Técnica para llegar a las teclas

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Loren
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Lun Jun 08, 2020 3:30 pm

Técnica para llegar a las teclas

Mensaje por Loren »

Hola a todo/as!

Estoy estudiando Clementi - Sonatina in D major, Op. 36 No. 6, pero, me sucede que tengo la mano pequeña y cuando tengo que tocar Do-Do; La-La; Sol - Sol, etc. tengo que forzar la mano (estirándola) y acabo tocando el borde de las teclas porque sino piso las intermedias, también me pasa que, o se me resbala la mano y acabo tocando una de las dos o que me equivoco en el conjunto y toco uno de los contiguos o que suena sucio.

Quería saber si tengo que dejar la pieza de lado y existe algún ejercicio o técnica para ejercitar la mano, mejorar la posición, etc. Porque si toco la pieza a una velocidad de 80 p.ej; me da tiempo a colocar la mano y veo donde voy, pero mi mano está tan al borde de las teclas que no sé si es que debo practicar así y me llevará más tiempo o es que hay alguna técnica que me pueda ayudar a ejercitar y flexibilizar la mano, dedos, muñeca.

Sé que no me va a crecer la mano, eso lo sé...jeje, pero tal vez haya técnicas que ayudan a mejorar la ejecución y por eso os consulto, a ver si consideráis que debo hacer ejercicios paralelos o alguno específico que conozcáis.

Ya os comento que estudio sin profesor, porque no encontré y que soy adulta, pero tengo las manos, relativamente ágiles, sigo la digitación indicada en la partitura y creo que tengo una buena postura; además poco a poco me doy cuenta de que los dedos, se van independizando, ellos solos junto con la muñeca van buscando su lugar...

En fin, gracias como siempre! Lore

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7985
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Técnica para llegar a las teclas

Mensaje por aconcagua »

Bueno, no se desde cuando estás con el piano, pero esa sonatina -aunque es fácil- no es como para empezar a aprender a tocar el piano.

Yo la toqué después del primer año.
Hay quienes lo consiguen antes, eso sí.

Lo de alcanzar las octavas y eso, yo creo que con la práctica se te van flexibilizando más los dedos, a mí me ha pasado tocar un pasaje (también de Clementi, ahora no me acuerdo el número de sonatina) y que la mano se me pusiera como una garra.
Ahora ya no me ocurre, y sigo teniendo la misma mano...

Yo creo que la técnica influye un montón, tampoco tengo profe y la verdad es que me encantaría tenerlo para que me enseñe ese tipo de cosas. Lamento no poder darte más info al respecto...

PEro a mí las terceras se me siguen resistiendo un montón, y ya llevo cuatro años con esto. Y no puede ser, tiene que ser algo de la técnica, porque sino mira los videos de los niños chinos de cinco años... cómo lo hacen???? con esas manitos...

Bueno, ánimo y a seguir.

Clementi es muy didáctico. Yo soy pro Clementi.

También cualquier ejercicio de esos para independencia de dedos.

Aquí hay gente que sabe mucho y que ha hecho Conservatorio. Puede ser que obtengas mejor respuesta que la mía.
Suerte!!

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Técnica para llegar a las teclas

Mensaje por DanielMirelesJ »

Loren escribió: Mar Jun 09, 2020 3:20 pm
Estoy estudiando Clementi - Sonatina in D major, Op. 36 No. 6, pero, me sucede que tengo la mano pequeña y cuando tengo que tocar Do-Do; La-La; Sol - Sol, etc. tengo que forzar la mano (estirándola) y acabo tocando el borde de las teclas porque sino piso las intermedias, también me pasa que, o se me resbala la mano y acabo tocando una de las dos o que me equivoco en el conjunto y toco uno de los contiguos o que suena sucio.
Loren:

Quizá mi comentario no te va a servir de mucho, la mejor técnica es la paciencia, con lo que he leído se ve que está pieza es de un alto nivel (4to) para ti, la podrías estar tocando a los 2 o 3 años de estudio del piano, mi recomendación es que hagas un plan de piezas de grado menor (por ejemplo estudios de Burgmuller, incluso las primeras 2 sonatinas de Clementi) antes de estudiar el Op 36 no 6.

