Ayuda pedal rsonancia en pieza de Cesar Benito

Foro sobre técnica pianística
Responder
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Ayuda pedal rsonancia en pieza de Cesar Benito

Mensaje por cuchietti »

https://static1.squarespace.com/static/ ... 3%B1as.pdf
Os pongo este enlace pues no se cómo subirla para que lo veais. Es de Cesar bENITO, mI MADRE Y YO DOS EXTRAÑAS. Me gustaría que alguien me ayudase y me dijese dónde aplicar el pedal de resonancia pues si pisarlo dice muy muy pobre.No hace falta toda la pieza pues es toda igual y cortita. Con sólo unos compases me llegaría.
Muchas gracias
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Ayuda pedal rsonancia en pieza de Cesar Benito

Mensaje por Moml »

Sí, es una pieza que necesita pedal, sobre todo por la m.i. arpegiada, o sea, un acorde desplegado, por ejemplo: el acorde re-fa-la del compás 5 (acorde re menor) lo desarrolla como re-la-re-fa-re-la...pero siguen siendo todo notas del acorde.

Como regla, yo pondría el pedal en cada inicio de compás y lo quitaría al final, así en toda la pieza porque en cada compás hay un arpegio basado en un acorde y te sonará bien. Sólo en algunos compases he visto el arpegio del acorde con alguna nota más fuera del acorde básico. En esos casos puede quedar un poco emborronado, lo he probado y tampoco mucho, y podrías quitar y poner el pedal a cada 2 tiempos, pero creo que no hará falta así que pedal al principio del compás y quitarlo al final para apagar el acorde y pasar al siguiente. Por último, una regla de oído (creo que esta es casi la más importante), si te resuena demasiado, quitas rápido el pedal (al final de un tiempo) y lo pones (al siguiente tiempo), lo notarás. A todo esto, prácticas con el pie para comprobar la amplitud del movimiento, según el piano no es necesario subir y bajar todo, puede ser un movimiento sutil, pero eso ya con el tiempo Espero haberme explicado.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Ayuda pedal rsonancia en pieza de Cesar Benito

Mensaje por cuchietti »

muchas gracias. te entiendo perfectamente. lo practicaré. un saludo y gracias
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Responder

Volver a “Técnica pianística”