¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Foro sobre técnica pianística
rchavez
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¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por rchavez »

Buenas noches. Dado que de momento no tengo maestro de piano, quisiera preguntarles, ¿hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente para darle "conclusión" y seguir hacia estudiar la pieza siguiente? ¿Tengo que tocarla sin error varias veces seguidas correctamente antes de pasar a la siguiente? porque cuando hago eso y regreso en un tiempo a repasarla, resulta que hay algunas dificultades en su ejecución y tengo que estudiarla de nuevo cuando ya la dominaba. Entonces eso me retrasa en el avance hacia nuevos temas.
Agradecería sus comentarios.

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burgmuller
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Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por burgmuller »

Es un poco difícil contestar esa pregunta. Depende de lo que estés buscando. Si es un estudio, una vez que consigas controlar el tema del estudio vale, no hace falta que salga perfecto el resto. Si es una pieza de las que aprendemos por gusto, hay que intentar que salga lo mejor posible. Cuando tu estés contento con como suena, puedes pasar a la siguiente. Claro que si dejas de estudiarla, en muy poco tiempo se te va a olvidar, eso es inevitable, nos pasa a todos, a no ser que sigas practicándola un poco todos los dias o casi todos, esa es la parte cruel del piano. Pero si lo piensas, de lo que se trata es de avanzar y aprender cosas nuevas. Eso si, si la quieres recuperar con el tiempo, no va a ser tan difícil como la primera vez.
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vicrogo
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Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por vicrogo »

Te contesto desde la ignorancia y la poca preparación, pero como compañero autodidacta. Hace tiempo leí que en las academias (no sé en los conservatorios), era bastante usual que, una vez que el alumno toca la pieza propuesta como ejercicio un poco "por los pelos", el profesor ya le propone que siga, aunque el alumno intente demorarse un poco más hasta ponerla más a punto y tocarla con soltura; es como si el profesor considerara que ya ha cumplido el objetivo, y como, después de todo, no se trata de aprender la obra como para tocarla en público, pues es mejor pasar al punto siguiente. Parecería que el profesor tiene en mente un programa que cumplir, y va al galope hacia él, sin permitir, en general, que las piezas se lleguen a tocar todo lo bien que se podría.

Por mi parte al principio hacía eso mismo, en cuanto pasaba algo por los pelos ya lo daba por bueno; pero he cambiado un poco de opinión, y sí me doy unos días extra perfeccionando los ejercicios cuando ya los toco para que no se queden tan justitos, lo cual, entre otras cosas, es una satisfacción, y me da un poco igual si eso me hace ir más despacio.

Ahora bien, en cuanto paso la página y me pongo con otra partitura, la pieza anterior queda olvidada irremediablemente. Tengo en mente hacer algo que se pueda llamar "repertorio", unas piezas que de tan sabidas pueda tocarlas sin partitura y en cualquier momento, pero como en realidad estoy tan verde pues de momento ni he empezado con ello. Sé, eso sí, que solo conseguiré que una obra se quede en mi memoria permanente si la toco a diario durante mucho tiempo, de cualquier otro modo se perderá, aunque como dice Burg, se podría recuperar en caso necesario con menos trabajo que la primera vez que se aprendió.

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Teclas
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Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por Teclas »

la manera de estudiar ahora (incluso de forma oficial) a la que había antes (de que nacieran nuestros abuelos)... no es ni con mucho parecida. Yo he vivido un poco la antigua (en su versión más dura). Aquella de que no te ponían a estudiar obras si no tenías ya un bagaje con los estudios que permitiera afrontar "x" obra. De hecho aquella que te tirabas un año estudiando solfeo y teoría musical antes de poner un solo dedo en el instrumento. Yo he tenido vecinas en el conservatorio, que escuchaba lo que tocaban... y a veces me he sorprendido y no soy capaz de entender como esas niñas podían estar en 4º -5º de grado profesional.

Me parecía una barbaridad y un atentado a la música. (tengo un oído fino que le vamos a hacer, y alguien que esta en esos cursos tocar con el instrumento desafinado me parece casi una aberración).

Ahora esta más la moda de dar por alto las cosas, seguir con otras, y bueno evidentemente funciona porque al final salen músicos estupendos y profesionales. Yo no la comparto pero no puedo argumentar en contra, porque la verdad funcionar, funciona.

Pero yo no he sido nunca capaz de estudiar así. A mi o me suena "casi bien" o "bien", o directamente ni la grabo. Lo cual ha hecho que este con alguna pieza (de nivel medio bajo), a lo mejor un año (o mas).

Pero como no hago estudios oficiales me la trae al pairo. O me gusta o no me gusta. Pero todo eso me viene muy condicionado de cuando era niño y estudiaba guitarra clásica.