Físicamente para alcanzar las octavas para las manos pequeñas como las mías es ganando flexibilidad en la mano, existen algunos ejercicios para lograr la flexibilidad fuera del piano, pero la recomendación es la misma, se deben hacer lento y en el transcurso de años se logra esa flexibilidad, apertura de la mano requerida para lograr tocar octavas (o novenas).

Si te contara cuantas veces he tenido lesiones por tratar de avanzar más rápido... por lo que mi recomendación es la paciencia, no hay solución inmediata, sin embargo la espera vale la pena.

Te adjunto un pdf con ejercicios, espero te sirva.

Saludos;

D. Mireles
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7985
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Técnica para llegar a las teclas

Mensaje por aconcagua »

Gracias, Daniel M., siempre tan atento.

Me he descargado el Pdf yo también.

No había leído que era la Nro. 6.
Loren, esa tiene apariencia de fácil pero se las trae...

Está muy bien para practicar escala y ver armonías, sencillas

En la repetición hay una parte haciendo octavas en mano izq. Re-Do#-Si-Sol#, mientras la derecha repite la escala de Re mayor.
No es nada fácil, ese pasaje...

PUes como dice Daniel M., haz los ejercicios y empieza por la Nro 1!
Suerte y ánimo.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Técnica para llegar a las teclas

Mensaje por Daviddyingperez »

Por experiencia personal puedo decir que de dolerme los dedos para tocar octavas a tocar décimas sin mucho apuro ha pasado un año mas o menos. Con el tiempo los dedos se "estiran".

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Técnica para llegar a las teclas

Mensaje por MrPiano »

Puedes realizar algunos ejercicios de estiramiento de dedos, como los que aparecen en estos videos, para mejorar poco a poco la flexibilidad de mano y dedos y alcanzar esas teclas que cuestan a los que tenemos las manos pequeñas.

Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4845
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Técnica para llegar a las teclas

Mensaje por Jose L. »

Aparte de llegar a ambas notas, en pasajes de octavas es fundamental la muñeca, manteniéndola flexible.
Hay un ejercicio que a mi me fue muy bien y que consiste en apoyar la mano abierta sobre el teclado (o sobre la mesa) y hacer movimientos hacia arriba/abajo flexionando la muñeca

Es mejor acostumbrarse a tocar las octavas así ya desde un principio, con la muñeca suelta

Avatar de Usuario
Loren
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Lun Jun 08, 2020 3:30 pm

Re: Técnica para llegar a las teclas

Mensaje por Loren »

DanielMirelesJ escribió: Mar Jun 09, 2020 6:08 pm
Loren escribió: Mar Jun 09, 2020 3:20 pm
Estoy estudiando Clementi - Sonatina in D major, Op. 36 No. 6, pero, me sucede que tengo la mano pequeña y cuando tengo que tocar Do-Do; La-La; Sol - Sol, etc. tengo que forzar la mano (estirándola) y acabo tocando el borde de las teclas porque sino piso las intermedias, también me pasa que, o se me resbala la mano y acabo tocando una de las dos o que me equivoco en el conjunto y toco uno de los contiguos o que suena sucio.
Loren:

Quizá mi comentario no te va a servir de mucho, la mejor técnica es la paciencia, con lo que he leído se ve que está pieza es de un alto nivel (4to) para ti, la podrías estar tocando a los 2 o 3 años de estudio del piano, mi recomendación es que hagas un plan de piezas de grado menor (por ejemplo estudios de Burgmuller, incluso las primeras 2 sonatinas de Clementi) antes de estudiar el Op 36 no 6.

Físicamente para alcanzar las octavas para las manos pequeñas como las mías es ganando flexibilidad en la mano, existen algunos ejercicios para lograr la flexibilidad fuera del piano, pero la recomendación es la misma, se deben hacer lento y en el transcurso de años se logra esa flexibilidad, apertura de la mano requerida para lograr tocar octavas (o novenas).

Si te contara cuantas veces he tenido lesiones por tratar de avanzar más rápido... por lo que mi recomendación es la paciencia, no hay solución inmediata, sin embargo la espera vale la pena.

Te adjunto un pdf con ejercicios, espero te sirva.

