de la mano)

fase 5. Se determina cunado ya he podido hacer una grabacion "candidata", y entra en bucle con la siguiente fase, utilizo esta grabacion para refinarla y/o decidir si hay cosas a mejorar

fase 6. Refinacion de la pieza e intento de grabacion, si es una toma buena definitiva, publicacion sino vuelta a fase 5, siempre usando el video como modelo de lo que quiero mejorar.



Este sistema de fases me sirve para tener una perspectiva de donde estoy, también cuando llego a una fase anoto la fecha.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Practicar... video demostrativo

Mensaje por radjabov »

Mrkeyboard escribió: Vie May 14, 2021 1:43 am Aquí hay un artículo con el que me topé hace poco en International piano, me disculpan que está en inglés, aunque aquí hay gente que lo domina, igual puedo traducir algo si me lo piden:
Yo diría quemas que un artículo esto es un trozo de un libro conocido.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Técnica pianística”