La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1706
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por Jotamax »

angel1111 escribió: Dom May 10, 2020 12:25 am Ánimo con la pieza.
Si te gusta adelante con ella.
Lo único, que veas que te supera por el nivel de la misma y te desesperes...pero por intentarlo.

Yo tardé casi 6 meses en aprenderme la de MoonLight de Beethoven (fue por un reto de ponerla en un hilo de versiones de la misma) y no me arrepiento. Aún ahora la toco (tocar por decir algo, que me perdone Beetihoven :) ) y me encanta.
Para mí es importante encontrar piezas que te gusten y te 'llenen' al mismo tiempo que sigues algún curso o, lo mejor, si tienes a un profesor que te guíe.

Cuando 'tocas' una canción que te 'suena' te da un subidón :)
Aún recuerdo cuando toqué un arreglo bastante sencillo de Scarborough Fair. Que alegría :)

Suerte y paciencia que esto es una carrera de fondo.
Muchas gracias Angel1111 totalmente de acuerdo con lo que dices. ;)
Jesus escribió: Dom May 10, 2020 12:34 am Ah pues en ese caso la mejor de las suertes y mis mejores deseos Jotamax. A por ella! Ya nos pondras un video cuanto llegue su dia :)

Lo importante es que NO te has tomado mi post en nigun mal sentido como no podia ser de otra manera ya que no llevaba yo ninguna "perversa" intencion oculta en él :lol:
Ya sabes que no podemos interpretar tus opiniones como perversas, te has ganado un reputado prestigio en el foro como persona constructiva y dispuesta a colaborar con todos. Cosa que te agradezco personalmente.
Cantabile88 escribió: Dom May 10, 2020 8:10 am Que disfrutes mucho con la pieza! Siii, está guay cuando empiezas con una pieza y empieza a sonar bien, te vienes arriba.

Jesús, me he reído con lo de “puede ser humillante tocarla en público”. Tienes un público difícil por lo que veo :lol: .
Gracias Cantabile88, efectivamente anima bastante. :)
Ruba escribió: Dom May 10, 2020 10:36 am Ánimo con la pieza Jotamax, si la pieza fuera una patata no la conocería todo el mundo, es un temazo para mi, cierto que está muy trillado, pero estoy seguro que vas a aprender mucho estudiandola, técnicamente tiene cosas muy interesantes.
Gracias Ruba. Así lo espero. Esta pieza me da la impresión que podría ser lo que es a la guitarra el Romance Anónimo/Juegos prohibidos. Yo la aprendí hace muchos años y la tocaba todos los días. Esas cosas técnicamente interesantes ya las voy intuyendo.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por Jesus »

A ver es que yo a veces me explico como un libro cerrao :lol:

Se lo que digo y lo que quiero decir. Se que llevo mi razon en lo que digo y, aunque pueda sonar "negativo", nada mas lejos de la realidad. Intento plasmar la realidad fria y crudamente pero quizas al no explicarme del todo bien (sobretodo algo escrito que no se oye la entonacion) pues se puede perder la esencia de lo que pretendo decir al leerse

Yo no es que tenga un publico exigente amiga Cantabile, es que directamente no tengo publico :lol: (y mas por el propio bien de ellos)
Ahora bien, de entrada, si lo tuviera, la gran mayoria de mis amistadas no son apasionados de la musica clasica. Imagino que eso tambien os pasara a muchos de vosotros en vuestra vida real fuera del foro. Ahora bien, una buena pieza de obra clasica, no le puede disgustar a nadie aun cuando no sea particularmente amante de dicho genero. Lo mismo que a mi no me gusta el Jazz por ejemplo pero no tendria problema en tenerme que oir toda una pieza de Jazz que sea medianamente decente

El problema con tocarle a "alguien" (salvo que sea tu propia familia a quien todo lo que toques le va a parecer bien)...
O dicho de otra forma, si alguien te llega a casa, ve tu piano y te dice "tocate algo" y lejos de ya no solo tocarles una clasica, ENCIMA vas y le tocas el "tipico Fur Elisse" comunmente asociado al mas novato de los novatos, seamos francos, eso te deja en muy mal lugar cualquier dia de la semana. Quien no lo quiera ver o admitir no creo yo que este siendo muy realista :)

Otra cosa es que, o bien nos la toque aqui a nosotros en el foro, y/u otra cosa es tambien, pongamos por ejemplo a Radjabow que la ha estudiado recientemente, que puede "deleitar" a sus amistades con dicha pieza seguido ademas de mas repertorio que tiene de sobra

Pero vuelta al tema: si te llegan tus colegas, ven el piano, te dicen tocate algo, y, LO UNICO que eres capaz de tocarte es precisamente el Fur Elisse, y seguramente ademas no muy bien tocado y ademas es eso y solo eso lo que puedes tocar.... - se presupone - entiendaseme, esto no te va a hacer ganar muchos enteros paque nos vamos a engañar sino que te va a dejar como novato, y casi te digo mas, novato e "infantil" por tocar precisamente dicha pieza

Y esto es ya si hablamos en tu propia casa, en tu terreno, si ahora cambiamos un poco el escenario, te vas a un pub/restaurante etc donde haya un piano, y alguien te dice tocate algo.... si te da por tocar ahi el fur elisse.... la cosa se puede convertir en un chiste total :)

Y esto es asi diga quien diga lo que diga :lol:

