Los dedos se me vuelven locos ¿qué hago?

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Los dedos se me vuelven locos ¿qué hago?

Mensaje por vicrogo »

Os pido ayuda con un problema de mala técnica, iba a poner fotos pero creo que me podré explicar bien sin ellas.

Llevo lo que va de cuarentena ensayando un ejercicio que es una pequeña piececita de corte romántico, poca cosa. Va en compás de 3/4 a velocidad 135; con la mano izquierda voy tocando compases arpegiados, de negra, así que una nota en cada golpe, y con la derecha llevo la melodía, que contiene ráfagas de corcheas, que por tanto van doblando a la otra mano.

Mi forma de estudiar es con metrónomo, que voy subiendo poco a poco cuando me sé la digitación. Pues bien, al llegar a una velocidad ya de 100 o superiores la mano derecha "se me arrebata", y lo hace de un modo concreto:si tengo alguna tecla negra en la "ráfaga", tras pulsarla el dedo que viene a continuación se apresura y toca su nota antes de tiempo, lo que, claro, queda horroroso. Llevo varios días sin avances, he probado a tocar mucho tiempo y a tempo solo con la derecha (eso me sale perfecto), o tocar más lento pero bien y luego subir un poquito la velocidad... nada, no me sale... pasada cierta velocidad la mano derecha se me rebela y tras cada negra coooooorre que se las pela para dar la siguiente nota. También observo que en esos pasajes la mano izquierda, que sigue siempre y sin excepciones dando una nota negra en cada golpe de metrónomo, si me descuido se para, es como si mi atención fuera limitada: si me concentro mucho en la derecha para controlar en lo posible ese adelantamiento, la izquierda se pone de vacaciones.

He probado también a concentrarme más en la izquierda, con la esperanza de que la derecha de algún modo se automatice, pero es todavía peor, no, tengo que concentrarme en la derecha sin olvidar la izquierda, pero no avanzo... ¿alguna idea?

Gracias anticipadas por la ayuda.

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Los dedos se me vuelven locos ¿qué hago?

Mensaje por supertorpe »

¿A velocidad 90 te sale bien? Pues sigue a 90 durante una o dos semanas más. Después sube a 95. Ve más poco a poco. Cuanto más rápido vayas, más cuesta subir. Es decir, subir de 60 a 70 no requiere mucha práctica. Subir de 70 a 80 requiere más, de 80 a 90 más todavía, etc. Llega un momento en que ya se hace muuuuy cuesta arriba seguir subiendo.
Algo que a mi me funcionó cuando llegaba a mi barrera de velocidad (a 100 en un pequeño preludio de Bach) fue bajar a 70 y cambiar totalmente la articulación (de legato a stacato) y luego ir subiendo. Después tocar a 100 con la articulación original y los problemas se esfumaron.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Los dedos se me vuelven locos ¿qué hago?

Mensaje por mabraman »

Lo de siempre: inventa un ejercicio de simplificación. Por ejemplo,tocar solo el bajo en la izquierda, o un acompañamiento a blancas que respete cierto cambio de posición. En la derecha, tocar solo las notas que fallas, el resto las imaginas también a tempo.
Otra forma es pensar que, a partir de cierta velocidad, los movimientos son agrupados, envueltos por un solo gesto: inclinación de la mano, rotación, muñeca, desplazamiento del brazo en línea con la mano, etc.
Si sólo te centras en cada dedo no sale.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Los dedos se me vuelven locos ¿qué hago?

Mensaje por aconcagua »

Pues yo te digo lo que pienso al respecto:

A mi me pasa con una obra, concretamente, esta:
https://www.youtube.com/watch?v=tQ1uzdBJXo4

Me pasa exactamente lo mismo que a tí. Y me sorprende, porque (modestia aparte) tengo buen ritmo. Pero es como si hubiera un "desencaje neuronal", y si, da mucha rabia.

He concluído con que el asunto se debe a forzar la velocidad. Te pones a toda pastilla y se te descuajeringa todo.

Bajar la velocidad y corregir los "ímpetus" y después subir gradualmente.

Bueno, Vicrogo, ya sabes: eres Normal!!
(y yo. Medio zoquete pero sigo insistiendo)

Ah, y lo que dice mabra de simplificar, es genial. Yo lo uso mucho durante el aprendizaje. funciona.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Los dedos se me vuelven locos ¿qué hago?

Mensaje por DanielMirelesJ »

vicrogo:

mabraman tiene toda la razón, el problema es que no adaptamos la maño para tocar a alta velocidad, en un principio tocamos lento con los "dedos" y no hay problema alguno, sin embargo al ir subiendo la velocidad, resulta casi imposible hacerlo solo con ellos, uno debe adaptar los movimientos de la muñeca, codo y hombro para lograr darle fluidez a las notas.

