Digitación teclas negras

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Digitación teclas negras

Mensaje por vicrogo »

Duda de novatón autodidacta :D . Se ve en el vídeo, pero lo resumo: tengo que alcanzar un semitono y, dado que la mayor parte de las teclas de esta pieza son blancas, tiendo a mantener la línea de la punta de los dedos en la zona del extremo de las teclas, de modo que si esporádicamente tengo que alcanzar una tecla negra con el pulgar, hago que el dedo se estire hasta que encuentra la tecla, haciendo para ello un movimiento bascular en que apoyo el índice. La duda es si no sería mejor hacer entrar la mano completa a la zona interior de las teclas. En general,¿esto lo decide el intérprete? ¿metéis y sacáis las manos hacia dentro y hacia fuera del piano o las mantenéis aproximadamente en línea durante una pieza?

Agradeceré mucho cualquier comentario.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Digitación teclas negras

Mensaje por burgmuller »

Cuantos menos movimientos innecesarios hagas, mejor. Mete mas la mano hacia las teclas negras, estudia el movimiento y ensaya el que sea más eficiente. Piensa que cuando toque piezas muy rápidas, no te va a dar tiempo con tanto movimiento innecesario
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Digitación teclas negras

Mensaje por vicrogo »

Muchas gracias, Burg. Sí, siempre pienso eso, debo buscar los movimientos menores y más eficientes, lo que pasa es que meter toda la mano dentro es, en sí mismo, un movimiento que parece mayor que estirar el dedo (aunque me parece mucho más elegante meter la mano que arquear la muñeca para estirar el pulgar). ¿O te refieres a tocar TODA la pieza con los dedos entre las teclas negras? No creo, ¿no? Porque, claro, y esa es otra, me he dado cuenta de que hay que hacer más presión cuanto más lejos del extremo se pulse la tecla, después de todo las teclas son palancas... así que tocar la misma pieza con los dedos muy metidos cuesta más...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Digitación teclas negras

Mensaje por vicrogo »

damadelpiano escribió: Lun Ene 27, 2020 10:42 pm Hola vic!! Yo tengo la misma duda, porque soy de las que mueven la mano dentro y fuera del teclado para alcanzar mejor las notas. Me he acostumbrado y me sale solo... y la verdad es que me gusta esa sensación, es como acariciar el piano... Pero no sé si es correcto o es un vicio adquirido por estudiar sola. A ver si alguien comenta! :D Un saludo!
Ay no, no puede ser un vicio, ¡si es muy bonito ese movimiento! :piano

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Digitación teclas negras

Mensaje por GonzaloZ »

La mano siempre bien metida, no moverse por el borde del teclado. Aparte de porque facilita tocar las teclas negras, también para no dejar al pulgar fuera. Siempre buscando eficiencia de movimientos como dicen las compis.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Digitación teclas negras

Mensaje por vicrogo »

GonzaloZ escribió: Lun Ene 27, 2020 10:49 pm La mano siempre bien metida, no moverse por el borde del teclado. Aparte de porque facilita tocar las teclas negras, también para no dejar al pulgar fuera. Siempre buscando eficiencia de movimientos como dicen las compis.

Muchas gracias, compañero, por cierto, me encantó tu interpretación del último concurso... entonces... ¿quieres decir que incluso aunque tengas una partitura con todas o casi todas las notas blancas tú la tocas con los dedos entre las negras? Reconozco que tendría que reaparender a tocar, por así decir, pero si es así como se hace es así como se hace... ¿y eso no conlleva una mayor tensión en la muñeca para hacer más fuerza por tener menos palanca? Por supuesto no te cuestiono nada, es solo para entender yo.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Digitación teclas negras

Mensaje por GonzaloZ »

Entre las teclas negras no, eso sería muy complicado, casi no hay espacio allí. La mano bien metida en las teclas blancas. Cuando toques teclas negras sí habrá ocasiones donde se tocan blancas muy dentro, al nivel de las negras, principalmente mi, fa, si y do. De todas formas la misma obra lo va cantando y sale solo, no hay que marearse demasiado. Con tener en cuenta lo de la mano bien metida en las teclas blancas vale.

Me alegro de que te gustara, gracias :)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Digitación teclas negras

Mensaje por burgmuller »

damadelpiano escribió: Lun Ene 27, 2020 10:42 pm Hola vic!! Yo tengo la misma duda, porque soy de las que mueven la mano dentro y fuera del teclado para alcanzar mejor las notas. Me he acostumbrado y me sale solo... y la verdad es que me gusta esa sensación, es como acariciar el piano... Pero no sé si es correcto o es un vicio adquirido por estudiar sola. A ver si alguien comenta! :D Un saludo!
Es una perdida de tiempo totalmente innecesaria. Economiza todos los movimientos sin sentido, te va a dar mucha más seguridad y sobre todo velocidad y precisión. Imagina que tienes que hacer una carrera, tendría sentido que corrieras haciendo eses? Claro, al final acabarías llegando, pero habrías perdido mucho tiempo y encima llegarías mareada. :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Digitación teclas negras

Mensaje por araulorn »

Hola vic, según mi profe, pulgar y meñique son dedos a evitar para teclas negras por ser más cortos lo cual dificulta alcanzarlas; eso como norma aunque existen obras con excepciones, como en todo. Lo habitual es tocarlas con los dedos 2, 3 y 4 pero si la obra o ejercicio te pide esa digitación pues no queda otra.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Digitación teclas negras

Mensaje por vicrogo »

Me sirve mucho todo lo que decís, trataré de meter la mano más dentro, pero sin hacer vaivén, de modo que el movimiento total sea mínimo. En cuanto a usar o no el pulgar, en este caso no me queda otra, aparte de que viene indicada expresamente la digitación, tengo más adelante un arpegio de mano izquierda do-sol-sib que obligatoriamente hago con 5-2-1... no se me ocurre cómo podría hacerlo de otro modo.

Gracias por vuestros sabios consejos.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Digitación teclas negras

Mensaje por ferpiano »

La mano tiene que estar más adentro de las teclas para evitar ese movimiento innecesario al meter el pulgar (ese movimiento no es bueno). Hay que colocarlos a la par, por eso hay que meter un poco los dedos hacia la mitad de las blancas.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Digitación teclas negras

Mensaje por burgmuller »

damadelpiano escribió: Lun Ene 27, 2020 11:50 pm
Pero burg, una dama es como un cervatillo, tengo que correr zigzagueando para despistar. Es la única forma de que esos cazadores tan certeros yerren el tiro! Mira lo que le pasó a la mamá de Bambi! :(
Tu misma corazón...yo te cuento la teoría, lo de después es cosa tuya... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Técnica pianística”