Yo hubiera sido un malísimo profesor porque yo dar por buena una obra que es una mierda, pues no. Y si no puede con ella, pues más fáciles.... (pedagógicamente eso ahora supongo que es horrendo). Y peor hubiera sido dar clases en una academia que vives un poco porque hay alumnos y pagan. Que mal lo hubiera llevado, o por el contrario, que poquitos alumnos me hubieran aguantado.

En mi caso como me gusta grabar todo lo que hago, pues la doy por buena cuando me sale una grabación que no me chirria en demasía. Hay cosas que ni las he grabado por supuesto, y otras que tengo la santa paciencia de estar dos años con ella... (no del tirón, pero de la cojo y la suelto).

Cada uno es como es, y si estudias por libre, simplemente coge la opción que estés más cómodo. Supongo.

saludos.
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angel1111
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Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por angel1111 »

Yo lo que hago es poner el metrónomo al ritmo que más o menos debe de tener la canción y si la consigo tocar sin equivocarme la doy por buena.
Algunas se me atragantan y me paso muchos días intentando corregirla, pero si no lo consigo, tiro para adelante y ya volveré cuando tenga más práctica.

Seguro que no es lo correcto, pero por lo menos no estoy meses con las mismas canciones.
Esto con las del curso. Después voy por libre aprendiendo canciones que me gustan. De memoria me sé la de 'City of Stars', 'Scarborough Fair', y otras que me gustaron. De estas tengo aprendida MoonLight de Beethoven (el 1º mov) y llevo con ella un año :) , pero no me importa ya que me gusta y casi la toco sin equivocarme (a ver si consigo grabarla y ponerla en el hilo dedicada a ella :) ).

Con esto quiero decir que si la canción te gusta a lo mejor puedes estar mucho tiempo intentando pulirla ya que te gusta escucharla, mientras que si es obligatoria, intentas hacerlo lo mejor posible pero no me paso meses con ella (por ahora sin canciones bastantes sencillas que me están llevando una o dos semanas sacarlas)

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pdelcampo
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Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por pdelcampo »

Yo creo que es importante definir que es el error o equivocarse. Porque para mi es más grave no respetar el caracter de dinámica o tempo de una sección que equivocarse en una nota.

Por ejemplo esto que comenta el compañero de que hasta que no está con el metrónomo y la hace sin fallar no la da por buena no lo comparto. Si, tendrás las notas interiorizadas y la memoria muscular para saber donde van los dedos. Pero aun falta lo importante que es controlar la pulsación, el caracter, etc. Ese es un trabajo incluso más importante para conseguir que la pieza suene a música y no a gimnasia de dedos.

Lo que dice Teclas, yo creo que el sistema ahora esta bastante bien y tiene sentido pasar a otra pieza cuando has superado las dificultades técnicas y estéticas aunque no la toques perfectamente.

Te pongo un caso, el para Elisa se supone que está en las programaciones en 4º de elemental. Pero obviamente luego se la escuchas a un profesional y es otro rollo ya que tienen desarrollados las herramientas que se tardan muchos años en aprender como es el control de la tecla y la dinámica, un control mucho más depurado del pedal... etc que si un alumno se tuviera que quedar con el para elisa hasta tocarla de esa forma se tiraría años y no tiene sentido ya que eso es algo que se va trabajando independientemente de la pieza. Luego obviamente conforme pasen los años si vuelve a esa pieza la va a hacer sonar mejor ya que tendrá estas habilidades mejor.

Cantabile88

Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por Cantabile88 »

Es que a los niños de elemental no se les puede exigir que toquen con la madurez de un adulto. Es como si en el colegio se les pidiera a los niños de primaria que se expresaran o redactaran como si fueran mayores, pues no.

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reverie
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Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por reverie »

pdelcampo escribió: Vie Sep 27, 2019 9:00 am Yo creo que es importante definir que es el error o equivocarse. Porque para mi es más grave no respetar el caracter de dinámica o tempo de una sección que equivocarse en una nota.

Por ejemplo esto que comenta el compañero de que hasta que no está con el metrónomo y la hace sin fallar no la da por buena no lo comparto. Si, tendrás las notas interiorizadas y la memoria muscular para saber donde van los dedos. Pero aun falta lo importante que es controlar la pulsación, el caracter, etc. Ese es un trabajo incluso más importante para conseguir que la pieza suene a música y no a gimnasia de dedos.

Lo que dice Teclas, yo creo que el sistema ahora esta bastante bien y tiene sentido pasar a otra pieza cuando has superado las dificultades técnicas y estéticas aunque no la toques perfectamente.

