Técnica para llegar a las teclas

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Técnica para llegar a las teclas

Mensaje por Epica »

Hola. Yo estoy en segundo año (de manera relativa porque no tomo clases con profesor desde que inició la cuarentena).
No soy ejemplo, solo soy un estudiante más. En enero he empezado con la sonatina 36 nro 1. Recién finalicé el Allegro. Me faltan el andante y el vivace. Con suerte la podré terminar para fin de año. Este párrafo es el clásico “No te sientas sola frente a las dificultades”

En lo apenas más técnico, lo que percibí es que la particularidad de las sonatinas es que es la primer pieza que te enseñan que se desplaza por distintas octavas con ambas manos. De hecho, transcurre utilizando cuatro octavas de las siete que tiene el piano. Si no me equivoco, hay que evitar dejarse llevar por el ritmo alegre que nos hace tocar rápido lo aprendido para luego comenzar a tocar sucio, titubear, mirar el piano buscando la tecla que hay que tocar, etc. Hay que ir lento. Tocar la tecla adecuada, con el dedo adecuado, manteniendo sí el ritmo y duración de las notas .

Con la experiencia adquirida en este año, he descargado una pieza corta y fácil (Una adaptación de solo una hoja de El Lago de los Cisnes). Empecé con absoluta paciencia tocando compás por compás con manos separadas. Con la mano derecha tocaba una frase y luego le sumaba el acompañamiento de la izquierda. Dividí la pieza marcando aquellas partes que se repiten y los compases que las unen. Y, quizás esto sea lo más importante: toco una frase hasta que siento que me sale con naturalidad, sin titubeos, poniendo de manera natural siempre el mismo dedo en cada nota y NO avanzo hasta no tocar bien esa parte. Uno se deja llevar y cuando ve que falta poco se larga a querer tocarla completa una y otra vez. Y ahí es cuando nos llenamos de piezas en las nos sale de maravilla la primer mitad y con errores, dudas y trabas la,segunda. Es una expresión de nuestra ansiedad natural.

Espero te sirvan estos consejos de otro principiante.

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Técnica para llegar a las teclas

Mensaje por sadako88 »

esa es la actitud!
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
Dianne
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Vie Jun 23, 2017 11:43 am
Contactar:

Re: Técnica para llegar a las teclas

Mensaje por Dianne »

¡.
Última edición por Dianne el Dom Oct 25, 2020 6:26 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Técnica para llegar a las teclas

Mensaje por Jesus »

Yo, con el poco tiempo que llevas, con respecto a las octavas y a esa pieza en particular, simplemente tocaria, sin darle mas vueltas ni hacer ningun ejercicio especifico al respecto. No te ezfuerces demasiao para no lastimarte eso si y eventualmente ira mejorando por si solo

Tampoco dejaria yo en tu lugar algun tema que te apetezca por mucho que se te fuera de lejos en capacidad. Si tu lo que tienes que hacer hoy por hoy es jugar con y disfrutar del piano

Sigue los consejos de los compañeros por supuesto en plan estudio "formal" pero no dejes de disfrutar tu piano en plan informal

Responder

Volver a “Técnica pianística”