Un punto importante, ¿no sientes dolor o fatiga al tocar esta obra a mayor velocidad? si es así, ten cuidado porque puede estarse generando un daño.

Mi recomendación es que te grabes y veas la posición de los dedos y la mano, y busca una postura mas "natural", comparte en el foro y veras que saldrá una solución buena.

De hecho esto me pasa a mi, por ejemplo con un ejercicio de Czerny (8 compases) lo empieza a tocar uno lento y no hay problema, si le subo la velocidad con la misma posición,los dedos se traban y con el tiempo empieza a generar un dolor en la parte superior de la mano, tengo que hacer ligeras abduciones con la muñeca para darle fluidez a las notas y se elimina el dolor. (Esto lo muestra el youtuber Gregorio Daniel en como tocar Czerny).

Que bueno que pones esta problemática "sobre la mesa", ya que soy de la idea que no tenemos presente que el subir de nivel requiere un cambio radical de técnica, lo malo es experimentar en carne propia con un posible daño irreversible.

Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los dedos se me vuelven locos ¿qué hago?

Mensaje por vicrogo »

supertorpe escribió: Mié Abr 15, 2020 4:14 pm ¿A velocidad 90 te sale bien? Pues sigue a 90 durante una o dos semanas más. Después sube a 95. Ve más poco a poco.
Muchísimas gracias por contestarme. Bajar de velocidad desde luego ahora mismo lo tengo que hacer.
mabraman escribió: Mié Abr 15, 2020 4:21 pm Lo de siempre: inventa un ejercicio de simplificación. Por ejemplo,tocar solo el bajo en la izquierda, o un acompañamiento a blancas que respete cierto cambio de posición. En la derecha, tocar solo las notas que fallas, el resto las imaginas también a tempo.
Otra forma es pensar que, a partir de cierta velocidad, los movimientos son agrupados, envueltos por un solo gesto: inclinación de la mano, rotación, muñeca, desplazamiento del brazo en línea con la mano, etc.
Si sólo te centras en cada dedo no sale.
Muchas gracias por tu consejo, lo estoy pensando mucho a ver si soy capaz de llevarlo a la práctica. Lo que para ti es "lo de siempre" a mí me resulta arrebatadoramente innovador :mrgreen: .
aconcagua escribió: Mié Abr 15, 2020 5:05 pm
A mi me pasa con una obra, concretamente, esta:
https://www.youtube.com/watch?v=tQ1uzdBJXo4 Me pasa exactamente lo mismo que a tí.
Sabes que te odio un poco, ¿no? ;) Dices que nos pasa lo mismo y me pones tu obra y es mil veces más difícil que la mía :lol: En serio, muchas gracias por contestar, pero me ha recordado el chiste del chatarrero que está en el campo y pasa sobre él un avión a reacción y dice "ah, qué cosas hacemos los mecánicos"... Pero seguro que tienes razón con el consejo. 8-)
DanielMirelesJ escribió: Mié Abr 15, 2020 5:26 pm vicrogo:
Un punto importante, ¿no sientes dolor o fatiga al tocar esta obra a mayor velocidad? si es así, ten cuidado porque puede estarse generando un daño.
D. Mireles
Gracias también a ti por contestarme. No, la muñeca no me duele, en estos dos años que llevo me fijo mucho en eso, sé que el dolor es señal de que algo estoy haciendo mal, y doler no, pero a veces sí noto como una especie de sobrecarga que ni siquiera es molesta, pero que seguramente viene de eso, del intento de control de los dedos uno a uno, y claro, pasada cierta velocidad no se puede. Voy a intentar poner en práctica todos estos buenos consejos.

Cantabile88

Re: Los dedos se me vuelven locos ¿qué hago?

Mensaje por Cantabile88 »

Yo sigo la técnica que dice Supertorpe: pasar más días practicando a la misma velocidad (con metrónomo, claro, para controlar). Cuando noto que ya me resulta tan fácil tocar a esa velocidad que “me aburro” es cuando bajo una raya.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Los dedos se me vuelven locos ¿qué hago?

Mensaje por aconcagua »

Vicrogo, no te desanimes.

Yo no soy ningún genio al piano, sólo que llevo un par de años más que tu.

Y lo que te puedo decir, a nivel general y de manera conceptual es que : Tocar el piano, es muy difícil.

Si, ya se que no estoy diciendo nada nuevo.
Quiero hacer hincapié en que... suponte a alguien que toca super bien el piano, si le pones una obra de mucha dificultad y que no se la sabe, también se la tendrá que estudiar, buscar estrategias, recordar el conservatorio y echarle horas.

Lo de simplificar, que dice mabra, piensatelo porque funciona. Si puedes identificar las notas principales de cada compás, tocas esas primero.
Con los acordes de muchos dedos, yo empiezo el "aterrizaje" con uno o dos dedos, y después voy agregando. Funciona.

Responder

Volver a “Técnica pianística”