Te pongo un caso, el para Elisa se supone que está en las programaciones en 4º de elemental. Pero obviamente luego se la escuchas a un profesional y es otro rollo ya que tienen desarrollados las herramientas que se tardan muchos años en aprender como es el control de la tecla y la dinámica, un control mucho más depurado del pedal... etc que si un alumno se tuviera que quedar con el para elisa hasta tocarla de esa forma se tiraría años y no tiene sentido ya que eso es algo que se va trabajando independientemente de la pieza. Luego obviamente conforme pasen los años si vuelve a esa pieza la va a hacer sonar mejor ya que tendrá estas habilidades mejor.
Estoy de acuerdo con lo que dices, pero veo una contradicción: por una parte, hasta tocar bien la pieza en todos sus aspectos hay que seguir; por otra, el nivel que se tenga es un límite para conseguirlo. Es una contradicción, pero es la realidad y refleja muy bien el problema. Entonces, la pregunta es la del principio: ¿hasta cuando estudiar y practicar la pieza? El objetivo no puede ser tocarla como un profesional. Un profesor debe conocer los objetivos, pero sin profesor es más dificil. Por ello, creo que es fundamental grabarse, escuchar criticamente ("eso lo puedo hacer mejor" o "de momento no llego") y seguir hasta quedar satisfecho.
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pdelcampo
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Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por pdelcampo »

Cantabile88 escribió: Vie Sep 27, 2019 9:39 am Es que a los niños de elemental no se les puede exigir que toquen con la madurez de un adulto. Es como si en el colegio se les pidiera a los niños de primaria que se expresaran o redactaran como si fueran mayores, pues no.
Bueno, yo me referia a un alumno de cuarto de elemental no tiene porque ser un niño. En cualquier escuela de musica municipal se puede estudiar el itinerario elemental de música siendo adulto.
reverie escribió: Vie Sep 27, 2019 9:50 am Estoy de acuerdo con lo que dices, pero veo una contradicción: por una parte, hasta tocar bien la pieza en todos sus aspectos hay que seguir; por otra, el nivel que se tenga es un límite para conseguirlo. Es una contradicción, pero es la realidad y refleja muy bien el problema. Entonces, la pregunta es la del principio: ¿hasta cuando estudiar y practicar la pieza? El objetivo no puede ser tocarla como un profesional. Un profesor debe conocer los objetivos, pero sin profesor es más dificil. Por ello, creo que es fundamental grabarse, escuchar criticamente ("eso lo puedo hacer mejor" o "de momento no llego") y seguir hasta quedar satisfecho.
yo no veo esa contradiccion, estoy diciendo que no hay centrarse unicamente en tocar las notas y ya, existe la fase de darle sentido a la pieza. Obviamente existen unos limites debido a las habilidades que he dicho que se adquieren independientemente de la obra que se van desarrollando con el tiempo. Como digo el objetivo no debe ser tocar las notas bien.

De hecho, en un examen de conservatorio te valoran más que sepas darle expresión, ritmo y carácter a una pieza que fallar notas. Alguien que acierte todas las notas pero que toque plano, sin el caracter del estilo de la pieza va a sacar menos puntuación que el que falle notas pero que toque con sentido.

La respuesta a la pregunta del principio: "¿hasta cuando estudiar y practicar la pieza?"
Respuesta: hasta que tu profesor te diga :lol: básicamente tu profesor sabe cuando has interiorizado el caracter de la pieza y las dificultades inherentes a ella que te permitiran abordar obras futuras que exploren esas dificultades.

Si no tienes profesor entonces yo diria que es hasta que te le hayas dado sentido a lo que tocas, que tengas interiorizado mas o menos el caracter, distinguiendo secciones y que te resulte comoda de tocar.

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Moml
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Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por Moml »

Hay una cosa que me sucede cuando llevo bastante tiempo estudiando una misma obra: empiezo a tener fallos insperados, en compases al azar, por aquí y por allá, independiente de la dificultad...para mí es una falta de concentración, cae la motivación y la calidad del estudio, se vicia. En ese momento, dejo de estudiar esa obra unas semanas para darle otro empujón más adelante, o bien, la dejo definitivamente, para rescatarla al cabo de unos años o nunca. ¿Os sucede algo parecido de este estilo?

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burgmuller
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Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por burgmuller »

Si Moml, si me pasa eso. Lo que suelo hacer es intentar que no se convierta en lo "normal". Si el fallo se repite siempre en el mismo sitio es fácil de corregir, lo malo es que sea cada vez en un sitio. Yo creo que es porque como más o menos te la sabes, el cerebro se pone en modo piloto automático y ahí es donde la pifias.
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reverie
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Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por reverie »

Quizas el término contradicción no es el más adecuado y sería mejor hablar de dilema, dilema entre tocar bien subjetivamente (según el nivel de cada uno) y tocar bien objetivamente. El problema está en conocer el nivel y los límites que tienes en cada momento.Se van dando palos de ciego. Lo mejor es tener un profesor, sí, pero no siempre es posible.
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