La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1706
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por Jotamax »

Es la primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa.

Siempre me ha parecido una pieza muy vista y que no me atraía en absoluto.

He empezado hoy a poner los los dedos en los primeros cuatro compases y me está pareciendo emocionante. ¡Que bien van los dedos.!

Imagino que la mayoría de los foreros la habréis estudiado y tocado alguna vez. No sé si os habrá pasado lo mismo y habréis experimentado alguna emoción parecida. Es como tratar de traducir en música una composición muy bien escrita, no sé como explicarlo.

Espero que Beethoven no salga de la tumba para decirme.... ¿Que haces desgraciado?. :lol: :lol:

Imagino que con lo lento que soy antes de 4 ó 6 meses no la tendré montada.

Así que ahora que empiezo con ella agradeceré cualquier sugerencia o explicación de esta famosa pieza.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por burgmuller »

No hay estudiante de piano que no la haya trasteado, estoy segura. Seguro que hay mil tutoriales en youtube que te pueden ayudar. Si veo algo por ahí te informo. Good Luci!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7985
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por aconcagua »

Personalmente, no me atrae esa pieza.

Pero hay un compás que me gusta, son unos acordes cuando empieza la parte B. Tampoco está del todo mal la parte B.

La siguiente parte, que son acordes tipo martillazos con un La que se reitera en el bajo, es la parte que me gusta de esa pieza.

Y al final, hacer los acordes repetidos y ese regreso con la escala cromática también los practico como ejercicio de dedos.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13911
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por draku »

ah, pero eso es porque la tendréis muy oída, pero it´s beautiful! :D Jotamax, seguro que la disfrutarás mucho y la terminarás antes de lo que piensas ;)

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1646
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por Jpiano »

Tendras dedos de motorista !, sensibilidad extrema !

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por Jesus »

Jotamax escribió: Sab May 09, 2020 9:23 pm Imagino que la mayoría de los foreros la habréis estudiado y tocado alguna vez. No sé si os habrá pasado lo mismo y habréis experimentado alguna emoción parecida.
Si Jotamax llevas razon, al menos yo si he experimentado la misma emocion.... la misma que indicabas al inicio de tu comentario, MENUDA PATATA de pieza! :lol:

Y ahora si que me voy corriendo. Volvere en un par de dias cuando ya se os hayan pasao las ganas de lincharme a alguno de vosotros :lol:

EDITO y me explico un poco aunque logicamente esto es algo muy a nivel personal:
Claro como bien dices has puesto los dedos sobre los 4 1os compases que a alguien no muy avanzado en piano - que no digo que sea tu caso - pues les suenan bien, tienen un pedaleo medianamente facil, te retorna un sonido medianamente agradable... y a cualquier criatura que este medianamente empezando, ESOS y SOLO ESOS 4 compases pues les son un poco gratificantes.... sales de ahi y me tengo que volver a reiterar, MENUDO PATATON de pieza :lol:

Si es que encima ademas, seamos realistas Jotamax, si luego es una pieza que es casi humillante tocarla delante de un hipotetico publico (publico tipo comun de los mortales para enterdernos), y mas a nivel "medio novel".... se que muchos no estareis de acuerdo pero yo se lo que me digo

En mi opinion, aunque no sea en absoluto asunto mio, una cosa es que alguien con ya un medio repertorio se ponga a estudiarla y que luego decida si usarla como parte de su repertorio o no es una cosa, pero que alguien no tan "experto" que me imagino que no tengas apenas repertorio, corrigeme si me equivoco, se "pierda el tiempo" con ese tema me parece pues eso, una completa perdida de tiempo valga la redundacia

Has probao por ejemplo el Canon de Pachabell?, por citar una de tantas alternativas...