Saludos;

D. Mireles
Hola!

Todo lo contrario, tú comentario me ayuda muchísimo, tengo que aprender y tengo que hacerlo bien, me equivoco y por eso os pido consejo. Sí, puede que no deba estudiar esta pieza todavía. Haré los ejercicios que me indicas e intentaré con las primeras de Clementi como me indicas.

He estudiado Burgmuller; Los 25 estudios fáciles: Candor, inocencia, Ballade, Arabesque. Estudiaré los otros y me pondré con Clementi. Quiero mejorar pero tengo que ser paciente, como dices! Gracias!!!!

Avatar de Usuario
Loren
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Lun Jun 08, 2020 3:30 pm

Re: Técnica para llegar a las teclas

Mensaje por Loren »

MrPiano escribió: Mar Jun 09, 2020 7:43 pm Puedes realizar algunos ejercicios de estiramiento de dedos, como los que aparecen en estos videos, para mejorar poco a poco la flexibilidad de mano y dedos y alcanzar esas teclas que cuestan a los que tenemos las manos pequeñas.

Mil gracias por los videos! Es justo lo que necesito
Slds!!!

Avatar de Usuario
Loren
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Lun Jun 08, 2020 3:30 pm

Re: Técnica para llegar a las teclas

Mensaje por Loren »

aconcagua escribió: Mar Jun 09, 2020 7:08 pm Gracias, Daniel M., siempre tan atento.

Me he descargado el Pdf yo también.

No había leído que era la Nro. 6.
Loren, esa tiene apariencia de fácil pero se las trae...

Está muy bien para practicar escala y ver armonías, sencillas

En la repetición hay una parte haciendo octavas en mano izq. Re-Do#-Si-Sol#, mientras la derecha repite la escala de Re mayor.
No es nada fácil, ese pasaje...

PUes como dice Daniel M., haz los ejercicios y empieza por la Nro 1!
Suerte y ánimo.
Pues sí; tomo nota de lo que me decís y tengo que haceros caso! Gracias por la ayuda, lo aprecio mucho!
Slds

Avatar de Usuario
Loren
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Lun Jun 08, 2020 3:30 pm

Re: Técnica para llegar a las teclas

Mensaje por Loren »

Gracias a todo/as por las respuestas, así se siente una arropada!

Slds!

Avatar de Usuario
Loren
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Lun Jun 08, 2020 3:30 pm

Re: Técnica para llegar a las teclas

Mensaje por Loren »

aconcagua escribió: Mar Jun 09, 2020 4:34 pm Bueno, no se desde cuando estás con el piano, pero esa sonatina -aunque es fácil- no es como para empezar a aprender a tocar el piano.

Yo la toqué después del primer año.
Hay quienes lo consiguen antes, eso sí.

Lo de alcanzar las octavas y eso, yo creo que con la práctica se te van flexibilizando más los dedos, a mí me ha pasado tocar un pasaje (también de Clementi, ahora no me acuerdo el número de sonatina) y que la mano se me pusiera como una garra.
Ahora ya no me ocurre, y sigo teniendo la misma mano...

Yo creo que la técnica influye un montón, tampoco tengo profe y la verdad es que me encantaría tenerlo para que me enseñe ese tipo de cosas. Lamento no poder darte más info al respecto...

PEro a mí las terceras se me siguen resistiendo un montón, y ya llevo cuatro años con esto. Y no puede ser, tiene que ser algo de la técnica, porque sino mira los videos de los niños chinos de cinco años... cómo lo hacen???? con esas manitos...

Bueno, ánimo y a seguir.

Clementi es muy didáctico. Yo soy pro Clementi.

También cualquier ejercicio de esos para independencia de dedos.

Aquí hay gente que sabe mucho y que ha hecho Conservatorio. Puede ser que obtengas mejor respuesta que la mía.
Suerte!!
Jajaja! Eso mismo pensaba yo... ¿cómo los hacen con esas manitas? Pues sí, tendré que empezar con otra pieza, más a mi nivel. No llevo tocando el piano más de 6 meses, pero, siguiendo un curso online pues, tocaba este estudio. Igualmente tiene sentido pensar que hay mucho por en medio que me estoy saltando, porque hasta a mi me parecía una evolución muy rápida y no puede ser, seguro que estoy haciendo mal.

Me quedo con lo de la paciencia y la práctica.
Gracias! slds!

Responder

Volver a “Técnica pianística”