¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por pdelcampo »

Si reverie, totalmente de acuerdo. Sin profesor entra el nivel de autocritica de cada uno.

En cualquier caso, lo importante es tocar tocar y tocar e ir probando estilos nuevos y avanzando. Quizás el que piense que toca ahora bien una pieza pero que en realidad la toca mal ya despues de unos años se de cuenta de que la tocaba mal y tenga el nivel suficiente para tocarla como dios manda.

Como nota añadiré que los que no tengais profesor al menos teneis esta herramienta que es el foro y tenemos gente con criterio como burgmuller, Teclas o mabraman que dan un feedback critico bastante util y constructivo.

rchavez
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Jue Sep 26, 2019 4:41 am

Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por rchavez »

burgmuller escribió: Jue Sep 26, 2019 8:43 am Es un poco difícil contestar esa pregunta. Depende de lo que estés buscando. Si es un estudio, una vez que consigas controlar el tema del estudio vale, no hace falta que salga perfecto el resto. Si es una pieza de las que aprendemos por gusto, hay que intentar que salga lo mejor posible. Cuando tu estés contento con como suena, puedes pasar a la siguiente. Claro que si dejas de estudiarla, en muy poco tiempo se te va a olvidar, eso es inevitable, nos pasa a todos, a no ser que sigas practicándola un poco todos los dias o casi todos, esa es la parte cruel del piano. Pero si lo piensas, de lo que se trata es de avanzar y aprender cosas nuevas. Eso si, si la quieres recuperar con el tiempo, no va a ser tan difícil como la primera vez.
Muchas gracias por tu comentario, precisamente porque estar estudiando todos los días las mismas piezas para tenerlas dominadas sin error, siento que me impide avanzar hacia piezas más complejas....... Por cierto que estuve escuchando tus composiciones en tu blog y son muy bellas felicidades.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por burgmuller »

rchavez escribió: Mar Oct 01, 2019 1:43 am ...Por cierto que estuve escuchando tus composiciones en tu blog y son muy bellas felicidades.
Gracias por el piropo, pero esa no soy yo. No he compuesto ni un pentagrama en mi vida y no tengo blog... :lol: canal de youtube si tengo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por araulorn »

Si no tienes profe, como dice pdelcampo, autocrítica, pero si me permites un consejo, sé consciente que el nivel de autocrítica es directamente proporcional a tu nivel de conocimiento. Tanto para bien como para mal, cuanto más sepas, más te costará llegar al nivel "suficiente" y cuando revisites temas que ya "dominabas" descubrirás que había errores, pero no te agobies, poco a poco.

Ah, y creo que ayuda grabarse en vídeo aunque sólo lo veas tú. No es lo mismo cómo te parece que suenas cuando tocas que cuando te ves, además de que podrás detectar patrones o cosas extrañas por ej en la posición de los dedos y las manos. Yo me di cuenta de que me "columpiaba" adelante y atrás al tocar y que en ocasiones dejo el meñique encogido en lugar de relajado y reposado en las teclas. Lo bueno de tener profe, en mi caso, es que al comentárselo pues atajamos su corrección. En cualquier caso, también te servirá para comparar y ver tus progresos. Cuando veo vídeos anteriores a empezar las clases dos meses atrás, veo, por ejemplo, que ha mejorado mi articulación y aunque no haya avanzado en repertorio, es gratificante ver que he avanzado en técnica. Poco a poco todo llega, es una carrera de fondo.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por rschumann »

Yo como profesor pongo obras a los alumnos buscando algo en particular: ligado de octavas, limpieza en pasajes de terceras, paso de pulgar, timbrado de voces intermedias... Así mil cosas. Pongamos que pongo a un alumno el op. 117 nº 1 de Brahms para este último propósito que he mencionado. Pues si consigue el timbrado y luego hay alguna parte de más adelante que sale un poco más sucia, me da igual. El objetivo está cumplido, no necesito que toque la obra perfecta.

Ahora bien, si se presenta a un examen, sí que necesito que todo esté perfecto. Depende del objetivo que uno se marque. ¿Dominar una dificultad técnica? ¿Disfrutar mientras se toca? ¿Tener la sensación de dominio de una obra? De según cómo se mire todo depende.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por Jesus »

Yo como autodidacta - que hoy por hoy aun lo soy - y que es el caso del chico que abre el hilo, me pongo como meta llegar a grabarme y que salga decente para publicarlo sin hacer el ridiculo acorde al punto de nivel en el que este cada uno

Claro que asi me va, llevo años y apenas tengo un par de videos subidos :lol:
Aunque es bien cierto que cumplen sus objetivos que es verme a mi mismo - y poder mostrar - mis pocos avances

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por cuchietti »

Como supongo que todos tocamos piezas que están ahí, no creo que seamos compositores, pues cuanto más nos acerquemos a esa versión que nos gusta,pues mejor será nuestro nivel. Y si tocamos por disfrute, la pieza estará bien tocada cuando nos sintamos conforme con nosotros mismos. Si tocas para otro.... Él dirá.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por Epica »

Estoy terminando mi primer año de estudio y, como dijo Teclas, mi profesor no espera a que finalice una pieza (básica, por cierto) antes de pasar a otra porque sostiene que a medida que avance, esa pieza básica que ahora me cuesta, me saldrá con facilidad. Y en cada día (practico cerca de una hora) estoy dividido entre: Tocar una o dos veces cada pieza aprendida (son cortas, los minuets en sol), alguna pieza que esté aprendiendo por primera vez, algún ejercicio de Czerny, alguna escala para aprender el paso de pulgar y que no se note el pase, más algún tema que a mí se me ocurra que quiero tocar por diversión.

