¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por estherilla »

Ruba escribió: Lun Abr 03, 2023 11:28 am El primer profesor que tuve me explicó que eso le pasa a todo el mundo. La solución que me propuso es tocarla muy lenta un par de veces y una tercera vez a velocidad normal. Repetir el proceso en cada sesión de estudio, a mi me suele funcionar.
Pues eso voy a probarlp hoy mismo, a ver que tal.
La verdad q me consuela mucho ver que es generalizado jajaja ya se sabe...mal de muchos consuelo de tontos ,😅

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 473
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por CarmenSA »

Pues a mi me está sucediendo con la pieza que escogí para el concurso de jazz. No consigo ponerme al día con ella. Ya he cambiado de partitura 2 veces y no me dí cuenta que era larga cuando la escogí. Trataré de coger sus consejos y coger los acordes que me equivoco y cuando los tenga dominado volver a tocar la pieza. A ver si consigo. Lo cierto es que uno se va estresando y no se consigue salir. Probarè todo lo que han escrito. Me alegra haber entrado en este hilo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4793
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo creo el estudio de una pieza es suficiente cuando uno siente que llegó al límite, bien porque cree que ya no tiene nada por mejorar o porque siente que lo que podría mejorar es inaccesible por el momento.

Varlsit
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por Varlsit »

Épica: Creo que tu profesor opinó que todavía no era el momento de tratar el tema de los acordes. No sólo en el pop o jazz, en el lado clásico te hará falta saber qué acorde estás tocando como poco para poder cambiar el pedal. Además, te permitirá aprender de memoria más rápido. Es como un rompecabezas son como piezas muy grandes que te permiten adelantar trabajo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4793
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por Mrkeyboard »

Mrkeyboard escribió: Mar Abr 04, 2023 8:00 pm Yo creo el estudio de una pieza es suficiente cuando uno siente que llegó al límite, bien porque cree que ya no tiene nada por mejorar o porque siente que lo que podría mejorar es inaccesible por el momento.
Sobre mi propia respuesta, habría que derivar otra pregunta muy importante:

¿El hecho de que creamos que ya una pieza no es mejorable, quiere decir que efectivamente ya no lo es?

Eso a veces habla es de nuestro criterio y nivel de formación. En mi caso, muchas piezas que en el pasado pensaba tocaba muy bien y en donde di lo mejor de mi, hoy veo claramente que podría tocarlas mejor, porque soy consciente de detalles que no veía o porque tengo nuevos recursos que no tenía. E igual, podría decir que aunque hoy día lleve esa pieza a un nivel superior de interpretación, tampoco quiere decir que llegué finalmente a su mejor versión. Pero lo máximo que uno puede hacer es vivir con su conciencia limpia de que uno siente que dio lo mejor, en lugar de angustiarse pensando que siguen habiendo cosas que se nos escapan. Claro, uno puede consultar a expertos, oir sus opiniones, y si ellos nos abren la visión es perfecto, subimos otro nivel, pero a veces no tenemos acceso a ese tipo de visiones y si las tenemos, podemos darnos cuenta que las mejoras que proponen nos resultan inaccesibles por el momento.

Varlsit
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por Varlsit »

Creo que el estudio de una obra no acaba nunca. Mi táctica es “olvidarla” unos meses para que no la pueda tocar bien de memoria. Cuando la vuelvo a estudiar suena muy distinta por que incorporo otras técnicas o pruebo otras interpretaciones. Por ejemplo, la Op 118 n2 de Brahms tocada “de la manera tradicional” o a la manera de Glenn Gould. En general las acabo tocando más lentas y disfruto de nuevos detalles o matices que voy descubriendo. Pero esta estrategia tiene el problema de que también aparco piezas para hacer hueco a otras. Tempus fugit.

Responder

Volver a “Técnica pianística”