Sobre los descansos y la rutina

Foro sobre técnica pianística
Responder
Moisés799
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Sab May 09, 2020 12:19 am

Sobre los descansos y la rutina

Mensaje por Moisés799 »

Buenas a todos! Bueno os cuento, empecé a tocar el piano hace unos 4 años, nunca he tenido profe ni le he dedicado mucho mucho tiempo, simplemente aprendía las piezas que me gustaban con tutoriales y tocaba por diversión. El caso es que con todo esto de la cuarentena he decidido tomármelo más enserio y organizarme una rutina de ensayo con trabajo técnico (escalas, hanon etc) lectura de partituras (estoy con czerny) y trabajar repertorio. El caso he estado unas semanas echandole bastantes horas sin días de descanso y hoy estoy notando cansancio en las muñecas y los dedos (como cuando corres unos cuantos kilometros y tus piernas se cansan y te flojean)
Gracias a dios no es dolor asi que no me preocupa mucho, pero a lo que voy, ¿debería descansar uno o dos días por semana hasta que mis músculos se fortalezcan? ¿Vosotros como os organizáis? (por cierto dudo que el cansancio sea por una mala postura ya que estoy tabajando muchísimo en tocar con una postura adecuada con 0 tensiones, digitacion correcta buena posición de muleca etc y no noto que fuerce los dedos al tocar para nada, pero no soy ningun experto asi que a lo mejor me equivoco) Gracias de antemano! :piano

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Sobre los descansos y la rutina

Mensaje por Teclas »

pues si, gracias a Dios que no te has provocado ninguna lesión. No puedes correr 800 metros cada día, y de repente tirarte unas semanas corriendo 10 km. Da igual que tengas buena técnica corriendo.

Pues el piano igual, es un ejercicio, en el cual intervienen buena aparte de nuestro cuerpo, y aunque se haga bien no tenemos una preparación fisica que lo sustente.

Por eso las cosas se hacen progresivamente y no toca las mismas horas alguien que esta en los primeros cursos, que alguien que esta terminando el grado superior. Y entre uno y otro, pues hay mucha gente que empieza con tendinitis, y problemas similares. En muchos casos en unas semanas se arregla y en otro pues no hay tanta suerte y las lesiones provocan largas temporadas de no poder tocar.

Y te lo digo por experiencia que del cansancio al dolor, hay muy pocos días de diferencia.

Asi que descansa unos días, y si estabas acostumbrado a tocar media/una hora al dia, de repente no te pongas con 4 o 5 horas, porque llevas número para la loteria.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Moisés799
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Sab May 09, 2020 12:19 am

Re: Sobre los descansos y la rutina

Mensaje por Moisés799 »

Teclas escribió: Mié May 13, 2020 4:53 pm pues si, gracias a Dios que no te has provocado ninguna lesión. No puedes correr 800 metros cada día, y de repente tirarte unas semanas corriendo 10 km. Da igual que tengas buena técnica corriendo.

Pues el piano igual, es un ejercicio, en el cual intervienen buena aparte de nuestro cuerpo, y aunque se haga bien no tenemos una preparación fisica que lo sustente.

Por eso las cosas se hacen progresivamente y no toca las mismas horas alguien que esta en los primeros cursos, que alguien que esta terminando el grado superior. Y entre uno y otro, pues hay mucha gente que empieza con tendinitis, y problemas similares. En muchos casos en unas semanas se arregla y en otro pues no hay tanta suerte y las lesiones provocan largas temporadas de no poder tocar.

Y te lo digo por experiencia que del cansancio al dolor, hay muy pocos días de diferencia.

Asi que descansa unos días, y si estabas acostumbrado a tocar media/una hora al dia, de repente no te pongas con 4 o 5 horas, porque llevas número para la loteria.

saludos.
Descansaré unos dias entonces jejeje, muchas gracias!!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Sobre los descansos y la rutina

Mensaje por burgmuller »

Pues si, tómatelo con más tranquilidad, haz descansos de 15 min cada media hora estudiando, vigila las posturas y sobre todo no fuerces, eso es lo peor
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Sobre los descansos y la rutina

Mensaje por Mincho »

Me da la sensación de que es en los descansos, sean del tipo que sean, cuando se avanza. Ultimamente lo que hago es ir al piano durante 2, 3 o 5 minutos cada 1/2 , 1 o varias horas ; o dicho de otro modo, voy al piano de vez en cuando y estoy en el no mas de 5 min. En todos los sentidos me está resultando mejor.

Responder

Volver a “Técnica pianística”