Cantabile88

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por Cantabile88 »

Para Elisa es la música de espera de los teléfonos, eso ha hecho mucho daño.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por burgmuller »

Jesús para mi el tema es que yo estudio piano sólo para mi, no toco prácticamente nunca para nadie (mi marido que está al lado, no me escucha) así que estudio lo que me mola, así sólo me guste a mi, me importa tres lo que le guste a los demás
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1646
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por Jpiano »

burgmuller escribió: Dom May 10, 2020 3:50 pm Jesús para mi el tema es que yo estudio piano sólo para mi, no toco prácticamente nunca para nadie (mi marido que está al lado, no me escucha) así que estudio lo que me mola, así sólo me guste a mi, me importa tres lo que le guste a los demás
Tambien estudias para nosotros...y nos gusta mucho , no ?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por burgmuller »

Jpiano escribió: Dom May 10, 2020 3:56 pm
Tambien estudias para nosotros...y nos gusta mucho , no ?
Pues querido compa, si te digo la verdad, no... :lol: aunque me alegro de que te guste lo que estudio...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Cantabile88

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por Cantabile88 »

burgmuller escribió: Dom May 10, 2020 3:59 pm
Jpiano escribió: Dom May 10, 2020 3:56 pm
Tambien estudias para nosotros...y nos gusta mucho , no ?
Pues querido compa, si te digo la verdad, no... :lol: aunque me alegro de que te guste lo que estudio...
Lo principal es estudiar para uno mismo, pero también es muy satisfactorio estudiarse alguna vez algo que sabes que le va a gustar a alguien. Te podrías aprender una canción del grupo favorito de tu marido, verás cómo ahí sí pone la antena. De todas formas, ya le vale no escuchar con el repertorio tan bonito que tienes.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por burgmuller »

Cantabile88 escribió: Dom May 10, 2020 4:10 pm
Lo principal es estudiar para uno mismo, pero también es muy satisfactorio estudiarse alguna vez algo que sabes que le va a gustar a alguien. Te podrías aprender una canción del grupo favorito de tu marido, verás cómo ahí sí pone la antena. De todas formas, ya le vale no escuchar con el repertorio tan bonito que tienes.
Lo alucinante es que está a menos de un metro de distancia cuando estudio los domingos por ejemplo, dice que no oye nada...a mi me parece alucinante, aunque por otro lado se lo agradezco mucho, no protesta nada por más que repita lo mismo mil veces... :lol:
Lo de estudiar algo que le guste a él, pues va a ser que no, sorry. Si me lo pidiera, igual lo haría, pero como no le interesa nada el tema piano... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por Jesus »

Yo tambien toco solo para mi.... sobretodo porque nadie esta interesado en oirme jajajaja

Solo digo, que - nunca habeis fanteseao con ello? :) - en el muy insupuesto caso hipotetico que imaginate que tal dia todos los astros se alinean y te encuentras frente a un piano, y hay gente, y saben que tocas, y te insisten que toques algo.... igual te has tomao 2 copitas y te dejas llevar por "el momentum" y al final accedes.... te imagina entonces que fuera el Fur Elise porque solo te sabes esa?

Venga si me habeis mas que entendido :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1646
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por Jpiano »

burgmuller escribió: Dom May 10, 2020 3:59 pm
Jpiano escribió: Dom May 10, 2020 3:56 pm
Tambien estudias para nosotros...y nos gusta mucho , no ?
Pues querido compa, si te digo la verdad, no... :lol: aunque me alegro de que te guste lo que estudio...
Oh, nooo. Pues ya no te junto

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1706
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por Jotamax »

Jesús, te he entendido perfectamente porque eres como un libro abierto y te explicas muy bien. ;)

Respecto de las sensaciones que una interpretación de una pieza despierte en otras personas serán distintas en función de como la interpretes y de la capacidad crítica que tengan los que estén escuchando. Unos apreciarán el nivel del interprete y otros se guiarán de tópicos como los que has expuesto, es una pieza de principiantes, etc... pero te imaginas que el intérprete sea Joaquín Achúcarro o Daniel Barenboim o Khatia Buniatishvili..... La pieza seguirá siendo para algunos una pieza de principiantes, pero para otros les parecerá que cualquiera de los pianistas citados ha tenido un buen día y ha conseguido exprimir todos los aspectos que entraña la obra o todo lo contrario.

Volviendo a la pieza, ahora empiezo con ella y la iré tocando a trompicones y llegará un momento en que, dentro del nivel actual en que me encuentre, se podrá valorar mi progreso y que probablemente, si sigo avanzando en el aprendizaje, dentro de unos años la vuelva a estudiar y saldrá mucho mejor. En definitiva, cada pieza puede tener muchas interpretaciones y niveles de interpretación, pero el que la estudia va venciendo pequeñas o grandes dificultades que pasarán a formar parte de su nivel y mejorarán mucho sus capacidades.

Voy a poner un video que probablemente muchos conozcan, en el que un gran músico y comunicador como Benjamín Zender pone un ejemplo del nivel de aprendizaje de un alumno y su avance cada año. Mirad a partir del minuto 3:40 aunque creo que, si no lo habéis visto nunca, os va a encantar completo.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: La primera vez que pongo los dedos sobre las teclas para tratar de tocar Para Elisa

Mensaje por Jesus »

Que bueno, me lo he tragado enterito!

Responder

Volver a “Técnica pianística”