No solo es igual de gratificante sino que muchisimo mas y ademas no solo durante unos compases sino durante todo el transcurso de la pieza y luego sera una pieza que la puedas tocar orgullosamente delante de cualquier tipo de publico. Pero eso es solo mi "inutil e instranscendente" opinion :)

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1706
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por Jotamax »

Jesus escribió: Sab May 09, 2020 11:10 pm
Jotamax escribió: Sab May 09, 2020 9:23 pm Imagino que la mayoría de los foreros la habréis estudiado y tocado alguna vez. No sé si os habrá pasado lo mismo y habréis experimentado alguna emoción parecida.
Si Jotamax llevas razon, al menos yo si he experimentado la misma emocion.... la misma que indicabas al inicio de tu comentario, MENUDA PATATA de pieza! :lol:

Y ahora si que me voy corriendo. Volvere en un par de dias cuando ya se os hayan pasao las ganas de lincharme a alguno de vosotros :lol:

EDITO y me explico un poco aunque logicamente esto es algo muy a nivel personal:
Claro como bien dices has puesto los dedos sobre los 4 1os compases que a alguien no muy avanzado en piano - que no digo que sea tu caso - pues les suenan bien, tienen un pedaleo medianamente facil, te retorna un sonido medianamente agradable... y a cualquier criatura que este medianamente empezando, ESOS y SOLO ESOS 4 compases pues les son un poco gratificantes.... sales de ahi y me tengo que volver a reiterar, MENUDO PATATON de pieza :lol:

Si es que encima ademas, seamos realistas Jotamax, si luego es una pieza que es casi humillante tocarla delante de un hipotetico publico (publico tipo comun de los mortales para enterdernos), y mas a nivel "medio novel".... se que muchos no estareis de acuerdo pero yo se lo que me digo

En mi opinion, aunque no sea en absoluto asunto mio, una cosa es que alguien con ya un medio repertorio se ponga a estudiarla y que luego decida si usarla como parte de su repertorio o no es una cosa, pero que alguien no tan "experto" que me imagino que no tengas apenas repertorio, corrigeme si me equivoco, se "pierda el tiempo" con ese tema me parece pues eso, una completa perdida de tiempo valga la redundacia

Has probao por ejemplo el Canon de Pachabell?, por citar una de tantas alternativas...

No solo es igual de gratificante sino que muchisimo mas y ademas no solo durante unos compases sino durante todo el transcurso de la pieza y luego sera una pieza que la puedas tocar orgullosamente delante de cualquier tipo de publico. Pero eso es solo mi "inutil e instranscendente" opinion :)
Gracias, Jesús....... El canon de Pachelbel lo estoy terminando después de 4 meses largos. :lol: :lol: :lol: :lol:

Creo que le voy a dar una oportunidad a Beethoven aunque sea un patatazo. :D

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1706
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por Jotamax »

Gracias a todos los demás por vuestras opiniones y aportaciones. :gracias

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por angel1111 »

Ánimo con la pieza.
Si te gusta adelante con ella.
Lo único, que veas que te supera por el nivel de la misma y te desesperes...pero por intentarlo.

Yo tardé casi 6 meses en aprenderme la de MoonLight de Beethoven (fue por un reto de ponerla en un hilo de versiones de la misma) y no me arrepiento. Aún ahora la toco (tocar por decir algo, que me perdone Beetihoven :) ) y me encanta.
Para mí es importante encontrar piezas que te gusten y te 'llenen' al mismo tiempo que sigues algún curso o, lo mejor, si tienes a un profesor que te guíe.

Cuando 'tocas' una canción que te 'suena' te da un subidón :)
Aún recuerdo cuando toqué un arreglo bastante sencillo de Scarborough Fair. Que alegría :)

Suerte y paciencia que esto es una carrera de fondo.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por Jesus »

Ah pues en ese caso la mejor de las suertes y mis mejores deseos Jotamax. A por ella! Ya nos pondras un video cuanto llegue su dia :)

Lo importante es que NO te has tomado mi post en nigun mal sentido como no podia ser de otra manera ya que no llevaba yo ninguna "perversa" intencion oculta en él :lol:

Cantabile88

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por Cantabile88 »

Que disfrutes mucho con la pieza! Siii, está guay cuando empiezas con una pieza y empieza a sonar bien, te vienes arriba.

Jesús, me he reído con lo de “puede ser humillante tocarla en público”. Tienes un público difícil por lo que veo :lol: .

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por Ruba »

Ánimo con la pieza Jotamax, si la pieza fuera una patata no la conocería todo el mundo, es un temazo para mi, cierto que está muy trillado, pero estoy seguro que vas a aprender mucho estudiandola, técnicamente tiene cosas muy interesantes.

Responder

Volver a “Técnica pianística”