Noto que aprendo lentamente y que adolescentes que se inician con temas pop con acordes obtenidos de internet suenan mejor que yo. Pero también es cierto que no interpretan una partitura y que lo que tocan suena lindo pero es tocar acordes con la mano izquierda y arpegios o tonos dominantes con la derecha. Esta semana le llevé a mi profesor un tema simple pop para que me ayudara a saber qué acordes eran y me respondió “¿Para qué los acordes si ya sabés leer la partitura y podés tocarla bien?”

Ahí me dí cuenta que este año no fue en vano y que la lógica de los primeros pasos no necesariamente es comprensible para el alumno. Y recordé el colegio: Si me hubiera detenido a los seis años en perfeccionar la caligrafía de cada letra hasta escribirla a la perfección, quizás hubiera empezado a escribir de corrido recién a los diez años o más tarde.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por estherilla »

Moml escribió: Vie Sep 27, 2019 10:56 am Hay una cosa que me sucede cuando llevo bastante tiempo estudiando una misma obra: empiezo a tener fallos insperados, en compases al azar, por aquí y por allá, independiente de la dificultad...para mí es una falta de concentración, cae la motivación y la calidad del estudio, se vicia. En ese momento, dejo de estudiar esa obra unas semanas para darle otro empujón más adelante, o bien, la dejo definitivamente, para rescatarla al cabo de unos años o nunca. ¿Os sucede algo parecido de este estilo?
Encontrasteis solucion a ese problemilla? A mi me pasa SIEMPRE. Cuando ya praxticamente la tengo..empiezna los fallos tontos y me toma mas tiempo conseguir grabarme sin flallos q haberla estudiado....y no lo veo muy normal. Algo pasa. No?

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por Moml »

Pues es algo que tengo asumido como normal en el proceso de estudiar una pieza. Por un lado, al cabo de un tiempo de practicar pierdo el interés y el oído deja de sentir la novedad. Se pierde la concentración, los dedos empiezan a ir solos, como automáticamente y se tropieza. No he encontrado una solución pero sí voy aplicando remedios, que al final son para pulirla. Por ejemplo, de más a menos:

* Tocarla muy despacio, o alternar un día entre normal y lenta. Lo que nunca hago es abusar de la velocidad porque para mí, ahí es cuando se vicia.
* Estudiar solamente los compases que no me salen, más difíciles o donde detecto que me puedo equivocar. Incluso, tocar de nuevo con manos separadas. También busco memorizar visualmente el movimiento de los dedos. En alguna ocasión cambio la digitación pero no me gusta eso.
* Dejar de tocarla unos días o más y volver de nuevo.

Por último, a veces he preferido grabar algo aunque para mí no esté como quisiera. Creo que resulta más rentable avanzar en ocasiones que perfeccionar. Bueno, pues cada caso es un caso, así voy.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por Ruba »

El primer profesor que tuve me explicó que eso le pasa a todo el mundo. La solución que me propuso es tocarla muy lenta un par de veces y una tercera vez a velocidad normal. Repetir el proceso en cada sesión de estudio, a mi me suele funcionar.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: ¿Hasta cuando el estudio de una pieza es suficiente?

Mensaje por estherilla »

Moml escribió: Lun Abr 03, 2023 8:57 am Pues es algo que tengo asumido como normal en el proceso de estudiar una pieza. Por un lado, al cabo de un tiempo de practicar pierdo el interés y el oído deja de sentir la novedad. Se pierde la concentración, los dedos empiezan a ir solos, como automáticamente y se tropieza. No he encontrado una solución pero sí voy aplicando remedios, que al final son para pulirla. Por ejemplo, de más a menos:

* Tocarla muy despacio, o alternar un día entre normal y lenta. Lo que nunca hago es abusar de la velocidad porque para mí, ahí es cuando se vicia.
* Estudiar solamente los compases que no me salen, más difíciles o donde detecto que me puedo equivocar. Incluso, tocar de nuevo con manos separadas. También busco memorizar visualmente el movimiento de los dedos. En alguna ocasión cambio la digitación pero no me gusta eso.
* Dejar de tocarla unos días o más y volver de nuevo.

Por último, a veces he preferido grabar algo aunque para mí no esté como quisiera. Creo que resulta más rentable avanzar en ocasiones que perfeccionar. Bueno, pues cada caso es un caso, así voy.
Muchas gracias por tus sugerencias. La unica que me flata aplicar es la de aparcarla unos dias...lo probaré. Coincido 100% contigo, me pasa exactamente igual, mis sensaciones sobre el motivo son las mismas.
Algun dia le pillaremos el truqui

Responder

Volver a “Técnica pianística”